Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Salen a la luz restos de un pórtico y de la solería original del patio de armas del castillo de Belalcázar

Vista del patio de armas del castillo de Belalcázar, con la solería original descubierta tras la intervención arqueológica [Fotos: Delegación de Cultura].

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, y el alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández, han visitado esta mañana la intervención arqueológica que viene realizándose actualmente en el patio de armas del castillo de Belalcázar, la cual tiene como objetivo descubrir las estructuras o pavimentos originarios subyacentes que se encontraban ocultos por la acumulación superficial de escombros o rellenos. La actuación, que tiene prevista su finalización a mediados de diciembre, cuenta con un presupuesto de 62.488,39 euros, está dirigida por el arqueólogo Manuel Cobo, de la empresa Salsum Tur SLL, por el arquitecto técnico Miguel Ángel Izquierdo Misa y ejecutada por la empresa constructora local Construcciones Manuel Maya.


Los trabajos desarrollados hasta la fecha han permitido localizar el arranque del pórtico que define un patio en la plaza de armas con los basamentos y cimentaciones de apoyo de todas las pilastras de las crujías porticadas Norte, Oeste y Sur, constituyendo la propia torre del Homenaje el límite Este del patio, según la nota de prensa difundida tras la visita. La actividad ha descubierto que existen restos “in situ” de los pavimentos originales de las galerías y puntualmente del patio, conformado por losas de granito. En las partes donde se ha perdido la solería, se conservan las camas de mortero de apoyo de la misma. La actuación ha permitido igualmente comprobar la existencia de una planta subterránea anexa a la galería occidental. Se tiene previsto excavar también durante las próximas semanas la colmatación del aljibe central del patio.


Algunos materiales encontrados durante la excavación.

A la izquierda, basas de las columnas que conformarían un pórtico.

Cimentación de una de las columnas del pórtico.

Diversos materiales encontrados durante la excavación, entre ellos algunas monedas.
   
Autoridades durante la visita al castillo, esta mañana.

6 comentarios :

Anónimo | martes, noviembre 23, 2021 7:12:00 p. m.

Una recreación del patio de armas, expuesta por la guía en una visita al castillo asemejaba este patio al compás y al claustro de Santa Clara. Que pena que no quede nada, vaya expolio

Anónimo | miércoles, noviembre 24, 2021 12:07:00 p. m.

Si de verdad quieren encontrar restos del castillo que vayan casa por casa en Belalcázar y quizá algún día el castillo luzca en todo su esplendor. ¿Nadie en todo Belalcazar se ha planteado devolver todo lo que en su día perteneció al castillo?

Anónimo | miércoles, noviembre 24, 2021 2:28:00 p. m.

Todos los obreros con su chaleco, su casco, etc. Vienen las autoridades con los brazos cruzados o las manos en los bolsillos y ningun equipo de protección. Muy, pero que muy mal. No los deberían haber dejado entrar.

Anónimo | viernes, noviembre 26, 2021 12:44:00 a. m.

El expolio sigue, columnas romanas del balneario de la Selva y hace horas la estatua de San Rafael de la casa de Corpus Bargas. Cada uno tiene lo que se merece.

Anónimo | sábado, noviembre 27, 2021 6:49:00 p. m.

Alegra ver a las autoridades (Delegacion y Ayuntamiento) juntos revisando las obras de recuperación de lo que queda del castillo. El castillo de Belalcázar, junto con el Convento de Santa Clara son bienes importantísimos para el desarrollo turístico de la Comarca y los desencuentros entre las distintas partes implicadas están retrasando su disfrute. Esta visita conjunta parece ser un buen augurio de buen entendimiento. Esperemos

Enr | lunes, noviembre 29, 2021 9:05:00 a. m.

Que pena...

Publicar un comentario