Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Plataforma del tren convoca una concentración en la estación del AVE

Concentración realizada en 2013 pidiendo la apertura de la estación [Foto: Solienses].

La Plataforma 'Que pare el tren en Los Pedroches' ha expuesto esta mañana en rueda de prensa la "grave situación" por la que atraviesa la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches y los problemas que se está causando a la población con la falta de trenes. La alarma ha saltado tras las últimas noticias difundidas por RENFE, según las cuales la estación habría perdido el 57% de viajeros, sin especificar "que esa cifra se refiere al periodo de la pandemia en la que nos quitaron los trenes y durante unos meses paraba uno solo. Actualmente, solo contamos con 2 trenes al día". La Plataforma califica de "tendenciosos" los datos emitidos por RENFE, pone de relieve lo inviable de los horarios actualmente en vigor y concluye que "si no hay trenes es imposible que haya viajeros". 


Para poner de relieve públicamente esta situación, la Plataforma ha decidido plantear de nuevo reivindicaciones en la calle, la primera de las cuales será una Concentración en la propia estación del AVE de Los Pedroches el domingo 3 de abril a las 12:00 horas. Para facilitar la llegada de los ciudadanos a la estación van a solicitar la colaboración de todos los ayuntamientos de la comarca para que pongan autobuses a disposición de sus vecinos.


Asimismo, en los próximos días comenzará una campaña de difusión y concienciación a través de las redes sociales bajo el lema “RENFE, a ver si te enteras”. Tras estas acciones, "y si no recibimos respuesta a nuestra reivindicación de aumento de paradas de trenes y mejores servicios de autobús", la Plataforma anuncia que procederá "a realizar cortes de vías de comunicación (carretera, vías de tren, etc.) y si todo esto no da resultado, terminaremos haciendo una "plantá" ante el Ministerio para que nos reciba la Ministra y ante la Junta de Andalucia para que nos reciba su Presidente". Finalmente, los portavoces de la Plataforma ha comunicado que a partir de ahora su lema será "Si el tren pasa, que pare y si no para, que no pase".

13 comentarios :

Anónimo | jueves, marzo 17, 2022 11:02:00 p. m.

Ahí, ahí, vamos paisanos, a las barricadas. Me gusta el cariz que está tomando está protesta. Yo me apunto. Tienen que poner al menos 5 paradas en cada sentido diarias de lunes a viernes.

Unknown | viernes, marzo 18, 2022 7:14:00 a. m.

La violencia no se soluciona con más violencia sino con más diálogo. Las armas no solucionan la violencia sino que la incrementan -aunque a veces uno tenga malos e infundados pensamientos-, pero lo que sí es cierto es que las gentes tienen derecho a defenderse cuando les pisan el cuello o les arrebatan lo suyo sobre todo cuando el diálogo es inexistente o engañoso. Lo mismo que está sucediendo con la invasión de Ucrania -pero guardando las distancias y diferencias enormes por la temática, cantidad de vidas perdidas y desgracias sobrevenidas-, Los Pedroches tienen ya que dejar de ser engañados y salir de este subdesarrollo mientras nos siguen humillando sin poder mover los pies y las manos para evitar defender lo nuestro. No es demagogia. Es la pura realidad que llevamos viviendo décadas y décadas. Si no se pone remedio ya, nos quedamos sin estación de AVE dentro de poco. Como también nos quedaremos sin otros servicios mientras todo se queda solo y vaciándose lentamente. Hay que responder incluso con medidas más resolutivas o fuertes –jamás violentas-, para que se nos escuche de una vez por todas. Hay que manifestarse el día 3 de abril y habrá que cortar veredas, vías o cañadas para que se nos tenga en cuenta, o quemar ideas para que el humo que salga de ellas sea visto por los que siempre nos estuvieron menospreciando.
¡TODOS A MANIFESTARNOS EL 3 DE ABRIL!
¡DEFENDAMOS LO NUESTRO!

Anónimo | viernes, marzo 18, 2022 9:10:00 a. m.

Muy importante la respuesta popular, ahora estamos a tiempo, no esperemos a las lamentaciones.

Juan Gutiérrez | viernes, marzo 18, 2022 12:37:00 p. m.

A ver si ponemos la misma fuerza en reivindicar medios de comunicación que enlacen nuestros pueblos, de modo que para ir de Conquista a Torrecampo, 20 km, no sea necesario coger el autobús a las 7 de la mañana, pasar por Villanueva, Pozoblanco, Pedroche y, ¡¡¡al fin¡¡¡, Torrecampo. ¿Y la vuelta? Nos es más fácil ir a Madrid, que salir y volver al Guijo. El caviar está muy bueno, pero es cuando tenemos los servicios mínimos bien atendidos. Menos AVE volador y más autobuses que enlacen nuestros pueblos. Por cierto, ¿para cuando la reivindicación de que ese autobús que nos lleva al AVE pase también por Conquista y por El Guijo?

Daría | viernes, marzo 18, 2022 1:23:00 p. m.

Vamos por el buen camino. Hay varias iniciativas por parte de gente joven que van a arrimar el hombro para conseguir el objetivo: que no cierren la estación y que la doten de suficientes trenes con buenos horarios para que sean útiles a la comarca y no esos "zendales"que nos tienen adjudicados. Hay iniciativas por parte de los políticos de uno y otro signo que pueden echar una mano. Todos a una para defender las cosas importantes para nuestra comarca! Y el día 3, a las 12 de la mañana, como siempre, como uno solo, a la Estación para que sepan que no vamos a consentir que la cierren!

Albert Cartagena | sábado, marzo 19, 2022 7:28:00 p. m.

Por mas que a mí me guste el tren creo que en este País hasta que los dirigentes de uno u otro color no se den cuenta de que el tren sirve para algo mas que para transportar personas esta y otras estaciones, desgraciadamente, estarán muertas. Al gestor ferroviario no le interesa parar a tan poca distancia de Córdoba y si no hay movimiento en la estación menos aunque es un pez que se muerde la cola, no paran trenes porque no hay pasajeros y no hay pasajeros porque no paran trenes.
Las vías del AVE han de servir para llevar y traer mercancías vaciando las carreteras de camiones como se hace en muchos países europeos.

Anónimo | domingo, marzo 20, 2022 1:14:00 a. m.

Yo ayer fui a Madrid, salí de mi casa a las 8 horas y veinte minutos llegue a Puertollano a las 9,30 me tomé un café para tranquilizarme y a las 10,15 cogí el avant, a las 11,30 estaba en Atocha ( Almudena Grandes)
Que le cambien el nombre a la estación ¿Mejora mi satisfacción?
Nada, porque yo soy un analfabeto y no he leído nada de esa mujer.
LLevamos ya muchos años con la estación de Villanueva (Los Pedroches).
Que se llame los Pedroches ¿Me aporta algo? Nada, la estación sigue estando en el mismo lugar.
¿Qué problema me causó a mi que no hubiera más trenes en Villanueva ? Ninguno.
En mi opinión plantear este asunto como lesión a nuestros derechos es una equivocación, porque alguien tiene que pagar esos derechos.
El enfoque de la despoblación también es una equivocación porque somos cada vez menos y mas viejos el numero de potenciales viajeros disminuye.
A la vuelta, el tren salió de Madrid a las 19,15 con más de cuatrocientas personas, llegué a Puertollano a las 20´30 y a las 21,45 estaba en mi casa.
Los viernes por la tarde los billetes a Villanueva se agotan tres meses antes se ofertan pocas plazas es caro y la gente prefiere el blabacar.¿Se puede demostrar que el número de viajeros disminuye porque no se ofertan plazas o se suben los precios cuando hay más demanda?
Pues menos manifestaciones, menos demagogia y más seriedad.

Anónimo | domingo, marzo 20, 2022 6:26:00 p. m.

Es mejor estar callado y parecer tonto que abrir la boca y disipar dudas'

Sigo con su discurso, para que quiere un hospital en Pozoblanco si a una hora tiene usted uno buenísimo!!

Para que quiere un centro de salud si a 15 minutos tiene otro en otro pueblo

Para que quiere usted carreteras si los caminos son mejores, con el traqueteo se acumulan menos gases

Para que quiere usted electricidad si los candiles son más románticos

Con dos narices, eso necesitamos, muchos como usted

Pd. En su viaje a Madrid, supongo que disponía de todo el día para ir tranquilo, no? Y para los estudiantes que no tenemos coche, ahh tu solución sería en burro a Puertollano, lo digo por eso de su mentalidad de austeridad.

Supongo que en la Renta te devolverán más que a nadie y no pagarás seguridad social ya que como en ti el gobierno no tiene que invertir nada...

Anónimo | domingo, marzo 20, 2022 7:09:00 p. m.

“Menos manifestaciones, menos demagogia y más seriedad...” ahí es nada... y se habrá quedado tan pancho, satisfecho de ser tan original por llevar la contraria a esos/as descerebrados que no disfrutan haciendo hora y media de carretera y otra de vuelta, echando humo y sintiéndose un Fittipaldi por esas carreteras tan estupendas en las que si no hay placas de hielo es que se cruza un bicho y, vaya, emocionante... y luego, en la roñosa cafeteria de la estación de Puertollano, un café para recuperarse de tantas emociones... No coja el tren en la estación de Los Pedroches, hombre, váyase a Puertollano y disfrute, y si se queda allí para siempre, un tonto menos con el que lidiar.

Anónimo | domingo, marzo 20, 2022 8:18:00 p. m.

No debería haber analfabetos como el comentarista anterior, o al menos así se define. Es una lastima que no pueda apreciar un buen libro como los que escribió Almudena Grandes. Creo que en Andalucia hay escuelas para su formación. Seguro que si llegaras a leer a Almudena Grandes, además de disfrutar y encontrar placeres que seguro no conoces, tu visión de la situación actual encontraría otra perspectiva. Nada amigo, pide ayuda que a mi abuela de 92 años le pasó igual.

Anónimo | lunes, marzo 21, 2022 11:49:00 a. m.

Verdaderamente es muy frustrante que después de pelear tanto para que el tren pare en la Estación de Los Pedroches, ahora intente dejar de prestar este servicio. Detener y arrancar el tren es muy costoso evidentemente y poco rentable si no está bien gestionado.
El autobús que lleva a los viajero a la Estación sólo recoge viajeros en Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, los demás pueblos no son de Los Pedroches? No debería haber reivindicado la Plataforma desde un principio el servicio del autobús para todos los pueblos de Los Pedroches? Y los usuarios que aunque tengan su “cochazo”, deberían hacer un esfuerzo e ir en autobús, que no pasa nada; en lugar de ir detrás del autobús con su coche. Y esto sirve también para el transporte publico por carretera, que cada vez hay menos servicios en los pueblos pequeños o mal comunicados. Los usuarios que viajan a la capital, prefieren coger el autobús en Pozoblanco o Alcaracejos, con lo cual, la empresa lo justifica y dice que no pasa por esos pueblos porque nadie coge el autobús. Evidentemente el empresario quiere la máxima rentabilidad con el menor esfuerzo. Y los Alcaldes de Los Pedroches deberían querer los mejores servicios públicos para todos sus vecinos en general. Que nos falta solidaridad y empatía es una realidad.

Anónimo | lunes, marzo 21, 2022 12:20:00 p. m.

Los razonamientos del señor que se iba a Puertollano a coger el tren son válidos y están bien argumentados: Si él no tiene un servicio en la puerta de su casa, o cerquita, se va a buscar lo que, desde siempre, se le llamaba "una combinación". PERO NOSOTROS TENEMOS YA UNA ESTACIÓN DEL AVE EN LOS PEDROCHES. Y esto es tener una buena carta en las manos. Ya sabemos que el "instinto empresarial" va por un lado y nuestras necesidades e intereses por otro. Si hubiese una empresa en Los Pedroches que obtuviera beneficios con un servicio de autobuses que recorriera nuestra comarca, Juan Gutiérrez, filósofo y cronista admirable de Conquista, tendría solucionado un problema que no es solo de él sino de muchos paisanos. Si nosotros le damos a Renfe fundamentos para que los horarios sean más favorables, Renfe lo hará. Y ahí está el reto: Los Pedroches, además de solicitar, manifestarse, clamar, reunirse y hablar, etc. etc., tienen que OFRECER. Y eso nos obliga a RECICLARNOS, MOVERNOS, MOVERNOS, IMAGINAR. No hay que caer en el pesimismo, desde luego, pero si no hay trabajo no hay nacimientos. Y si no hay nacimientos seremos cada vez menos, como escribía el paisano que iba a Puertollano, que tenía razón. Y, ante esta realidad de la despoblación no hay alegaciones sociales y humanitarias que valgan. Nos harán caso un día y nos quitarán lo concedido al otro. Así que, la petición del tren tiene que ir unida a una reflexión profunda sobre posibilidades de INDUSTRIA y de TRABAJO. Y aquí aparecen, ahí en lontananza, nuestras queridas y emprendedoras autoridades. He dejado dicho.

Anónimo | lunes, marzo 28, 2022 6:43:00 p. m.

Donde están los alcaldes de Los Pedroches? Se les ha oído o leído alguna reivindicacion respecto a la estación de Los pedroches?
Me parece asombro que no estén remando todos a una por el mantenimiento de esta estación. Y por si fuera poco hay ayuntamientos organizando actividades el mismo día,patético, en lugar de dar voz a esta concentración

Publicar un comentario