Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Donde caen rayos

Unos visitantes en la exposición de Consuegra Romero esta mañana en Pozoblanco [Fotos: Solienses].

La sala de exposiciones La Besana de Pozoblanco presenta hasta el 23 de abril la muestra "Allí donde caen rayos", de la artista Consuegra Romero (Pozoblanco, 1982). Se trata de una colección de dibujos realizados sobre papel con bolígrafo y rotulador que permite un primer acercamiento en Los Pedroches a la singular obra de esta artista que ya ha expuesto en Valencia, Santander, Sevilla, Gijón, Pamplona, Barcelona y Pensilvania.


La exposición se articula en torno a tres ejes: la situación migratoria, la violencia de género y el cambio climático. En el primero se plantea un interesante diálogo entre la obra de Consuegra y la del artista migrante de Gambia Alagie Bah. A través de trazos, formas y siluetas se reivindica la necesidad de un cambio urgente en la política occidental de migración, específicamente con el grupo de dibujos "No title" (2019), que aborda el dolor que la artista siente ante esta injusta realidad.


"Fedi 78" (2021) de Alagie Bah. Bolígrafo y rotulador sobre papel (14,5x21 cm.).

La sección sobre la violencia de género parte de la convicción de que para comenzar el camino de la igualdad hay que derribar las creencias limitantes. Allí se muestran obras de las series "For you", "Paura" y "Who?", entre los que se encuentran los primeros dibujos a bolígrafo de la artista, del año 2015 al 2016, que expresan el compromiso de su activismo feminista. Puede verse también el tríptico "Light on", donde representa la conexión de la mujer en forma de meditación y curación.


"Paura 7" (2015) de Consuegra Romero. Bolígrafo sobre papel (15,6x20,7 cm.).

En cuanto al cambio climático, se presentan dibujos de las series "Un encuentro" y "Summer" (2021), en un intento de plasmar el componente mágico de la naturaleza latiendo en un mundo maltratado.


"Tears 1" (2022) de Consuegra Romero. Bolígrafo y lápiz sobre papel (24,5x21,1 cm.).

0 comentarios :

Publicar un comentario