Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Romerías del silencio


Traslado de la Virgen de Luna a su santuario, esta mañana [Foto: Facebook de Turismo Pozoblanco].

Aún de madrugada, en silencio -sin cohetes, vivas ni descargas de escopeteros-, sin apenas acompañamiento, partía desde la parroquia de Santa Catalina de Pozoblanco esta mañana un carro tirado por dos mulas que portaba la imagen de la Virgen de Luna, de vuelta a su santuario en la dehesa de La Jara, como manda la tradición secular para cada Domingo de Pentecostés. Mañana, los de Villanueva de Córdoba acudirán a la ermita para trasladar la imagen a su pueblo, donde permanecerá hasta octubre, cumpliéndose así la costumbre ancestral de esta Virgen compartida que aúna devociones. Este año el ritual se ha reducido a su mínima expresión, por culpa de la pandemia, pero emociona la voluntad de mantener lo principal, la entrega y la recogida, gestos de hermandad en los que se fundamenta la creencia y la continuidad del rito.


Ermita de San Bartolomé de Hinojosa del Duque [Fotos: Facebook de Hinojosa es Turismo].

Hoy tenía que haberse celebrado también en Hinojosa del Duque la romería de San Bartolomé, una de las cuatro que se realizan durante este mes de mayo en la localidad (las otras son las dedicadas a San Gregorio, San Isidro y Santo Domingo de Guzmán). Por culpa del brote de covid-19, también se han suspendido los actos en honor a este santo.

La ermita de San Bartolomé, una de esas grandes desconocidas de Los Pedroches, se encuentra a unos cuatro kilómetros de Hinojosa, en el paraje de Los Almadenes (cuyo nombre ya justifica la presencia en el lugar de escorias de fundición y restos de excavaciones mineras atribuidas a época romana). En medio de una inmensa pseudoestepa que algún día fue dehesa y precedida de una pequeña alameda que la dota de un singular encanto, la ermita de San Bartolomé data de finales del siglo XV o comienzos del XVI. Está formada por una sola nave, de planta rectangular, con cuatro arcos apuntados de ladrillo sostenidos sobre pilastras bajas. La cabecera es de planta cuadrada cubierta con bóveda de cuatro nervios de granito, y separada del cuerpo principal por un arco gótico. La puerta de acceso al templo presenta un arco apuntado enmarcado por alfiz y está precedida de un pórtico con arcos de medio punto abierto a un patio cerrado que constituye el acceso al santuario. El conjunto, compacto, adquiere una apariencia de cortijo tradicional con las dependencias anexas (sacristía, cocina y comedor, casa de hermandad y otras). Una reciente restauración ha fortalecido y consolidado el edificio, que amenazaba ruina, aunque le ha hecho perder algo del encanto arquitectónico que posee la construcción tradicional primitiva.






Vistas de la ermita de San Bartolomé antes de la restauración [Más fotos antiguas]. 

Cada año en esta fecha se celebra la romería. Por la mañana hay misa mayor y procesión alrededor de la ermita. Por la tarde se traslada el santo a Hinojosa del Duque, donde permanecerá hasta agosto, cuando retorna a su ermita.


Procesión alrededor de la ermita en la romería de hace unos años.

En los cinco primeros minutos del siguiente vídeo puede verse una espectacular visita a la ermita de San Bartolomé, incluyendo imágenes aéreas y acceso al interior.


1 comentarios :

Anónimo | domingo, mayo 31, 2020 6:30:00 p. m.

Muchas gracias por esta información.

Publicar un comentario