Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los candidatos al XV Premio Solienses muestran su satisfacción por optar a un premio que "nos identifica y nos une"

 

Encuentro con los candidatos al XV Premio Solienses, esta tarde en la Biblioteca de Pozoblanco [Fotos: Solienses].

La Biblioteca Municipal de Pozoblanco, como cada año, ha convocado el encuentro de los candidatos al Premio Solienses, esta vez bajo la fórmula de Café con Letras. En una sala de lectura de la biblioteca se han reunido un nutrido grupo de lectores para compartir con los autores que optan al premio sus reflexiones en torno a los libros finalistas y sobre el proceso creativo y literario en general. Lamentablemente, los tres autores no han podido estar presentes físicamente, sino que cada uno ha asistido al encuentro de un modo diferente, gracias a las posibilidades que las tecnologías de la comunicación ofrecen.

En primer lugar hemos escuchado un audio de José Luis Blasco, que no ha podido acudir por encontrarse en ingreso hospitalario. José Luis ha expresado que El Vocaburlario, su obra candidata al premio, fue "producto de una necesidad vital", como respuesta a un tumor neuroendocrino que le fue diagnosticado en 2019. "Ante una situación extrema o grave no hay que perder los nervios o desmoralizarse -afirma Blasco-. Yo afronté mi enfermedad con tanto optimismo que decidí activar mi sentido del humor para alumbrar El Vocaburlario", donde se definen 1.905 palabras desde la perspectiva humorística. El autor ha reconocido que "llegaba entrenado" para componer esta obra, puesto que ha sido desde siempre "un fanático de los juegos de palabras". Sobre el objetivo de su obra, José Luis ha advertido que "no es ofender, deshonrar, desconsiderar o mancillar al amado Diccionario de la Lengua Española", que reconoce haber leído palabra a palabra de la A a la Z, sino "sacar el humor que tiene nuestro vocabulario con la sana intención de reírnos".

Ana Castro se ha hecho presente a través de videoconferencia desde Madrid, al no haberse podido desplazar a última hora también por motivos médicos. Ana, con alguna inesperada aparición en pantalla de su gata Toffee, ha reflexionado también sobre su obra como un modo de enfrentarse a la realidad que nos rodea y a la peripecia personal más íntima: las relaciones familiares, los vínculos creados y la propia posición de la poeta frente a lo que sucede. A preguntas del público sobre la perdurabilidad de la poesía en el futuro, la autora ha advertido que los poetas son como las cucarachas, la última especie que sobreviviría en caso de una destrucción total, y ha reconocido la importancia de los educadores en la transmisión del gusto por la poesía. Ana Castro nos ha emocionado leyendo varios poemas de su libro candidato La cierva implacable.

Finalmente, Alejandro López Andrada, presente en la sala, ha explicado el origen de su poemario Va oscureciendo, con el que opta al premio. Se trata de una obra surgida durante el confinamiento de 2020 con motivo de la pandemia, por lo que fue escrita con anterioridad a su libro Parte de ausencias (candidato al Premio Solienses 2023), pero que, sin embargo, por esos azares del mundo editorial, se publicó después. Alejandro ha desgranado la situación personal en la que escribió la obra, condicionada por la pandemia, y, a preguntas del público ha reconocido lo fundamental que resulta buscar "la luz" o la fuerza en uno mismo en los momentos más complicados de nuestras vidas. Eso y el amor, el sentimiento que vuela sobre muchos de los poemas del autor, según ha reconocido. El poeta ha leído algunas composiciones de su libro finalista con ligeras explicaciones, porque "los poemas no hay que explicarlos, sino sentirlos".

Alejandro López Andrada leyendo un poema de su obra candidata "Va oscureciendo", junto a Marisa Sánchez, concejala de Cultura y Biblioteca del Ayuntamiento de Pozoblanco.

El público se ha mostrado participativo y se ha producido un hermoso coloquio en torno a la naturaleza de la propia poesía, su futuro y las formas diversas en las que se manifiesta. Los tres autores han mostrado su agradecimiento a Solienses por la convocatoria de este premio, "que nos identifica a los autores de la comarca, nos une al territorio y nos hace tomar contacto unos con otros en actos como este". La concejala de  Cultura y Biblioteca del Ayuntamiento de Pozoblanco, Marisa Sánchez Cámara, ha presentado el acto y lo ha conducido con solvencia, manifestando también su apoyo a la convocatoria del Premio que alcanza ya este año su décimo quinta edición y cuyo ganador o ganadora conoceremos el próximo domingo.

Ana Castro asistió a través de videoconferencia.

Vista del público asistente.

0 comentarios :

Publicar un comentario