Un libro sobre el patrimonio perdido de Los Pedroches
El libro, que consta de 130 páginas, parte de la sección del mismo nombre del blog Solienses, de donde se han recuperado muchas entradas, convenientemente corregidas, actualizadas y ampliadas. Otros apartados han sido escritos expresamente para esta edición. Como se explica en la contraportada "el paso del tiempo y la propia condición de la naturaleza humana han hecho que muchos edificios singulares de nuestro patrimonio artístico comarcal hayan desaparecido durante los últimos siglos. Guerras, disposiciones legales arbitrarias, fenómenos naturales, conductas destructivas o desidiosas han actuado en contra del mantenimiento de conventos, castillos, iglesias, ermitas, fuentes, fábricas o viviendas particulares que hoy constituirían joyas destacables del paisaje histórico de nuestros pueblos". El libro incluye también un gran aporte fotográfico sobre los monumentos desaparecidos o en ruinas.
Se trata de una edición limitada que será destinada fundamentalmente a bibliotecas municipales y centros de enseñanza, a los que se les entregará ejemplares gratuitamente. La editorial 17 Pueblos anunciará próximamente la presentación de Patrimonio perdido de Los Pedroches en Pozoblanco, donde las personas interesadas podrán conseguir también un ejemplar de la obra. Posteriormente, se organizarán otros actos divulgativos en torno al libro con el objetivo de avivar el recuerdo y contribuir a fomentar una conciencia proteccionista sobre el patrimonio histórico y monumental de nuestra tierra, de modo que hechos lamentables como los recogidos en este libro no vuelvan a repetirse.
5 comentarios :
Habrá que hacerse con uno.
¿Se han incluido los que están por desaparecer? En la sierra hay unos cuantos ejemplos, el más destacable es el acueducto del que fuera molino de la Gargantilla, cualquier día desaparecen.
Gracias por la información sr. Merino
Enhorabuena y gracias por tan estupenda iniciativa.
En busca del patrimonio perdido, está muy bien. Enhorabuena por el acierto. Será también un aviso para no perder más, supongo.
Lo malo es que hay quienes en los tiempos que corren y en nuestra zona prefieren tenen infraestructuras deficientes a tener un patrimonio escaso pero decente, aunque el costo de ambos no sea comparable.Y luego está que la mayoría de este patrimonio está en propiedad privada, deben establecerse colaboraciones público-privadas puntuales para la conservación. La propiedad privada debería comprometerse a facilitar su visita, caso de su conservación, tal como ocurre con los escasos Bienes de Interés Cultural que hay en Los Pedroches. La propiedad tiene la obligación de ofrecer unos días de visita y esto es incumplido para casi todos los BIC.
Publicar un comentario