Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El Gobierno central potabilizará el agua de La Colada

La ausencia del PP en la reunión empaña las esperanzas de una pronta resolución del problema


Paco Casero, presidente de la Fundación Savia; Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente; e Isaac Reyes, alcalde de Villanueva de Córdoba, esta mañana durante la rueda de prensa previa a la reunión [Foto: Solienses].

La pregunta que en el fondo nos hacíamos todos la formuló en voz alta Matías González, alcalde de Hinojosa del Duque: "Pero, ¿cuándo? ¿cuándo puedo decirles yo a mis vecinos que este problema estará solucionado? Porque me lo preguntan todos los días". Esta pregunta, sin embargo, nadie la contestó, quizás porque quien podría haberlo hecho no estaba allí.


La reunión de esta mañana en Villanueva de Córdoba convocada por la Plataforma "Unidos por el agua" se concebía como un punto de encuentro entre las diversas administraciones implicadas en la resolución del problema que nos tiene en vilo desde hace ya nueve meses. Pero solo dos de ellas acudieron a la llamada. El Gobierno central estuvo representado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, por el delegado del gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, la subdelegada del gobierno en Córdoba, Ana López, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda. Los Ayuntamientos estuvieron presentes en la figura de todos los alcaldes socialistas de Los Pedroches y la alcaldesa de IU de Cardeña, así como algunos del Guadiato. No acudió, en cambio, ningún alcalde del PP de Los Pedroches ni del Guadiato ni tampoco representantes de la Junta de Andalucía o la Diputación de Córdoba, que habían sido convocados. "Que el titular periodístico de esta reunión no sean las ausencias", imploraba alguien, pero no pudo ser, porque ninguna respuesta podía darse a las cuestiones allí planteadas si no estaban presentes las administraciones que podrían aportarlas realmente. Resulta difícil de entender la estrategia llevada a cabo por los populares, ese huir de un foro de participación cívica en el que atender las demandas de los ciudadanos, deseosos de saber qué está pasando, por qué este problema no se resuelve y cuándo va a quedar solucionado. Pero habrá que esperar otra ocasión, porque, como temíamos el otro día, esta vez la oportunidad se ha desperdiciado.


En esta situación, el secretario de Estado de Medio Ambiente pudo colocar cómodamente toda su mercancía y dejó dos titulares bastante vistosos: "Desde el Ministerio estamos en condiciones de abordar la modernización de la ETAP de Sierra Boyera". Y recalcó: "El Estado está en condiciones de abordar ese proyecto, financiándolo". Y luego, aunque a más largo plazo: "Puente Nuevo también está en la cartera de soluciones del Ministerio".


Momentos antes del comienzo de la reunión [Foto: Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba].

Hubo varias rondas de intervenciones en un tono general correcto y constructivo, salvo algún desvarío conspiranoico al que nadie hizo caso. La alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, defendió la conexión de los tres pantanos y expresó ese sentimiento que en el fondo todos tenemos: "Esto que nos pasa no se toleraría en otros lugares, no dejarían que sucediera". Juan Díaz, alcalde de El Viso, viendo tantas sillas vacías y el desinterés de otras administraciones, barrió para casa: "La única administración que puede dar solución al problema es el Gobierno central". Miguel Aparicio, presidente de la Plataforma, lamentó que faltara "la mitad de la cuadrilla" y abogó por la concienciación en el ahorro de agua, específicamente en el riego de jardines. Francisco Fernández, alcalde de Belalcázar, expuso sus dudas frente a las propuestas del secretario de Estado al no venir estas consensuadas con otras administraciones. Paco Casero, presidente de la Fundación Savia, actuó como moderador defendiendo el diálogo entre las partes como base indispensable para cualquier solución. Casero confía en La Colada como infraestructura estratégica ("es una garantía de futuro si sabemos gestionarla") y defendió el aprovechamiento de los recursos disponibles y su protección: "no tiene pies ni cabeza solicitar agua cuando estamos contaminando la que tenemos". También intervinieron representantes de los empresarios, de los ganaderos y del mundo profesional.


Hugo Morán contestó a todas las intervenciones desde una actitud positiva y reclamando la colaboración institucional. Planteó esta reunión con el objetivo de "agrupar compromisos adquiridos por separado y que formen parte de una solución compartida". En cuanto a la cuestión en sí, considera que "la disponibilidad del recurso [el agua] no es un problema, el problema está en la calidad", que en su opinión es lo que hay que abordar en el corto plazo. "La forma más barata de conseguir agua potable es no contaminarla", apuntó. Aun así, consideró que cualquier agua puede ser tratada hasta convertirla en apta para el consumo, si se dispone de una tecnología adecuada. En esa línea avanzó su solución: "Estamos ya en la redacción del proyecto de la ETAP de Sierra Boyera", que se financiaría con fondos europeos del Mecanismo para una Transición Justa y sería lo suficientemente potente como para devolver el agua de La Colada "al ciclo de consumo". Morán se comprometió a llevar esta propuesta a la Junta de Andalucía para abordarla conjuntamente.


La reunión finalizó con el propósito de constituir un grupo de trabajo interadministrativo de carácter técnico, de diez o doce personas, con el fin de hacer un seguimiento de las actuaciones que se vayan proponiendo y llevando a cabo, si se diera el caso. La ausencia de las administraciones gobernadas por el PP no augura nada bueno en este sentido y cierta decepción se percibía entre los presentes ante la evidencia de otra ocasión desaprovechada. Como sintetizó Paco Casero, "si no hay capacidad de diálogo, es difícil hallar las respuestas".


47 comentarios :

Anónimo | viernes, enero 12, 2024 12:15:00 a. m.

Pues tuvieron el descaro de plantarse en primera linea en la concentración del día 29/12/23. Llegamos a pensar que era estupendo y que por fin se imponía la cordura y por tanto la unidad. A la vista de lo sucedido vemos que solo era postureo para salir en la foto.

Anónimo | viernes, enero 12, 2024 6:58:00 a. m.

el pp no va porque supone inversión, y los del pp quieren ese dinero para subirse sueldos, como el juarmma y su cuadrilla de pandilleros que se han subido 15000 euros al año el sueldo en una reunioncilla de las suyas

Anónimo | viernes, enero 12, 2024 7:16:00 a. m.

Disculpad a los del PP, pero es que se han ido a Galicia a retirar bolitas de plástico de las playas. Ya sabéis cómo son ellos, donde hay un problema, allí que acuden. Como en los Pedroches, gracias a la divina providencia ya está lloviendo, el problema está en vías de solución. Y de quién es la divina providencia? Del PP. Todo lo tienen que hacer ellos.

Anónimo | viernes, enero 12, 2024 11:08:00 a. m.

Que la junta no haya acudido a este tipo de reunión demuestra con letras. Mayúsculas la falta de interés que tiene este gobierno por la zona norte de Córdoba ya lo había demostrado en varias ocasiones pero ahora ya es el colmo 10 meses con un problema tremendamente grave no aparece se esconde y cuando se le invita evita parecer para no tener problemas sigo pensando lo mismo para cuando vamos a empezar a pedir dimisiones de esta gentuza

Anónimo | viernes, enero 12, 2024 12:11:00 p. m.

¿Por qué la convocatoria tiene que ser en Vva. de Córdoba?
¿Por qué tiene que ser el anfitrión un alcalde del PSOE?
La convocatoria debería de ser en la sede de la Mancomunidad de Los Pedroches o en la Mancomunidad del Guadiato para eso tenemos sus respectivas sedes y presidencias.

Anónimo | viernes, enero 12, 2024 12:48:00 p. m.

Lo que ha quedado más que acreditado es que al Partido Popular únicamente le interesan las reuniones orquestadas por la COPE de Pozoblanco, con los amiguitos que hacen política conservadora a través de sus medios de comunicación a diario, los que simpatizan con la causa pepera, con independencia de que se duchen con mierda, en las que se pueda desacreditar la lucha de los vecinos, relacionándola con movimientos en contra del sector primario. Y es que todavía no se han enterado que este problema es de todos. Pero la culpa de toda esta situación, sigue siendo nuestra, de los propios vecinos. Venga, os dejo que es fin de semana y tengo que pensar en las copas que me voy a tomar....

Anónimo | viernes, enero 12, 2024 1:04:00 p. m.

Otra noticia de hoy que pone de manifiesto la falta de respeto de los políticos hacia las zonas rurales. Ha tenido que ser una asociación ADECO la que de la voz de alarma porque nuestros políticos están con sus batallitas de sillón.

¨Negativa del Gobierno central a modificar el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 para incluir las medidas planteadas para mejorar la potencia del suministro en la zona norte, concretamente en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato´´

https://www.diariocordoba.com/cordoba/2024/01/11/rechazo-mejorar-red-electrica-norte-96791003.html

Anónimo | viernes, enero 12, 2024 2:11:00 p. m.

Si no se cobra en esas reuniones , a qué van a ir diputado nacional, consejero del basurazo, presidenres mancomunaddos , etc.? El PP si no hay algo que rascar, venga ya de problemas...

Anónimo | viernes, enero 12, 2024 2:35:00 p. m.

Y la COVAP, ¿qué hace en todo este asunto? Calladita, calladita...
Algo podrido huele en Dinamrca.

Anónimo | viernes, enero 12, 2024 5:09:00 p. m.

El alcalde de Añora y diputado nacional dice no se cuántas cosas de Puigdemont y que lo que hay que hacer es la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera. Yo creo que lo que dice Fuentes de la diputación que es del PP es otra cosa y lo que dice Juanma Moreno presidente de la junta de Andalucía también del PP es distin.. . Perdón, Juanma no dice nada. Ostias, que les retiren las competencias de una puta vez a la Junta de Andalucía en la materia o este verano vamos a beber el agua en cantimploras.

Anónimo | viernes, enero 12, 2024 5:40:00 p. m.

Pues los representantes políticos del PP supongo que tendrán algún argumento, porque desde luego esto es de traca, a que están jugando? Estamos sin agua potable.!!!! Desde hace mucho tiempo y no se sientan a hablar? Que vergüenza de verdad

Juan Gutiérrez | viernes, enero 12, 2024 7:08:00 p. m.

¿Invitó oficialmente el Gobierno de España a la Junta de Andalucía y a la Diputación a la reunión convocada por el Secretario de Estado de Medio Ambiente o es que basta con que esta Autoridad del Gobierno central toque el silbato para que todos tengamos que acudir a rebato ?
¿Desde cuando dos Administraciones van a las reuniones cara al pueblo sin tener acordado previamente lo que van a poner en público?
¿Por qué no se acuerda previamente el lugar de encuentro en vez de imponer – o así lo parece – un ayuntamiento sesgado a la izquierda en este caso?
Si no hay capacidad de diálogo es difícil hallar las respuestas, dice el Sr. Casero. Y lleva razón. Cuando dos tiran de la Vaquilla cada uno por un lado, el animal queda descuartizado.

Anónimo | viernes, enero 12, 2024 7:55:00 p. m.

Si la reunión la convoca la Plataforma Unidos por el agua, no se a que viene el comentario anterior de si el gobierno de España ha invitado a la Junta de Andalucía o Diputación y lo del ayuntamiento sesgado a la izquierda. Intentemos ser un poco rigurosos en los comentarios, que el tema es grave.

Anónimo | viernes, enero 12, 2024 8:05:00 p. m.

Primero quisiera destacar el tufillo electoral y partidista del acto celebrado en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, el cual se celebra auspiciado por un alcalde socialista y al que sólo asisten políticos socialistas que hacen promesas de difícil cumplimiento pero que quedan bien ante su parroquia. Luego claro, se quejan amargamente de la inasistencia de la Junta de Andalucía y la Diputación, ambas controladas por el PP.
Los peperos, por su parte, sostienen que no fueron invitados a la reunión.
Observamos, pues, dos ejes políticos en la Comarca Pozoblanco-PP y Villanueva-PSOE, lo cual pronostica una difícil solución al problema del agua. Del edil tarugo ya conocíamos su fidelidad al partido de la derecha, pero nos ha sorprendido, por inesperada la combatividad del alcalde jarote, quién ya cedió los locales del Ayuntamiento para la huelga de hambre. Pronto lo veremos defendiendo la amnistía y las cesiones a separatistas catalanes y vascos, para que sigan siendo más ricos mientras los andaluces se empobrecen aún más.
Por cierto, en el acto celebrado en Villanueva no se hizo referencia a la negativa del Gobierno central a modificar el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica que deja abandonado el Norte de Córdoba y condena su posible desarrollo industrial. De eso no tocaba hablar.

Anónimo | viernes, enero 12, 2024 8:11:00 p. m.

Vaya comentario más triste por lo que se la convocatoria se hizo en el mes de diciembre administraciones ayuntamientos, agentes sociales, representantes de ganaderos, empresarios, etc. pero hay políticos y ya administraciones que le importa una mierda que la gente del norte de Córdoba llevan ya casi un mes puteados y arruinándose sus negocios. Y vaya comentario más ridículo. Es que acaso hay que llamar a la junta de Andalucía para que actúe que lleva ya casi un año sin aparecer, eso si el sueldo se lo suben porque llevan agua a Málaga

Anónimo | viernes, enero 12, 2024 8:18:00 p. m.

Hay gente que hace algo y otros que en su incompetencia lo único que saben hacer, es culpar a los demás siempre ha habido inútiles aunque tengan cargos de diputado

Anónimo | viernes, enero 12, 2024 9:02:00 p. m.

Todas las Administraciones fueron invitadas, todos los alcaldes, a todos los representantes de las asociaciones de empresarios, a todas las cooperativas, a todas las instituciones, a los GDR, a todo el que tuviera algo que decir. Ese era el espíritu de la reunión : buscar la unidad para afrontar el problema más grave con el que nos hemos encontrado en la historia reciente, buscar el consenso para encontrar una solución duradera, técnicamente avanzada, para que si no llueve (que parece que no lloverán esos 300 litros en un mes imprescindibles para que funcione lo que Diputación va a hacer, según dicen) y que el verano no nos pille sin agua potable. Y dentro de pocos meses hará UN AÑO que estamos en esta situación. Y yo creo que lo que nuestros políticos deberían hacer (que para eso les hemos votado y cobran por su trabajo) debería ser juntarse, ponerse a trabajar y buscar soluciones de verdad, soluciones para una tierra olvidada desde hace generaciones, pero soluciones de las buenas, de las que no necesitan que el Dean se desuelle las espaldas para que el montaje de las lonas funcione. Soluciones hay pero parece ser que “son muy caras, señora”… y para el Guadiato y Los Pedroches no hay pasta, sólo soluciones baratitas que no servirán y se habrá tirado el dinero público, como siempre.

Anónimo | viernes, enero 12, 2024 11:18:00 p. m.

Poco sacamos en claro, pero de las cosas que opina el alcalde de Añora diputado y tal y tal (según leemos aquí) sobre Puigdemont menos aún todavía.
Eso si trato foral a Cataluña, Navarra , concierto económico vasco y en el sur y suroeste los unos por los otros la casa sin barrer.
Y a éste país nuestro llamado España, entre todos lo acabarán matando y el solito morirá.
Asco de balcanización
y de las nuevas taifas del siglo XXI.
Descentralización SI, trato discriminatorio NO.
Mucha izquierda y derecha regional y nacional, pero ¿y de la gran diferencia y trato entre los distintos territorios, na de na?
Coño, que ni agua para beber tenemos pero sigamos con la polaridad política exacerbada en lugar de la unión que nos va a traer la solución mejor hoy que mañana.
"Pa llorar"

Anónimo | viernes, enero 12, 2024 11:19:00 p. m.

De que hablas!!!!!!!!!!! Que n tenemos agua!!!!!! Que nos estamos arruinando la vida!!! de qué mierda estás hablando que no tienes ni puta idea. En qué país vives!!! lo de la junta son unos desgraciados no tienen vergüenza y yo estoy harto de bañar a mis hijos con agua potable y el día que mi mujer no puede ir a por agua potable porque yo trabajo en el campo todo el día pasamos un miedo horrible!!!! de qué mierda hablas si estos desgraciados no van a la reunión aunque si le has invitado es porque son unos lameculos que le importa más el sueldo que la población se ve que vi tu vives en Cordoba o en Sevilla y no tienes que pedirle a tu hijo que apriete la boca para que no le entre agua en la ducha todos los días una y otra vez

Anónimo | viernes, enero 12, 2024 11:22:00 p. m.

¿Tú vas a misa? Tienes toda la pinta de que sí. Revisa tu catecismo, que Jesús predicó otra cosa muy distinta de lo que haces tú y los de la radio. Lo de amar al prójimo, como que no.

Anónimo | viernes, enero 12, 2024 11:56:00 p. m.

La elecciones quedan aún muy lejos, pero espero que no olvidemos nunca a toda esta gentuza, empezando por su presidente y terminando por el último alcalde del PP en los Pedroches/Guadiato

Anónimo | sábado, enero 13, 2024 2:06:00 a. m.

El PP no hace nada porque no le pasa factura electoral el no suministrarnos agua potable. (La que nos llega es gracias al gobierno central que hizo la conexión de emergencia con la Colada). Pero así en toda España. En Galicia se ha puesto las pilas con las bolitas de plástico en las playas porque han visto peligrar su victoria electoral en las autonómicas. Son unos verdaderos incompetentes.

Anónimo | sábado, enero 13, 2024 7:16:00 a. m.

Y yo me pregunto, por qué no se juntan todos nuestros alcaldes, todos nuestros empresarios, cooperativas, entidades y ciudadanos para pedir todo lo que a nuestra tierra le falta cuando viene un representante de la administración, de cualquiera de ellas, para exponerle y exigirle que nos miren, que reparen tanto olvido de tantos años que está lastrando el desarrollo de nuestra comarca y nos va a dejar solos, con nuestros hijos emigrando y convirtiendo a nuestros pueblos en una tierra sin futuro?
Lo que tenemos que hacer, es piarlas a todo el que venga por aquí, que pocos son, en lugar de arrimar ridículamente el ascua a “nuestra” sardina, porque lo que nos estamos jugando es la sardina de toda la comarca.
Y vista desde fuera del magma político, la actitud de los que no se presentan a dar la cara, a dar la batalla de frente, no es comprensible en esta jodidísima situación.
Ah, y también hay que destacar la cobardía de muchos paisas que no quieren “señalarse” por miedo a represalias (qué bien mirado, parece ser que haberlas haylas).
En fin, que todos son, somos, culpables de esta amarga situación. Aunque, bien mirado, unos más que otros.

Anónimo | sábado, enero 13, 2024 9:19:00 a. m.

El Presidente Diputación no fue a la reunión, porque sabía que su forma de trabajar a lo Chiquito de la Calzada en ese tipo de reuniones no funciona, solo para dejar más evidente, su incapacidad absolutamente para todo, y que su fantástico proyecto de depuradora a pilas iba a ser una burla de los técnicos que asistieron

Anónimo | sábado, enero 13, 2024 3:38:00 p. m.

¡ Oiga usted, un respeto !
Para "Chiquito de la Calzada".

Anónimo | sábado, enero 13, 2024 5:03:00 p. m.

Los diputados del PP han votado en contra de todas las mejoras sociales . No a las subidas de las pensiones, No a la subida del sueldo mínimo, No a todo. Pero sí que se suben los sueldos un 20 % , como el presidente de la Junta de Andalucía. Aquí en nuestra tierra no hacen nada por arreglar nuestro gran problema. Solo quieren ser el ombligo del mundo , salir en la foto y mentir.

Anónimo | sábado, enero 13, 2024 9:13:00 p. m.

No se debe celebrar un acto así sin antes haber acordado la presencia de todas las Administraciones implicadas. En caso contrario se convierte en un acto de partido totalmente inútil. Solo faltaba el logotipo del PSOE y un gran retrato de Pedro Sánchez.
Qué ganas de perder el tiempo.

Anónimo | sábado, enero 13, 2024 10:18:00 p. m.

Perder el tiempo cuando se ha conseguido el compromiso expreso de un cargo del Gobierno Central? No me parece a mí eso.

Anónimo | sábado, enero 13, 2024 11:16:00 p. m.

Vistos los resultados, escasos y difusos, de este encuentro habría que decir que la reunión estaba trucada. Da la sensación de que se está jugando un partido de tenis usando a la población como pelota. Salvando que la reunión fuera en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba por cortesia en lugar de en cualquier Mancomunidad, según parece y por las declaraciones del presidente de la Diputación no ha existido acuerdo previo ni con ellos ni con la Junta. A eso se le llama saltarse los protocolos, lo primero a hacer hubiera sido alcanzar un acuerdo a tres bandas y tras esto convocar a la sociedad civil. Pero en esta situación, desde el Gobierno no ha habido voluntad de dialogo a priori, ni tampoco ha existido ésta desde la Junta o Diputación al ordenar la ausencia en la citada cita como respuesta a esta enquistada y sangrante situación.

Anónimo | sábado, enero 13, 2024 11:35:00 p. m.

Pero esta reunión ¿quién la convocaba, que no me entero? La convocaba la Plataforma del agua, el ayuntamiento de Villanueva de Córdoba o el gobierno central. Es que leyendo a unos y a otros, no me aclaro.

Anónimo | domingo, enero 14, 2024 9:25:00 a. m.

Las palabras se las lleva el viento. Eso es un compromiso no firmado.
Somos tontos, pero no tanto.

Anónimo | domingo, enero 14, 2024 9:38:00 a. m.

Tenemos un grave problema con el agua, pero el Radón que hay debajo de nuestros pies es todavía peor, es un cancerígeno mortal.
Más de una quincena de municipios de Córdoba presentan altos niveles de Gas Radón. La mayor parte localizados en la comarca de Los Pedroches.

Toda la información en:

https://www.eldiadecordoba.es/provincia/municipios-Cordoba-niveles-altos-gas-radon_0_1865813694.html

Anónimo | domingo, enero 14, 2024 12:03:00 p. m.

Estamos sobre un batolito y el granito es radioactivo. Se sabe desde hace muchos años lo del radón. Somos una tierra maldita en todos los sentidos.

Visite la tierra de nunca jamás, la reserva espiritual de occidente. Venga a los Pedroches, la comarca donde no hay carreteras, pero sí radón en abundancia, donde el agua potable se recoge en garrafas y la gente habla del sexo de los ángeles mientra todo se derrumba a su alrededor.

Anónimo | domingo, enero 14, 2024 12:03:00 p. m.

La reunión la convocó el ministerio no la plataforma.

Anónimo | domingo, enero 14, 2024 12:13:00 p. m.

La reunión la convocó el ministerio.

Alonso Ríos | domingo, enero 14, 2024 1:23:00 p. m.

Hay mucho que hablar de esa potabilización... Por qué insistir en potabilizar en Sierra Boyera??!!

Por la falta de interés en invertir en una línea eléctrica adecuada para La Colada?

Porque esa línea la pagaría el Estado a diferencia de la potabilizadora que se carga a fondos europeos??!

Tenemos en cuenta que las inversiones corren a cargo de las instituciones? Pero el funcionamiento diario no... Y ahí se incluye la barbaridad de energía que gastaremos en bombear agua sucia de ida y agua limpia de vuelta.. eso lo pagaremos los usuarios en nuestro recibo!!! Lo tiene en cuenta la PLATAFORMA UNIDOS POR EL AGUA ??!!

De verdad vamos a dejar de exigir que se ACABE el embalse de La Colada?! Un embalse destinado consumo humano sin potabilizadora?! Por falta de línea eléctrica??!!

De verdad vamos a dejar de luchar a las primeras de cambio??!! Por qué lo diga el Gobierno??!!

La urgencia no evita la prudencia... Hay maneras de suministrar agua potable provisionalmente hasta que se acaben esas obras y Hugo lo sabe...

Que no se olvide la plataforma que Hugo es tan político como Fuentes o Moreno...

POTABILIZADORA EN LA COLADA YA!!!!

Anónimo | domingo, enero 14, 2024 3:14:00 p. m.

El radón, como gas que es, se va ventilando las viviendas como siempre se ha hecho distinto a los compuestos que quieren que nos tragemos. Esos no se van y son acumulativos.

Anónimo | domingo, enero 14, 2024 3:32:00 p. m.

Que atrevida es la ignorancia!!! Estamos como hace 30 años. A esta tierra no le hizo ni caso el gobierno socialista en los 40 años que gobernó y los del PP de la Junta desde que gobiernan. Y que decir de los interlocutores sociales...los mismos de siempre pero ya acomodados.
Falta de infraestructuras en Carreteras, Red Eléctrica, inversiones.....Falta de médicos especialistas en el Hospital, CS de Salud sin pediatras, pueblos sin cajeros y tampoco tenemos agua!!!! .
Estamos haciendo algo???? Solo nos peleamos por como salimos en la foto
Que poco nos queda a Los Pedroches!!!

Anónimo | domingo, enero 14, 2024 4:56:00 p. m.

Si la reunión la convocó el ministerio, el editor falta a la verdad ya que indica en su exposición que la convocó la plataforma. Y yo creo que el que miente es el que dice que la reunión la convocó el ministerio.

Anónimo | domingo, enero 14, 2024 6:22:00 p. m.

Estamos Jodidos, la comarca hecha polvo, un futuro chunguisimo y este petardo que si convoca uno u otro….vuelve a la caverna y trágate la llave la puerta!!!

Anónimo | domingo, enero 14, 2024 8:18:00 p. m.

Simplemente tendría que añadir: "a propuesta" de la Plataforma.

Daría | lunes, enero 15, 2024 9:59:00 a. m.

Es lamentable leer/oír las descalificaciones constantes de la clase política, incluyendo al primer escalón, nuestros Alcaldes, en lugar de aunar esfuerzos y pedir a todas las Administraciones, sea propias o ajenas, que resuelvan los problemas, que nos den las herramientas para prosperar, para retener el talento, para poder ver a nuestras familias crecer y multiplicarse en lugar de dejar casas vacías cuando los abuelos desaparecen. De verdad que sería una enorme satisfacción y una alegría verlos, a los políticos, juntos, luchando por nuestra tierra, pidiendo todo lo que necesitamos, ante propios y ajenos, lo digo una vez más porque todo lo que se aparta de ese camino, nos debilita, nos empobrece y nos reduce a una reserva del Imserso, sola, sin futuro. Es eso lo que esperamos de nuestra clase política? Pues no! Queremos verlos unidos, luchando por su tierra que para eso están y que no repitan los modos de “las alturas”, porque lo nuestro es, simplemente, una cuestión de supervivencia y en la solución, todas las Administraciones tienen que mojarse y poner los medios (el dinero) que haga falta. Y eso es lo que la Sociedad Civil tiene que pedir, EXIGIR, a nuestros políticos.

Anónimo | lunes, enero 15, 2024 10:07:00 a. m.

Como siempre.
Porque siempre, siempre, siempre, se ha sabido lo del gas radón en Los Pedroches.
Por eso a mi querida e inolvidable madre se la ventiló una metástasis pulmonar, sin haber fumado ni un solo cigarrillo en su vida, y la mandó eternamente al barrio de los callados a criar malvas.
¡¡Qué listillo/a es mi Calixtillo/a!!......, claro, después de leer el contenido de la noticia, como siempre.

Máximo-Darío Catalina Díaz | lunes, enero 15, 2024 12:45:00 p. m.

El quid de la cuestión está en que los políticos -en general- llegan (o van) a la política no a servir a los ciudadanos sino a servirse de ellos (a través de unas elecciones partidocráticas) para ocupar unos puestos excelentemente remunerados (o retribuidos) en comparación con los que desempeñaban antes de llegar a esos cargos políticos, además de servirles de catapulta a través de las puertas giratorias cuando salen de la política.
A los partidos políticos se les elige (partidocracia) para que los miembros internos de sus listas cerradas gestionen y administren después los servicios necesarios y fundamentales para la sociedad. No hace falta pedirles ni exigirles porque esos cargos ya llevan implícito tal mandato, pero como no tienen lo que hay que tener......, y 'la pela es la pela' (como dirían en Cataluña), pues......, una abstención general en las elecciones sí que les daría una lección magistral por parte de la ciudadanía. Más de uno/a ya lo apuntamos otrora aquí, en estos foros de Solienses.

Anónimo | lunes, enero 15, 2024 7:20:00 p. m.

Que cansino eres hijo. Si hasta el tonto del pueblo sabe que ese discurso es el que es.

Alonso Ríos | martes, enero 16, 2024 12:12:00 a. m.

En La Lupa hemos defendido siempre un conjunto de medidas para solucionar y asegurar el agua en nuestra zona. Todas y cada una argumentadas y contrastadas. Nadie ha podido rebatir técnicamente esos argumentos si no es por motivos puramente económicos.

De hecho el proyecto de presentación de la plataforma recogía todas esas exigencias. Es sorprendente que se estén quedando por el camino las cosas más importantes al no tener una visión más técnica y realista del problema.

Indudablemente los técnicos del ministerio gustan más que los de Fuentes pero sorprende que ahora nos gusten incluso más que los de la plataforma... Cuestión preocupante si tenemos en cuenta que los dos primeros reciben el sueldo de los que mandan politizándolo todo y los últimos son autóctonos que sufren el problema y conocen el terreno a la perfección. Además de trabajar altruistamente...

Para nosotros la modernización de la etap en SB y la potabilizadora en Colada no es suficiente. Tenemos que luchar por las conexiones entre PN/SB y Zújar Serena/Colada con un suministro energético adecuado para que todo funcione. Por lo tanto el refuerzo de las líneas eléctricas es intrínseco. Ese ha sido nuestro discurso desde el principio. Sólo así tendremos medio asegurado el abastecimiento humano y al sector primario en la zona norte.

Es una pena que la gente empiece a conformarse con "agua potable ya".

Si todo acaba en eso, eso acabará con todo... Una pena...

Anónimo | martes, enero 16, 2024 8:34:00 a. m.

Por eso el tonto del pueblo no vota a la chupoptera clase política, en lugar de tantos teatrales humos exigentes.

Publicar un comentario