Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Perfiles falsos


Captura del pleno telemático celebrado el pasado martes en Pozoblanco.

"Quiero terminar con una buena sensación de unidad y de lealtad", dice Santiago Cabello justo inmediatamente antes de acusar a Rosario Rossi de estar "con la otra mano tirando la piedra de manera sistemática en las redes sociales".

"Usted y su grupo", remacha.

Son tres minutos fascinantes, los últimos de un pleno que duró más de cuatro horas antes de terminar de "manera brusca".

Miguel Calero le llama la atención advirtiéndole que debe limitarse al orden del día: "Usted no puede ser aquí juez y parte", alcanza a escucharse antes de que Santiago le cierre el micrófono sin hacer el más mínimo aprecio a sus palabras. Miguel continúa hablando, ignorando seguramente que ya no se le oye.

"Tenemos contabilizados hasta diez perfiles falsos", señala el alcalde.

- "Diez", recalca, "que durante dos meses, durante este estado de alarma... Señor Calero, usted no se ría, porque quizás es que los conoce muy bien".
- "Espero que pueda demostrar eso, porque si se nos está acusando...", protesta Rossi.
- "Si alguien sufre el ataque de perfiles falsos es este equipo de gobierno...".
- "Pero no lo relacione con nosotros".
- "Yo estoy diciendo que ustedes...".
- "No, no, no...".
- "Este equipo de gobierno sigue a diario recibiendo acusaciones graves de perfiles falsos en contra de nuestra gestión...".

Los alcaldes utilizan sus perfiles en las redes sociales para hacerse legítima autopropaganda y enseguida una cohorte de aduladores clica en el "me gusta" y añade comentarios elogiosos presentándose con su nombre abiertamente al lado de una fotografía de toda la familia.

Y, ¿por qué será que las opiniones en contra de la gestión se realizan desde "perfiles falsos"?

¿Será quizás porque
en los pueblos aún se huele el...
...miedo?

30 comentarios :

Anónimo | jueves, mayo 28, 2020 12:21:00 p. m.

92 comentarios le parecen insuficientes al Sr.editor ya que no le debe de quedar claro a qué "huele" en nuestros pueblos
Y a mí me parece perfecto.
Señores,señoras ... ¡Abran juego!

Peter Font | jueves, mayo 28, 2020 12:35:00 p. m.

Está claro que en los pueblos, si criticas la gestión de un gobierno o de un empresario jefe, puedes sufrir las consecuencias en forma de despido o de malas referencias de por vida. Esto no es algo raro, a mi me ha pasado y conozco bien a personas que han pasado por lo mismo. Aquí en este blog tampoco abunda quien comenta con su nombre. Yo lo veo un signo de cobardía. Cuando la crítica o el comentario están dirigidos con respeto y educación, no debe haber problema. Solo faltaría que no pudiéramos ejercer nuestro derecho a crítica.

PETER FONT

Anónimo | jueves, mayo 28, 2020 12:45:00 p. m.

Qué magnífico ejercicio de democracia y transparencia que los plenos municipales se transmitan en directo y se cuelguen después en internet para que cualquiera pueda verlos. A ver si cunde el ejemplo.

Pozoalbense1 | jueves, mayo 28, 2020 1:44:00 p. m.

Entonces, cada vez que se opina algo en contra o en discrepancia a la labor del equipo de gobierno, ¿son esos perfiles falsos los que censuran el comentario?��

Anónimo | jueves, mayo 28, 2020 2:30:00 p. m.

Perfiles falsos es lo que siempre se ha llamado anonimato. La gente tiene miedo a dar su opinión cuando esta es contraria a quienes gobiernan en los pueblos, da igual del signo que sean. No hay más que ver en algunos perfiles de alcaldes como cuando alguien critica algo se lanzan como chacales sus "aduladores", asegurándose de que nadie vuelva a expresar una opinión crítica.

Anónimo | jueves, mayo 28, 2020 3:35:00 p. m.

La única verdad es que la mejor forma de hacer crítica a una gestión es mediante el voto, que es libre, anónimo y verdadero. En muchos pueblos, donde se habla de rodillo, intolerancia, presiones o mala gestión las papeletas hablan por si solas cada 4 años y la oposición más que "Fake", es "Fail".

Anónimo | jueves, mayo 28, 2020 4:00:00 p. m.

Si Antonio, huele a miedo y ahora ese olor está aderezado con el perfume de VOX, apesta.

Anónimo | jueves, mayo 28, 2020 4:25:00 p. m.

Como yo escribo aquí anonimamente, y me siento aludido por el comentario que califica de cobardes a los que lo hacemos de esa forma, me parece casi obligado responder, con todo el respeto, al Sr. Font.

Sr. Font, está usted en su perfecto derecho de considerarse un valiente por opinar reflejando su nombre y primer apellido (por lo menos en este comentario de referencia), pero me gustaría que no tildara de cobardes a los que optamos por hacerlo de forma anónima.

Para mí escribir aquí anonimamente, según los casos, circunstancias de cada uno y temas de cada post, es un signo de prudencia e inteligencia. No confunda cobardía con prudencia e inteligencia, son dos cosas muy diferentes.

En una sociedad, desgraciadamente, cada vez más polarizada en el ámbito político, donde se encuentran personas muy moderadas y razonables, pero también personas muy sectarias, ideologizadas y fanáticas, donde todos sin excepción arrastramos, en mayor o menor medida y con mayor o menor peso, nuestra mochila de prejuicios y donde no es muy inusual toparse con posturas o conductas guerracivilistas, lo prudente y lo inteligente para muchas personas y sus circunstancias, es opinar anonimamente, si no te quieres encontrar con problemas, circunstancias adversas o perjuicios añadidos que son claramente evitables.

Y no lo digo, ni mucho menos, únicamente por los problemas o "represalias" que puedan provenir del poder o la autoridad política de cada momento concreto. No, lo digo también por los perjuicios y "represalias" derivados de acciones u omisiones provenientes de los particulares, de ciudadanos de a pie como usted y como yo.

Cualquiera sabe que el primer consejo que se le da a un tabernero novel que quiere abrir ese tipo de negocio es que no se meta jamás en política ni que se signifique políticamente. ¿Por qué? Pues porque probablemente si así lo hace perderá buena parte de la clientela que no simpatiza o incluso aborrece de las ideas que el tabernero manifiesta. Una parte de esa potencial clientela que pudiendo haber sido suya posiblemente encontrará razones para irse a otro negocio de la competencia que no se haya expuesto políticamente. Y ese ejemplo del tabernero extiéndalo usted a cualquiera que tenga un negocio y que ejerza una actividad económica por cuenta propia.

¿Y es eso signo de cobardía? Para mí no, para mí es signo de prudencia e inteligencia.

Y en cualquier caso, hablando tanto del miedo (que parece como si el editor lo considerara una obra de Satanás), si hubiera miedo algunas veces y en algunas circunstancias, ¿qué pasa? ¿El miedo es siempre y per se algo negativo y rechazable? ¿No tenemos ahora miedo al coronavirus y actuamos como actuamos? ¿O es que somos todos una cuadrilla de cobardes tapándonos la cara y no acercándonos a nuestros congéneres? ¿No es eso miedo? ¿Y no puede estar resultando también en muchos casos hasta exagerado e irracional y producto de la psicosis colectiva que padecemos? Pero actuamos, como actuamos por prudencia, que ahora es lo aconsejable y lo inteligente.

En cualquier caso, debe saber usted que lo realmente importante, yo creo que lo único esencial, de un comentario debe ser el comentario en sí, es decir, lo importante de un comentario es la enjundia, la profundidad, las razones o sinrazones, las ideas, los mensajes o las mamandurrias que se viertan en el mismo, no que éste venga firmado por A, B, o C.

De todas formas, obviamente, usted está en su perfecto derecho en sentirse un valiente por opinar con su nombre y primer apellido de forma continua o bien hacerlo intermitentemente. Y si así se siente usted más valiente que los que opinamos de forma anónima me parece muy bien, faltaría más, pero por favor, no se confunda de signo, y cambie lo que usted cree es cobardía por lo que realmente es prudencia.

ANÓNIMO VENECIANO.

Anónimo | jueves, mayo 28, 2020 4:57:00 p. m.

Yo no puedo criticar abiertamente y sin complejos al partido o equipo de gobierno que manda, no me queda otra alternativa que «dorarle la píldora». Y es que llevo muchos años trabajando para un ayuntamiento sin tener que haber superado ninguna prueba para ello. Es por eso por lo que comento como anónimo. Ya sé que me he beneficiado de este estado de desorden, pero ante tanto chanchullo, nula trasparencia democrática y como bien dice el refrán, lo mejor es «saber nadar y guardar la ropa».

Anónimo | jueves, mayo 28, 2020 7:54:00 p. m.

Terrible lo que dice el anónimo de las 4:25. El miedo que lo gestione cada uno como pueda o sepa. Pero y la libertad que te roba ese miedo?. Terrorífica su exposición.

Anónimo | jueves, mayo 28, 2020 9:02:00 p. m.

Anónimo de las 7:54 pm. ¿Me podría decir en que párrafo pone el anónimo de las 4:25 lo que a usted le parece terrorífico? ¿hay que tenerle miedo a los tergiversadores?

Anónimo | jueves, mayo 28, 2020 9:03:00 p. m.

¿"Terrorífica su exposición"?

¿Debo inferir acaso que ha sentido o siente usted miedo o terror con mi exposición?

El miedo es una emoción que cumple un papel fundamental: La supervivencia. A todos los mamíferos nos ha dotado la naturaleza con esa emoción por algo. El miedo nos ha salvado y nos sigue salvando la vida cada día a todos.

Y si no hubiera miedo a la responsabilidad penal y sus efectos punitivos muchos seres humanos sin ética, sentimientos ni moral (que los hay en abundancia), cometerían barbaridades contra la vida, la integridad física y el patrimonio de sus congéneres a cada momento.

Otra cosa es cuando se siente un miedo patológico, irracional, limitativo y paralizante que te impide desarrollar aspectos fundamentales y concretos de la vida. Entonces sí será negativo.

Pero no hacer una cosa concreta por miedo (sí, miedo) fundado y razonable a las, muy probablemente, consecuencias nefastas que te pueda acarrear esa cosa, ¿es algo terrorífico?

A ver si es que es usted, precisamente, muy asustadizo/a y siente terror por cualquier cosa, incluso por un simple comentario en un blog.

Aggggggh.... qué terror tan enorme infundo con mis comentarios y exposiciones. Auuuuuuuhh....

Anónimo | jueves, mayo 28, 2020 9:18:00 p. m.

A la persona que siente terror, es decir, miedo o fobia en su escala máxima, por la exposición/comentario vertido por otro comentarista en un blog, le haría esta pregunta:

¿Por qué se ha dejado usted robar la libertad de colocar su nombre y apellidos en el comentario que ha realizado?

Anónimo | jueves, mayo 28, 2020 9:54:00 p. m.

Aquí casi todos escribimos bajo el anonimato porque somos cobardes y tenemos miedo y la libertad de expresión no es un valor muy apreciado en nuestra tierra. No hay que darle muchas vueltas.

Anónimo | viernes, mayo 29, 2020 10:57:00 a. m.

Si la prudencia se define por la RAE como la "capacidad de pensar, ante ciertos acontecimientos o actividades, sobre los riesgos posibles que estos conllevan, y adecuar o modificar la conducta para no recibir o producir perjuicios innecesarios", no veo yo por qué no se puede cambiar la palabra cobardes por la palabra prudentes.

Peter Font | viernes, mayo 29, 2020 12:27:00 p. m.

Anónimo Veneciano, su comentario bien, supongo. Me he quedado al principio con la confusión que le ha generado mi comentario. Si hubiera querido decir "cobarde" no habría dicho "signo de cobardía". Para mi no es lo mismo, pues las circunstancias que puedan llevar a las personas a comentar anónimamente, puede ser que lo justifiquen y no por eso sean cobardes.
Seguramente querrá usted llevar la razón y me parece estupendo. Yo seguiré opinando que el que esconde su nombre para hacer una critica lo hace por ese miedo a ser identificado y eso para mí es un signo de cobardía. Ahora si quiere me hace unas 30 lineas sobre el "miedo". Tampoco las voy a leer, gracias.

Anónimo | viernes, mayo 29, 2020 2:04:00 p. m.

De nada.

Yo en cambio sí es leído las suyas y he notado algún signo de enfado. Claro que eso no es lo mismo que enfadarse.

Anónimo | viernes, mayo 29, 2020 2:50:00 p. m.

Peter Font tiene toda la razón del mundo.

Anónimo | viernes, mayo 29, 2020 7:56:00 p. m.

Vamos, que un miembro del PP se queje de los perfiles falsos es de risa. De los bulos que propagan algunos de ellos no dicen nada. De vergüenza.

Anónimo | domingo, mayo 31, 2020 2:35:00 p. m.

Los comentarios de ANONIMO VENECIANO denotan signos de inteligencia, superior al resto de comentaristas.

Anónimo | domingo, mayo 31, 2020 6:12:00 p. m.

Efectivamente, signos, solo signos. Que lastima.

Anónimo | domingo, mayo 31, 2020 10:28:00 p. m.

¿Incluido o excluido usted?

Sum, es, esse, fui | lunes, junio 01, 2020 8:39:00 a. m.

Pues ya lo saben ustedes, debemos identificarnos con un Nombre (aunque sea ficticio) para que no nos tilden de "signos de cobardía" cuando ponemos Anónimo.
Por favor, por favor.... ¡hasta dónde hemos llegado!.

Anónimo | lunes, junio 01, 2020 1:48:00 p. m.

Incluido, soy modesto.

Anónimo | miércoles, junio 03, 2020 2:05:00 p. m.

Veo bastante chunga la entrada y los comentarios. Extraer "tres minutos de mas de cuatro horas" como algo ¿comentable? no me parece bien y más si es solo basura. ¡¡¡Paíssssss, que diría Forges!!!. Sobre los perfiles falsos o los anónimos yo diferenciaría aquellos que son sanos de los de mala leche. La sana crítica - argumentada - no es lo mismo que las ganas de hacer daño y de desprestigiar. Una segunda cosa...olvídense de las redes sociales para informarse de algo...Esto es cosecha propia: Supermercados de basura.
Estercoleros de opiniones con deformada información.
Contenedores de odio.
Océanos de mentiras formados por ríos de postverdad.
Almacenes de toxicidad.
Vertederos de insultos.
Surtidores de mierda.
Espejos de miseria y cobardía.
Tapones a la verdad
Escaparates sucios.
....Sugiero que vayan a las fuentes y a los HECHOS. También a los protagonistas. Pensamiento crítico frente a ideas contagiadas de intereses y envidia. Cuesta mucho trabajo llegar a la verdad. Y un poco más de Ética nos vendría a todos bien.......¡ Y dejen de insultarse... por fa!

Anónimo | miércoles, junio 03, 2020 5:36:00 p. m.

Milana bonita en el año 2020

Anónimo | miércoles, junio 03, 2020 11:19:00 p. m.

Es que para quien/es yo sé todo, todo, todo, lo que no sea de su agrado o afecte al círculo afín que le rodea es mala leche; por eso pasa lo que pasa con los comentarios que no ven la luz.
Aquí o eres del pensamiento de la línea editorial o lo tienes crudo; no se te ocurra decir algo cierto que salta a la vista en un comentario, porque dicen que "las verdades en la cara ofenden", o sea, que a eso le llama mala leche el circulito afín del jefe.
Pues nada, a seguir con esa otra mala leche que había en tiempos de Fraga Iribarne, lo digo por aquello de la censura, o sea, el tijeretazo a mis comentarios y a los de otros.
A ver si este comentario tiene el ok, porque llevo ya una tira de comentarios sin que se publiquen. Caramba, es que observo como una gran fobia hacia mí; hasta sospecho que mi IP de Internet está en una lista negra. ¡Para yaaaaaa, hombre, para ya, por favor!. De lo contrario, estimo que me estáis expulsando del blog sibilinamente, como a otros me consta le ha sucedido.
Sin embargo, cuando conviene una trifulca, se deja y se deja hasta alcanzar más de 100 comentarios, aunque salgan ya los disparates por los cerros de Úbeda.
He ahí las dos caras de la misma moneda.

Anónimo | jueves, junio 04, 2020 10:56:00 a. m.

Lo de "milana bonita", del inolvidable Paco Rabal, no lo entiendo. ¿Qué le vamos a hacer? Es que soy corto de luces. Esto es opinión e información.

Anónimo | viernes, junio 05, 2020 12:05:00 a. m.

Escribir bajo el anonimato es signo de cobardía y falta de libertad. Así de rotundo. Si no fuese así, todos los que escribimos aquí nos identificarìamos.

Anónimo | viernes, junio 05, 2020 9:01:00 p. m.

Me ha encantado su comentario, y si, tiene un nivel superior, al menos al mío...

Publicar un comentario