Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

"Desde que me recuerdo como persona, la literatura y la palabra son mi hogar"

Anoche se entregó en Villanueva de Córdoba el Premio de Poesía Juana Castro


Juana Castro (centro) junto a los dos poetas galardonados anoche [Fotos: Solienses].

Anoche tuvo lugar en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba la ceremonia de entrega del Premio de Poesía Juana Castro de las ediciones de 2020 y 2021, que no habían podido celebrarse en su momento debido a la pandemia. En el año 2020 resultó ganadora la poeta granadina Gracia Morales por su obra Apuntes para un diccionario, mientras que en 2021 se alzó con el galardón el pacense, afincado en Sevilla, Gregorio Dávila de Tena con el poemario Un hombre que no conoce Nueva York.


El concejal de cultura del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, Juan Manuel Risques, recordó las consideraciones del jurado al conceder estos premios. En la obra de Gracia Morales el fallo destaca "la belleza y la complejidad del vivir, que se dan la mano en los poemas tremendamente humanos, porque plantean la contradicción, la duda, lo que se esconde en la primera apariencia, sin descifrar del todo esa contradicción con la que vivimos, pero sin aleccionarnos, con una exquisita delicadeza”. En cuanto al poemario de Gregorio Dávila, el jurado indica que "entrelaza lo conocido con el salto al Más Allá y hace poesía y música de la naturaleza como de la propia biografía. Evoca desde lo uno lo diverso y desde el yo la tradición poética universal, en una particular ensoñación que da la imagen de Nueva York que nos transmitieron nuestras maestras y nuestros maestros, poetas que van de Federico García Lorca, José Hierro o Juan Ramón Jiménez hasta Neruda, Gamoneda, Li Po, Gloria Fuertes o Alejandra Pizarnik, o la cantante Chavela Vargas".


Gracia Morales al recoger su premio, con Juana Castro y Dolores Sánchez, alcaldesa de Villanueva de Córdoba.

En su intervención Juana Castro señaló que Apuntes para un diccionario "bascula sobre el día a día de una mujer mientras sueña, mira envejecer a su madre, rememora, vigila al hijo dormido y canta para espantar el miedo. Poemas breves y certeros, como el título del libro. La complejidad de vivir junto a la belleza, la contradicción y la duda, el paso del tiempo, la filiación y la maternidad. Poética del día a día de una mujer que podríamos ser todas". Un hombre que no conoce Nueva York, en cambio, según Juana, "se compone de poemas extensos para rememorar una ciudad, Nueva York, sin haberla visitado. Un hombre que no conoce Nueva York es el sujeto poemático que escribe a la vez desde el yo y desde la tradición poética. Poesía torrencial, musical, de un autor que sorprende por su amplio conocimiento de la mejor poesía en lengua española".


Gregorio Dávila, junto a Juana Castro y Dolores Sánchez.

Gracia Morales agradeció el premio recibido, manifestando su admiración por Juana Castro. "Desde que me recuerdo como persona, creo que la literatura y la palabra son mi hogar, mi verdadero hogar". Y añadió: "La poesía nos permite escribir lo que a veces no somos capaces de decir. En ese cuidado con la palabra encontramos maneras de expresar algo que con la sola palabra oral nunca podríamos decir de la manera exacta y justa que estamos buscando". Gregorio Dávila, por su parte, intentó explicar el motivo de seguir enfrentándose a la creación poética a pesar de la larga tradición literaria: "A veces los poetas pensamos que ya no hay nada que decir, que está todo dicho, sin embargo, no hay otra persona que sea un Gregorio como yo, con una biografía, con una biología, con una herencia, con una lectura poética como la mía".


El acto finalizó con la intervención de Dolores Sánchez, alcaldesa de Villanueva de Córdoba, que subrayó el compromiso del Ayuntamiento con este premio y pidió a los poetas ganadores "que lleven a Villanueva de Córdoba en su corazón, a pesar de que cuando se presentaron al premio conocían seguramente a Juana Castro pero no sabían dónde estaba su pueblo". Antes habían intervenido también Cristina Casanueva, delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, y Salud Navajas, delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba. La también poeta jarota Yolanda López actuó como presentadora y la Escuela de Música de Villanueva de Córdoba puso la nota musical al acto.


Yolanda López y un grupo de alumnos que intervino en la presentación.

Autoridades que participaron en el acto.

Foto final con poetas y autoridades.

0 comentarios :

Publicar un comentario