Más patrimonio perdido: una choza
Choza de Los Pedroches en 1926, que aparece en el documental de Industrias Pecuarias.El patrimonio perdido de Los Pedroches resulta un tema realmente apasionante. No, no lo hemos abandonado todavía. Próximamente anunciaremos nuevos actos divulgativos en Córdoba y Pozoblanco en los que abordaremos este tema (al tiempo que estamos abiertos a otras propuestas que se nos hagan), mientras aún puede conseguirse algún ejemplar de nuestro libro en 17 Pueblos y en la Papelería Pozoblanco y poco a poco va llegando a todas las bibliotecas municipales de la comarca (aún quedan algunas, pero todo se andará). Hoy traemos otra muestra significativa de todo ese patrimonio comarcal perdido o en riesgo inminente de desaparición.
Este año se cumple el centenario de la creación de la empresa Industrias Pecuarias de Los Pedroches, dedicada inicialmente al procesamiento de productos cárnicos y hoy a la distribución de energía eléctrica. Se trata de la misma empresa que en 1926 produjo la que seguramente sea la primera película sobre Los Pedroches, las primeras imágenes en movimiento de la comarca, un documental del que ya hemos hablado muchas veces en Solienses y que puede verse restaurado aquí.
En este documental publicitario aparece una preciosa imagen de una choza representativa de la arquitectura agrícola y ganadera de Los Pedroches, uno de los ámbitos patrimoniales donde las pérdidas han sido mayores, dada la evolucióm experimentada en el sector durante las últimas décadas. Desconocemos exactamente dónde se encontraba esta choza, aunque muy bien pudiera corresponder a la zona de Belalcázar o Hinojosa, dado que ahí se han conservado algunos ejemplares muy parecidos utilizados por pastores de ovejas, como puede verse en la página de Rafael Pulido Jurado sobre chozas de Córdoba. Rafael López Monge también ha recopilado los ejemplares de chozas que se conservan en Belalcázar.
La que aparece en el documental constituye un ejemplar sobresaliente de choza mixta circular, formada por un zócalo de piedra, enfoscado y encalado, y sobre él una cubierta cónica vegetal elaborada con palos entrelazados en la cúspide forrados con támaras, retamas y juncos. Es muy parecida (si es que no es la misma) a la Choza de Solana del Cachiporro (Belalcázar), registrada por Pulido, que se mantuvo en pie hasta 1987, aunque en la actualidad ya solo conserva parte del muro circular.
0 comentarios :
Publicar un comentario