Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Ultrabelleza


Crítica del disco “Ultrabelleza” de María José Llergo, por Yeray S. Iborra en MondoSonoro.


No siempre es así, pero… Por lo general, cuesta lo mismo quejarse que proponer. Aunque tenemos tendencia a señalar y, todavía más, a mirar al dedo que señala. María José Llergo apuesta por salirse de esa rueda tóxica en “Ultrabelleza”: ensalzar la diferencia y atizar al odio.


Después de la autoevaluación –exhaustiva– que supuso “Sanación”, de atmósfera tupida, flamenco bastardo y pasajes de tormenta electrónica, la cordobesa dibuja un nuevo escenario artístico. Recoge los frutos de la exploración, todo lo emocional vivido personal y colectivamente, y lo transforma en pura comunicación. La cosa era hacer llegar el mensaje al máximo de gente, y para ello ha desacralizado –todavía más– el cante y lo ha llevado a un nuevo escenario: un escenario mestizo. Con la ayuda de productores como el valenciano Lost Twin, copartícipe de casi todo en su carrera, pero también con una nueva dosis de electrónica de club gracias a Zahara y Martí Pernarnau, y sobre todo de temas de sonido global trazados con George Moore (Reino Unido) o Knox Brow (Jamaica/Reino Unido).


Para expandir la “Ultrabelleza”, se necesitaban nuevas armas. La voluptuosa “Aprendiendo a volar”, la directísima –casi Mala Rodríguez– “Lucha”, el breakbeat, rapeado, sí, de “Visión y reflejo” o la East Coast “Juramento”. La artista no ha sido esclava siquiera de su voz, que ha roto como nunca en “Superpoder” o ha mantenido limpia en “Tanto tiempo”, tema de una ligereza preciosa, pese a lo duro del mensaje; todo según lo que pidiese la canción. No ha repetido fórmula alguna. Respetar la naturaleza de cada uno –como expone en el sobrecogedor manifiesto que acompaña al álbum– es escucharse en cada momento. Te lleve eso al lugar al que te lleve.


"María José Llergo NO «pelea como una chica» en ‘Lucha’", por Sebas E. Alonso en Jenesaispop

María José Llergo publica hoy su primer disco, tras haber captado la atención de crítica y público con ‘Sanación’. ‘Ultrabelleza’ viene presentado por singles como ‘Rueda, rueda’ y ‘Superpoder’ y el “focus track” que se ha escogido para las novedades del viernes es el corte titular.

Pero son especialmente llamativos los dos últimos temas del álbum: ‘Lo que siento’, que habla de su relación con el escenario, y ‘Lucha’, que habla de feminismo. 

Estamos ante uno de los temas más rítmicos de ‘Ultrabelleza’, y también uno de los más tarareables. Como Tracey Thorn en su tema ‘Sister’ -aunque en otro estilo-, María José Llergo se pregunta qué demonios es el concepto de “pelear como una chica” o “correr como una niña”. También se burla de quien parece no haber visto nunca una mujer: “¿es que no has visto nunca una mujer? Pero naciste de una mujer. ¡Aquí tienes una!”, desafía.

María José Llergo se reconoce influida por Beyoncé en entrevista con JENESAISPOP, y en concreto por ‘Formation’, que justo aglutinaba lucha racial con componente feminista y LGTB+. De hecho, la libertad sexual es otro de los temas principales de ‘Ultrabelleza’, como se refleja en temas como ‘Novix’.

Sobre este tema de ‘Lucha’, nos cuenta: “Le preguntas a los chicos cómo corren las chicas y responden como con debilidad. Casi con una forma cómica. Una caricatura de nosotras. Y sin embargo, todo el mundo nace de una mujer, y parir es el mayor acto de fortaleza. ¡Para que luego nos definan como el sexo débil en los diccionarios! O como para que censuren nuestros pezones y no los de los hombres, siendo exactamente iguales”.

"María José Llergo recodifica el flamenco con Ultrabelleza", por Rodrigo Diaz Russian en Neo2.

El neo-flamenco está en su pleno auge, y trabajos discográficos como Ultrabelleza de María José Llergo nos lo confirman. Su muy esperado álbum supone una evolución, y no solo de sonido. Ahora, el dolor manifestó de su álbum debut queda atrás y la mirada ahora se enfoca en el amor, la superación y la lucha.

La nueva cara del flamenco que no renuncia a sus raíces, sino que construye sobre ellas.
Hacía mucho tiempo ya que el flamenco no figuraba como un favorito entre las generaciones más jóvenes, al menos en toda España (y fuera). Sin embargo, trabajos discográficos como El Mal Querer de Rosalía, El Madrileño de C. Tangana y Quejíos de un Maleante de Omar Montes le han dado una nueva vida. Esta nueva ola de flamenco tiene una nueva, y muy prometedora cara: María José Llergo, que ahora nos presenta Ultrabelleza.

De origen cordobés, María José Llergo irrumpió en el panorama musical con Sanación, un trabajo que tomaba como punto de partida y leitmotiv el dolor. Ahora, su nuevo disco evoluciona a la artista no solo en sonido, sino en temática. Ultrabelleza se presenta como un punto de inflexión y una muy fuerte declaración de intenciones que busca trascender su obra mucho más allá del flamenco. “El poder transformador de la belleza no entiende ni de estilos ni de formas. Lo ocupa todo y es capaz de llenar de luz los cuerpos opacos. Y sacar lo bueno absolutamente de todo” comenta Llergo.

Fiel a sus raíces flamencas, María José Llergo introduce un fuerte componente de este género, pero lo actualiza con influencias riquísimas y muy diversas. A esto, elementos de épica y arreglos espectaculares se añaden a la mezcla para hacer uno de los mejores álbumes que hemos visto presentarse este año.

Ultrabelleza presenta un mestizaje en el que el flamenco se encuentra como protagonista complementado. Valiéndose de corrientes como la electrónica, el R&B y el pop de los 2000 nos presenta un recopilatorio de 12 temas de verdadero espectáculo. Los matices que vemos en las letras son diversos, pero muy coherentes entre sí. Ecos lorquianos se entremezclan con sorprendentes incursiones urbanas, oraciones cristianas buscan cobijo en sinfonías épicas.

Esto no es solo una celebración de temas universales, también tiene un fuertísimo componente personal. Aquí, María José Llergo se abre hablando sobre su amor incondicional por sus abuelos, la lucha y reconciliación con nuestros propios fantasmas o lo que supone la vida sobre un escenario. A esto, se le suman también cuestiones de independencia, empoderamiento, libertad sexual y la belleza implícita de lo no normativo.

A nuestro criterio, Ultrabelleza es una obra que debe escucharse entera. No hay temas que se puedan obviar… y claro, como todo disco en condiciones, debe ser escuchado en orden. Como temas a resaltar tenemos Juramento, Visión y Reflejo, Novix y Malahe.

 
María José Llergo: "Superpoder".

1 comentarios :

Anónimo | miércoles, noviembre 01, 2023 11:34:00 a. m.

"peazo" artista. Grande la Llergo.

Publicar un comentario