Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Crónica de mi pueblo / 4

Añora está atravesando un momento tan delicado que necesita urgentemente de buenas noticias. Por eso, al leer hoy en diario Córdoba la información sobre la estadística de nacimientos y defunciones no he podido resistirme a traerla aquí, como impulso de ánimo para todo un pueblo que quizás en este momento lo tiene algo decaído. Añora fue el único pueblo de Los Pedroches que en 2019 (último año del que se disponen datos) tuvo más nacimientos que defunciones. Exactamente, tres más. Justo el aumento de población que se produjo según las cifras del INE a 1 de enero de 2020.



Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (datos actualizados el 16 de diciembre de 2020), en 2019 se produjeron en Los Pedroches 356 nacimientos y 729 defunciones, lo que significa un saldo negativo en el movimiento natural de población de la comarca de 373 habitantes. Añora fue el único pueblo de todo el norte de Córdoba con movimiento positivo. Además, fue el pueblo de Los Pedroches con una tasa más alta de nacimientos por mil habitantes: 12, frente a los 8 de Pozoblanco y los 7 de Dos Torres y Villaralto, que le seguirían en el ranking. A la cola de la tasa por mil estarían Santa Eufemia (1) y Cardeña, Torrecampo, Villanueva del Duque y El Viso (3) [todos los índices están redondeados al alza]. Por lo demás, el cuadro anterior constituye una triste plasmación del futuro demográfico que aguarda a la comarca en su conjunto.


En el ámbito epidemiológico, los datos continúan maltratando a Añora. Aunque se frena la progresión diaria de casos positivos, el pueblo cuenta hoy con 119 casos de infectados por covid-19 confirmados con prueba diagnóstica en los últimos 14 días, lo que arroja una tasa de 7.793 por cien mil habitantes. Afortunadamente, de todos ellos tan solo dos han necesitado ingreso hospitalario, según se ha informado hoy desde la alcaldía.

2 comentarios :

Anónimo | viernes, enero 08, 2021 5:06:00 p. m.

18 nacimientos en Añora.
¿ Sabemos ya cuantos pelirrojos machos?
Quizás tengamos que buscar un descendiente del Cura para solucionar la despoblación de la comarca.

Anónimo | viernes, enero 08, 2021 5:13:00 p. m.

Ya solo falta que los noriegos sean más resistentes al Covid-19, porque el agua, no creo que sea, bebemos la misma en toda la comarca.

Publicar un comentario