Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Las jornadas de historia de Pedroche homenajean a su torre


El historiador del Arte Juan Luque Carrillo ha abierto las Jornadas.

El siempre impresionante marco de la ermita de la Virgen del Castillo acogió un año más la inauguración de las jornadas sobre historia local de Pedroche, que este año cumplen ya su quinta edición. El alcalde de la localidad, Santiago Ruiz, y el concejal de Cultura, Pedro de la Fuente, saludaron a los asistentes y señalaron la importancia de estas jornadas para un mejor conocimiento del pasado de la villa, contando este año con el aliciente añadido de celebrarse el quinientos aniversario del comienzo de la construcción de la torre parroquial, emblema y símbolo identificativo principal de la localidad.


Vista de la ermita de Santa María del Castillo durante la inauguración de las jornadas esta tarde.

La primera ponencia ha estado dedicada precisamente a esta conmemoración, corriendo a cargo del Doctor en Historia del Arte Juan Luque Carrillo. Bajo el título "Sobre la torre parroquial de El Salvador de Pedroche (Córdoba) en el quinto centenario de su construcción. Intervención del arquitecto Juan de Ochoa", Luque ha realizado un recorrido por las diferentes etapas de construcción de la torre, señalando las aportaciones estructurales y decorativas de cada uno de los tres arquitectos que participaron en ella. Hernán Ruiz I comenzó la obra, utilizando materiales del antiguo castillo, en una fecha que podría ser 1520, al aparecer dicho año grabado en la cartela del tímpano de la ventana del primer cuerpo de la torre. Juan Luque, sin embargo, ha matizado que tal fecha podría tratarse también del momento en que finalizó la intervención del maestro Hernán Ruiz I, un arquitecto "tardogótico" que "introdujo el lenguaje renacentista en la provincia de Córdoba". Su hijo, Hernán Ruiz II, construyó el segundo y tercer cuerpo, trabajando en la torre hasta su muerte en 1569. Hernán Ruiz III aceptó continuar la obra, pero no llegó a realizar su proyecto quizás por desavenencias con el obispado. Finalmente, Juan de Ochoa, maestro mayor del ayuntamiento cordobés, asumió la realización del último cuerpo de la torre y del chapitel, finalizando la obra a finales de 1589 o principios de 1590, setenta años después de su comienzo.

Luque ha relatado que en 1588 Juan de Ochoa viaja a Pedroche por primera vez para ver el estado de las obras y tres meses después firma el contrato para terminar no solo esta torre de Pedroche, sino también la de la Catedral de la Sierra de Hinojosa del Duque. El ponente ha calificado la torre de Pedroche como "armónica y equilibrada" y, a pesar de haber participado en su construcción tres arquitectos a lo largo de siete décadas, resulta difícil delimitar a simple vista la intervención de cada uno de ellos.

Seguidamente, las jornadas han continuado con una visita a la torre, realizada en grupos reducidos que permitan guardar la distancia entre personas.


De izquierda a derecha, Santiago Ruiz, Pedro de la Fuente y Juan Luque, al término del acto.

5 comentarios :

Anónimo | domingo, junio 28, 2020 2:43:00 p. m.

Mucha suerte y mucho éxito para la cultura de Pedroche en particular y de toda la comarca en general.

Anónimo | domingo, junio 28, 2020 8:43:00 p. m.

La cultura es riqueza y futuro para todos. Hay que protegerla.

Anónimo | lunes, junio 29, 2020 1:33:00 p. m.

Muy bueno e interesante el título expuesto por el Doctor de Historia del arte Juan Luque. Enhorabuena.

Sbtn | miércoles, julio 01, 2020 10:59:00 a. m.

No pude asistir, pero estoy convencido que iniciativas como esta merecen la pena. Recuperar datos, recuperar patrimonio, divulgar historia en el marco de la ermita de Santa María del Castillo....Es un lujo. Gracias por la información

Lourdes | miércoles, julio 01, 2020 2:14:00 p. m.

Enhorabuena amigo Juan Luque. Próximamente más. En Alcaracejos cuando quieras. Una hermosa tarde rodeados de amig@s y una conferencia muy muy didáctica.

Publicar un comentario