El problema del agua visto desde el arte comprometido
Se echaba en falta un pronunciamiento desde el mundo de la cultura en torno al problema del agua que padecemos, un acercamiento fieramente político desde el universo del arte. Parece que este momento ha llegado de manos de la convocatoria "Ven acá pacá", que del 15 al 18 de agosto reunirá en Pozoblanco a varios artistas que reflexionarán con su obra sobre el abismo al que nos aboca la escasez y mal uso del agua.
Las jornadas comenzarán el martes 15 con la inauguración de la exposición "Tierra sin agua", del artista villaduqueño José Jurado Gómez, en la Casa de la Viga con horario de 20:00 a 22:00 horas. Será una muestra activa y dinámica, con presentación de fotos, instalaciones, vídeo, documentación e interacción con el público. Tomando como guiño el título del crudo documental con tintes antropológicos grabado por Luis Buñuel en Las Hurdes hace casi un siglo, Tierra sin pan, Jurado nos invitará a reflexionar sobre la situación actual de Los Pedroches, un territorio que, como otros lugares de España, atraviesa los síntomas de la sequía con una particularidad: aquí el agua corriente ha dejado de ser potable. José Jurado es un artista visual interesado en procesos de pensamiento y reflexión colectivos sobre nuestra sociedad y las crisis permanentes en las cuales nos hallamos inmersos.
El miércoles 16 habrá cine de verano en el anfiteatro del Parque Aurelio Teno, con la proyección de El Agua (2022), de Elena López Riera, una de las últimas revelaciones del cine español. La película, que ha sido estrenada en Cannes y cuenta con dos nominaciones a los premios Goya, aborda el problema del agua desde la mitología popular. Es verano en un pequeño pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen "el agua adentro"...
Durante la noche del jueves 17, de nuevo en la Casa de la Viga, ALPACA, colectivo de artistas y agentes culturales de Los Pedroches y promotores de los encuentros Ven Acá Pacá, presentará una pieza audiovisual en vivo creada para esta edición. Con esta propuesta pretenden vincular diferentes disciplinas artísticas creando un instalación que dialogue y conecte con el resto de los encuentros de esta edición.
El encuentro se centrará a partir de aquí en la música de vanguardia. La noche continuará con Malak Haynes (Nueva York, 1995), músico, pianista y artista de música electrónica muy influenciado por el hip-hop, el jazz y el techno. Sus sesiones suenan a las escenas de Nueva York, Río de Janeiro, Berlín o los Países Bajos, envueltas en melancolía beat. Malak presentará un set de música electrónica y visuales proyectados en el patio de la Casa la Viga al anochecer. El viernes 18, último día, empezamos la noche en el anfiteatro con Romero Martin, el dúo formado por Romero Martín, un cantaor incómodo y aventurero, y el DJ Toni Martín: juntos introducirán al público en su particular universo electrónico y flamenco. Le seguirá Senda Fatal, seudónimo del periodista musical y DJ Rodrigo Suárez, conocido por su trabajo en Radio 3 y festivales como Ithaka o Jaleo Real. Esta edición de Ven Acá Pacá se despedirá en la sala Wong con Systema, una de las sensaciones de la escena madrileña por su selección musical heterogénea y ecléctica, y Claudio Baldman, que con sus sets agitados y dinámicos se encargará de que nadie deje de bailar durante toda la noche.
8 comentarios :
Sin agua? El embalse de la colada que está en los Pedroches sí que tiene bastante agua.
Se refiere a sin agua en el campo, en toda la inmensidad del territorio de Los Pedroches, del Valle del Guadiato, de Andalucía, … lo dice bien claro: Tierra sin Agua y no pueblos sin agua. Si somos incapaces de ver más allá de la punta de la nariz es problema de cada uno. El verdadero problema no está en el nivel de los embalses, ni si esta agua está contaminada, el problema está en la sequedad del terreno, de la tierra. Y lo peor de todo es que en unos años no tendremos otra agua que la que nos den los cada vez más esquilmados acuíferos.
Agua NO potable. Aunque si profundizas en el texto te darás cuenta de que es un juego simbólico. Interesante…
Para arte el artículo que pública el diario Córdoba hoy del todavía alcalde de Añora. Todo culpa de Sánchez. La Junta de Andalucía, nada de nada. Nos toma por tontos. Y este es el que nos va a representar a todos en Madrid.? Pero como nos puede tener tan poco respeto a los ciudadanos? Que carajo ha hecho el señor Bonilla en los años que lleva para solucionar el problema de la falta de agua y de la contaminación de la Colada? Y que está haciendo? Que verguenza.
Autorizar más regadíos absurdos.
Todos los del PP le echan la culpa del problema del agua al gobierno central . Agua no hay y la de la Colada contaminada . Hace 5 años no lo estaba. Mientras tanto el señor Moreno Bonilla y el alcalde de Córdoba
ambos del PP autorizando abrir más campos de golf.
Vamos a ver si nos enteramos. El agua de la colada está contaminada porque 3l gobierno del PP de la Junta de Andalucía no ejerce las labores de control sobre la contaminacion del medio ambiente que es de su competencia. El PP no ha hecho, ni hace ni va a hacer nada. Ellos solo sirven para acusar a otros, no para hacer .
Buena ironía.
Publicar un comentario