Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La gran crisis (4) La batalla ambiental

Encina en la Dehesa de la Vera [Foto: Solienses].


Cuando llegué a Los Pedroches, hace más de 40 años, me extrañó que hubiera tantas vacas y tan poca hierba. Mi padre, veterinario, especializado en zootecnia, se formó en los 50 en Argentina, en lo que sería un boom: los piensos compuestos. Participó en los comienzos de Covap con la formulación de piensos. Defendía que este tipo de alimentación podía suplir y mejorar la alimentación tradicional, convencido de que sería el despegue de la comarca. Pero, claro, nadie imaginaba en ese despegue que llegaríamos donde estamos ahora. 


Como se ha dicho, nuestras aguas están totalmente contaminadas. La Dehesa, de la que algunos presumen, tiene los días contados, debido a la sobrecarga ganadera que, junto a la excesiva mecanización, dificulta su regeneración. Es un encinar reviejo-enfermo. Hasta aquí nada nuevo. Si a esto se suma el cambio climático que amenaza alcanzar en 2030 un aumento medio de 1,5°, según la agencia europea Copernicus, y 2° en 2050, el escenario no puede ser peor. La ONU señala los tres mayores problemas del planeta que ya tenemos encima: pérdida de biodiversidad, desertificación y cambio climático. No hay culpables, pero es culpa de todos. Unos han aportado y otros han consentido.


Aunque no es su competencia, el año pasado me reuní con dos responsables de Covap, a pie de arroyo, avisándoles que esto pasaría. Toca reinventarse sin más demora. Nuestra fórmula debe cambiar. El futuro pasa obligatoriamente por ser medioambientalmente sostenible o medioambientalmente sostenible, no hay otra. Como la ecología debe empezar a tratar de igual forma lo social y lo ambiental. No podemos seguir agotando recursos porque ya los hemos machacado. Como en todas las crisis, ahora toca unirse. Urge un DECRECIMIENTO, un desarrollo sostenible que salve nuestro maltrecho entorno y nuestro futuro. Supondrá un No al intensivo, una reducción de cabezas/ha, de kilos y litros, menos turnos de siembra, etc. pero no menos rentabilidad. Apostando por una auténtica calidad en detrimento de esta cantidad que puede terminar sencillamente con la comarca en cuestión de pocos años.


Miguel Aparicio

13 comentarios :

Anónimo | viernes, abril 21, 2023 7:26:00 a. m.

Lo del DECRECIMIENTO está conseguido, nadie es más efectivo arruinando al sector primario y productor que el mercadona. Ahora, lo de vender productos de calidad lo veo más difícil, ¿quién va a tener dinero para comprar esos productos?

Anónimo | viernes, abril 21, 2023 1:40:00 p. m.

Esa es la clave, antes eran los extranjeros, centro europeos y japoneses los consumidores preferentes. Pero se está viendo ya en sectores sensibles que esos extranjeros miran más por su economía que por la ecología.

Anónimo | viernes, abril 21, 2023 4:39:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con Miguel. El futuro o es sostenible o no hay. El problema radica en que nuestra economía de basa en un crecimiento permanente. Si no hay crecimiento nuestro sistema colapsa, es la ruina. Entonces el crecimiento tiene que ser sostenible. Y cualquiera sabe que un crecimiento sostenible permanente es inviable ya que los recursos son limitados. Al paso que vamos una hecatombe ecológica se avecina, o ya está. Eso sí, solución hay. SyR.

Anónimo | sábado, abril 22, 2023 9:32:00 a. m.

Con motivo de la feria agroganadera ,ayer hablaban en radio Pozoblanco de una forma absolutamente hipócrita de los problemas los Pedroches. Que si el político dijo no se que de la carne que si sube el gasoil, Pero en ningún momento se habló del verdadero problema, nos estamos envenenando cuando nos lavamos los dientes cuando fregamos los platos, ni dijeron que esta forma de producir tiene que cambiar porque nos Al final como dice este hombre, y pocas personas conocen tan bien la situación de los Pedroches como el estamos machacándolo todo y al final nos tendremos que ir de aquí

Anónimo | sábado, abril 22, 2023 10:18:00 a. m.

Estoy de acuerdo. No se trata de esperar a que llueva ni de hacer trasvases.

No pretendemos molestar ni criticar a nuestros ganaderos y agricultores que dan trabajo, alimento y nombre a nuestro pueblo pero ha llegado el momento en el que la situación se está volviendo tan grave para ellos mismos y para los demás que si no actúan ya, la ruina va a ser mucho mas grande.

El agua, a parte de escasa, está envenenada!
Hoy pensaremos que aún se puede seguir adelante, con la esperanza de que algo cambie pero lo que tiene que cambiar es nuestra forma de actuar para poder tener opciones antes de que sea imposible.

Está muy cercano ya, el día en el que los animales empiecen a enfermar por el agua envenenada y que encontrar cisternas con agua sea cada vez más complicado e imposible de pagar.
No llueve, las plantaciones se están secando y no habrá comida para tanto animal.
Traer comida y agua de otros lugares no compensa de ninguna forma. Además, el problema de escasez de agua afecta a todo el mundo y, si el que ahora nos vende deja de tener suficiente agua o cereal para él mismo y su zona, ya no podremos contar con su ayuda por mucho que podamos pagarle.

Atraer la lluvia no está en nuestras manos pero sí que podemos hacer cambios como reducir los vertidos a los arroyos, haciendo (dónde se pueda) canalizaciones de los purines hasta pozos ciegos (o similares), reducir el número de animales para reducir los residuos orgánicos y el consumo de agua, etc.

No podemos esperar a que las cosas cambien solas, no sabemos lo que nos espera y hay que prepararse para lo peor.

Anónimo | sábado, abril 22, 2023 10:19:00 a. m.

Estoy de acuerdo. No se trata de esperar a que llueva ni de hacer trasvases.
No pretendemos molestar ni criticar a nuestros ganaderos y agricultores que dan trabajo, alimento y nombre a nuestro pueblo pero ha llegado el momento en el que la situación se está volviendo tan grave para ellos mismos y para los demás que si no actúan ya, la ruina va a ser mucho mas grande.
El agua, a parte de escasa, está envenenada!
Hoy pensaremos que aún se puede seguir adelante, con la esperanza de que algo cambie pero lo que tiene que cambiar es nuestra forma de actuar para poder tener opciones antes de que sea imposible.
Está muy cercano ya, el día en el que los animales empiecen a enfermar por el agua envenenada y que encontrar cisternas con agua sea cada vez más complicado e imposible de pagar.
No llueve, las plantaciones se están secando y no habrá comida para tanto animal.
Traer comida y agua de otros lugares no compensa de ninguna forma. Además, el problema de escasez de agua afecta a todo el mundo y, si el que ahora nos vende deja de tener suficiente agua o cereal para él mismo y su zona, ya no podremos contar con su ayuda por mucho que podamos pagarle.
Atraer la lluvia no está en nuestras manos pero sí que podemos hacer cambios como reducir los vertidos a los arroyos, haciendo (dónde se pueda) canalizaciones de los purines hasta pozos ciegos (o similares), reducir el número de animales para reducir los residuos orgánicos y el consumo de agua, etc.
No podemos esperar a que las cosas cambien solas, no sabemos lo que nos espera y hay que prepararse para lo peor.

Anónimo | sábado, abril 22, 2023 10:23:00 a. m.

No somos conscientes de que todos los recursos tienen límites.
Cada vez es más difícil encontrar espacios donde no huela a podrido, abrir las ventanas para ventilar es cada vez más insalubre pero no queremos ver el problema ni qué lo provoca.

Anónimo | sábado, abril 22, 2023 10:26:00 a. m.

Vemos la contaminación y la pérdida de hábitats en el tercer mundo y nos parece increíble que esas situaciones ocurran Y ahora, en pleno siglo XXI tenemos que hacer cola para llenar una garrafa de agua pero no por falta de agua sino porque nuestra agua está envenenada por nosotros mismos. Estoy totalmente de acuerdo es necesario cambiar nuestra forma de producción

Anónimo | sábado, abril 22, 2023 11:26:00 a. m.

Diga usted que sí, solución hay. El partido político que estoy creando, y al que le pondré el nombre de "Fundidas Potemos" tiene solución para todos los problemas. Por tanto usted no se preocupe. SyMP.

Anónimo | sábado, abril 22, 2023 3:47:00 p. m.

La cuestión no es si hay que decrecer o no, evidentemente si hubiera que decrecer alguien debe hacerse cargo de ese sobrecoste, ¿está la Unión Europea dispuesta a asumir, de nuevo, la no producción de ganadería y agricultura en Los Pedroches?
Por otra parte, el decrecimiento este año ya se está consiguiendo por abandono de explotaciones ganaderas, este abandono o decrecimiento se está produciento por no poder asumir costes ni de materias primas ni de energía, muchos ganaderos y agricultores están trabajando a perdidas.
En la actualidad ese sobrecoste lo asume la pensión de los titulares de explotaciones ganaderas que se jubilan sin ser reemplazados. ¿Que pasará cuando los que tienen que abandonar las explotaciones sean los más jovenes? ¿Alguien les indemnizará?
No, no estamos dispuestos a ver una comarca venirse abajo y que sus jóvenes tengan que emigrar en masa a otros países como en los 60.

Anónimo | sábado, abril 22, 2023 3:50:00 p. m.

Sobre la contaminación del agua, esto es un claro ejemplo de nimbyismo, de Not In My Back Yard (no en mi patio) ¿dejaremos de consumir carne o beber leche si no se produce aquí? Y si dejamos de producir ¿que costo estamos dispuestos a pagar por ello?

Anónimo | sábado, abril 22, 2023 7:07:00 p. m.

Muchos son los problemas y sabemos las causas, hace muchos, muchos años que se llevan diciendo. Podriamos pensar que quizás algunos ""despitados"" alcaldes no se enteraron de nada hasta ahora y que alguna gran empresa como" la innombrable" COVAP, a la que nadie es capaz de decirle cuatro verdades, tampoco. Pero en realidad sabemos que no han actuado responsablemente y han mirado para otro lado con una pinza puesta en la nariz ante la contaminación acuífera y olorífica .

Anónimo | sábado, abril 22, 2023 7:08:00 p. m.

A buen entendedor pocas palabras bastan. Creo que el artículo está bien y la persona que lo escribe sabe de lo que está hablando. En ningún momento dice de dejar de producir carne o leche sino de producirla De una forma más respetuosa con el medio ambiente y pueda existir un futuro en los Pedroches. Y no hablemos como políticos, seamos honestos todos sabíamos desde hace muchísimos años lo que estaba pasando y lo que iba pasar pero quien le pone el cascabel al gato ? Y en cuanto él no a las macro granjas, somos muchos los ganaderos, normales de toda la vida, extensivos que no nos hace ninguna gracia

Publicar un comentario