Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Inventario de caminos de Torrecampo

Muchos ayuntamientos de la comarca, durante los últimos años, han venido anunciando la realización de inventarios de caminos de sus respectivos términos municipales, entendidos estos como proyectos de recuperación de muchas vías rurales que con el paso de los años han sido usurpadas por los propietarios linderos. La identificación de caminos y la averiguación de su titularidad es un primer paso para devolver al dominio público muchas sendas de las que se han apropiado impunemente los dueños de las fincas colindantes, bien directamente, añadiendo el ancho del camino a su terreno, bien indirectamente, colocando portones que impiden el acceso.


A pesar, insisto, de que han sido varios los ayuntamientos que han anunciado la realización de estos trabajos, hasta ahora no había visto una divulgación adecuada de los resultados de estas tareas, de modo que los anuncios siempre remitían a la consulta física de los inventarios en el propio ayuntamiento. El Ayuntamiento de Torrecampo, sin embargo, ha dado el paso importantísimo de publicar estos estudios en su página web, de modo que cualquier ciudadano puede consultar tranquilamente desde su casa los itinerarios inventariados y comprobar si el estado resultante de la investigación se adapta a la realidad que cada uno conoce. 


El Inventario de los caminos públicos del término de Torrecampo incluye la ficha individualizada de cada uno de los caminos investigados (tomo 1 y tomo 2), con una valiosa información que contiene datos sobre su localización, titularidad, referencia catastral, longitud, estado de conservación, tipo de firme, condiciones de tránsito, paisaje dominante y fotografías de los puntos más significativos, entre otros apuntes. Pero, además, para facilitar la consulta del inventario y su examen digital se ha puesto también a disposición pública un enlace que permite la visualización de los caminos en un mapa digital y la descarga del inventario en formato tipo kml, que posibilita visualizar y situar los caminos en un mapa digital de la aplicación Google Earth. Un completo conjunto de herramientas que permiten un exhaustivo acercamiento a la red viaria rural de todo el término de Torrecampo, no solo con fines prácticos de carácter legal, sino también para estudios en el ámbito geográfico e histórico.


Por lo demás, una pequeña exploración aleatoria del inventario resulta ilustrativa de la desvergüenza con la que muchos propietarios de fincas se han adueñado indebidamente (e impunemente) de los caminos públicos que lindan con sus terrenos o los atraviesan. La anotación "Con elementos que dificultan el paso" aparece en el apartado "Condiciones de tránsito" de muchas fichas del inventario y tampoco son pocas las que recogen la anotación "Con elementos que impiden el paso". Abochorna y desconcierta la multitud de portones (unos más rústicos y provisionales, pero otros con clara voluntad de permanencia) que aparecen fotografiados cortando flagrantemente el paso de numerosos caminos, actuaciones todas ellas que, siendo la titularidad de los caminos "municipal", suponen la comisión de una infracción o delito, además del desprecio que manifiestan hacia el patrimonio público de su localidad. Ojalá que trabajos como este contribuyan a la desaparición de todos los obstáculos que impiden el libre tránsito por la extensa red de caminos que poseen nuestros pueblos, que debe ser considerada una riqueza patrimonial de carácter económico e histórico absolutamente irrenunciable.



Algunos de los "obstáculos" que impiden el paso por los caminos municipales [Fotos tomadas del Inventario].

14 comentarios :

Dani | lunes, febrero 15, 2021 3:58:00 p. m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dani | lunes, febrero 15, 2021 4:50:00 p. m.

En total algo más de 282 kilómetros de caminos públicos solo en Torrecampo, no está nada mal. Caminos que están ahí para ser recorridos además de para llegar a las fincas, que es su cometido principal.
No sé cual habrá sido el importe del estudio del Inventario pero desde luego que no habrá sido lo que se ha gastado el MAPA en adecuar un camino, éste se ha gastado recientemente en adecuar un tramo de vía verde de 7,4 kilómetros 571.452,24 euros, la diferencia es floja. Este tramo de vía verde enlaza la Vía Verde del Guadiato con la de La Minería de Los Pedroches.
Personalmente prefiero caminos públicos sin adecuar pero con ficheros kml.

JJRJ | lunes, febrero 15, 2021 5:01:00 p. m.

A ver si sirve de ejemplo y lo copian otros ayuntamientos. Fenomenal trabajo y ahora a abrir portones.

Anónimo | lunes, febrero 15, 2021 8:41:00 p. m.

Enhorabuena por el trabajo realizado, y reitero lo expuesto por el comentarista anterior, es una asignatura pendiente que tienen muchos municipios, es vergonzoso que en la actualidad aún se de este fenómeno de usurpar lo público con total impunidad.

elantos | lunes, febrero 15, 2021 8:52:00 p. m.

Pues si, para mi ha sido una grata sorpresa que el ayuntamiento haya publicado el inventario, los he recorrido casi todos, los que están perdidos al tráfico durante años son los más bellos, uno tiene que ir buscando todo el tiempo la hondonada que ha hecho la erosión durante siglos para no salirse, o buscar la línea de algunas piedras grandes, los mohones, para saber por dónde iba, son los mejores para pasear, eso si, de estos últimos la mayoría tienen alambradas que los cortan pero eso no me impide saltar la bici, hay bastantes con candados también pero en general no es problema para mi, salto la bici por encima de los portones, claro que no todo el mundo puede hacer eso,deberíamos empezar a dialogar con los ganaderos para solucionar eso, ya digo, me gustaría que los caminos antiguos perdidos no se los arreglase para el tráfico de vehículos a motor, pierden toda la belleza,pero eso si, sería interesante que todo el mundo pudiera pasear por ellos sin tener que saltar puertas o alambradas

Anónimo | lunes, febrero 15, 2021 9:04:00 p. m.

Si, en el mapa quedó muy bonito, pero el fondo no se toca. No tiene ningún ayuntamiento narices para solucionar el tema .

Anónimo | lunes, febrero 15, 2021 9:45:00 p. m.

Encomiable la labor de defensa del patrimonio realizada por asociaciones de turismo rural, senderismo etc.
.

Juan Ferrero | lunes, febrero 15, 2021 11:56:00 p. m.

Sobre este tema publiqué en su día un artículo titulado "Nuevos bandoleros de caminos".
En la zona norte de Córdoba ningún Ayuntamiento ha querido saber nada de este asunto, excepto la alcaldesa de Cardeña, Cati Barragán, que en su primera legislatura hizo un catálogo de caminos y obligó a los propietarios a abrirlos, sancionando a aquellos que volvieron a cerrarlos.Los propietarios han robado los caminos impunemente.Según la ideología neoliberal, hay que respetar la propiedad privada, pero cuando es la propieda privada la que roba, ahí ya no hay nada que argumentar.Otro terreno que se roba es aquel que queda libre al alinear o reformar un camino o carretera y llega algún "listillo" y se lo queda. Quiero indicar una sugerencia a los ayuntamiento que tengan voluntad real de catalogar las vías pública: Hay muchos caminos que ya han desaparecido y, por tanto, no aparecen en los documentos modernos, por ello conviene acudir a personas de cierta edad que conozcan bien el terreno, porque ellas saben por donden iban esos caminos que los ladrones han hecho desaparecer.

Anónimo | martes, febrero 16, 2021 12:57:00 a. m.

“Cuando de nada nos sirve rezar, caminante no hay camino se hace camino al andar”
Camino según la R.A.E. es” la tierra hollada por donde se transita habitualmente”.
En mi opinión, para que un camino sea público, es decir, demanial debe empezar y terminar en sitios públicos.
Los inventarios de caminos municipales no tienen esto en cuenta y solo tratan de extender la potestad del ayuntamiento a superficies de terreno dentro de su término municipal. En otras palabras un camino municipal termina siempre en el límite del T.M., algunas veces termina en el límite de un polígono catastral, otras veces el camino mismo divide polígonos y puede que sea varias parcelas catastrales, también puede ocurrir que el camino termine en una finca y se plantea la duda de hasta dónde es público.
La duda se resuelve rápidamente en el registro de la propiedad pero esto es algo que el catastro y los ayuntamientos parecen ignorar.
La anchura es otro factor controvertido ya que normalmente no están deslindados y amojonados.
Yo también tengo que saltar alambradas para recorrer algunos senderos pero curiosamente estos no interesan a las asociaciones de turismo rural ni de senderismo, también tengo dificultades para cruzar carreteras por negligencias de los Ayuntamientos ante otras administraciones, ya hace años que deje de trasladar los animales a pie pero no ha sido por voluntad propia.
En este artículo y sus comentarios se criminaliza a los ganaderos, cuando los verdaderos enemigos son los cotos de caza, los grandes terratenientes (algunos tratados con mucho cariño en este blog), la administración de obras públicas y los propios ayuntamientos que no ejercen sus competencias o, incluso, lesionan los derechos de los ciudadanos.

Anónimo | martes, febrero 16, 2021 8:59:00 a. m.

Que equivoco estás amigo de las 9:04 pm, el Ayuntamiento ya ha hecho lo suyo con decir que caminos son públicos y que caminos privados. Ahora le toca a la sociedad civil, a la gente, hacer uso de ellos haya alambradas, portones o muros. Y si no que se lo pregunten a la Plataforma "A desalambrar" de Córdoba, llevan muchos años metidos en este tema.

Anónimo | martes, febrero 16, 2021 11:13:00 a. m.

Además de las consultas a personas mayores, está la documentación antigua y apoyando a ésta están los mapas antiguos. En algunos pueblos estos mapas están muy detallados y la mayoria de ellos son de acceso público en internet.

Anónimo | miércoles, febrero 17, 2021 8:17:00 p. m.

Pues yo creo qué la obligación de proteger y cuidar los caminos públicos es de su propietario osea ayuntamientos , no de ninguna asociación.

Anónimo | viernes, febrero 19, 2021 9:10:00 a. m.

Pues nada, a desalambrar.

Anónimo | lunes, febrero 22, 2021 10:17:00 a. m.

Los caminos y el juego de tronos de Torrecampo...tendrán algo que ver?

Publicar un comentario