Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Fallece el investigador jarote Juan Palomo Palomo

Juan Palomo Palomo [Foto: Facebook].

El pasado 24 de octubre falleció en Villanueva de Córdoba el investigador local Juan Palomo Palomo a consecuencia de un infarto. Tenía 60 años. En un acto tan plausible como sorprendente, por lo insólito, el Ayuntamiento distribuyó una nota de condolencia en la que destacaba su condición de "amante de la investigación, conocedor de las tradiciones y de la gastronomía local y divulgador de las características del patrimonio comarcal", a la vez que señalaba la intención del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba de poner en valor, con la colaboración de la familia, el "importante" archivo bibliográfico y documental que atesoraba Juan Palomo. Por su parte, el alcalde de la localidad, Isaac Reyes, anunció que el Ayuntamiento "planteará distintas medidas para honrar y preservar su memoria por lo mucho que ha supuesto su labor para el conocimiento de la historia local". Como en tantas otras ocasiones, no hubiera estado mal algún reconocimiento en vida, pero más vale tarde.


Aunque conocí personalmente a Juan Palomo y conversamos en alguna ocasión, he de lamentar el poco trato que tuve con él, a pesar de compartir intereses comunes. Juan es autor de libros importantes para la historia jarota como Villancicos de las misas de la Virgen de Villanueva de Córdoba (2000) e Historia de la Cooperativa San Miguel de Villanueva de Córdoba (2011), así como editor del blog Historias desde la Jara, donde dejó pruebas de su gran conocimiento de la historia local y comarcal, expuesta con la pasión del autodidacta y de quien puede presumir de conocer bien el terreno que pisa. También publicó numerosos artículos en revistas, como este sobre la arquitectura tradicional de Villanueva de Córdoba recogido en nuestra biblioteca y que yo mismo he citado en muchas ocasiones. Era lector habitual de Solienses e incluso participó en alguna apasionada discusión a través de los comentarios.


Que la tierra le sea leve.

7 comentarios :

Anónimo | domingo, noviembre 05, 2023 9:06:00 p. m.

Interesaría que desde el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba se pongan en contacto con Google a través de los familiares, ya que con una política reciente de Google las cuentas con más de dos años de inactividad desaparecen. El contenido de ese blog no debe desaparecer por su información valiosísima.

Anónimo | domingo, noviembre 05, 2023 11:10:00 p. m.

Y libros como:
--DEL ORIGEN DE CARDEÑA (Notas para la Historia de Cardeña, Azuel y Venta del Charco)
--VILLANCICOS DE LAS MISAS DE LA VIRGEN DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA (De la tradición de Los Pedroches)

Numerosos trabajos publicados en las revistas de la Cooperativa San Miguel, además de los citados en esta entrada de Solienses, y otros en diversas revistas especializadas, sobresaliendo:
--DEL ESPLENDOR CALCOLÍTICO AL APOGEO DE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA
--MEGALITISMO Y ARQUEOASTRONOMÍA EN LA COMARCA DE LOS PEDROCHES
--LOS MOLINOS HIDRÁULICOS EN LA ANTIGÜEDAD

Colaboraciones en Radio Luna (SER) y TV Locales, como por ejemplo:
https://www.facebook.com/100047698477331/videos/1078918852468471/

El amigo JUAN estaba Diplomado en Trabajo Social (Univ.Sevilla) y Licenciado en Historia (UNED).
Requiescat in pace
Sit tibi terra levis

Anónimo | lunes, noviembre 06, 2023 12:32:00 a. m.

D.E.P

Juan Aperador García | lunes, noviembre 06, 2023 1:30:00 p. m.

Lo conocí creo que en el año 2018, en el Archivo Histórico de Pozoblanco. Me sorprendió su facilidad para manejar y leer los Protocolos Notariales, con una letra que para más de un lego parece árabe o chino. Trabajaba en un tema de genealogía familiar, del que era un consumado experto. Yo por entonces trabajaba en Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento y hacía un curso de experto sobre Genealogía y Archivos de la UCO. Precisamente en el proyecto de fin de curso en el que realicé un trabajo sobre 'Los orígenes del caciquismo en Pozoblanco', Juan, con el que ya había comenzado una tímida amistad de encontrarnos algunos días en el archivo, me echó una mano en la genealogía de algún hacendado jarote, ya que era un experto en el archivo parroquial de la Iglesia de San Miguel, de Villanueva. Archivo el parroquial que –y esto tengo que decirlo- se salvó de la quema general que acabó con muchos de ellos durante la Guerra Civil, gracias a la intervención del alcalde comunista de Villanueva de Córdoba en 1936, Julián Caballero Vacas.
Ya antes de conocerlo en persona era seguidor de su blog ‘Historia desde la Jara’, donde se pueden encontrar una cantidad impresionante de estudios sobre Villanueva de Córdoba y Los Pedroches. Sobre megalitismo, sobre sanidad y epidemias, callejero… Su saber era enorme y, como ha dicho uno de los comentaristas de la entrada, debe ponerse a salvo todo ese legado que atesora el blog.
En el trato humano exquisito, con un humor con mucha retranca y mucha ironía. Yo dejé de trabajar en Patrimonio y dejé de visitar tanto el Archivo de Pozoblanco, y ese comienzo de amistad se quedó solo en proyecto. Su muerte me sacudió, como creo que a todos sus conocidos, por lo inesperado.
Era buena gente. Descanse en paz y que la tierra le sea leve.
Por cierto, sería necesario que alguien o alguna institución de la comarca, recupere la figura de estos, como yo denomino, “heterodoxos” de nuestros pueblos, gente que, aunque no se ha dedicado profesionalmente a la investigación histórica, ha dedicado muchos años de su vida a ella. Gentes como Esteban Márquez o Silverio Gutiérrez, ya fallecidos, y otros más, en todos los pueblos, que han hecho de la historia, costumbres y del patrimonio en general de Los Pedroches su pasión.

jarote en la diáspora | lunes, noviembre 06, 2023 9:44:00 p. m.

Era de esos talentos que tan poco se dan en nuestros pueblos y que menos se valoran.
Excelente labor como historiador, así como divulgador. Entren en su blog Historias desde la Jara y disfruten de su trabajo como investigador en los Archivos parroquiales de la Iglesia de San Miguel en Villanueva de Córdoba.
Buenísima persona, desinteresado, colaborador en todas las actividades culturales que se le proponían, modesto como deben ser los sabios y muy amante de nuestra historia y tradiciones.
En una de sus últimas conferencias, el nuevo alcalde de Villanueva le hizo entrega de un obsequio y agradeció públicamente su labor. Algo es algo.
No obstante, su pérdida deja una inevitable sensación de desaprovechamiento del potencial de estas personas, tan necesarias para la actividad cultural de nuestros pueblos.
Descanse en paz.

Anónimo | miércoles, noviembre 08, 2023 7:35:00 p. m.

Juan Palomo era un trabajador incansable, un investigador insaciable sobre todo lo relacionado con nuestra tierra. Era ameno, sencillo en sus exposiciones, sin hacer alardes de erudición, en fin, una pena enorme que se haya ido tan pronto y no haya recibido el reconocimiento y el enorme cariño que muchos le teníamos.

Anónimo | jueves, noviembre 09, 2023 11:24:00 p. m.

D.E.P. La historia local es la cenicienta de la Historia y Juan la elevó a la categoría de Princesa de cuento. Juan es un "hada Padrino" de la Comarca y de su pueblo. Sus escritos están llenos de información y de magia....y no se pueden perder. Mi reconocimiento es total hacia su trabajo...nos queda el consuelo de q disfrutó con él.

Publicar un comentario