Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los que no se callan y el silencio de los demás


‘For you 6’, obra de Pilar Consuegra.

Solienses nació como una página personal con la única intención de recoger opiniones individuales y propias sobre asuntos de mi exclusivo interés. Desde el principio opté por ofrecer una visión crítica del mundo que nos rodea, en general, y de nuestra tierra más cercana, en particular. Fue una opción voluntariamente escogida entre otras posibles. No es una posición cómoda. Nunca lo ha sido. Es más fácil ser complaciente y acomodaticio: alabar cualquier gestión y repartir halagos para todos los oídos. También suelen obtenerse de esa actitud mayores beneficios y aplausos, mientras que de la otra casi siempre se reciben disgustos. Sin embargo, ya lo he dicho en otras ocasiones, este modo de comportamiento como actitud vital responde a un acto de amor por mi tierra, bajo la consideración de que resulta absolutamente indispensable enfrentarse a la realidad que nos rodea desde una posición crítica, como forma de ser consciente de nuestras debilidades y poder así contribuir a superarlas de manera efectiva. Cerrar los ojos, engañarnos a nosotros mismos, fingiendo grandeza donde hay miseria, no ayuda a avanzar, sino a estancarnos en la autocomplacencia.


Enseguida Solienses dejó de ser una página exclusivamente personal. Quizás porque cuando surgió era un cauce de expresión novedoso, porque no había nada o poco semejante, porque se mantenía -mientras otras iniciativas se mostraban más efímeras-, por esa visión crítica hacia nuestro entorno, tan desacostumbrada, y por muchas otras razones particulares, muchos lectores hicieron suya esta página, elevándola como representativa de una inquietud colectiva. La posición de Solienses fue entonces aceptada y respetada, incluso desde la discrepancia, incluso por personas o instituciones que eran aquí cuestionadas, valorándose el beneficio social del análisis y la reflexión independiente por encima del perjuicio para el ego personal de los afectados que ello pudiera suponer. Ese apoyo social y hasta institucional es el que, realmente, ha permitido la supervivencia de Solienses durante veinte años.


Solienses se convirtió poco a poco en un medio de información comarcal, aunque nunca fuera ese su propósito. Fue así empujado por la ausencia entonces de otros medios digitales que realizaran esa labor. Luego, paulatinamente, fueron apareciendo gozosamente espacios profesionales de información sobre Los Pedroches y Solienses pudo abandonar esa responsabilidad y volver a sus más humildes propósitos iniciales. En el camino, sin embargo, se ha producido una gran transformación de opinión pública.


La aparición de nuevas páginas profesionales de información de ámbito comarcal no trajo consigo un aumento de la diversidad de opiniones ni de pluralidad informativa. Salvo alguna excepción aislada, casi todos los medios ofrecen las mismas noticias, la mayoría de ellas vinculadas a la gestión de las administraciones, con sus notas de prensa reproducidas sin modificar una coma, y raramente se lee una posición crítica sobre una actuación municipal o sobre una declaración de algún político local. De unos años acá he observado, por contra, un acomodamiento general de la sociedad de Los Pedroches, una pérdida del espíritu reivindicativo que una vez pareció germinar, una aceptación acrítica de posiciones establecidas desde los centros de poder e influencia institucional, ante las que nadie parece osar rebelarse. Esta disolución de todo espíritu contestatario ha reafirmado en sus posiciones a quienes siempre estuvieron en contra de permitir una visión crítica de su propia actuación, un análisis heterodoxo de los principios que nos rigen, cualquier disidencia que pudiera poner en peligro su pequeña parcela de influencia. Se ha multiplicado el miedo a manifestarse públicamente sobre cualquier asunto y se han reforzado los nuevos caciques territoriales, que esconden así su debilidad.


Solienses en general y yo mismo personalmente hemos recibido durante todo este tiempo numerosos ataques por parte de algunos poderes políticos, intolerables en una sociedad democrática sana, lanzados con la intención indisimulada de acallar la libertad de expresión que aquí se respira. Estos intentos de censura, que han llegado hasta el extremo de prohibir la presentación de un libro en un espacio público, han sido recibidos muchas veces, lamentablemente, con el silencio de quienes deberían poner todo su empeño en la defensa de la libertad cultural, de quienes apuntalan otra forma de ver y entender la realidad de nuestro entorno. Porque si toleramos esta actuación amedrentadora desde un poder público, estamos renunciando a nuestros derechos cívicos, la única riqueza que poseemos como ciudadanos libres. Porque hoy han venido a por mí, pero mañana vendrán a por vosotros y quizás entonces sea ya demasiado tarde.


Por eso, hoy quiero agradecer a Ana Castro su generosidad y que no haya guardado silencio; quiero agradecer a Sebastián Pérez su denuncia y que no guardara silencio; quiero agradecer a Izquierda Unida de Añora que actuara y que no permaneciera en silencio; quiero agradecer a Rosario Rossi su valentía y que no haya preferido el silencio; quiero agradecer a Julia López su profesionalidad y que en su trabajo diario no opte por el silencio, a pesar de los riesgos. Todos juntos aspiramos a que cada día sean más los que no se callan, porque lo que más duele en cualquier agresión a tus ansias de libertad es el silencio de los demás.

28 comentarios :

Anónimo | martes, enero 02, 2024 9:06:00 p. m.

No se puede decir mejor. No son buenos tiempos para expresarse libremente (la libertad autentica no la que algunos dicen defender con el poder que le da cierta impunidad). Defender los principios y las opiniones propias supone que muchas veces en tu ámbito Social o profesional te cataloguen e incluso te señalen mientras los demás se refugian en la equidistancia de eso que se dice de que todos son iguales cuando saben que eso es una falacia pero sirve para no señalarse. Enhorabuena por tu visión crítica de nuestra tierra. Y sigue así.

Anónimo | martes, enero 02, 2024 10:32:00 p. m.

Sr. Merino, tu exposición es certera totalmente. A mí me gustaría que el mundo de la cultura de los Pedroches se. posicionanse de forma más crítica contra las injusticias.

Anónimo | martes, enero 02, 2024 11:40:00 p. m.

...A mi me gustaría que el mundo de la cultura ...🤔

Anónimo | martes, enero 02, 2024 11:49:00 p. m.

Solienses se arrogó el papel de gendarme comarcal hace mucho tiempo.
Ahora para bien o para mal, creo que no podemos ni debemos prescindir de él.
El blog cultural que mejor defiende las causas sociales.

Anónimo | martes, enero 02, 2024 11:53:00 p. m.

Magnífica entrada, Sr.
En Los Pedroches hace tiempo que, si no eres funcionario con plaza o pensionista, puede costar caro el librepensamiento y la libre manifestación de las ideas . Aunque ésta se haga con educación y respeto.
Sobretodo si ese librepensamiento no te lleva a estar alineado ( o alienado) en uno u otro lado del columpio. Si esa libre manifestación no va siempre a favor o en contra de tal o cual color. Si no compras los pack políticos que te venden.
Incluso en esos casos de funcionarios o pensionistas, hay muchos que se guardan por las posibles repercusiones familiares.
Es el “ Silencio de los corderos”.
Es lo que tiene que los mayores empleadores de nuestros pueblos sean los ayuntamientos. Que la facturación de muchos autónomos dependa en mayor o menor medida de esas administraciones al tenerlas como clientela.
Y quien dice ayuntamientos, dice Mancomunidad, Oficinas administrativas y demás servicios públicos de la zona.
Es mucha la población que depende de la dádiva, la subvención, la contratación rotatoria o la mayor o menor rigurosidad en la aplicación de la norma para subsistir.
Y no me parece mal que las administraciones más cercanas gestionen los tributos en beneficio de sus ciudadanos. De hecho pienso que deberían de gestionar una mayor parte de la tarta.
Pero, con el tiempo, semejante modelo de gestión desemboca en un servilismo arcaico y en la sensación ( me consta que, a veces, no es tal sino la realidad) de que…”el que se mueve no sale en la foto”.
Milana bonita.

Vivir del “favor” resta libertad. Es más cómodo a veces, pero anula la libre manifestación de las ideas. En el siglo XXl.


He llegado a oír, que esos funcionarios o pensionistas son unos privilegiados y que…. “por eso hablan como hablan”. Por que pueden.

Qué pena!






Paco Escribano.

Anónimo | miércoles, enero 03, 2024 9:04:00 a. m.

Cuanta verdad en este escrito, no lo podías haber plasmado mejor. Es así por desgracia.

Anónimo | miércoles, enero 03, 2024 2:58:00 p. m.

Es cierto, no somos conscientes como pequeños caciques populistas y manipuladores a cambio del chantaje de contratos y servicios, van quitando espacio a la libertad de expresión, estos últimos meses han sido claros ejemplos de algo que existe pero no somos conscientes hasta que se habla y reparamos en ello. Incomprensible lo de tu libro, limitaciones a Julia por no bailar el agua, grabaciones y entrevistas, manipuladoras a miembros de la plataforma, retirada de la subvención al comedor social y 1000 cosas más que seguramente se nos escapan. Esto no puede seguir ocurriendo.

Anónimo | miércoles, enero 03, 2024 4:42:00 p. m.

...y 1000 cosas más que seguramente se nos escapan

Anónimo | miércoles, enero 03, 2024 4:48:00 p. m.

La crítica despectiva a cosas y casos supuestos que seguramente se nos escapan...
O afirmo pruebo y/o demuestro , o también "se nos escapa"

Anónimo | miércoles, enero 03, 2024 4:48:00 p. m.

Lamentablemente la derecha española es la heredera de un régimen autoritario y dictatorial como es el franquismo. Todos somos víctimas de prácticas antidemocráticas iguales a las que vivieron nuestros mayores. O piensas y actuas conforme a sus intereses o te registran en la lista de los desheredados. Y lo peor es que son lobos con piel de cordero que la ignorancia de la sociedad los alimenta.

Juan Gutiérrez | miércoles, enero 03, 2024 8:25:00 p. m.

Es muy importante cuánto dices. Por eso, lo primero que miro todos los días es el blog de Merino a ver de qué nos habla hoy, porque tus comentarios y noticias, además de informarme, siempre me despiertan la rabia que tengo casi dormida o arrinconada y con ello me siento más libre como ciudadano. Incluso, a veces, me impulsan a comentar los hechos reprobables como son la dejadez de nuestros alcaldes con el agua; las piedras que obstaculizan la libre circulación de la cultura (caso de tu libro en Añora), el abandono del mundo rural por parte de empresas que nos quitan hasta el Cajero mientras nos obligan a cobrar nuestras pensiones, p.e., por los bancos; nuestro silencio como serreños ante la discriminación con que somos tratados,.. el miedo a identificarnos cuando hablamos...y si no, mira todos tus comentaristas de hoy: Todos menos uno son anónimos.

Anónimo | miércoles, enero 03, 2024 9:01:00 p. m.

Es la grandeza de este blog, que se puede intervenir como anónimo. Pedro Fernández.

Anónimo | miércoles, enero 03, 2024 9:34:00 p. m.

Vuelta la mula al trigo con los anónimos.
Yo tampoco le digo excepto a quién considero oportuno, a quien voto o dejo de hacerlo.
Aquí se han leído a lo largo de los años faltas de respeto de "muy grueso calibre" como invitaciones a tomar lixiviados y demás perlas y lindezas y si, en ese caso se debería pedir dejar el anonimato, o no publicar si es de forma anonima tales "opiniones".
Pero no recuerdo tales peticiones en absoluto, ni disculpas por ello.
Enhorabuena al fiel seguidor que cada día lo primero que hace para levantarse él y su rabia es leer este blog.
Feliz año, y por cierto aunque no creo ni que sea necesario en absoluto, ni que a nadie le importe lo más mínimo mi nombre es Antonio Moreno González .

Anónimo | miércoles, enero 03, 2024 11:45:00 p. m.

Hay un dicho, salvando las distancias, que se decía cuando uno temia ser reprendido y con razón que solían decir antiguamente: " Para que no te riñan, tú entra riñendo". Llevándolo al panorama actual el que se siente atacado, no se defiende con argumentos que pueda satisfacer al contrario o al menos a uno mismo, sino que se defiende atacando. Es triste que cada vez haya menos " rebeldes" , menos inconformistas sociales. Para una parte mientras no se le pise el pie, ni pío dicen.Otra parte , autocomplacientes defienden la idea popular y extendida " virgencita que me quede como estoy ". Así no se progresa ni individual, ni colectiva, ni socialmente; otra parte son los partidarios de los que defienden " las ventajas del incompetente" y así tampoco se progresa. Por tanto solo queda un grupo que se arriesgan trabajando desde su posición , ocupen la que ocupen, la libertad de expresión y ante eso es admirable si con ella se defiende la libertad de pensamiento, de un pensamiento crítico .

Anónimo | jueves, enero 04, 2024 7:55:00 p. m.

“Los que no se callan y el silencio de los demás”
El título y contenido de esta entrada, también los comentarios, dan mucho juego porque son la esencia, creo, de la convivencia en democracia.
Mi primera observación es que Solienses ofrece una visión crítica del mundo que le rodea, pero en mi opinión, desde la izquierda. Mirada legítimamente izquierdosa, por tanto con flecos de subjetividad y parcialidad. Como blog abierto a opiniones, reclamo para la derecha lo mismo sin que por ello sea insultada. Ni la izquierda ni la derecha son poseedoras de la verdad. Deplorables todos los insultos y palabras gruesas, vengan de donde vengan. Entiendo que a veces, aquí, “se filtren” algunos comentarios. El que quiera un blog de derechas que lo edite y aguante lo que el Sr. Merino aguanta.
Ciertamente dar la cara no es cómodo y ni la izquierda ni la derecha deben cerrar los ojos “fingiendo grandeza donde solo hay miseria”. En este sentido echo de menos un mínimo de autocrítica pública, tanto para los Hunos como para los Hotros. Echo de más enormes dosis de soberbia.
Quisiera destacar que hay muchas formas de expresarse y en especial quiero dejar constancia de los que hablan sin que se note demasiado. Hablan con hechos –para aquellos que los quieran ver-, con sugerencias, con alguna opinión argumentada que hay que saber encontrar y leer, … tratan de convencer, no de vencer. Rozan la invisibilidad pero están siempre ahí. Es el lenguaje de la moderación, de la empatía, del posible consenso en armonía.
Desde hace años, disfruto de la amistad de amigos comunistas y socialistas pero no puedo prescindir de familiares cerca de VOX. Hace tiempo que opté por las personas y me muerdo la lengua en ambos lados y con ambos debato. Agotador, por cierto. Ni me callo ni practico el silencio, simplemente modulo mis vibraciones. En ocasiones reconozco mi autocensura para evitar males mayores, aunque para que el rio no se desborde del todo son necesarias las dos orillas y procuro dejar claro la mía. Dicho de otro modo: tengo rayas rojas.
Leo Solienses con asiduidad. Admiro su labor y sus contribuciones porque me enriquece, pero con frecuencia, bajo el anonimato, expongo mis disensiones. A veces, nada. Sobre la Cultura en Los Pedroches, siempre a favor. No me va el “ojo por ojo y ni diente por diente” porque al final todos ciegos y con dentadura postiza.
Manifiesto mi total desacuerdo con el anónimo del 3 de enero, 2024, 4:48:00 p.m. porque no me gustan las descalificaciones gratuitas ni las generalizaciones. Lamento profundamente los tics dictatoriales en sectores radicales de izquierda y derecha. Por fortuna, la no presentación del libro de Antonio –deplorable hecho- en la Biblioteca Municipal de Añora es un caso aislado que nunca más debiera repetirse. En la presentación de Pozoblanco el pasado 4/12/2023 estuvo Gabriel Duque por la Diputación y todo fue correcto.
Para terminar quiero recordarle al anterior anónimo citado que fue la derecha franquista la que el 18 de noviembre de 1976 se hizo el haraquiri. En las Cortes Españolas, hoy Congreso de los Diputados, la ley de la Reforma Política recibió el apoyo de 425 de los 531 procuradores franquistas. El posterior referéndum del 15 de diciembre se aprobó con el 94’17% de votos a favor y con una participación del 77% del censo. Reclamo para ahora el “Espíritu de la Transición”, el honrado diálogo. Transición y Constitución del 78, memorables éxitos de toda la ciudadanía española.
Por fortuna ni la izquierda ni la derecha de ahora tienen nada que ver, aunque algunos lo intentan, ni con Franco ni con la desdichada y horrorosa guerra civil, salvando los amargos extremos, claro. Salud.

Anónimo | viernes, enero 05, 2024 2:08:00 a. m.

Quiero recordar al centrado y moderadisimo comentarista anterior, que la transición española ha permitido que decenas de miles de españoles sigan enterrados en cuentas y que ningun responsable de los crímenes cometidos por la dictadura fuese juzgado. Verdaderos criminales y torturadores de las autoridades franquistas han estado paseando tranquilamente por nuestras calles sin que haya habido un ápice de arrepentimiento por su parte y por supuesto, sin pedir perdón. Es una transición de mierda que puso al mismo nivel al agresor y a la víctima. En ningún país con cierta calidad democrática se ha producido un hecho como en España, y es que se haya impedido que los familiares de los asesinados por el franquismo puedan desenterrar a sus seres queridos para darle digna sepultura. Lo dicho, transición de mierda.

Anónimo | viernes, enero 05, 2024 11:02:00 a. m.

Si la transición no contempló en aquel preciso momento desenterrar los muertos por la dictadura franquista, sí que lo permiten en los últimos tiempos democráticos las distintas Leyes de Memoria.
Por ello, si a día de hoy (2024) siguen enterrados será por otra causa y no por culpa de la transición democrática.
A otro perro con ese hueso (que se haya impedido que los familiares de los asesinados por el franquismo puedan desenterrar a sus seres queridos para darle digna sepultura), sr./sra. Anónimo | viernes, enero 05, 2024 2:08:00 a. m.

Anónimo | viernes, enero 05, 2024 10:55:00 p. m.

Leyes de memoria, si
Ayudas/subvenciones y similares, esa ya, es otra historia.
Chiste "de la época" en cuestión y tan cuestionada :
¡¡Santiago macho, deja algo para Fraga!!
Y No olvidemos que detrás de la broma, la verdad asoma.

Anónimo | sábado, enero 06, 2024 7:29:00 a. m.

creo que la historia iba por como algunos alcaldes chantajean para seguir estando dónde están y presionan o coartan la libertad de expresión… creo que la cosa iba por ahí

Anónimo | sábado, enero 06, 2024 8:01:00 p. m.

O somos poco "solienseros" o tenemos memoria corta.
De "toda la vida aquí" se opina barriendo para casa (ideológica de cada cuál) venga o no a cuento, y esté relacionado o no con el articulo primigenio del editor.
Pegue o no pegue, en el culo te planto un loro.

Anónimo | lunes, enero 08, 2024 11:14:00 p. m.

Que manía tiene la gente en que todos actuemos de la misma manera. El que algunos no chillemos en plan macarra y salgamos a la calle con palos a reivindicar no significa que agachemos la cabeza y nos dejemos pisar. Además ¿Ante quién se supone que nos sometemos? ¿Es su verdad, la de la izquierda, la única que vale? ¿Quienes son ellos para decir cómo debemos los demás expresar nuestras ideas?

Anónimo | martes, enero 09, 2024 10:25:00 a. m.

No soy de izquierdas y no he visto nada de lo que hablas ni por un lado y ni por el otro, sólo gente que estamos a cansados hasta las narices por no decir otra cosa de cómo tratan a estas comarcas, igual para ti es poco llevar casi 10 meses así. Y cansados que nos traten de tontos con las soluciones vergonzosas que ofrece diputación. Tu comentario no tiene el menor sentido, menos mentir y utilizar este tema como arma arrojadiza .No es cuestión de política, me entristece que haya personas como el autor del anterior comentario que son capaces de malvivir y ver cómo se arruina una comarca por no saber ir de frente. No se trata de dejar de votar a un partido sino de exigir a quien corresponda que cumpla con su obligación. Hay que dejar de ser de izquierdas o de derechas y siempre y por encima de todo personas

Anónimo | martes, enero 09, 2024 12:51:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con este comentario

Anónimo | martes, enero 09, 2024 5:57:00 p. m.

99 % de acuerdo.
1% no
Alguna, incitación y apología SI que hemos leído por aquí.
Pero eso eran bromas para "implicar y espabilar a la gente"
¡ si, si por los cojones !

Anónimo | martes, enero 09, 2024 6:02:00 p. m.

Troll

Anónimo | martes, enero 09, 2024 6:18:00 p. m.

Si querer echarle agua al puchero del grifo es ser un peligroso rojo bolchevique... entonces usted es una persona equilibrada, equidistante y ni de izquierdas ni de derechas.

Anónimo | miércoles, enero 10, 2024 7:54:00 a. m.

No entiendo na! Pero estoy de acuerdo con el autor del comentario principal, no hay que dejar de votar al partido y pero tampoco consentir lo que nos están haciendo y aquí no se porque se me vienen a la cabeza otra vez nuestros queridos alcaldes. Me parece una barbaridad lo que está ocurriendo no se estamos tranquilamente envenenando desde hace casi un año, esto empezó mucho antes de abril y yo creo que deberíamos estar en todos los programas de todas las televisiones y periódicos de España y de Europa aunque sigamos votando al partido que sea, señalar con nombres y apellidos, a los canallas que nos están poniendo en esta situación

Paco | viernes, mayo 31, 2024 9:44:00 p. m.

El 9 de junio son las elecciones al Parlamento Europeo y este año se celebra también el 80 aniversario de la liberación de Europa frente al nazismo. Los homenajes en toda Francia empezaron en el mes de abril por el Presidente de la Republica Francesa, en la meseta de Glières en la Alta Saboya. En Glières murieron 56 republicanos españoles junto a los resistentes franceses, luchando por la libertad.
El homenaje principal tendrá lugar el 6 de junio, el día del desembarco de Normandía. En las playas normandas desembarcó también La Nueve, la Compañía de blindados de la División del General Leclerc, compuesta en casi su totalidad por republicanos españoles. La Nueva fue la primera Compañía que entró en París y liberó su Ayuntamiento. Otros muchos compatriotas lucharon en la resistencia contra el nazismo y esperan todavía que sus nombres sean recogidos y pronunciados, en la tierra que los vio nacer, con el honor y la gratitud debida a los héroes.
El poeta Ángel Valente, al visitar la meseta de Glières, escribió:
"Al cielo desgarrado y a la tierra desierta/a los pueblos de España,/les devuelvo el nombre de sus hijos/carne nuestra, palabra/historia nuestra que ignoramos/sangre sonora de la libertad"

Publicar un comentario