Unas mil personas se concentran en Pozoblanco pidiendo unidad frente al problema del agua
Vista de la concentración celebrada anoche en Pozoblanco [Fotos: Solienses].Se trata de la convocatoria más multitudinaria de las realizadas hasta ahora. Un pequeño soplo de esperanza. Unas mil personas se concentraron anoche en el Bulevar de Pozoblanco convocadas por la Plataforma Unidos por el agua para reclamar, según rezaba el lema de la pancarta del escenario, un futuro para la zona norte de Córdoba a través de la unidad y el diálogo. El periodista del Guadiato José Alonso Ballester condujo un acto en el que intervinieron María Eugenia Molero (integrante de la plataforma que se mantuvo siete días en huelga de hambre junto a tres miembros más), Jerónimo López Mohedano (Cronista Oficial de Peñarroya-Pueblo Nuevo), dos alumnas del IES La Jara de Villanueva de Córdoba y la locutora de Radio Luna Cati Escribano, que leyó el manifiesto consensuado por todos los alcaldes (aunque realmente no se entiende la necesidad de ese consenso, puesto que la convocante era la Plataforma, que debería haber expresado su voz abiertamente). A la concentración asistieron también buena parte de los alcaldes de los pueblos de Los Pedroches y algunos del Guadiato (aunque entre ellos aún no ha calado el concepto de unidad ni siquiera formalmente, pues tuvieron a bien colocarse ostensiblemente separados unos de otros y agrupados por tendencias ideológicas). Desde la primera fila pudieron escuchar complacidos un exceso de elogio a su actuación en este tema, elogio obviamente inmerecido. Puede que también estuviera consensuado por ellos mismos, pero la Plataforma no debió permitirlo.
En el manifiesto (de escaso contenido reivindicativo y bajísimo nivel de exigencia) se citan los sectores sociales y económicos afectados por la situación y las incomodidades de tener que recoger el agua en garrafas, "Sin agua no hay tierra, no hay gente, sin agua no hay vida", continúa. "Tras nueve meses con este problema debemos considerar las causa, las consecuencias y las soluciones, pero lo que nos trae aquí hoy es el grito de ¡agua ya!, es decir, las soluciones. Podemos centrarnos solo en las quejas o buscar responsables sobre los que dirigir nuestra ira, también aceptar la situación con resignación, pero hay otra manera. La búsqueda de soluciones será una oportunidad, la oportunidad de encontrarnos para buscar alternativas a la situación, la oportunidad de analizar el sistema de desarrollo económico de estas dos comarcas que necesitan para hacer frente a los desafíos del siglo XXI, explorando las posibilidades futuras basadas en los indicios presentes, la oportunidad de ponernos en el lugar del otro, (...) y que comprendamos todos que la solución pasa por la unión y el diálogo (...). Todos tenemos una misión: que la tierra que arañaron nuestros padres para que diera fruto está viva y debe seguir viva para nuestros hijos e hijas, tenemos que luchar por la dignidad del mundo rural, por la convivencia y la sostenibilidad y para ello es imprescindible tener agua de calidad, porque el agua es vida", concluye el manifiesto.
27 comentarios :
Nos falta escuela en manifestaciones reivindicativas
De 80.000 afectados asistimos 1.000
Así no vamos a ninguna parte.
La asistencia a estas manifestaciones hay que mejorarla muchísimo elevado a la enésima potencia.
Sólo faltó darle un premio a los alcaldes presentes por su gran trabajo, compromiso y valentía.
Yo realmente me llevé una desilusión…
Las pocas personas que fuimos a la puerta del ayuntamiento de Pozoblanco a manifestarnos, cuando las cuatro personas de la plataforma estaban encerradas, íbamos con más fuerza y coraje a pedir soluciones….
Esto da grima!
Te la llevaste porque lo de los días de huelga era una ilusión, una quimera. Lo de ayer es la realidad pura y dura.
Muchos pelotas es lo que hay. Así nos va.
Vergüenza le tenía que dar al alcalde de Pozoblanco por no haber regulado o cortado el trafico. Cientos de manifestantes a escasos centímetros de los coches que pasaban. No he visto una situación semejante en mi vida
Con la desidia que se impone en gran parte de los municipios de los Pedroches y los intereses creados de buena parte de la población, poco vamos a solucionar.
Los alcaldes no deberían de haber asistido a esta manifestación después de anular dos manifestaciones en la Capital. La población de los Pedroches es demasiado complaciente.
Mi felicitación a la y los valientes integrantes de la Plataforma Unidos por el Agua que estuvieron una semana en huelga de hambre.
Infórmate bien, Antonio, antes de poner las cosas. Una de las niñas que sale en la foto es de Pozoblanco.
Todo es mejorable pero yo creo que ayer además de haber más de 1000 personas(por la foto en el Cordoba y en el día de Cordoba) la concentración buscaba aunar a todos de todas formas teníamos que haber sido muchos más.
Digo esto porque asistí algo receloso, no pertenezco a la plataforma y me fui con esa idea de unidad que surge sin enfrentamientos innecesarios. Teníamos que haber sido más pero hay que tener en cuenta le línea errónea de predicadores de la mentira y creo que decir mucho más, creo que se entiende. Que se han dedicado a hacer daño a la comarca y sin sentido a dividir a la población. Confío que el tiempo ponga cada cosa y a cada uno en su sitio y podamos recordar algún día todo esto como un mal sueño
Con el tiempo cada uno queda en lo que es y las mentiras tienen las patas muy cortas. Algún día se sabrán muchas cosas que por ahora no se pueden decir.
La polaridad política (probablemente excesiva) en la comarca, afecta muy negativamente a la hora de defender, y/o reivindicar cuestiones, derechos y necesidades comunes que a todos los ciudadanos o al menos a la inmensa mayoría atañen.
Estoy de acuerdo con este comentario he leído en la página de la COPE un perfil falso que entristece debe ser un chico muy pesado, el que escribe porque repite sus mismos argumentos, cargados de odio de mentira en todo lo que tiene que ver el tema del agua.
Personalmente creo que no es el camino, entiendo su intención de dividir a la población, pero no sé muy bien que se gana con este tipo de actitudes
El Sr. Fuentes dice que la maquinaria ya está pedida a los EE.UU. Maquinaria de ultima generación. No va a dejar ni una alga en la Colada. Sr. Fuentes, muchas gracias por este regalo para navidad. Es Vd como nuestro rey Mago. Que se enteren los izquierdosos, rojos, republicanos. A ver si tus medios nos ponen alguna foto de la maquinaria.
Hay que apoyar a la plataforma, es fundamental. Pero yo ayer, cuando me vi en un apto reivindicativo en el mismo espacio que ciertos alcaldes ultra conservadores como el de Añora o Pozoblanco, me preguntaba que hacía yo allí. Ellos son parte del problema y no de la solución.
El lema era: Un futuro para la zona norte de Córdoba a través de la unidad y el diálogo. Quizás estés en lo cierto, ¿Que hacías ahí?
Un buen análisis de la situación del norte de Córdoba de Bartolomé Valle Buenestado
https://www.diariocordoba.com/opinion/2023/12/30/agua-territorio-sociedad-96376284.html
Hay un viejo aforismo que dice: "Más se consigue con una gota de miel que con un litro de miel".
Aunque es cierto que no tenemos demasiadas razones para dar gracias a nuestros alcaldes, pues su actuación (salvo alguna honrosa excepción) hasta la fecha sólo puede ser tachada como inoperante, chapucera y demagógica; dando más una imagen de juguetes partidistas que de interlocutores de sus ciudadanos, nunca viene mal hacerles ver que ni la Plataforma ni sus vecinos estábamos allí para reprocharles, al contrario, como decía el eslogan, era un día para promover el diálogo.
Además, tampoco estamos los vecinos para pedir compromiso ni dar lecciones, pues nuestro papel en este proceso reivindicativo tampoco es demasiado brillante, sólo hay que ver la afluencia y compromiso demostrado hasta la fecha.
Hagamos todos examen de conciencia, arrepentimiento, contrición y, como penitencia, prometamos en 2024 ser ejemplares (cada uno en su ámbito) en la justa reivindicación de esta tierra abandonada y olvidada.
Y que en Nochevieja del año que viene, podamos brindar con agua de grifo. Feliz año a todos.
Francisco Carrillo
El acto del viernes, como culminación a la huelga de hambre de 4 de sus miembros supuso, a mi juicio, un punto y aparte en la estrategia de la Plataforma. Centrar sus esfuerzos en buscar un espacio de diálogo entre las partes que puedan dar solución al problema del agua en la zona.
No dar opción a que la polémica permita que los políticos sigan dándose patadas en nuestro culo. No colaborar en que sigan jugando a la estúpida política frentista del “…y tú más “.
Intentar que dejen la cansina monserga de echarse culpas y evadir responsabilidades.
Ya harta.
Urge buscar soluciones. Ya.
A corto plazo, por la urgencia de la situación, de forma que tengamos agua potable y de calidad en los grifos lo más rápido posible. Pero también a medio y largo plazo se tienen que implementar soluciones que permitan que la zona salga de la consideración de tercer mundo. Sobretodo teniendo en cuenta el glorioso futuro climático que se anuncia en las dos comarcas, con sequías cada vez más frecuentes y prolongadas y con un consumo de agua cada vez mayor.
El acto, con determinadas presencias y ausencias, dejó una imagen que, también a mi juicio, da lugar a una cierta esperanza. Una leve ilusión de que se materialice ese foro de diálogo entre tecnócratas que pongan las ideas, políticos que pongan el dinero ( nuestro dinero, oiga!)y representantes de la sociedad civil que aporten su visión e impidan que nadie se levante sin concretar soluciones factibles, estructurales, eficientes y duraderas.
Todos tenemos idea de quienes son los responsables de la situación. Y de en que medida se reparte esa responsabilidad entre unos y otros. Pero continuar en esa línea sólo conseguirá titulares de periódicos , aproximación a los extremos, horas de radio, malestar del respetable y mierda en los grifos.
En ese sentido, mi apoyo total a la Plataforma y a su directiva que, con sus aciertos y sus errores, ha sido capaz en poco tiempo de dar la visibilidad que merece el problema y de abrir una puerta a la esperanza con la posibilidad de que se concrete ese Foro del Agua.
Así sea.
En lo que podamos, ayudaremos.
Feliz año nuevo.
Paco Escribano.
La presencia de los al alcaldes como figuras públicas sobraban. Que vayan a nivel personal y se mezclen con el público es correcto. La solución hay que exigirla a la diputación y Junta de Andalucía. Y con los alcaldes del PP en la cabeza de la concentración, a ver quien se atreve a hacer una ligera crítica a estas administraciones. Así vamos mal.
Yo también he tenido esa sensación de rechazo a lo que vimos, llegan los últimos, y se ponen como pasmarotes delante de todos. No soy votante de izquierdas pero no soy tonto, la solución de Diputación es el mayor disparate del mundo aunque por convicción vote a la derecha, una cosa es una cosa y esto en concreto afecta a nuestro futuro y debemos exigir algo que solucione el problema. Siendo medianamente crítico no me ha gustado la postura de estos dos alcaldes desde que sabemos qué solución ofrece el servicio de aguas. En el caso de (Pozoblanco) creo que es necesario que la actual alcalde de un paso y deje candidatos con una personalidad más respetada y que los hay, pero mientras esté,no va a dejar que gente que vale muchísimo, ocupe ese lugar Y aunque no podemos olvidar que estamos así, porque el anterior gestión de diputación fue catastrófica, tampoco debemos comulgar con ruedas de molino y lo que no tiene sentido, no debe apoyarse. Pero dejando a un lado este tema creo que la solución del problema nunca va a llegar si no estamos unidos ya sea en la plataforma o en la mesa del agua y tiene que estar representado todo el mundo por eso unos días después de la convocatoria veo muy bien el planteamiento y sí hay que criticar algo criticaría a toda la gente que no estuvo allí que fue muchísima
No hay duda que el PP, es un partido en ascenso, siento a quien pueda molestar pero también es cierto que no es gracias a algunos alcaldes por mucha mayoría que saquen, sino al partido. Muchas personas queremos otro tipo de candidatos nada que ver con Santiago o Araceli, Eduardo o Bartolomé . Candidatos con formación y personalidad que en lugar de favorecer guerras internas, sean un orgullo para los votantes y capaces de liderar los años difíciles que están por venir a esta comarca, aunando tanto a la población de un color u otro, apoyando proyectos que sean soluciones reales y no proyectos sin ningún futuro. No es necesario enfrentamientos con otros miembros de partido pero si madurez para proponer esas soluciones reales y rechazar proyectos que no sean viables
Las cosas son como son, cada partido las tiene, aquí nos conocemos, pero vamos, que la audiencia Nacional tiene aún pendientes de juzgar decenas de casos de corrupción del PP. Por eso no suelta el control del poder judicial. Pronto se nos olvida. Si esperamos solución de estos es que no hemos escarmentado. Yo no me creo nada de políticos que forman parte del que ha sido considerado el partido más corrupto de Europa.
Con todo el respeto y sin ánimo de ofender, pero creo que tu texto no se corresponde con el anterior creo que no lo has entendido. Desde mi punto de vista aplaudo que haya personas de derechas que tomen esta postura. Ya en las concentraciones en la puerta de los ayuntamientos vimos amigos que sabemos que votan a la derecha. Me parece fantástico que haya personas críticas ante la tremenda estupidez porque no tiene otro nombre que Diputación y junta quieren llevar a cabo para solucionar el problema del agua en la, zona norte. Estoy totalmente desacuerdo en esa postura modo Judas, que han tomado algunos alcaldes del PP y Araceli cabello en aquel vídeo fantástico que decía que los peces que se morían en la colada era algo normal. Creo que cuando votamos un partido estamos de acuerdo en su ideología y en sus líneas pero si a todas luces están cometiendo un tremendo error o apuestan por una gran mentira lo correcto y es cuando podemos sentirnos orgullosos de quienes nos gobiernan, digan que se está cometiendo un error. No soy de derechas y critico la postura cobarde que han tomado algunos alcaldes apoyando la gran mentira del predicador de la COPE. Tomo esta expresión porque me ha gustado mucho😂 y me parece un acierto aunque en algún momento podemos criticarlo que la plataforma entienda que el diálogo es imprescindible absolutamente con todos. Creo que esto se referían los mensajes anteriores.
No creo que Araceli cabello haya dicho que los peces que se morían en la colada era algo normal, como expone el anterior comentarista. No me lo creo. Eso debe ser una trola.
Pasaba por aquí he leído y he investigado, ve al perfil de Araceli cabello en Facebook al 30 de agosto. Es cierto lo que dice el anónimo de más arriba textualmente dice “que esto de los peces muertos, es algo que pasa todos los años”. Solo me he metido por curiosidad, pero ahora tengo que decir que mientras tengamos personajes de esta chica que mienten en vez de solucionar problemas y le dan la vuelta a todo para culpar a alguien, iremos cuesta abajo y sin frenos por no decir algo más gordo. No necesitamos políticos así. Que credibilidad tiene esta gente?
Estamos sufriendo uno de los mayores desprecios jamás vivido en nuestras comarcas desde la amenaza AÚN REAL del cementerio nuclear.
Desde el punto de vista reivindicativo, la sorprendente actitud de los 4 valientes con su huelga de hambre fue un soplo de aire fresco para todos. Un toque de atención a los alcaldes y políticos de la zona, incluso a nivel nacional.
Lamentablemente algunos vemos cómo se ha "quemado un cartucho" tan importante, además otorgando la voz de la moral y del pueblo a esos 4 valientes por su acto altruista, tal como hemos podido leer en muchos medios.
La demanda era clara: DIÁLOGO. Pero y ahora viene lo sorprendente, para dialogar hay que estar preparado. Ofrecer soluciones y tener la fuerza no solo moral para presionar.
El diálogo es un intercambio de beneficios. Un "tú me das y yo te doy". La única fuerza que tiene la Plataforma es la de la gente que tiene detrás, la voz que el pueblo quiera otorgarle.
Desde el punto de vista de ya mucha gente, la Plataforma se está preocupando de dar visibilidad a un problema que sufrimos todos en nuestras casas y negocios. Muchos echamos de menos el dar visibilidad a la solución y no al problema que ya tenemos más que conocido e identificado.
Si la Plataforma quiere tener algo de fuerza en las negociaciones, debe preocuparse de transmitir sus propuestas y desvelar las MENTIRAS de Fuentes y la Junta con su traición a nuestras comarcas. Sólo así conseguirá que las inexplicables reticencias del sector ganadero desaparezcan. Esa oportunidad se perdió en esa manifestación. Se prefirió dar voz a un cuentacuentos.
Lamentablemente los que tienen que ofrecer soluciones se han ido adelantando en todo momento. Convirtiéndo el problema en una falsa guerra política, ofreciendo falsas expectativas de solución. Engañando al pueblo con un proyecto que lejos de solucionar el problema, nos condena a seguir dependiendo de la lluvia hasta extremos totalmente innecesarios. Y sobre todo a beber un agua de calidad pésima que puede perjudicar incluso nuestra salud.
Se han dicho mentiras desde algunos medios cercanos a los que nos quieren engañar, como que la Plataforma está en contra del trasvase de Puente Nuevo o que persigue objetivos políticos, que el agua de nuestros grifos "SOLO tiene un COT alto", que la culpa de todo la tiene uno u otro partido. Se han llenado la boca de "demonización" y un largo etcétera, sin que nadie se haya preocupado en desmentirlas. Todo por ponerse la medalla ante los 30 años de ineptitud anteriores, pero siempre con la premisa de invertir lo mínimo y evitar el gasto en infraestructuras que en otros lugares curiosamente son viables para menos población.
Las teorías propagandísticas nazis de Joseph Goebbels se basaban precisamente en eso. Una mentira repetida mil veces, se convertirá en la verdad. La Plataforma ha pecado muy inocentemente en no preocuparse de la propaganda política ofrecida por Fuentes y esos medios de comunicación tan agradecidos que le rodean.
Desde la Plataforma se ha querido transmitir el mensaje del diálogo en todo momento. Sin ofender a nadie y tendiendo la mano a quién no quiere escuchar. Un error que nos puede costar muy pero que muy caro a todos si no se pone remedio urgentemente. No podemos olvidar que ya se ha pasado de la propaganda a las obras. Unas obras que si acaban siendo realidad, nos condenan de por vida a no tener agua ya no de calidad, sino suficiente para abastecer siquiera al sector primario del que TODOS dependemos.
Terreno preparado... Qué será lo siguiente? El cementerio nuclear quizás?.
Publicar un comentario