Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Cita virtual por San Antón

Una de las fotos participantes en el concurso de San Antón en Pedroche [Fotos: Ayuntamiento de Pedroche].

La pandemia del coronavirus, ya lo hemos dicho en otras ocasiones, está haciendo mella -además de todo lo demás- en los ritos colectivos de identificación comunitaria, entre ellos las fiestas populares. Los ayuntamientos respectivos ya han anunciado la supresión de las festividades de la Romería de la Virgen de Luna en Pozoblanco o la Candelaria en Dos Torres, por citar solo algunos. A veces el gran vacío que produce la ausencia de estas convocatorias, de gran arraigo entre la población, se está intentando suplir con iniciativas virtuales que raramente gozan de una mínima participación, pues, en el fondo, digámoslo ya, todos empezamos a estar un poquito saturados (hartos) del universo digital y necesitamos una nueva inmersión en el mundo real que nos devuelva a la más cruda realidad, la que permite besarnos, abrazarnos y tomarnos unas cervezas mientras discutimos a voces en el más cutre chiringuito de cualquier verbena de pueblo. Pero todo parece indicar que para eso va a ser necesario esperar todavía un poco tiempo, así que atengámonos estrictamente al momento que nos ha tocado vivir.


Entre estas iniciativas para salir del paso ante la suspensión de las fiestas populares, al Ayuntamiento de Pedroche se le ha ocurrido celebrar el día de San Antón (17 de enero) con una especie de concurso popular consistente en enviar fotografías de los propios vecinos junto a sus mascotas. Las imágenes se están publicando en la página de Facebook del Ayuntamiento y resultará vencedora la que consiga más likes antes del día 23 de este mes. Entiendo que muchas veces los programadores de actividades culturales de los ayuntamientos, los concejales de cultura o los técnicos pertinentes, quienes sean, han de forzar su imaginación para conseguir que el elemento cultural y participativo no desaparezca del todo en estos tiempos de cuarentenas y confinamientos individuales, aunque la mayoría de las veces obtienen poca recompensa a su esfuerzo. Pero esta vez, no sabemos por qué misterioso azar, la fortuna ha sonreído.


En este momento ya son más de ciento veinte las fotografías enviadas, que pueden verse en el álbum San Antón 2021. Se trata de fotografías de aficionados, muchas de ellas realizadas con móviles (aunque en algún caso se distinguen producciones profesionales y de estudio), que transmiten, en su conjunto, una imagen risueña y positiva muy necesaria en estos tiempos de tristeza que estamos atravesando. La gravedad de la situación no debe hacernos olvidar que el mundo sigue girando en su inmortal rueda de la vida y observando el encanto conjunto de las imágenes de los pedrocheños y sus mascotas uno consigue olvidar por un momento la negrura de los tiempos y ablandarse con las emociones expresadas en los rostros inocentes de los niños, de los jóvenes y de los adultos, todos ellos ahora igualados por el amor sincero que, seguramente sin pretenderlo, manifiestan hacia sus animales de compañía.



Otras dos imágenes participantes.

5 comentarios :

Anónimo | martes, enero 12, 2021 6:16:00 p. m.

la fotografia de la niña y la oveja, yo le daria mi voto.

Anónimo | martes, enero 12, 2021 9:34:00 p. m.

Yo se lo daría al cochino y al amo del cochino. He visto esa cruda realidad de la que habla Antonio y me he emocionado.

Anónimo | miércoles, enero 13, 2021 12:04:00 p. m.

Preciosa iniciativa la de San Anton. Aquí en Belalcázar se suspende la magnífica y atrayente romería que se celebra a finales de enero en la planicie de la ermita, del S.XV, donde la estampa del pueblo, desparramado al fondo, y siendo visibles el Convento de los Cinco Mártires, la Iglesia Parroquial y el Castillo, es incomparable. Ahora sufrimos los efectos de esta pandemia, pero recuperaremos nuestras vidas y la alegría,recordando también a quienes no están entre nosotros, lo cual nos deberia impulsar más a abrazar la vida y ser responsables y felices.

Anónimo | miércoles, enero 13, 2021 1:12:00 p. m.

Todavia estas a tiempo de votarla 😉, en la pagina del ayuntamiento de pedroche puedes encontrar la foto. Gracias

Auxi | miércoles, enero 13, 2021 1:16:00 p. m.

Todavia estas a tiempo de votarla, en la pagina del ayuntamiento de pedroche puedes encontrar la foto. Gracias

Publicar un comentario