Nuevas chozas mixtas, una con vida
Chozas del Trapero en Belalcázar en 1980 [Foto: Pablo Manuel Rubio Ramos, rescatada por M.D. Rubio].No sé si nos estaremos poniendo un poco pesaditos con el tema de las chozas, pero es que no cesan de aparecer maravillas que quiero compartir con los lectores de Solienses, porque estas cosas compartidas saben mejor. Es un tema que, para mi sorpresa, ha despertado gran interés: a veces las cosas más simples son las que más nos gustan.
Todo comenzó con el vídeo de Industrias Pecuarias de 1926, donde aparecía una choza que nos pareció inicialmente que podía identificarse con la choza de Solana del Cachiporro (Belalcázar) o tal vez, como propuso luego Rafael Pulido, con las chozas del Trapero, también en término de Belalcázar. A partir de las fotos que publiqué, María Dolores Rubio recordó que su padre había realizado a principios de los ochenta del siglo pasado unas diapositivas de estas chozas y anunciaba que intentaría escanearlas para mostrarlas. Y así lo ha hecho, en su blog Barrunto Boronía, donde ha publicado unas espectaculares imágenes de las chozas del Trapero datadas en 1980 (junto con otras chozas llamadas "de melonero", pero eso le dejamos para una nueva ocasión).
Por otro lado, Dani me escribió enviándome otra fotografía de una choza en el término de El Guijo que se conserva todavía, aunque, por mera observación de la imagen, me parece que se trata ya de una construcción realizada totalmente de obra, aunque en su techo de bóveda haya nacido vegetación a causa del abandono, y que puede estar vinculada a la trashumancia, dado que se encuentra próxima a la Cañada Real Soriana. Para no dispersarnos, vamos a referirnos ahora exclusivamente a la tipología de chozas circulares mixtas (pared de piedra y cubierta vegetal). De esta clase considera Pulido que sería también un ejemplar (del que ya solo queda el zócalo circular de piedra) ubicado también en El Guijo, probablemente un antiguo albergue de porqueros datado con anterioridad a 1887.
Pero el hallazgo más espectacular en cuanto este tipo de chozas se refiere lo ha proporcionado Francisco Herrera Pizarro en un comentario en Facebook a la entrada de Solienses. Se trata de una fotografía de comienzos del siglo XX en Belalcázar en la que aparece su bisabuela Cándida. Detrás de ella se observa una rústica choza en la que puede distinguirse el zócalo de piedra seca y la techumbre de pajones. El conjunto constituye una estampa viva, por contraste con todas las demás imágenes que hemos visto hasta ahora, donde las chozas tan solo podemos contemplarlas ya como objeto arqueológico.
4 comentarios :
Extraordinaria foto de Francisco Herrera. Muchas gracias. Esa foto es un libro abierto de nuestra historia.
Felicidades por la foto de Francisco Herrera, una joya fotográfica. En ella aparace su tatarabuela y dentro de la choza se distingue una niña, quizá su bisabuela. ¿Alguien más ve una sartén en la foto?
No es su tatarabuela, es su bisabuela. Por otro lado, la sartén es fácil de observar pinchada en el revestimiento de paja. Lo de la niña en el interior del chozo era mas difícil de ver, pero efectivamente, mirando con detalle si que se ve la silueta. Es una foto magnífica por lo que nos dice y hace pensar. Cuanta penuria pasaron nuestros abuelos por culpa de unos gobernantes terribles que hemos padecido.
Efectivamente es mi bisabuela Catalina Quintana, madre de mi abuela Cándida. La foto es muy especial, quizás el día también, no lo sabemos, pero parece que no va vestida con ropa de faena, todo lo contrario, zapatos de vestir y unas flores en la mano. A mi especialmente es una foto que me emociona y que me hace recordar de donde vengo, donde estoy y lo que quiero para la gente que me rodea. Francisco Herrera Pizarro.
Publicar un comentario