Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

"La isla del gavilán" llega a Córdoba


Tras su presentación en sociedad el mes pasado en Villanueva de Córdoba, el próximo martes 13 de diciembre daremos a conocer también a todos los cordobeses de la capital la aparición de la nueva novela de Pedro Tébar La isla del gavilán. El acto tendrá lugar a las 19:30 en la Delegación de Cultura de Córdoba (C/ Capitulares, 2) y en él, además del autor, participaremos la poeta Juana Castro y Antonio Merino, editor de Solienses. Esperamos contar con la asistencia de los naturales de la comarca que viven en Córdoba y también de los cordobeses que quieran conocer mejor Los Pedroches y su literatura.

3 comentarios :

Pedro Tebar | miércoles, diciembre 07, 2022 8:33:00 p. m.

También decir a paisanos y comarcanos cordobeses que el azadón de los materos utilizado en los desmontes de La Jara y la Concordia, finales del XIX y principios del XX, ha viajado hasta aquí para ser presentado como un elemento imprescindible en aquella dura tarea. Pesaba, según don Juan Ocaña, 14 libras que equivalen a más de 6 Kg. Ha sido fabricado en una fragua y carpintería jarotas. Estará con nosotros en el acto.

Anónimo | miércoles, diciembre 07, 2022 10:11:00 p. m.

Menuda herramienta que nos traes, estimado Pedro, el azadón. En mi pueblo lo utilizábamos para "esmontar", es decir limpiar el monte, sobre todo de retama y jara. Yo, como era pequeño no me atrevía con el azadón, cogía o bien un pico o una azada. Lo que también creo, que aunque era muy pesado, pienso que el azadon no llegaba a los 6 kg. Pero tampoco lo puedo afirmar. Y mis felicitaciones por tu nueva novela. Que la disfrutes y la disfrutemos.

Pedro Tébar | jueves, diciembre 08, 2022 2:27:00 p. m.

Es verdad que es muy pesado ese azadón, estimado anónimo del día 7, creo que paisano o circundante. Todos los que lo han sopesado dicen que cómo era posible su manejo. Yo lo he probado en La Pizarra y te puedo asegurar que cada vez que lo clavas en la tierra, haces un gran agujero. Y creo que era eso lo que buscaban: arrancar de raíz la jara y la madroña, "para siempre jamás". Luego estaba el hacha que tenía en la cresta -por eso se le llamaba también "el crestellado"- , que le añadía más peso que el de una simple azada. Y hay que sumar el astil. Más tarde, poco a poco, le fueron reduciendo el peso y esos son los que aún se conservan y han servido de modelo. Pero lo hemos fabricado siguiendo siempre la fuente escrita de Don Juan Ocaña Torrejón: "Su más característico instrumento de trabajo -se refiere a los materos- era el azadón, de un peso de catorce libras y que se le decía "el crestellado", por el apéndice que tiene el ojo en su parte superior", (La Dehesa de la Jara, pag. 61). Un saludo y gracias por tu felicitación y buenos deseos.

Publicar un comentario