Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Alejandro López Andrada gana el Premio Internacional de Poesía 'Claudio Rodríguez'

Alejandro López Andrada en una foto de archivo.

El poeta villaduqueño Alejandro López Andrada, con la obra Va oscureciendo, presentada bajo el lema “El labrador celeste”, ha sido premiado hoy con el XIV Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez, que convoca el Instituto de Estudios Zamoranos Florián Ocampo en colaboración la Diputación de Zamora. A la edición de este año se habían presentado 124 trabajos. El Premio de Poesía Claudio Rodríguez está dotado con 6.000 euros y la edición del libro ganador por Ediciones Hiperión. Según el portavoz del jurado, Antonio Colinas, Alejandro “es un autor que posee una voz muy personal y, siendo andaluz, coincide con la estética de autores de esta comunidad”. Con respecto al poemario premiado, ha apuntado que contiene “un lirismo muy claro y transparente”.


El autor, que se ha enterado del fallo a través de una llamada telefónica desde el salón de plenos de la Diputación, se ha mostrado orgulloso por un galardón que lleva el nombre de un “poeta emblemático y al que considero uno de mis maestros”. Sobre la motivación para escribir el poemario Va oscureciendo ha señalado que “estuve bloqueado con la pandemia y me fui al campo y fue un torrente. Lo escribí de un trallazo. La idea de volver a mi pueblo, a la tierra… eso fue lo que motivó la salida torrencial de estos poemas.”


El jurado ha estado compuesto por Antonio Colinas Lobato, poeta, novelista, ensayista y traductor; Luis García Jambrina, profesor de la Universidad de Salamanca, escritor y crítico literario; Jesús Losada Vaquero, poeta, traductor y dirección de ediciones Hiperión y Juan Manuel Rodríguez Tobal, poeta. 


Alejandro es noticia estos días también porque acaba de publicarse el libro de Pedro M. Domene Esa infinita quietud. Conversaciones con Alejandro López Andrada, publicado por la editorial Trifaldi y que se presentará en próximo viernes en la Peña Azahara (C/. Julio Pellicer, 11) de Córdoba.


3 comentarios :

Anónimo | lunes, diciembre 12, 2022 10:20:00 p. m.

Alejandro, este si es un primera división.

Sbtn | martes, diciembre 13, 2022 11:13:00 a. m.

Me uno a la felicitación. Sin duda un premio merecido por su calidad, esfuerzo y dedicación. Alejandro es una referencia singular para la Comarca de Los Pedroches. Su poesía es profunda, con raíces. Que sea un premio de ámbito internacional indica que rompe fronteras y eso es bueno. Enhorabuena.

Anónimo | martes, diciembre 13, 2022 9:37:00 p. m.

Mis felicitaciones a Don Alejandro por este extraordinario y merecido premio. En los Pedroches nos sentimos orgullosos de tu trayectoria literaria.

Publicar un comentario