Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Marzo literario en Los Pedroches


1 de marzo y comienza un mes muy atractivo para la literatura de Los Pedroches. El domingo 17 conoceremos finalmente el libro ganador del XV Premio Solienses pero antes, el miércoles 13 de marzo, los tres autores candidatos se reunirán con los lectores en la Biblioteca de Pozoblanco dentro del tradicional Café con Letras: finalistas al Premio Solienses 2024. José Luis Blasco, Ana Castro y Alejandro López Andrada expondrán las claves de sus obras y responderán a las inquietudes de los lectores sobre ellas. Mientras llega ese día, la Biblioteca de Pozoblanco ha creado un "centro de interés" compuesto  por libros de los candidatos al Premio Solienses, incluidas las tres obras nominadas este año. Recordemos también que los libros candidatos al premio pueden comprarse en la librería virtual 17 Pueblos.


Marzo nos trae también otra gran noticia para la literatura de nuestra comarca: vuelve el inspector Homero. El lunes 11 de marzo, también en la Biblioteca de Pozoblanco, se presentará la nueva novela de Félix Ángel Moreno Ruiz que lleva por título Un crimen de barrio (El inspector Homero regresa a las calles de Córdoba), publicada en la colección "El Refugio" de Ediciones en Huida. La nueva entrega policiaca se sitúa en la Córdoba de comienzos del siglo XX: en una zapatería de la calle San Basilio, en pleno barrio del Alcázar Viejo, aparece asesinado su propietario. El inspector Homero se hará cargo de la investigación, mientras la mayor parte de los efectivos de la comisaría se hallan ocupados en la captura de un peligroso delincuente. El inspector Homero, natural de Los Pedroches, es protagonista también de las anteriores entregas Un revólver en la maleta (2012, Premio Solienses 2013) y Estaré esperando para matarte (2016).



Y, mientras tanto, la escritora pozoalbense Pilar Muñoz Álamo (que fue candidata al Premio Solienses 2019 con su novela Aquello que fuimos) anuncia la próxima aparición de su nueva obra, que vendrá avalada nada menos que por la editorial Harper Collins Ibérica).

8 comentarios :

Anónimo | sábado, marzo 02, 2024 10:00:00 a. m.

Estoy esperando la nueva entrega de Homero como agua de mayo.

Anónimo | sábado, marzo 02, 2024 10:41:00 a. m.

Somos muchos los amantes de la lectura en Los Pedroches que pensamos el premio Solienses perjudica a los nuevos escritores y a profesionales. Nos parece que el monopolio literario no debería de estar en manos privadas por varias razones importantes:

Transparencia: Un premio literario público garantiza transparencia en el proceso de selección del ganador. Los criterios de evaluación no deben de tener sesgos políticos, los jueces involucrados y el proceso de selección deben ser claros y accesibles para el público en general.

Credibilidad: La transparencia del proceso de selección aumenta la credibilidad del premio y del ganador. Si un premio literario es privado y opaco en sus procesos, puede generar dudas sobre su legitimidad y objetividad.

Estímulo a la participación: Un premio literario público puede estimular la participación de un mayor número de escritores, lo que enriquece la diversidad y calidad de las obras presentadas. Además, el hecho de que el premio sea público puede motivar a los escritores emergentes a participar y a buscar reconocimiento en el ámbito literario.

Impacto cultural: Un premio literario público puede tener un mayor impacto cultural al destacar y promover obras de calidad ante un público más amplio. Esto puede contribuir al desarrollo y la difusión de la literatura en la sociedad.

J.

Anónimo | sábado, marzo 02, 2024 11:33:00 p. m.

El anterior comentarista tiene un cacao mental considerable ("monopolio literario", "manos privadas"). Se nota que no tiene ni idea de en qué cosiste este premio ni cómo funciona, pero aportaciones como la suya son las que van en contra de la literatura de Los Pedroches, echando tierra sobre iniciativas culturales extraordinarias. El Premio Solienses es un orgullo para los escritores de Los Pedroches y no podemos sino felicitar a su creador por mantener esta convocatoria año tras año.
K.

Anónimo | domingo, marzo 03, 2024 9:48:00 a. m.

El comentarista sí sabe muy bien de lo que está hablando. Está hablando de premios convocados por ayuntamientos de capital de provincia y por diputaciones, a los que concurren 300 aspirantes que quedan reducidos en un visto y no visto a media docena en la que (qué casualidad) siempre están los amiguetes del jurado o el que quiere que gane la editorial que publica el premio. Son unos premios concedidos de antemano, un farsa sufragada con dinero público.
Los muy escasos escritores profesionales de los Pedroches ya acceden a estos premios sin problema (a la vista están los galardones recibidos) por lo que no hay que preocuparse por ellos y en cuanto a los no profesionales y noveles, probablemente el único premio que reciban en su vida será el Solienses dado que carecen de amiguetes y padrinos para llevarse los premios supertransparentes y justos.
El comentarista lo que querría es un premio Solienses que diera 6000 euros de dinero público para que los mismos de siempre tuvieran un premio más al que optar y es que la vida está muy dura y 6000 euros se acaban pronto.

Anónimo | domingo, marzo 03, 2024 10:44:00 a. m.

Estoy de acuerdo contigo. Yo y creo que tu, estaríamos dispuestos a darle el Solienses este año a la Plataforma Unidos por el agua.

Anónimo | domingo, marzo 03, 2024 11:26:00 a. m.

Este comentario sí que puede optar a un buen premio, al premio de la sinrazón y el aburrimiento de fin de semana.

Primero, estamos en Los Pedroches, la producción literaria no es tan extensa, todos los títulos de calidad optan a este premio.

Segundo, cualquiera puede montar su propio premio y poner sus condiciones, pero no se trata solo de crear un premio, sino de mantenerlo en el tiempo y crearle un contexto donde esté premio se desarrolle y adquiera prestigio.

Tercero, quizá este premio surgió por la falta de iniciativa pública que creara un premio de esta categoría.

En resumen, cualquiera puede crear un premio literario para crear y fomentar la creación literaria de una zona o comarca a sabiendas de que siempre va a tener críticas de los mismos sectores y las mismas personas.
I. A.

Anónimo | domingo, marzo 03, 2024 12:24:00 p. m.

El premio Solienses es muy parecido en su formato a cualquier otro premio literario de los que actualmente se convocan. Hay diferencias: nadie puede enviar sus textos al organizador para que un jurado los valore. Me imagino que por razones de operatividad el creador del premio elige las obras que merecen formar parte de la triada aspirante. Y naturalmente aquí interviene el gusto y las preferencias literarias del recolector. Personalmente no creo que, a lo largo de su historia, haya habido quejas sobre los libros ganadores, aunque sí discutibles algún que otro título. Pero de esto el organizador no es culpable sino el jurado que emitió el fallo. Como en cualquier otro premio. Los escritores noveles tienen infinidad de convocatorias donde probar suerte e ir mejorando cada día.
Sí habría que pensarse un formato para los escritores ganadores que repiten porque pueden llegar a cansar al respetable. Pero creo que esto lo soluciona el editor del blog con mucha habilidad, aunque no siempre será posible.
Como cualquier otra obra humana, con el paso del tiempo, va necesitando de retoques pero siempre sin perder la idea original, ya suficientemente demostrada su valía a lo largo de su trayectoria.

Anónimo | domingo, marzo 03, 2024 12:43:00 p. m.

Se conoce donde es la entrega del premio?

Publicar un comentario