La ganadería contamina
Aplicación de purines para la fertilización de tierras [Foto: Ministerio de Agricultura].Se está difundiendo últimamente por la comarca un bulo de raíz trumpista consistente en afirmar rotundamente que nuestra ganadería no contamina y que su actividad no tiene ninguna repercusión en la crisis del agua que padecemos actualmente. Se trata de una mentira tan burda que ni siquiera los propagadores pueden admitirla abiertamente, sino con un costal de matices, y se desmorona rápidamente en cuanto se enfrenta con la realidad. Y no digo ya con la realidad de los informes técnicos de altas universidades, sino sencillamente con la que uno observa al salir a nuestros campos. Basta llegar allí, estirar las piernas y mirar.
Y lo que vemos, como ya hemos dicho muchas veces aquí, es que toda la ganadería de vacuno de leche de Los Pedroches se desarrolla en régimen intensivo y toda ella contribuye a la contaminación de nuestras aguas (eutrofización) con nitratos y fosfatos a través de la utilización agrícola de los purines y de su almacenamiento irregular. Así aparece recogido en el Documento Técnico de Apoyo al proyecto de Orden del Ministerio para la Transición Ecológica, por la que se determinan las aguas continentales afectadas por la contaminación, que comentamos en Solienses hace tiempo, y en todos cuantos informes se han ido publicando en los últimos años sobre la calidad del agua en nuestra comarca, empezando por el de 2013. Ello por no hablar de la emisión de amoniaco y gases de efecto invernadero, como CO2, metano y óxido nitroso, o la contaminación de suelos con metales pesados (procedentes de la alimentación). Esa es la realidad y ocultarla solo contribuye a engañarnos a nosotros mismos, pero no a resolver los problemas que tenemos planteados. Reconocer esta realidad tampoco constituye una condena para la ganadería de vacuno, sino, al contrario, quizás sea la única vía de escape posible para su salvación.
Porque, una vez sentada la base sobre los cimientos de la verdad, podemos comenzar a proponer soluciones.
33 comentarios :
Xacto
Teniendo en cuenta que toda actividad contamina, lo que hay que hacer es controlarla. Porque hay tecnología y medios para que no contamine. La solución la tiene la ciencia y que los políticos apliquen los recursos que tienen, para eso se les paga.
El bulo de raíz trumpista es tan efectivo como el bulo de raíz comunista. Los dos nos llevan a la ruina.
Así está la naturaleza, esperando soluciones.
Y la competencia para regular esa contaminación corresponde a.... tarrrrrrrrr ¡Junta de Andalucía!
Bulo de raíz comunista? Cuál?
Dice el alcalde de Añora y Diputado nacional que con el gobierno de Juanma Moreno se han realizado la mayoría de los planes de gestión ganaderos por lo que entiendo que quiere decir que no hay problema de contaminación por parte de los ganaderos del terreno o de los acuíferos. Cómo el PP es el responsable en velar por el medio ambiente, supongo que nos estará diciendo la verdad. Dice que cuando gobernaban los social comunistas en la Junta si que se contaminaba porque los ganaderos apenas hacían planes de gestión. Esto lo ha publicado dicho político local y nacional en internet que lo he leído yo. Parece como si dijera que cuando gobernaban los social comunistas los ganaderos no cumplían con la contaminación, y que con Juanma Moreno sí que cumplen. No se, no se, parece raro.
Dicen que la planta de biometano de covap empezará a funcionar en menos de dos años. Covap no es sólo el problema también es la solución.
Contaminaciones hay muchas, de variados tipos, ámbitos y orígenes. Además de las visibles y peligrosas contaminaciones estrictamente físicas o materiales, también están las contaminaciones políticas e ideológicas, que, como vemos muy habitualmente por aquí, están muy extendidas, arraigadas y presentes. Y muchas veces estas últimas, lamentablemente, impiden que se contrarresten y atajen o resuelvan como es debido las primeras.
Cuando la sociedad camina siempre dependiente y sujeta a las rígidas anteojeras de las "ideologías" (pocas ideas libres e independientes y mucha "ideología" contaminante), y, en lugar de la necesaria unión, cooperación y concordia en la gestión sensata y común de los asuntos públicos, es la división, la confrontación y la discordia lo que prima, rige y permanece casi siempre, el esfuerzo por el bien común y el interés general queda en un segundo plano y los problemas se utilizan, sobre todo (como estamos viendo), como arma arrojadiza contra el otro y tardan mucho más de la cuenta en neutralizarse o resolverse.
Gracias a las ideologías tenemos jornada de 8 horas, vacaciones pagadas, seguro médico y de paro, derecho al divorcio y al aborto, derecho a matrimonio entre el mismo género, derecho a la eutanasia, etc. Eso sí, todo esto gracias a la ideología de izquierdas. Los de derechas andan todavía con las anteojeras puestas.
Desengañémonos. Estamos en el culo del mundo y a nadie importamos.
Hoy viene en el periódico la aprobación por parte de la Junta de Andalucía del proyecto de construcción de una conducción de 14 Km y un depósito de 7.500 m3, así como una estación de bombeo con una potencia de 800 CV, para garantizar el abastecimiento de agua a la Sierra de Córdoba.
Para ésto sí hay prisas, fondos y voluntad política. Para el Norte de Córdoba, sólo el olvido y alguna reseña pérdida en la prensa de la capital (cinco meses sin agua potable en el Norte de Córdoba).
Admitámoslo. Somos pocos y tenemos poca fuerza. ¿Alguien se imagina que alguna comarca de Cataluña, País Vasco o Madrid llevara cinco meses sin acceso a agua potable? ¿Cree alguien que sus políticos lo consentirían? Los nuestros, lo que hemos votado, están más atentos a no molestar a sus jefes de Córdoba, Sevilla o Madrid que a defender nuestros intereses. Digánme alguna acción radical de protesta por parte de algún político de la zona.
Mientras tanto, de nuestros grifos sigue saliendo mierda, con la que nos bañamos, lavamos los platos, y nos enjuagamos la boca al lavarnos los dientes, algo más propio de Burkina Faso que de un país europeo en el siglo XXI. La única diferencia respecto a hace cincuenta años son los recipientes para recoger el agua. Antes eran cántaros de barro, hoy son garrafas de plástico.
¿Cómo queremos que alguien venga a invertir, a hacer turismo, a gastarse el dinero en definitiva, en la comarca, si lo primero que debemos advertirles es que no beban agua del grifo? Vaya carta de presentación.
¿Han pensado los políticos de la zona en una dimisión colectiva hasta que no se solucione el problema? Quizás no solucionara nada, pero seríamos portada de todos los medios de comunicación.
La ganadería contamina.
Tú y Yo también contaminamos.
No escurramos el bulto.
Diga usted que sí, como buen y genuino hemipléjico moral, si para denostar por principio inamovible e inquebrantable a la otra "ideología" y defender a toda costa a la "ideología" propia, que es la que siempre, pase lo que pase, debe colonizar nuestra mente, guiar nuestros pasos e iluminar nuestras vidas, se debe afirmar también, por ejemplo, que la Ley del Divorcio (1981), elaborada e impulsada por el Gobierno de Adolfo Suárez (que provenía del régimen anterior), hay que atribuírsela, cómo no, a los que dicen ser de "izquierdas", se dice, se le atribuye y ya está.
"Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil, ambas, en efecto, son formas de la hemiplejia moral"
(José Ortega y Gasset. "La rebelión de las masas" ).
El método de aplicación de purines de la fotografía del Ministerio de Agricultura está prohibido por muchas razones.
El fachilla de las hemiplejias otra vez que no se ha tomado la pastilla. Tranquilícese hombre. Y el divorcio en España, fue reconocido por primera vez en la segunda república por un gobierno de izquierdas y evidentemente con la oposición de la caspa religiosa y de derechas, a ver si nos enteramos. Luego vino la sanguinaria y terrible dictadura fascista, y ya sabemos la historia.
"Eso, eso, el rebuzno que no falte. Aunque ya le digo yo que, "no por mucho rebuznar amanece más temprano".
Empieza su 'comentario' con un insulto y le dice al otro que se tranquilice. ¡Qué cosas!.
Sobre la conducción a Cerro Muriano. A los mismos habitantes de Cerro Muriano le ha pillado de sorpresa pues dicen que allí el agua no les hace hace falta, que es una obra innecesaria.
Pues si está prohibido, este mes los agentes de Medio Ambiente y los del seprona no darán abasto en poner denuncias. Es una práctica normal y visto lo visto, a la que se le hace la vista gorda.
Vamos ganando, ya se reconoce por algunos que denominar a alguien "fachilla" es un insulto. Aunque yo no lo hago con intención de insultar. Con la denominación de fachilla intento definir el estado de ánimo del susodicho elemento y no por supuesto su aptitud vital. Pero mi religión me no me permite insultar. Y mas a un anónimo que puede ser hasta mi primo.
Que es eso de la conducción a Cerro Muriano?
Buena oportunidad hemos perdido de haber ido a tirarle las garrafas a la cabeza a los ministros de las corbatitas de Córdoba, y luego nos quejamos...
Vaya que si. Todos teníamos que estar en Córdoba para que se no escuche a grito limpio.
"Yo no lo hago con intención de insultar".
No se preocupe usted, no tiene por qué excusarse ni justificarse. Ya sé que lo hace usted como un acto reflejo y por alivio propio. Si usted ese rebuzno repetido de "fachilla" le sirve para desahogarse y aliviarse plenamente y sacar de dentro todo ese rencor que tiene acumulado, usted hágalo sin problemas de ningún tipo, vomite todo lo que tenga que vomitar, que yo lo que quiero sobre todo y ante todo es que su salud no se vea afectada por estas cuatro minucias "blogueras".
https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/conduccion-kilometros-Cordoba-Muriano-Sierra_0_1826817770.amp.html
Gracias por la información facilitada de lo de Cerro Muriano. Y eso que hace la Junta de Andalucia para Cerro Muriano no podría hacer algo similar aqui en los pedroches? No entiendo al gobierno de Juanma Moreno, se gasta la pasta donde apenas es necesario como en Cerro Muriano y en los Pedroches, que estamos fritos no es capaz de terminar la conexión ni hacer la línea eléctrica. Se le va a morir su vaca de sed y el hombre no reacciona. Que alguien le diga algo. Porque nos tiene la Junta de Andalucía tan olvidados?
SEVILLA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento en su reunión de este martes, 29 de agosto, de la firma del contrato de obras que supone el inicio de la construcción de la agrupación de vertidos de Isla Mayor, en Sevilla, con un presupuesto de más de 11,1 millones de euros y de la que se verá beneficiada una población de casi 6.000 habitantes.
Sencillamente repugnante!!! Lo mismo que pedimos aquí, la diferencia es que han soltado el doble y solo 6000 habitantes… claro isla mayor está en Andalucía y los Pedroches no… que asco de Junta de Andalucía!! No tienen vergüenza!!!!!!!!!!!
Estos señoritos de Sevilla que se han instalado en el gobierno de la Junta de Andalucía, nos han perdido todo el respeto. Como dice el anónimo anterior, no tienen verguenza. Lo que dependa de la Junta de Andalucía para resolver nuestros problemas, va a ser un calvario.
"señoritos de Sevilla que se han instalado en el Gobierno de la Junta de Andalucía".
El actual Presidente de la Junta de Andalucía, es un emigrante retornado, hijo de malagueños que se tuvieron que ir a ganarse la vida a Cataluña (él nació en Barcelona).
Ni es de Sevilla, ni es señorito. Está en ese cargo porque así lo ha querido la mayoría absoluta de los andaluces. Ya sabemos por nuestra historia, que los que dicen ser de "izquierdas" sólo entienden y consideran legítimos los gobiernos de dicha "ideología", y que para ellos es algo contra natura que, después de 40 años, haya otros que "se hayan instalado" (¡tela!) en lo que para ellos siempre han considerado y ha sido su particular y exclusivo cortijo.
Señorito o no, vergüenza tiene poca. Vamos para seis meses sin que haya aparecido nadie por aquí de la junta!!! Qué explicación tiene eso?? Creo que llega un momento en que hay que empezar a llamar a las cosas y a la gente por su nombre!
Señoritos me refiero a terratenientes y nobleza que nunca dan la cara. Juanma Moreno sería el manijero del cortijo. El quitaverguenzas. El no es nadie. No tiene peso y está a disposición del señorito.
Tienen ustedes toda la razón. ¡Ay!, si el Presidente de la Junta de Andalucía fuera tan fiable y tuviera la decencia y la vergüenza torera (con perdón a los antitaurinos) de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y sus amiguitos Otegi y Puigdemont, otro gallo nos cantaría aquí a todos.
De cualquiera forma no se preocupen ustedes y tengan un poco de calma, que después de este bochornoso y abominable paréntesis histórico, en menos de cuatro años seguro que los andaluces volvemos a "instalar" en el cortijo a sus legítimos y naturales poseedores.
En la película los santos Inocentes nos explican muy bien lo que son los señoritos, los que estudiaban y no estudiaban y el porqué de muchas cosas. El problema es que ahora muchos ciudadanos no saben dónde están. Los ricos tienen conciencia de clase y los pobre la han perdido.
No se porqué este artículo desata tantos comentarios, no hace falta ni salir al campo , ni estirar las piernas, ni mirar, basta con oler.
Este asunto huele muy mal. Parece que en esta comarca hay mucha hiposmia o anosmia, algunas personas necesitan apoyo psicológico para adaptarse.
Menos politiqueo y más realidades.
La ganadería intensiva, que el otro día en la COPE no sabían definir, es la que come de concentrados y de la mano del hombre. La ganadería extensiva es la que come de lo que da el campo. En los Pedroches el 90% es intensiva.
La ganadería intensiva contamina no mucho, muchísimo.
Las normas se la pasa el personal por el forro. Tienen sus balsas de purines, no solo insuficientes, sino de adorno. Como se procede?. El ganadero de leche extiende sus estiércoles al sol para que se seque. Una vez seco lo amontona y lo utiliza de cama para sus vacas. Dormir la vaca en paja? Eso es un lujo, y más este año. Si en ese proceso de extendido y secado cae una nube de agua, ¿Donde va esa mierda? . Respuesta a la Colada o a la Serena. No hay más, ni menos. El que quiera seguir engañándose que lo haga.
Publicar un comentario