Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Un libro lleno de memoria y olvido

Presentación de "Patrimonio perdido de Los Pedroches", ayer en Pozoblanco [Fotos: Pedro de la Fuente]. 

El olvido está lleno de memoria, escribió Mario Benedetti. Entre ambos extremos transcurrió la presentación del libro Patrimonio perdido de Los Pedroches, que tuvo lugar ayer en un abarrotado salón de actos de Industrias Pecuarias de Los Pedroches en Pozoblanco. Gabriel Duque Moreno, delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba; Antonio Arroyo Calero, vicepresidente de Industrias Pecuarias de Los Pedroches e Isabel Fernández Fernández, responsable de la editorial 17 Pueblos, compartieron mesa con el autor, Antonio Merino Madrid.

Vista del salón de actos de IPP durante el transcurso de la presentación del libro.

El autor comenzó con unas consideraciones sobre la fragilidad de la memoria humana y sobre el riesgo que corremos actualmente concediendo al mundo virtual el papel de depositario de esta memoria. Comentó las motivaciones que le habían llevado a publicar este libro, entre ellas fijar en un soporte tangible el recuerdo de un pasado monumental desaparecido físicamente y también de la memoria de las personas que convivieron con él. Recorrió las diversas secciones del libro, deteniéndose en algunos monumentos en concreto y alertó del peligro de desaparición que aún corre el patrimonio comarcal, especialmente en ámbitos como el minero, el agrícola o el de la arquitectura doméstica autóctona.

De izquierda a derecha, Gabriel Duque, Isabel Fernández, Antonio Merino y Antonio Arroyo, participantes en el acto.

El libro ha sido publicado por la editorial 17 Pueblos con la colaboración de la Diputación de Córdoba y la empresa Industrias Pecuarias de Los Pedroches y la mayor parte de su edición va a ser distribuida gratuitamente a bibliotecas municipales y centros escolares. Próximamente se anunciarán nuevos actos públicos en torno a este libro, que se concibe también como una iniciativa de concienciación en torno a la necesidad de protección y salvaguarda de nuestro patrimonio monumental.

 
Resumen del acto realizado por COPE Pozoblanco.

1 comentarios :

Anónimo | domingo, diciembre 03, 2023 10:53:00 p. m.

Entiendo que el libro es un peldaño más en la escalera de la recuperación del Patrimonio Perdido. Cada uno de los 17Pueblos seguramente podría publicar un volumen de "pérdidas". El libro es una bonita apuesta por la concienciación. Mi felicitación por esta iniciativa, producto de un ejemplar acuerdo a cuatro bandas.

Publicar un comentario