Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El humor inteligente de José Luis Blasco gana el XV Premio Solienses

José Luis Blasco durante la presentación de su libro en Córdoba el año pasado. [Foto: Solienses] 

El periodista villaduqueño José Luis Blasco con su obra El vocaburlario. Diccionario mental del español (Editorial Trifaldi) ha resultado ganador de la decimoquinta edición del Premio Solienses, que reconoce al mejor libro publicado por un autor de la comarca de Los Pedroches durante el año anterior. El jurado ha destacado “el amor por el lenguaje que se transmite en la obra, como resultado de una profunda labor de investigación e interpretación del diccionario”, a la vez que la pericia del autor como “creador de palabras y, por tanto, creador de nuevas realidades y nuevos mundos”. El jurado ha valorado también “la diversidad de juegos semánticos que encierra el libro, no exentos de contenido poético, junto a su originalidad e ironía, así como la inteligencia en las definiciones y el dominio del lenguaje que demuestra el autor”. 

Se trata de una obra cargada de humor e ironía, donde el autor inventa nuevas palabras o aporta acepciones inéditas a las ya existentes para provocar en el lector la reflexión, la sorpresa o la risa. José Luis Blasco Chaves (Villanueva del Duque, 1960) fue subdirector del diario Córdoba y ha recibido varios premios de periodismo. Precisamente en la redacción del periódico comenzó a gestarse este libro hace muchos años, de la mano también de su colega de profesión Francisco Antonio Carrasco. El resultado son casi trescientas páginas que, en palabras de Juan Luis Cano (integrante del grupo humorístico Gomaespuma, que escribe el prólogo), constituyen "un ejercicio de libertad semántica" que utiliza la lengua "para desafiarla, para enredar y para que quienes lleguen al libro disfruten correteando entre sus agudezas lingüísticas". El periodista Santiago Alcanda ha considerado esta obra como “un diccionario quevedesco”. 

El jurado, que se reunió este domingo en el Cortijo Rural El Mohedano, en plena dehesa de Los Pedroches, por invitación de Daría Romero, ha estado formado en esta ocasión por Conrado Castilla Rubio, profesor de enseñanza secundaria de Geografía e Historia y poeta; Laura Mª Sánchez Fernández, miembro representante de los grupos de lectura de la Biblioteca de Pozoblanco; Mª Ángeles Rubio Palomo, profesora de enseñanza secundaria de Lengua y Literatura Española; Yolanda López Rodríguez, profesora de enseñanza secundaria de Lengua y Literatura Española y poeta; y Juan Pizarro Camacho, profesor (jubilado) de enseñanza secundaria de Lengua y Literatura Española y escritor. Antonio Merino Madrid, editor del blog Solienses y organizador del premio, ha actuado como secretario del jurado, con voz pero sin voto. 

Jurado del Premio Solienses 2024 reunido esta tarde en El Mohedano [Fotos: Solienses].

El autor premiado recibirá una réplica a escala de un arado romano realizada expresamente por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches Ofiarpe, en el curso de un acto público que tendrá lugar durante el mes de mayo.

Reunión del jurado del Premio Solienses 2024.

6 comentarios :

Anónimo | domingo, marzo 17, 2024 7:47:00 p. m.

Felicitaciones para el premiado, José-Luis Blasco Chaves, así como a todos cuántos habéis participado como aspirantes y jurado del XV Premio Solienses.

Anónimo | domingo, marzo 17, 2024 9:27:00 p. m.

Me parece fantástico que Solienses rompa fronteras e incorpore al humor en sus temáticas de premios. En una sociedad crispada y dividida, el humor es un bálsamo. Si además es integrador e inteligente, pare usted de contar. José Luis es, fundamentalmente, un creador de nuevos significados, reinventa el diccionario y abre nuevos caminos. En su universo, el humor es hasta capaz de curar enfermedades. Y además es de Los Pedroches. En mi opinión, un acierto. Felicidades al premiado, al editor del blog y organizador del premio y al jurado. Animo a leer el libro. Pasarán un buen rato.

Anónimo | domingo, marzo 17, 2024 10:01:00 p. m.

Felicidades José Luis!! Y gracias a Antonio Merino por su labor constante.en favor de la cultura de nuestra tierra.

Pedro Tébar | lunes, marzo 18, 2024 11:57:00 a. m.

Enhorabuena a José Luis por su laborioso trabajo creativo y su premio. Y al jurado, que habrá tenido difícil elegir y diferenciar, quizá por primera vez, un texto diferente al poético y narrativo. Tarea nada fácil. Estoy por apostar a que mi amigo Juan Pizarro, miembro jarote del jurado al igual que Yolanda, se lo habrá pasado muy bien leyendo el Vocaburlario y lo habrá tenido muy fácil desde el principio. Felicidades también a Antonio Merino por su sabia y habilidosa organización.

Anónimo | lunes, marzo 18, 2024 2:59:00 p. m.

Enhorabuena al premiado. Lo leeremos

Anónimo | lunes, marzo 18, 2024 3:19:00 p. m.

Felicidades a José Luis por este premio. Y evidentemente a los otros dos finalistas. No es fácil llegar hasta la final con la cantidad de autores que tenemos en los Pedroches

Publicar un comentario