Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Chozas

Choza que aparece en la portada del libro "Valle de Alcudia" de Vicente Romano y Fernando Sanz.

A propósito del chozo circular del que hablamos hace unos días, surgen dudas sobre su identificación. Se trata de un tipo constructivo muy extendido por toda España, al constituir una edificación muy primitiva y elemental. En Extremadura se llaman "chozos de horma", según apunta José Luis Martín Galindo en un artículo sobre los chozos extremeños, quien añade que el muro del habitáculo se construía originalmente con la técnica de piedra seca, piedra sobre piedra, sin utilizar ningún aglomerante para trabarlas. En el cercano Valle de Alcudia, según el libro de Vicente Romano y Fernando F. Sanz, los llaman "chozos de torruca", como muy oportunamente me ha informado Juan Pizarro.


En mi artículo, proponía identificar el chozo que aparece en el documental de Industrias Pecuarias con la Choza de Solana del Cachiporro (Belalcázar), basándome simplemente en semejanzas formales a partir de las fotografías. En un comentario en Facebook, en cambio, Rafael Pulido (autor de la web Chozas de Córdoba) se inclina por identificarlo con las Chozas del Trapero, junto al Molino de Pellejeros, también en el término de Belalcázar. Estas chozas (eran dos) las fotografió Pulido en 1986, pero en 2012 él mismo pudo comprobar que ambas habían desaparecido. Finalmente, resulta llamativa la semejanza formal con la choza que aparece en la portada del libro Valle de Alcudia, de Romano y Sanz, que reproducimos arriba y que debe estar tomada en algún lugar de nuestra comarca vecina, aunque no se especifica.


Una de las chozas del Trapero, en el término de Belalcázar [Foto: Rafael Pulido].

2 comentarios :

Dani | sábado, enero 27, 2024 12:37:00 a. m.

Yo me detendría en el tipo tres de la clasificación de José Luis Martín Galindo, en los chozos de planta circular de piedra seca y con falsa cúpula.
Estos chozos existen en muchas culturas y, quizá, su origen se remonta a la arquitectura megalítica del dolmen. Prácticamente existen en todas las regiones de España, recibiendo nombres muy diversos y según la zona donde nos encontremos: chozo, cuco, caracol, corro, bombo, refugio de guardaviñas, refugio de pastor, barraca, etc.
En Francia, también existe una gran diversidad de nombres: en los Pirineos franceses occidentales se les llama orris, en los orientales, barraques, pero en general se les llama cabanes o cabannons pointus. En Europa el ejemplo más destacado de todos está en la Apulia italiana, en el pueblo de Alberobello, donde todas las casas son cabañas puntiagudas.
En Reino Unido y especialmente en Irlanda, se les llama beehive huts (cabañas colmena) o clochán.

También en Los Pedroches tenemos o teníamos algunos de este tipo.

Anónimo | sábado, enero 27, 2024 11:19:00 a. m.

Efectivamente, era dos, tenían su puerta puerta de madera que permitía abrir la parte superior, y dejar cerrada la inferior. El exterior primosamente encalado y la techumbre de madera y, supongo, que de cañas y barro. Conservo dispositiva de 1974 de mi padre, cuyos datos de identificación son solo Belalcázar en la que se aprecia que, en los setenta del siglo pasado, fueron perfectamente habitables. En cuanto me sea posible escanearla, la publicaré, junto con alguna otra choza.
Dolores Rubio

Publicar un comentario