Privatizar el agua
- Los Pedroches llevan cuatro meses y diez días sin agua potable en los grifos.
Buscando informaciones sobre el tema del agua, he encontrado esta entrevista publicada en el digital El Ágora (6 de julio de 2019) realizada al ilustre pozoalbense Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, además de eminente jurista especialista en Derecho público y Derecho administrativo. En dicha entrevista, Santiago se muestra favorable a la gestión privada del agua: "La eficiencia de las sociedades privadas, sobre todo cuando ya están testadas, genera ahorro y un menor gasto público. Lo importante en el ciclo del agua es la eficiencia en la gestión con independencia de su modelo", afirma. Se posiciona así el director de la RAE ante un debate que existe en la sociedad sobre si bienes públicos tan fundamentales como el agua deben ser gestionados por las administraciones o por empresas privadas. Ahí quedan el planteamiento y su postura, sin nada que objetar por nuestra parte.
Lo que me llamó poderosamente la atención es que los periodistas recurrieran a una personalidad como Santiago Muñoz, a la que asociamos generalmente con el humanismo y la alta ilustración, para opinar sobre un tema tan mundano. Enseguida, sin embargo, he podido comprender por qué. Santiago Muñoz, en su faceta de abogado, actuó en 2015 como asesor de la empresa privada Agbar (Aguas de Barcelona, la sociedad encargada de gestionar el ciclo integral del agua en esta ciudad y en los 36 municipios de su área metropolitana) en la guerra del agua que mantuvo esta empresa con el Govern de Cataluña, dirigido entonces por Artur Mas. Más recientemente representó a Agbar en un litigio que mantuvo dicha sociedad contra el Ayuntamiento de Barcelona, presidido todavía por Ada Colau, sobre el modelo de gestión del agua en la capital catalana.
El presidente ejecutivo de Agbar, Ángel Simón Grimaldos, participó el año pasado en las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, vinculada a COVAP, fundación de la que el propio Santiago Muñoz es presidente. Simón Grimaldos es también el presidente de Hidralia, la empresa filial andaluza del grupo Agbar que resultó concesionaria hace unos meses del ciclo integral del agua en Pozoblanco, y que en junio de este año nombró al propio Santiago Muñoz Machado consejero de esta sociedad, la cual recibirá 64 millones de euros del Ayuntamiento de Pozoblanco durante los próximos 25 años.
Tanto Agbar como Hidralia pertenecen al grupo Veolia, con el que el año pasado COVAP estableció una alianza mediante la cual Veolia construirá y operará una planta de biomasa, con la que, junto a otra de energía fotovoltaica y una tercera de biogás, la Cooperativa pretende avanzar hacia la autosuficiencia energética y apostar por la sostenibilidad como pilar fundamental de su actividad. El proyecto implica una inversión de 25 millones de euros.
22 comentarios :
Menudo tomatal 🍅🍅🍅
Y si todo es así de “mezclado”, por qué no le da agua también a las explotaciones ganaderas la mismísima Covap?
Eres el mejor periodista de investigación que hay en la comarca... Y eso que no eres periodista
Se podrá privatizar o no cuando haya agua.
Pero como estamos a puntito de quedarnos sin agua en todos los pantanos, ¿qué carajo vamos a privatizar?.
Parece ser que todavía existe algún individuo que no es consciente de que NO HAY AGUA y el poquísimo que queda es auténtica mierda.
Verás cuando os empiecen a cobrar las garrafas llenadas de las cisternas a precio de garrafas compradas en el Mercadona.
Hombre, a Santiago Muñoz, lo asocia vd., con el humanismo y la alta ilustración, porque Vd., es una persona ilustrada. La gente normal como yo siempre lo hemos asociado al mundo del toro bravo. Aunque no estoy seguro si es este señor el que tenia la ganaderia de toros bravos de Pozoblanco, pero se llamaba igual.
"La eficiencia de las sociedades privadas, sobre todo cuando ya están testadas, genera ahorro y un menor gasto público." Esto es lo que dice este señor según el editor. Ahora lo voy a a traducir:
"Cuando se ha comprobado que un servicio publico puede generar beneficios económicos, es mejor que lo administren empresarios privados y si el servicio público genera déficit, es mejor que lo gestione la administración pública" Vamos, lo que han hecho con Caja Postal, Telefonica, Endesa, Campsa, Enagas, y etc., es decir todas las grandes empresas rentables economicamente las han pasado a manos privadas. Pero lo malo es que eso no es cierto. Es una mentira, o al menos media verdad. No está demostrado dicha afirmación Pero claro, es que está de parte. Y eso de que la gestión del ciclo integral del agua de Pozoblanco dependa de una corporación francesa como es Veolia, pues no se que decir. Muy español, español no es. El dinerito de los tarugos y COVAP para Francia.
Cuidadin con el agua que ya viene mucha gente de Pozoblanco a Añora para no tener que aguantar las colas en Pozoblanco. Eso no debe ser así. Que les pidan a su alcalde mas puntos de suministro. Cojones.
Santiago Muñoz jefe de la RAE, Pablo Lozano se postula como sustituto de Rubiales en la RFEF. Dos ilustres nativos de la ciudad de Pozoblanco. Ciudad con gran cantidad de avenidas y una media variante con más rotondas que la villa de Madrid. Están los tarugos que se salen. Eso sí, lo del agua no lo arreglan.
Excelente artículo!!….. pero en qué mierda estamos metidos y no me refiero a la Colada. Sino a todo!!!! Estamos rodeados de aprovechados, mentirosos, políticos inútiles a cargo del agua. Alcaldes que solo les importa la trepa y su pueblo nada de nada que siguen regando, quitando el agua a ciudadanos y ganaderos y sin levantarse del sillón donde llevan 4 meses… tenemos lo que nos merecemos!!! Sigamos sin levantarnos… que se muevan otros!! Nosotros no que pa eso somos de los Pedroches… que asco de todo!!!!
Chapeau.... Antonio, una más.
Eso lo pagamos con nuestros impuestos
Jaralta
Gracias! Es el artículo que me hubiera gustado escribir. Pero hay más. Una triada que ya ha decidido como se va a gestionar la Comarca. Una especie de "Oca a Oca" y tiro porque me toca.
En mi opinión la cuestión más grave está en la falta de las EDAR. Tenemos poca agua, y casi toda esta contaminada. La Ley de Aguas y el Dominio Público Hidráulico son las herramientas legales que impiden la privatización de los recursos hídricos.
AGUAIURIS propaga mentiras y falsedades, generando caos, miedo y confusión. Su última patraña es que los ecologistas quieren demoler el embalse de Miraflores de la Sierra, que abastece a Madrid. Es una especie de manipulación permanente para conseguir que no se derribe la presa de refrigeración de la central nuclear de Valdecaballeros, que nunca se llegó a construir. ENDESA e IBERDROLA se librarían de correr con los gastos de restauración del cauce fluvial natural, y eso son muchos millones de euros ...
La imagen que ilustra la información no es real. Es la imagen de una convocatoria de protesta en la que se ve hasta alguna pancarta. No he visto ningún día esas colas, ni a nadie, ir a por agua con pancartas. Es penoso ver estas informaciones interesadas y argumentadas con los mismos métodos que critican.
Con personas como la que hace este comentario, arreglados vamos. Es la desgracia de esta tierra: nos pisan el cuello y, cobardicas, ni nos quejamos no se nos vaya a etiquetar como revoltosos. Y Vd. dónde estaba esa mañana? No le importa esta situación? Si tuviéramos más conciencia y fuéramos más valientes, los políticos moverían lo que tienen que mover, ya me entienden, y no estaríamos en esta penosa y vergonzosa situación.
Y yo simplemente me echo las manos a la cara y me pregunto si estos que defienden la privatización de elementos fundamentales para la sociedad en aras de una mejor gestión, si acaso olvidan que el objetivo de toda empresa privada es sacar beneficios económicos… o simplemente nos toman por imbéciles. O quizás es que efectivamente lo somos.
Las críticas despectivas no nos serán de ninguna utilidad. Mejor sensatez y pragmatismo. Está sequía pasará. Necesitamos con urgencia las EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) porque España paga cientos de millones de euros en sanciones por falta de depuración.
Precisamente, por tener como objetivo sacar beneficios económicos, en bastantes ocasiones, la gestión privada es más rigurosa, está más controlada y es más eficiente que la pública. Como ejemplo se puede poner el de la gestión de las Cajas de Ahorros llevada a cabo durante muchos años por los partidos políticos y sus corruptelas, que fue un desastre, y que pudo llevar a la hecatombe a todo el sistema financiero español, lo que obligó además al Estado a tener que ayudarlas/rescatarlas para no dejar a la intemperie a los depositantes que tenían en ellas puestos sus ahorros.
Ya se sabe, además, cómo pueden funcionar algunas cosas públicas por el contenido y el alcance de ciertas mentalidades: "Nosotros administramos dinero público, y el dinero público no es de nadie" (29 de mayo de 2004, Carmen Calvo 'dixit' en una entrevista del diario ABC).
Soy partidario de que la sociedad civil se implique en el funcionamiento del Estado. Que la alimentación esté en manos de pequeñas, medianas y grandes empresas, en principio no es malo. La clave de toda privatización es el como se privatiza y que responsabilidades se le exigen a la empresa adjudicataria. Evidentemente entre la estatalización de todo y las privatizaciones salvajes hay mucha tela que cortar. Es eso lo que hay que concretar y CONTROLAR.
Hay muchísimos grados dentro de las privatizaciones que pueden tener resultados muy dispares y discutibles.
Yo como ejemplo, y por cercanía, me voy a centrar en las externalizaciones de servicios de algunos ayuntamientos como pudieran ser los servicios de parques y jardines o limpieza, y lo resumo con los tres actores principales de estos procesos y desde este punto de vista:
Empresa adjudicataria: sacar los mayores beneficios al menor coste posible. (le motiva el lucro)
Administración pública: privatiza para dar mejor servicio al ciudadano (esto es muy discutible). También puede haber otros intereses: políticos, amiguismo, etc.
Trabajador: reducción de plantilla, arbitrariedad en la selección de personal, precariedad, etc. (perdedores)
Para el bien de todos y como se dice más arriba quizás haya que concretar y controlar mejor estas cuestiones.
Publicar un comentario