Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los versos de Lope de Vega y Benedetti triunfan en el II Certamen de Declamación Poética

Un momento de la entrega de premios del certamen de declamación el pasado viernes en Villanueva de Córdoba [Foto: Solienses].

Escuchar a jóvenes adolescentes recitar de memoria los versos de Ángel González, Miguel Hernández, Juana Castro o Carolina Coronado constituye un placer sobresaliente por lo inusual y lo ajeno que parece al mundo ultramoderno que nos rodea. Esta experiencia la vivimos cada año, desde hace dos, en el Certamen de Declamación Poética para alumnos de ESO y Bachillerato que organiza el IES La Jara de la mano principal de la profesora de Lengua y Literatura Española Yolanda López. El pasado viernes tuvo de nuevo la gentileza de invitarme a formar parte del jurado que había de tomar la difícil decisión de determinar qué alumnos y alumnas sobresalían en aspectos como memorización, modulación, seguimiento del ritmo y la rima o utilización del lenguaje no verbal en la transmisión de emociones y sentimientos líricos. Compartí esta tarea con Miguel Ángel Cabrera, director del grupo teatral Jara de Pozoblanco, y José Antonio Fernández, responsable de la sección de poesía del Ateneo de Córdoba.

En esta edición han participado 24 estudiantes de los IES Ricardo Delgado Vizcaíno de Pozoblanco (cinco), Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblonuevo (diez), Rafael de la Hoz de Córdoba (tres) y La Jara de Villanueva de Córdoba (seis). En la primera categoría (ESO) resultaron ganadores Paula Alcántara Molina (del IES Florencio Pintado, que recitó el soneto "Ir y quedarse", de Lope de Vega), Carlos Cabrera (de La Jara, con la Rima III de Bécquer) y Luis Miguel Cobos (del Rafael de la Hoz, con "A un olmo seco" de Antonio Machado). En la segunda categoría (Bachillerato) ganaron por este orden Alba Martos (de La Jara, con "Corazón coraza" de Mario Benedetti), Davinia Molina (del Florencio Pintado, con el poema XV de Pablo Neruda) y César Montilla (del Florencio Pintado, con "Te quiero" de Luis Cernuda).

Al acto asistieron el alcalde, Isaac Reyes, y el director del IES La Jara, Tomás Castro. El certamen se completó con las intervenciones musicales de David Hernández Romero, que tocó el laúd renacentista, y Miguel Torralbo Reyes, que interpretó varias piezas con el saxofón, con el acompañamiento al piano de Juan Calero. Los alumnos, que abarrotaban el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba, escucharon en respetuoso silencio y con emoción a sus compañeros recitadores y luego los jalearon y aplaudieron fuertemente en un efusivo ambiente festivo y juvenil que solo sorprendía porque allí la protagonista era, sencillamente, la poesía.

0 comentarios :

Publicar un comentario