Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Campana algo imprecisa

Una grúa sube la campana a la torre de la Catedral de la Sierra esta mañana [Fotos: Ayuntamiento de Hinojosa del Duque].


Últimamente se están estrenando muchas campanas en Los Pedroches. Desconozco el motivo, pero me extraña que sea casualidad. Estas cosas siempre obedecen a alguna razón, más o menos venial.


Hoy mismo, 4 de junio de 2021, se ha colocado una nueva campana (llamada "Ntra. Sra. de los Dolores") en la torre de la Catedral de la Sierra, la iglesia de San Bautista de Hinojosa del Duque. No cabe duda de que las imágenes que ha distribuido el Ayuntamiento de la localidad resultan espectaculares, por la grandiosidad de la grúa que eleva las campanas hasta el campanario y que nos obliga a preguntarnos, viéndolo ahora tan fácil, cómo se realizarían estas tareas en la antigüedad. El párroco de la localidad ha bendecido la nueva adquisición donada por los hermanos Torrico Agudo, como consta para la eternidad en el correspondiente relieve que reviste la campana. Se ha ubicado en el segundo cuerpo del campanario, pesa 550 kilos y, según informa la parroquia, será la encargada de señalar la hora del Ángelus.



La inscripción, por llamarla así, además de varios errores ortográficos y de sintaxis, contiene al menos una imprecisión notable, pues la campana no fue bendecida, como recogerán futuros historiadores, el 6 de junio, sino hoy mismo, el 4. En cuanto a qué día celebra la iglesia actualmente la "solemnidad del Corpus Christi", queda margen para la discusión: si hasta la propia Conferencia Episcopal acepta que el Corpus ha dejado de ser uno de los tres jueves del año "que relucen más que el sol", qué vamos a decir los simples seglares sin demasiada instrucción.


El párroco bendiciendo la campana esta mañana.

0 comentarios :

Publicar un comentario