Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El Viso contará con la mayor exposición permanente de Aurelio Teno en todo el mundo

El futuro Centro de Exposición Aurelio Teno contará con 232 obras entre esculturas y pinturas.



Dos de las obras de Aurelio Teno que se expondrán de forma permanente en El Viso [Fotos: Ayuntamiento de El Viso].

El Ayuntamiento de El Viso ha comunicado esta mañana una gran noticia para la cultura de Los Pedroches, últimamente tan necesitada de ellas. El consistorio viseño ha adquirido parte de la obra del artista Aurelio Teno, fallecido en 2013, para la creación de un futuro Centro de Exposición en la localidad que supondrá la mayor muestra de obras de arte del autor en todo el mundo. Dicho proceso finaliza tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de El Viso y el hijo de Aurelio Teno, Aurelio Teno Rodríguez, que también donará una parte de la obra y cederá temporalmente otra.


Tras el acuerdo alcanzado con Aurelio Teno Rodríguez, el Ayuntamiento de El Viso adquirirá un total de 123 piezas realizadas por Aurelio Teno, entre las que se encuentran una veintena de esculturas, siendo el resto pinturas. Esta operación supone una inversión de 60.000 euros para el consistorio viseño, que serán abonados a lo largo de diez años según consta en la ejecución del contrato.


Además, el acuerdo también alcanza a la donación de 12 obras, de las que seis son esculturas, y la cesión temporal de otras 21 esculturas y 76 pinturas realizadas por Aurelio Teno. Por lo tanto, en total, el futuro Centro de Exposición Aurelio Teno contará con 232 obras entre esculturas y pinturas, convirtiéndose en el espacio expositivo dedicado al autor más importante de todo el mundo. Dicho Centro de Exposición, cuyos trabajos de adecuación comenzarán en las próximas semanas, estará situado en la segunda planta del inmueble ubicado en la Avenida Parque 39, con 450 metros cuadrados diáfanos.


Juan Díaz, alcalde de El Viso, y Aurelio Teno Rodríguez, hijo del escultor, durante la firma del acuerdo.

En el acuerdo con Aurelio Teno Rodríguez se establecen tres expedientes: uno para la adquisición de bienes, otro para la adquisición de bienes a título gratuito (donación) y otro para la aceptación de una cesión temporal y gratuita de determinados bienes. La tasación de las obras ha sido realizada por un tasador independiente.


Para el alcalde de El Viso, Juan Díaz, se trata de un anuncio muy importante que permitirá al municipio “contar con la mayor muestra expositiva en todo el mundo de Aurelio Teno, un artista de reconocimiento internacional, cuyas obras se encuentran distribuidas por multitud de países”. Además, Juan Díaz explica que “el futuro Centro de Exposición ‘Aurelio Teno’ se convertirá en un espacio de referencia cultural en El Viso, la comarca de Los Pedroches y toda la provincia de Córdoba”. El primer edil viseño ha asegurado que "la iniciativa también servirá para ayudar a conservar, mantener y proyectar la obra de Aurelio Teno en el futuro”.

4 comentarios :

Anónimo | lunes, noviembre 30, 2020 9:30:00 p. m.

Una gran noticia para Los Pedroches y El Viso. Yo diría también para la obra de Aurelio Teno que así se ordena y consolida ante tantas vicisitudes. Con el tiempo se podría organizar una exposición de las obras que conserva Pozoblanco en propiedad y estas de El Viso, más alguna que otra de las colecciones particulares que las adquirieron o regaló Aurelio en vida. Señalar también la buena disposición de la familia colaborando con el Ayuntamiento de su pueblo de origen y, en especial, Aurelio Teno Rodríguez, gran orfebre también y artista y en el que Aurelio padre confiaba para la confección material de sus piezas. Nadie mejor que él debe valorar cada una de sus obras, especialmente las esculturas. Enhorabuena a Juan Díaz por su acertada gestión y sensibilidad en llevar adelante este proyecto, ya realidad. El contrato de Aurelio con Pozoblanco sigue siendo un misterio.

Anónimo | martes, diciembre 01, 2020 3:08:00 p. m.

Enhorabuena al Ayuntamiento de El Viso por la adquisición de las 123 piezas, y por la cesión temporal de las otras piezas de tan importante artista.

Feliciano Casillas. Historiador, escritor y poeta. Cronista de Belalcázar.

Sbtn | miércoles, enero 19, 2022 8:24:00 p. m.

Al leer esta noticia me preguntaba ¿por qué El Viso?. Siempre he leído que Aurelio Reyes Teno Teno había nacido en El Soldado, término de Villanueva del Duque. Tengo delante de mí la partida de nacimiento de Aurelio Teno que certifica que este tuvo lugar en "El Viso a las seis horas del 7 de Septiembre de 1927". Curiosamente la partida tiene fecha del 15 de Noviembre de 1939. Al parecer Aurelio fue inscrito dos veces, la segunda a petición de su padre, José Teno González, debido a que el Registro Civil y el Archivo Parroquial de El Viso fueron quemados durante la Guerra Civil.

Sbtn | miércoles, enero 19, 2022 8:35:00 p. m.

La iniciativa me parece un acierto total. Enhorabuena al Ayuntamiento de El Viso. Espero su pronta inauguración y apertura al público. También me parece notable la generosidad de la familia Teno.

Publicar un comentario