Todas las depuradoras que incumplen la normativa están en el norte de Córdoba
La Asociación Ecologistas en Acción de Andalucía ha elaborado este verano un estudio analítico de las muestras de 2022 correspondientes al Plan de Seguimiento de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) urbanas de más de 2.000 habitantes ubicadas en las ocho provincias andaluzas. En sus conclusiones se recoge que, de las 39 depuradoras existentes en la provincia de Córdoba, cinco incumplen la normativa ambiental y están necesitadas de actuaciones urgentes. Las cinco están en el norte de la provincia y cuatro de ellas en Los Pedroches. Las cuatro vierten sus aguas insuficientemente depuradas en el embalse de La Colada. En el siguiente cuadro puede verse el motivo de incumplimiento de cada depuradora y la actuación necesaria para revertir la situación:
La depuradora de la aglomeración urbana de Alcaracejos/Villanueva del Duque vierte sus aguas en el arroyo de Las Cruces (afluente del arroyo Lanchar, por su margen derecha, aguas arriba del Embalse de La Colada). De las 12 muestras analizadas, más de la mitad incumplen los parámetros de nutrientes, lo que requiere de una adecuación/ampliación de las instalaciones actuales para que se implante un tratamiento terciario que elimine la carga orgánica residual y aquellas otras sustancias contaminantes no eliminadas en los tratamientos secundarios, como son el nitrógeno y el fósforo.
En el caso de la depuradora de Añora/Dos Torres, se trata de una infraestructura construida en el año 1995 que se acerca al final de su vida útil y que cuenta con importantes carencias en su diseño y construcción, tales como la ausencia de un pretratamiento y un tratamiento primario, sin los cuales se hace muy difícil cumplir la normativa. Vierte sus aguas al arroyo Milano, en el término municipal de Dos Torres, y el estudio considera que se necesitaría una nueva estación depuradora para realizar un correcto tratamiento biológico.
La depuradora de El Viso/Villarato, que entró en funcionamiento en el año 2010, tiene el punto de vertido del efluente en el arroyo Arenoso. Las muestras proporcionadas indican que incumple en todas para el parámetro fósforo total y en la mitad para el nitrógeno total. Se trata de una infraestructura que cuenta con importantes carencias en su diseño por la solución elegida. En primer lugar, por la elevada carga orgánica a la que está sometida por los vertidos ganaderos y, en segundo lugar, porque se sitúa en zona sensible (realmente, vierte directamente al embalse de La Colada).
La depuradora de Peñarroya/Pueblonuevo viene incumpliendo la normativa prácticamente durante estos últimos diez años. Las muestras del año 2022 ahora analizadas indican que la mayoría sobrepasan los límites para el nitrógeno total. Esta depuradora necesita una ampliación de la infraestructura existente para que se implante un tratamiento terciario que elimine la carga orgánica residual y aquellas otras sustancias contaminantes no eliminadas en los tratamientos secundarios, como son el nitrógeno y el fósforo, ya que además se sitúa en la zona sensible del embalse de Sierra Boyera. Tiene el punto de vertido del efluente en un arroyo innominado afluente del Arroyo de las Cigarreras.
La peor depuradora de la provincia año tras año, según el informe de Ecologistas en Acción, es la de Pozoblanco, que necesita una nueva infraestructura para que se implante un tratamiento terciario que elimine la carga orgánica residual y aquellas otras sustancias contaminantes no eliminadas en los tratamientos secundarios, como por ejemplo los nutrientes: nitrógeno y fósforo. La localidad tenía revocada la autorización de vertido desde diciembre del año 2007, la cual ha conseguido de nuevo en octubre del año 2019. El punto de vertido del efluente se sitúa en el río Guadarramilla, en el término de Añora. Las obras de remodelación de esta depuradora se iniciaron en diciembre de 2022, aunque mantienen un retraso considerable sobre los plazos prefijados.
Con respecto a otras depuradoras que cumplen la normativa, tenemos que señalar que, en las muestras proporcionadas de la estación de Bélmez, incluyen el análisis de nitrógeno y fósforo, aunque no se exige cumplirlos en la autorización de vertido otorgada en julio de 2006, a pesar de que el medio receptor del efluente se sitúa en el río Guadiato, que es zona sensible del embalse de Sierra Boyera. Del estudio de las 12 muestras, 7 incumplen para el fósforo y solo una para el nitrógeno.
8 comentarios :
con tanto fórforo por tos laos vamos a salir ardiendo algún día
Son unas algas que aparecen de forma natural lo que produce la contaminación de La Colada según los dirigentes del PP que son expertos en lodos y otras mierdas.
¿Y toda esa química maligna de las aguas se la está chupando la tierra y bebiéndola las vacas, los cochinos, las ovejas, etc., etc.?. ¿Sí o No?.
Por favor, que alguna Autoridad Científica competente en la materia (no cantamañanas ni políticos inútiles) despeje las incógnitas porque pudiera darse el caso de que la cosa tuviera miga, mucha miga.....
Nos acordamos nosotros (ciudadanos que votamos a los partidos) más de ellos, que ellos (políticos= servidores públicos) de nosotros. Tenemos lo que merecemos. Al menos, en estos asuntos concernientes al agua. Alguien tiene que dar un gran golpe sobre la mesa ya!
Y hasta ahora no se ha podido hacer un estudio sobre esto?? Queremos que arreglen en 1 año, lo que se lleva haciendo mal 30.
Ya está bien de echar culpas y no poner soluciones.
El Norte de Córdoba lleva 20 años sin que se acuerde nadie de él, pero claro eso no nos gusta oírlo.
Vd., dice 20 años de una manera arbitraria. Podía haber dicho 25 años, 15, etc. Ahora tenemos un problema y es ahora cuando hay que pedir soluciones urgentes a la Junta de Andalucía y Diputación. Y Luego, ya veremos. Pero lo primero Agua limpia en nuestros grifos, porque agua tenemos, lo que sucede es que está contaminada.
Discúlpeme, Anónimo | domingo, octubre 15, 2023 8:36:00 p. m., dice Vd. textualmente: 'porque agua tenemos'.
Supongo que habrá querido decir: porque agua tenemos "para cuatro días".
Mire Vd. lo que tiene La Colada es auténtica mierda y una contaminación química casi insalvable, de lo cual se puede sacar muy poca agua potable-saludable, o sea, "para cuatro días".
Y es que vemos una lámina de liquido en el pantano y nos creemos que es agua, cuando sabemos lo que es: veneno. ¿O si no, por qué han muerto más de una dOcena de toneladas de peces?.
A día de hoy (16-10-2023), según datos de la C.H. del Guadiana ese pantano tiene un 55% de mierda de todo tipo y contaminación química excesiva (veneno).
O lo que es lo mismo, de una Capacidad Total del Pantano de 58 Hm3, únicamente tiene llenos 32 Hm3, que son BASURA y QUÍMICA MALIGNA.
Más información en:
https://www.embalses.net/pantano-505-la-colada.html
Aquel gozo en un pozo.
La sequía y escasez de agua en Pedroches-Guadiato únicamente sirve para hacer políticas repugnantes que dan asco, pero no para resolver este grandísimo problema de los ciudadanos.
Sensacionalismo, vendiendo mucho humo, pero a la hora de la verdad lo que veo es protagonismo de todo tipo y papel mojado por todas partes. Eso sí, que no falte cargar siempre contra el adversario político por ambos bandos (facción, partidos).
No habrá trasvase de Puente Nuevo a Sierra Boyera.
No habrá trasvase de La Serena a ningún sitio.
No habrá solución para La Colada en menos de 6 meses (más bien serán 6 años, digo yo).
NO HABRÁ.........
La noticia de última hora está en:
https://www.eldebate.com/espana/la-voz-de-cordoba/provincia/20231017/donde-viene-verdadera-contaminacion-coladabr_147016.html
Publicar un comentario