Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Un futuro en intensivo

Otra macrogranja podría estar proyectándose en Torrecampo.


Interior de una de las naves de la macrogranja que se construye actualmente en Alcaracejos [Foto: Pabegom].

Rafael Muñoz mantiene una explotación ganadera ejemplar para el ecosistema de Los Pedroches, según este reportaje publicado hace poco en el diario Córdoba. Cría cerdos de pata negra entre las encinas de la dehesa de Pozoblanco y cada año produce unos mil ejemplares, con 120 madres reproductoras. En cambio, la explotación intensiva de porcino que se está construyendo en Alcaracejos podrá albergar encerradas en sus naves hasta 1.500 cerdas reproductoras. ¿Podemos llamar a ambas explotaciones con el mismo nombre o conviene establecer diferencias entre ellas?


No hablo ahora de la calidad de la carne, sino de la afección sobre el paisaje de Los Pedroches y sus cualidades medioambientales. El agua, el aire, el suelo. En definitiva, sobre el futuro que queremos para nuestra tierra. Hay quien aspira a un territorio lleno de autovías, plantas fotovoltaicas y macrogranjas, en la creencia de que todo ello traerá riqueza para nuestra zona. Y parece que en esa dirección avanza todo.


En noviembre del año pasado la alcaldesa de Torrecampo admitió a tramite mediante resolución un "Proyecto de Actuación de Interés Público", en suelo clasificado como no urbanizable, instado por UBE CRIANZA IBERICA SL, consistente en "la implantación de una explotación ganadera de cebo para porcino ibérico". La nueva explotación porcina, que tiene pinta de ser otra macrogranja, se instalaría en una finca de 133.527 m2 situada en el paraje conocido como Los Granadillos, entre Torrecampo y Conquista, muy cerca del río Guadamora y con acceso por la carretera A-3200, a unos 2,5 kilómetros de Torrecampo en línea recta.


Sería la segunda macrogranja de porcino de la que tenemos noticia en la comarca de Los Pedroches (tras la que se construye ya en Alcaracejos), pero la tercera en zona de producción de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches, pues en la finca El Lodazal de La Granjuela existe otra instalación similar, propiedad de la empresa jarota Agropecuarias Quejigares, calificada como "explotación porcina intensiva destinada a la producción de lechones", con una capacidad de alojamiento para 1.890 cerdas gestantes. La explotación agropecuaria tiene una superficie de 102 hectáreas y se encuentra a 1,3 kilómetros de La Granjuela.


Este es el panorama presente y por venir. Quizás se avecine un futuro más próspero para la comarca con estos sistemas de producción intensiva, tan contrarios a las fórmulas tradicionales de la ganadería comarcal y que sin duda en pocos años transformarán el paisaje y los valores medioambientales de Los Pedroches. Los tiempos cambian, dicen. Pero no sabemos qué defienden los ganaderos, no se oye su voz, tan solo la de quienes hablan por ellos, y hasta el presidente de la Denominación de Origen Los Pedroches ha salido apoyando la ganadería intensiva con el argumento un poco clasista de que así los pobres también podrán comer carne. El olor a podrido se extiende.

42 comentarios :

Anónimo | jueves, febrero 03, 2022 5:37:00 p. m.

Parece ser la misma empresa que ha construido la de Alcaracejos.
Poca agua tenemos y esa, se la van a cargar. Si quieren saber más de lo que son las macrogranjas, recomiendo que leáis la información de El País de 23 de Enero , un horror y la ruina para el campo y para la ganadería tradicional.

jarote en la diáspora | jueves, febrero 03, 2022 7:47:00 p. m.

No se trata de que haya carne para ricos y carne para pobres cómo preconiza el presidente de la DO.
Lo que se está poniendo de moda cada vez más, incluso entre los muy ricos, es no comer carne, hacerse vegetariano, vegano u otras modalidades.
La gente joven, urbana, cada vez rechaza más el consumo de carne, y lo asocia con maltrato animal, contaminación, explotación de los recursos naturales,...
Esperen unos años y verán. A lo mejor el problema de las macrogranjas se soluciona por sí solo.

Anónimo | jueves, febrero 03, 2022 9:40:00 p. m.

El jarote en la diáspora lleva mucho de razón. Se está extendiendo un consumo responsable de carne y en el futuro irá a más. Nadie puede negar que consumimos menos carne y embutidos que en los años 40.En esos tiempos cada familia se las ingeniaba para criar un cerdo en su casa, con restos de comida y con su alimento por ejidos y campos. Casi sueltos y libres los cochinos. Y si eras casero o o aparcero el cerdo no faltaba entre tus animales. No dejaremos nunca de comer carne, pero mucha menos que antes. Pero es que yo pienso que estas macrogranjas no van a vender su carne entre nosotros. La crían para los países pobres que seguirán consumiéndola en cantidad. Y barata. Y de mala calidad. Ni Belloterra ni Los Quejigares van a criar carne para un entorno nacional o cercano. Van a llenar de carne los más variopintos mercados. Cada año hay que mejorar el volumen de ventas. Aquí, el que no crece muere. Cada año más. A eso se le llama beneficios y próspera empresa. Cada año más. Es muy normal. El problema está en que han elegido para ese desarrollo Los Pedroches. Quizá es que en esas empresas hay personas que no han nacido en el campo, que no han criado animales en el campo, que no han sufrido los vaivenes del campo. Que no aman el campo. Son empresarios y no ganaderos. Explotan los Pedroches. Y lo que es peor: es ridículo el beneficio que se dejan en nuestra comarca. Pero, como suele decirse, quién le pone puertas al campo. Qué alcalde o alcaldesa le niega un permiso a quienes vienen a montar industrias y a dar trabajo. Huele a podrido pero todos nos ponemos en la nariz un trapo. Y después miramos para otro sitio.

JJRJ | jueves, febrero 03, 2022 10:31:00 p. m.

No todos nos ponemos ese trapo....

Paco Escribano | viernes, febrero 04, 2022 12:08:00 a. m.

Trabajo??? A dar trabajo??? Uno o dos o tres puestos de trabajo? A cambio de contaminar y esquilmar acuíferos? A cambio de contaminar el subsuelo y el aire? A cambio de olores que harán imposible la vida apacible tal y como la conocemos hasta ahora en los Pedroches? A cambio de nubes de moscas que harán de nuestro pueblo un estercolero? A cambio de que la mierda de 7500 cerdos vaya a parar a la Colada, del cual bebemos o beberemos?
Mal negocio es ese. Que Belloterra, con la tradición de empresa de la comarca que ha venido apostando por la calidad de sus productos y que ha obtenido cada vez mayor reconocimiento y cada vez más lejos,ensucie su imagen con este tipo de despropósitos, nos hace ver el respeto que tiene por la comarca. Lo que le importan los habitantes de los Pedroches. Probablemente ganará mucho dinero con las dos macrogranjas. Pero el crédito que tenía como empresa de la zona, para mí lo ha perdido por completo. Y me duele.
Tener 7500 cerdos en una explotación intensiva a poco más de 1000 MTS de mi pueblo es una agresión al paisaje y al paisanaje que será difícilmente perdonable. A los que lo promueven y a quienes lo consienten.
Es mi opinión.

Anónimo | viernes, febrero 04, 2022 12:12:00 a. m.

Un desastre medioambiental.
Un despropósito político.
Un mal negocio.
Una agresión a la denominación de origen.
Un insulto a los habitantes de Alcaracejos y Torrecampo.
Una patada en la barriga por parte de Belloterra a los habitantes de los Pedroches.
En mi y en muchos como yo, esa empresa tendrá un enemigo.

Anónimo | viernes, febrero 04, 2022 9:07:00 a. m.

Buenos días. Y tu no tienes ninguna macrogranja,Antonio M M? Por qué no dejas este blog y te vas a trabajar a una de ellas, para saber en realidad cómo funciona antes de acusar? Hay que informarse antes de hablar. Las macrogranjas no son tan perjudiciales como uno cree, sino un gran problema medioambiental que no se puede permitir instalarse en ningun sitio que pudiera dar mucho trabajo y a muchas familias si se instalara. Hay que informarse bien antes de hablar. Gracias a todas.

Anónimo | viernes, febrero 04, 2022 9:40:00 a. m.

Es una pena que esto esté sucediendo. Una empresa que parecía apostar por la calidad, por igualar nuestro jamón con Jabugo o Guijuelo que nos llevan muchos años de adelanto con nombre e imagen en el mercado aunque, paradójicamente, ambas denominaciones, se nutren de cochinos ibéricos de bellota criados en nuestra tierra, van ahora y dan una puñalada trapera al prestigio de nuestros jamones qué significa mejores precios para los ganaderos que se lo curran día a día en el campo y para las industrias que llevan luchando años por hacer un producto de altísima calidad. No se puede entender si no se piensa en la avaricia y la ambición desmedida de quien va a replicar un “Navidul” o como se llame, tirando por los suelos lo poco (o mucho) que tenemos en la comarca para afrontar el futuro.
Los purines empaparán nuestros acuíferos y los suelos y nos quedaremos sin poder explotar la dehesa, ese ecosistema tan frágil que hemos cuidado desde hace tantas generaciones.
Aquí viene a cuento las imágenes de este verano de el Mar Menor, un ejemplo de avaricia y despreció.
Y todo por LA PASTA porque el prestigio lo han aparcado.

Anónimo | viernes, febrero 04, 2022 11:31:00 a. m.

Lo que ha hecho Belloterra y demás industrias afines "al progreso empresarial" es adelantarse a las demás. Quieran todos los santos y santas de la comarca que aún están de servicio, que otras de nuestras jamoneras no se les unan. Pero, ¿por qué no? Están en su derecho. Aunque no todas tienen las mismas "ansias". ¡Ay, el ansia de los dineros! Pero, ¿y el prestigio? El prestigio da igual. No se resiente. Porque quienes están al corriente de estas "fechorías" de nuestros ansiosos mercaderes somos solo nosotros, los circundantes, los padecientes y pacientes habitantes del antiguo Pedroch, nombre que viene muy bien al caso. Porque cuando nuestra comarca, y más de nuestra comarca, era "el Pedroch" significaba que aún vivíamos medio unidos. Ahora somos "Los Pedroches" y cada uno vamos por nuestro lado. Los afamados restaurantes que ofrecen a su distinguida clientela los selectos productos de Belloterra y demás industrias afines, esa hostelería ni se va a enterar de la existencia de las macrogranjas en nuestra tierra. Y si se enteran da igual. Para ellos siempre habrá jamón ibérico de la, la, la, la,... de la Denominación, on, on, on, esa que entre todos nosotros nos vamos a cargar. Ellos por querer "prosperar" y nosotros por callar. Si nosotros callamos, callarán también los alcaldes. ¿A quién recurrir? ¿A quién votar? Aquí ya todo da igual. Habría que buscar de entre nuestros honrados ganaderos al "DEFENSOR DEL PRESTIGIO Y REPUTACIÓN DE BUESTROS SELECTOS PRODUCTOS DERIVADOS DEL CERDO". Y pagarle entre todos. Ahí queda la idea.

Anónimo | viernes, febrero 04, 2022 1:01:00 p. m.

Anónimo 9:40 pm
“Pero es que yo pienso que estas macrogranjas no van a vender su carne entre nosotros”
Si estas macrogranjas no venden su carne entre nosotros, otras lo harán. Valgan estos datos: Actualmente, según cifras facilitadas por WWF, el 95% de la carne consumida en España es de origen intensivo, frente a un 5% de extensivo. Precisamente uno de los motivos para este bajo consumo de carne de origen extensivo se encuentra en sus precios, normalmente más altos.

Anónimo | viernes, febrero 04, 2022 2:55:00 p. m.

¿Alguien ha dicho de donde sacarán el agua para abastecer estas macrogranjas?. Porque si la cosa no mejora tendremos restricciones de agua antes del verano.

Anónimo | viernes, febrero 04, 2022 4:28:00 p. m.

Buenas tardes. El agua para abastecer las macrogranjas proviene de los acuiferos y los pozos, puesto que tenemos un gran deficit hidrico y androgenico en la comarca por la falta de lluvias.

Anónimo | viernes, febrero 04, 2022 5:14:00 p. m.

Pienso que cada cual consumirá la carne que mejor le parezca atendiendo a sus circunstancias (económicas, sociales, culturales…) Desde mi punto de vista, creo que la instalación de alguna macrogranja en Los Pedroches no deja de ser compatible con lo que tradicionalmente se viene haciendo. Otra cosa es el tema de la contaminación o el impacto paisajístico, etc., esto debería tener leyes más estrictas para esta clase de instalaciones. A mí, como consumidor, cuando compro carne en la carnicería o en el supermercado me gustaría ver su trazabilidad; si es intensivo, extensivo, semi-extensivo, carne artificial, etc., pues falta información. El futuro dirá quién ganará la batalla.

Anónimo | viernes, febrero 04, 2022 7:57:00 p. m.

Ah!, que la falta de lluvias no afecta a los acuiferos ¿no? Sondeos se están agotando a marchas forzadas y a diario en nuestra comarca, más este año. Lo peor es que agotaran los suyos y los de la zona.
No sé como esto no se ha previsto.

Anónimo | viernes, febrero 04, 2022 9:28:00 p. m.

Yo lo que no entiendo es porque no se van a montar las macrogranjas a Murcia o a Castilla León o Aragón que los van a recibir con los brazos abiertos y nos dejan a nosotros tranquilos.

Anónimo | sábado, febrero 05, 2022 11:32:00 a. m.

Cómo siga sin llover, la ganadería tanto extensiva como intensiva terminará por desaparecer.
No quiero ser agorero, pero la realidad es que cada vez llueve menos y hace más calor. Rara es la explotación ganadera que no está teniendo problemas derivados de la escasez de agua.
Según algunos expertos, llevamos siete años de escasez de precipitaciones, lo que repercute enormemente en los acuíferos. Puede ser un ciclo largo de sequía cómo afirman algunos optimistas, pero también puede ser algo peor, como es una situación permanente de ausencia de precipitaciones.
Si a eso unimos las demandas crecientes de agua, que no harán sino incrementarse con estas monstruosas granjas, el panorama de nuestra tierra se presenta oscuro y tormentoso (nunca mejor dicho).

Anónimo | sábado, febrero 05, 2022 11:57:00 a. m.

Hasta ahora se nos llenaba la boca al hablar de Los Pedroches y su carne. Ahora nos podrán decir: ¿De qué presumís si tenéis aquello lleno de macrogranjas? ¿Quién me asegura a mí que lo que me estáis vendiendo es carne intensiva, medio intensiva, extensiva con medio bellota, extensiva con cebo o mmediopensionista? Si éramos una zona privilegiada ya no lo seremos. Es así de simple. ¿Tan difícil era mantener esta privilegiada situación? Sí, era muy difícil. Tarde o temprano esto iba a ocurrir. Si no éramos nosotros iban a venir de fuera y se aprovecharían de ese bonito nombre que ya estaba empezando a sonar como signo de calidad y prestigio: Los Pedroches. Pero hemos sido nosotros. Por falta de unidad. Esto es una merienda de...pastores aprovechando la oveja muerta. La ambición rompe el saco, se suele decir. Se nos avecinan tiempos de sequía. Echen cuentas y echemos cuentas. Ya lo han dicho otros comentaristas: ¡El agua, el agua! ¿Solo pondrán el grito en el cielo o harán algo más esos ganaderos que cuidan su ganado y luchan por mantener el prestigio de su carne cuando les falte el agua? ¿Esas aguas que necesitarán a raudales las otras industrias? Curiosa pregunta. ¿Irán a quejarse a los respectivos alcaldes?

Anónimo | sábado, febrero 05, 2022 3:23:00 p. m.

Yo lo único que veo y que entiendo es que tememos lo que nos merecemos. La dehesa, las paredes de piedra y el cielo estrellado patrimonio de la humanidad. Y???
Y nos estamos quedando más solos que la una, despreciando cualquier tipo de inversión que pueda aportar riqueza a la comarca.
Y lo que huele a podredumbre es este blog y sus comentarios.

Anónimo | sábado, febrero 05, 2022 6:59:00 p. m.

Cuando les falte el agua? EL AGUA YA ESTÁ FALTANDO o si no lo saben, pregunten a los ganaderos, a los propietarios de explotaciones donde desde el mes de Junio han tenido que llevar el agua con cubas para dar a las vacas y a los cochinos. Cubas transportando agua porque LOS POZOS YA ESTÁN SECOS. De dónde van a sacar estas macrogranjas el agua? Como tendrán mucho dinero, harán pozos de sondeo a cientos de metros de profundidad que secarán todo lo que haya alrededor. Y esto sin hablar de los purines que derramarán por donde mejor les venga, o sea, en el arroyo más cercano porque, como sabemos todos, el transporte de esos cientos de miles de litros de purines es muy caro y aunque en el proyecto incluyan el terreno donde lo expandirán, luego, a la chita callando, lo tirarán donde mejor les venga. Y aquí, medios de comunicación y políticos, callados. Y todo esto sin hablar de los olores y las moscas que inundarán nuestros pueblos.

Anónimo | sábado, febrero 05, 2022 10:44:00 p. m.

Esto no es una sequia prolongada, las sequías tienen carácter cíclico y aquí no se ve sino una tendencia imparable hacía la desertización. Como lo que está pasando este año se haga la norma, de aquí a 10 años aquí no vive nadie del campo. La idea de que Los Pedroches son un paraíso tendremos que ir descartandola. Para quien sea observador, todos en el campo lo son, habrá observado que esto va "in crescendo" desde hace 30 años. ¿Acaso no recordamos la sequía del 92?
Resulta gracioso que aún hoy se crea que el agua viene de abajo, pero no es así, el agua viene de arriba. Es lamentable en lo que hemos convertido el planeta Tierra nosotros solitos. Todos nos decían que Andalucía sería de la más afectadas y nadie ha hecho nada. De aquí en adelante ya nada será igual. Bienvenidos a la nueva normalidad.

Anónimo | domingo, febrero 06, 2022 10:42:00 a. m.

Copien el enlace y vean lo que va a pasar
https://cordopolis.eldiario.es/cordoba-hoy/local/amoniaco-producido-purines-esparcidos-finca-olivos-impide-vecinos-salir-casas_1_8719020.html

Anónimo | domingo, febrero 06, 2022 10:46:00 a. m.

Me cachis... Otra vez la pertinaz sequía.

Anónimo | domingo, febrero 06, 2022 3:01:00 p. m.

Se refiere el anónimo de las 10:44 a la sequía del año 1992.
Mis recuerdos son hablar con un ganadero en plena sequía y echárseme a llorar diciendo que tendrían que ir a trabajar a la ciudad, que el campo sin agua no valía nada y que su futuro era negrísimo.
Cómo dice otro comentarista, si sigue sin llover, en diez años estaremos como en Marruecos. Al tiempo...

Anónimo | domingo, febrero 06, 2022 5:59:00 p. m.

Mira que mandar nuestras "naves" para luchar contra los "elementos"...😜

Anónimo | lunes, febrero 07, 2022 12:28:00 a. m.

Muchos comentarios y poca controversia.
En la Arcadía de Solienses, parece que habrá un antes y un después para la comarca.
Ahora la amenaza para el FUTURO son las macrogranjas, las plantas fotovoltaicas y las autovías.
Cuando se creó Adroches se pidió la colaboración ciudadana para salvar la comarca, yo y supongo que los demás participantes de los grupos tratamos de aportar soluciones a los problemas de desarrollo de la comarca, pero aquello solo sirvió para rellenar una serie de formularios para que nos mandaran más dineros de la UE que han sido administrados por los de siempre.
Los valores propagandísticos para desarrollar la comarca de aquel GAL son los mismos que ahora se reproducen en el artículo de Solienses y en la mayoría de comentarios.
Estamos vendiendo una moto que no existe ni siquiera en el pasado, cuando entro en Pozoblanco por la carretera del IRYDA huele a mierda y no es una macrogranja, si bajo de la dehesa por la carretera de la Canaleja huele mal, pasea por el pozo la GM en término de Alcaracejos…
Maiz y soja transgénicos del otro lado del atlántico es lo que comen los cerdos antes que las bellotas de la DO Pedroches.
Puede que los terneros y los corderos nazcan en la dehesa pero la parte final de su vida transcurre en cebaderos con pienso que tenemos que importar.
La leche de vaca de todas las marcas se anuncia como saludable porque el bienestar animal está certificado, pero la mayoría de las vacas no ve el campo ni en fotografías.
Este año tenemos la circunstancia de la pertinaz sequía, ya la tuvimos en tiempos de Franco y no acabó con él, también en los noventa del siglo pasado pero todavía no se hablaba de cambio climático, entonces eran ciclos.
Ahora se trata de aprovechar la sequía para argumentar sobre el cambio climático y seguimos elucubrando sobre si puede haber un futuro en intensivo, mientras dejamos desaparecer el PASADO EXTENSIVO que dibujó la dehesa y los paisajes de los Pedroches.

Anónimo | lunes, febrero 07, 2022 10:40:00 a. m.

Pero...es usted partidario de la instalación de estas macrogranjas de porcino? Si o no?

Anónimo | lunes, febrero 07, 2022 12:09:00 p. m.

En éste y otros temas,no siempre se publican "las controversias".

Anónimo | lunes, febrero 07, 2022 12:26:00 p. m.

Lo de Torrecampo es muy fuerte.
Sin bando,junta de gobierno o pleno que lo discuta...
Un sondeo por allí para una macrogranja dejaría sin agua a los ganaderos de pozo los casares o del venero.

Anónimo | lunes, febrero 07, 2022 5:07:00 p. m.

Gracias por lo de usted, yo no tengo ningún cargo ni autoridad en esta materia (macrogranjas). Solo soy un ganadero de extensivo que tiene que soportar que otros utilicen mi imagen para vender lo que no son.
Por tanto macrogranjas si, pero QUE LO PONGA LA ETIQUETA

Anónimo | martes, febrero 08, 2022 12:39:00 a. m.

O sea que estás en contra de las granjas porcinas de Los Pedroches

Anónimo | martes, febrero 08, 2022 2:49:00 p. m.

¿Y por qué macrogranjas sí, paisano? ¿Porque ya están instaladas y esto no hay Dios que lo mueva? ¿Y qué beneficios nos traen esas granjas a las que das un Sí? ¿Puestos de trabajo? ¿Cuántos? ¿Crees que porque lleven etiquetas no van a perjudicar a tu ganado extensivo? ¿Y el agua que te puede faltar? A ti y a mí.

Anónimo | martes, febrero 08, 2022 10:08:00 p. m.

Si, son la puerta falsa de la dehesa.
Hay aplicaciones de internet donde puede verse a los cerdos las 24 horas del día, pero solamente ponen la montanera.
De cualquier modo eso es mucho mejor que el intensivo blanco.
Cuando se vende un producto la etiqueta debería poner toda la información sobre el producto, para que el consumidor sepa lo que come, pero también para que los veganos y el ministro Garzón sepan con quién tienen que meterse.

Anónimo | martes, febrero 08, 2022 11:50:00 p. m.

Instalar macrogranjas de cerdos en los Pedroches es una atrocidad. En nuestra comarca no hay vocación ni voluntad de asociacionismo por lo que los ciudadanos como tal no vamos a hacer nada; solamente escribir en esta página u otras similares. Por lo tanto, la oposición a este negocio a costa de nuestro patrimonio natural debe ser encabezado por alguna autoridad. Pero creo que estas tampoco están a la altura. Donde esta o que tiene que decir la Mancomunidad?. Su silencio es horrible. Tendremos algún alcalde que se digne a dar la cara y defender los derechos de sus paisanos?. Por supuesto que no. A fin de cuentas son los alcaldes socialistas lo que están dando las autorizaciones y los alcaldes del PP están más por la labor de extender bulos y los de IU que son los únicos que han dicho algo en contra, su voz apenas se escucha. Esta pasividad de toda la sociedad la vamos a lamentar cuando ya sea tarde. Esperamos que al menos el Sr. Merino nos vaya informando del desarrollo del asunto. Pero ostias, que cojones hace la Mancomunidad y nuestros alcaldes. Salud y República.

Anónimo | miércoles, febrero 09, 2022 12:22:00 a. m.

Macrogranjas si, porque además de ganadero de extensivo soy Ingeniero Agrónomo, Agente de desarrollo rural, Especialista en derecho empresarial y otros muchos títulos, mi proyecto de fin de carrera fue una explotación de vacuno lechero en termino de Añora hace cuarenta años.
Pero todos mis conocimientos y títulos no me habilitan para decirte que está bien o mal, de hecho casi no he ejercido la carrera, aunque llevo cuarenta años colegiado.
Por eso me puedo permitir, también, el lujo de decir que si a las macrogranjas podría firmar el proyecto, incluso.
Pero sobretodo creo en la iniciativa privada y la libertad de mercado,soy egoísta pero no envidioso , si alguien es capaz de sacar beneficios mejor para él.
Solo pido que jueguen limpio QUE LO PONGA EN LA ETIQUETA.

Anónimo | miércoles, febrero 09, 2022 10:00:00 a. m.

Dejemos los sectarismos. Que esto no es de un color ni de otro. Aquí se trata de un problema de mayor calado y del cortoplacismo con el que todo alcalde, sea del color que sea y del pueblo que sea, ve el futuro de la comarca. Siempre se habla de la despoblación y de cómo frenarla, pero con medidas como esta sólo se consigue acelerar aún más el proceso consiguiendo el que la gente tenga que desplazarse y emigrar. Pronto estaremos la mitad de los que hoy estamos en Los Pedroches, tierra de viejos.

Anónimo | miércoles, febrero 09, 2022 12:26:00 p. m.

Los alcaldes están donde los han puesto los ciudadanos de aquí. Si no defienden los intereses de sus votantes son estos los que se han equivocado.

Anónimo | miércoles, febrero 09, 2022 12:30:00 p. m.

Al hilo del comentario de las 11:50, ¿no sería oportuno en este momento que existiera un partido transversal y de Los Pedroches? Al igual que el de Teruel Existe o el reciente de Castilla y León de España Vaciada.
Debe de existir en el Valle de Los Pedroches gente que pueda encabezar ese partido y no sería dificil conseguir votos en los pueblos más grandes, especialmente de la gente que vive directamente de la ganaderia y agricultura. Si solo consiguen un concejal al menos se oíría su voz. Eso de que los partidos se deban a los intereses de sus directivas en Córdoba, Sevilla y Madrid y a la vez al Valle de Los Pedroches no resulta muy comprensible

Anónimo | miércoles, febrero 09, 2022 1:12:00 p. m.

¡¡NO ES UNA MACROGRANJA!!
Con toda la información delante no lo es, es más, ni está tipificada como tal porque ese concepto no se le puede aplicar.
ES UNA GRAJA DE CRÍA DE LECHONES PARA LA MONTANERA.
En esta granja no se engorda ningún cochino ni se sacrifica como dicen algunos.NO ES UNA GRAJA DE CEBO DE INTENSIVO. Solo nacen ibéricos puros que después pasan a la dehesa en libertad con apenas dos meses de vida.
Todo lo contrario, en estás instalaciones se contamina mucho menos que en cualquier otra explotación ganadera de las que vemos todos los días y con la última tecnología en sostenibilidad.
El responsable de este blog debería saber lo que habla y las injurias que deja poner e insinuar. Debería de haber hablado con los propietarios y empleados y saber de lo que habla.
Estamos hablando de una marca referente en la ganadería extensiva, con premios nacionales e internacionales y no se puede consentir decir cualquier cosa.
Están en Añora, vayan y pregunten. ¿A qué esperan?
A mi siempre me han atendido amablemente y los productos son de máxima calidad, no lo dice uno lo dice todo el mundo.



Anónimo | miércoles, febrero 09, 2022 1:15:00 p. m.

Vaya tela

Anónimo | miércoles, febrero 09, 2022 7:22:00 p. m.

Y además de no ser una macrogranja, sus efluvios olorosos que emanen de sus cocineras serán muy similares a los del perfume Chanel N 5. Vaya tela. Y eso digo yo también, Donde está la Mancomunidad?

Anónimo | viernes, febrero 11, 2022 1:07:00 p. m.

"... y luego pasan a la dehesa en libertad..." Miles de cerdos a comer hierba de una dehesa sin hierba porque no llueve y cada vez va a llover menos. A la montanera. A una montanera sin bellota porque la que tenemos apenas basta a los cerdos de ahora. De raza ibérica pura engordados con piensos ya para toda su vida. A esto se le llama sobrexplotación y nunca sostenibilidad. Nuestros Pedroches no debieran prestarse a este experimento. De aquí no puede salir nada de calidad. Ya sé que una empresa tiene que buscar día a día su crecimiento. Que eso esta en el ADN de cualquier empresa. Pero NO EN LOS PEDROCHES. Porque, ¿esto daría bienestar a nuestra comarca? ¿Vendrían así los puestos de trabajo que hacen falta? ¿ Tendríamos así el desarrollo sostenible, ¡SOSTENIBLE!, de nuestras ya acreditadas, poco a poco, empresas actuales ? Abarcar mucho indica ambición, es verdad, pero no siempre la ambición lleva a buen puerto. No estoy estigmatizando la ambición pero pregunto: ¿Se han calculado bien los perjuicios? Belloterra es una empresa de prestigio. Pero una EMPRESA. Así que, ¿ qué queremos? ¿Quién le cierra la puerta? ¡Grande el campo!

Anónimo | sábado, febrero 26, 2022 1:58:00 a. m.

Que no es una macrogranja????
Hombre, el término como tal no existe. Pero vamos ….MACRO es grande, o muy grande. Y una granja con 7500 cerdos, una zahurda desde luego no es. Es una MACROGRANJA. SÚPER GRANJA. MEGAGRANJA. Monstruogranja o como quiera llamarla.
Ibericos o duroc. Puros o impuros. Para montanera o para hacer turrón. De 20 kg o de 20 arrobas, son 7500 cochinos cagando, meando, bebiendo y comiendo.
Yo desde luego, no seré quien hable de calidad del producto, bienestar de los cerdos, utilidad de la empresa o cualquier otra cuestión parecida.
Pero sí hablo y me quejo y critico de que a poco más de un km de mi pueblo me pongan una MACROGRANJA con 7500 cochinos que, por mucho pedigrí que tengan y aunque los despierten con música clásica y les rasquen la barriga, llenarán de olores asquerosos y moscas mi pueblo, contaminaran con nitratos los acuíferos de los que, más prontos que tarde, tendremos que beber, emitirán cantidades ingentes de metano y amoniaco a la atmósfera y acabará con el agua de pozos y sondeos a kms a la redonda.
Y eso, tendremos que agradecerselo a Belloterra y a los políticos que lo consienten.

Y, en lo que pueda, lucharé para eliminar esos problemas o para intentar minimizarlos.

Es ( para mí era) una gran marca, Belloterra. Y ciertamente no se puede consentir decir cualquier cosa de ella. Y tiene productos de alta calidad. Cierto.
Pero lo que no se puede consentir es la agresión que supone a Alcaracejos en particular y a la comarca en general.
No a las macrogranjas!!
Y menos si se instalan justo al lado de un pueblo!! No pretenda que le demos la bienvenida!

Publicar un comentario