Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El eterno retorno de La Colada


Vista del pantano de La Colada, hace unos años.

Resulta conmovedor comprobar cómo los nuevos van siguiendo los mismos pasos de sus antecesores. Criaturitas. No hay escalón en el que no tropiecen, como si nunca nadie hubiera subido antes esa escalera. Viene muy ufano el presidente del PP cordobés a manifestar su compromiso con la red secundaria de la presa de La Colada, que permitiría al fin que Los Pedroches pudieran utilizar el agua del pantano para algo más que el baño. Y ello porque recientemente el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha declarado "de interés autonómico" 17 nuevas infraestructuras hidráulicas para paliar los efectos de la sequía en varias zonas de Andalucía, entre ellas la conexión entre La Colada y el embalse de Sierra Boyera, tantas veces anhelada. Pero cuán largo me lo fiais.

El compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de la que depende la iniciativa, es que las obras se inicien "de forma inmediata", para lo cual la redacción de los proyectos se llevará a cabo entre 2020 y 2021. Ya estamos. Difícilmente podrán iniciarse las obras de forma inmediata si ni siquiera está aún redactado el proyecto. Es más, el propio dirigente popular ha recordado que la Consejera de Agricultura afirmó el pasado mes de octubre en el Parlamento Andaluz que la Junta "ya tenía listos los pliegos para la licitación de este proyecto, y que estaba ya en el Gabinete Jurídico". En octubre. Pero ocho meses después, los papeles no se han movido de la mesa.

Esto debe ser lo que llaman el eterno retorno, el déjà vu constante. Hace pocos días hablábamos del CICAP, y La Colada es otra.  Por no remontarnos más atrás, que podríamos, en junio de 2018 el entonces consejero socialista de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, José Fiscal, anunció con la pompa habitual "el inicio este mes [junio de 2018] de la tramitación administrativa de las conducciones que posibilitarán la conexión entre la presa de la Colada con el embalse de Sierra Boyera". A comienzos de 2019 se licitarían las obras que, con un plazo de ejecución de "entre seis y ocho meses" estarían terminadas a comienzos de 2020. Qué risa da leer esto ahora, ¿verdad? Pues la misma que dará en 2027 (plazo estimado de finalización) comprobar que La Colada sigue siendo una gran piscina para el ocio colectivo, porque en esa presa ocurre algo y no nos lo quieren decir.

6 comentarios :

Anónimo | martes, junio 23, 2020 9:18:00 p. m.

¿Y de esta noticia relacionada qué hay de verdadero o falso, Sr. Merino?.-

LA COMARCA DE ALMADÉN (CIUDAD REAL) RECIBIRÁ AGUA DEL PANTANO CORDOBÉS DE LA COLADA EN EL VERANO DE 2010.

CIUDAD REAL, 20 Noviembre 2008.

La conducción principal, de 40 kilómetros de longitud, une el embalse con la potabilizadora de Almadén, de la que saldrán dos ramales, uno para el sur, hacía Guadalmez y Alamillo, y otro hacia el norte, que llevará el agua a Chillón, Almadenejos, Saceruela, Valdemanco de Esteras y Agudo, con lo que sumarán más de 100 kilómetros de tubería.

https://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-comarca-almaden-ciudad-real-recibira-agua-pantano-cordobes-colada-verano-2010-20081120175043.html

Anónimo | miércoles, junio 24, 2020 8:57:00 a. m.

A mí también me gustaría saber si los pueblos de La Mancha siguen sin recibir agua del pantano de La Colada, tal y como sucede en Los Pedroches; si es así, el asunto sería muy mosqueante y la Confederación Hidrográfica del Guadiana debería poner las cosas claras al respecto, porque aquí en Los Pedroches (Andalucía) sabemos cómo están.
Las últimas noticias que he visto en el buscador son de Almaden.-
Martes, 10 de Enero de 2012.
LA PRESA DE LA COLADA SIGUE SIN USO CASI CINCO AÑOS DESPUÉS DE SU CONSTRUCCIÓN.
http://mipuebloalmaden.blogspot.com/2012/01/la-presa-de-la-colada-sigue-sin-uso.html

Anónimo | miércoles, junio 24, 2020 12:36:00 p. m.

Leo lo que dice el presidente del PP de Córdoba en su visita a Pozoblanco y quedo perplejo. Nada. No han hecho ni van a hacer nada sobre la Colada. Solo palabras huecas y declaraciones de intenciones para contentar a su público. Los del PP solo saben hablar y echarle la culpa de todo a los demás. Los socialistas hacían poco por nuestra tierra, pero estos hacen aún menos. Menos rollos de propaganda y mas hacer. Lo mínimo que tenían que haber empezado es el estudio de impacto ambiental para ver si es viable la obra de conexión no vaya a ser que pase como con lo de la autovía que por impacto ambiental negativo pasó a dormir el sueño de los justos. O hay presión y fuerte por parte de la sociedad vallesana o esto no sale para adelante. Y los primeros que tenían que estar encabezando las manifestaciones tendría que ser la COVAP y su sector ganadero seguidos por los alcaldes de los municipios. Y me parece a mi que no están por la labor.

Anónimo | miércoles, junio 24, 2020 1:58:00 p. m.

Evocando la canción de Emilio José:
"NI CONTIGO NI SIN TI".

Ni contigo (PP-Cs) ni sin ti (PSOE)
Tienen mis males remedio (PEDROCHES)
Contigo porque me matas
Sin ti porque yo me muero
Ni contigo, ni sin ti....

Anónimo | miércoles, junio 24, 2020 3:37:00 p. m.

Parece muy complicado que tomen en serio a esta tierra. Ejemplos mil. J...., No es que vayamos de sobrados, pidiendo más y más y más, es que no pintamos un churro, y recibimos ni eso. No estamos en tiempo de manifestaciones, pero habría que hacer algo gordo, que nos oigan, como pedir la independencia. Es una chorrada, pero es que ya indigna tanta desidia en todo.
Un cabreado.

Anónimo | miércoles, junio 24, 2020 10:20:00 p. m.

Si tuviéramos la suerte que se nombrase
al "coletas" ministro de pantanos y trasvases entonces sí que veríamos a ganaderos, empresarios agrícolas y aledaños salir a la calle con toda su parafernalia exigiendo agua y todo lo divino. Pero no tendremos esa suerte.

Publicar un comentario