Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Fallece Lorenzo Palomo, nuestro artista más internacional


El pasado 13 de abril los amigos de Lorenzo Palomo recibieron por whatsapp una imagen de Lorenzo Palomo remitida por su esposa Brigitte Hoecht, en la que figuraban dos fechas: 10-3-38/ 13-4-2024. Era la escueta y sobria manera de informar de la muerte del gran compositor y director de orquesta de Pozoblanco, considerado uno de los músicos contemporáneos de mayor proyección internacional.

En su perfil de Facebook Hoecht escribió: "con gran tristeza tengo que informaros que hoy falleció Lorenzo Palomo - mi querido compañero de vida durante más de 30 años - después de una larga y grave enfermedad. Todavía no puedo creerlo y le echo tanto de menos. Y qué pérdida para el mundo de la música, ha enriquecido las salas de conciertos con sus maravillosas composiciones llenas de ideas brillantes, siempre una alegría para tanto los intérpretes como el público. Cada una de sus obras es única y una preciosidad, una joya. Lorenzo ha tenido tantos planes y proyectos para el futuro ... pero el destino ha decidido otra cosa". Inmediatamente se produjeron multitud de muestras de condolencia procedentes de músicos y artistas de todo el mundo. 

Lorenzo Palomo nació en Ciudad Real en 1938, pero poco después de su nacimiento se trasladó a Pozoblanco con su familia y su juventud la pasó en la capital. "Llevo a mi Córdoba de mi corazón por todas partes. Nací en Ciudad Real, pero fue algo coyuntural. Yo soy de Pozoblanco, pero mi familia se trasladó a Córdoba, al barrio de Santa Marina, donde viví hasta los 20 años", manifestó el compositor en una entrevista al diario Córdoba hace unos años. Estudió piano y armonía en el Conservatorio de Córdoba y a los veinte años ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, donde estudió composición con Joaquín Zamacois y piano con Sofía Puche de Mendlewicz. Más tarde, becado por la Fundación Juan March, estudió dirección de orquesta con Boris Goldovsky en Nueva York.

Lorenzo Palomo con el guitarrista Pepe Romero.
 
En 1973 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Valencia, compaginándolo con el cargo de principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Manila, Filipinas. En esta época dirigió tanto conciertos como representaciones de ópera. En 1976 fue invitado a dirigir el concierto conmemorativo del Centenario de Manuel de Falla en Ginebra con la Orquesta de la Suisse Romande.

Su música ha sido interpretada en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, entre ellas Carnegie Hall (Nueva York), Symphony Hall (Boston), Verizon Hall (Kimmel Center, Filadelfia), Covent Garden (Londres), Suntory Hall (Tokio), Auditorium Tschaikowsky (Moscú), Philharmonie (Berlín), Konzerthaus (Berlín), Victoria Hall (Ginebra), Auditorio Nacional (Madrid), L’Auditori (Barcelona), Palau de la Música (Valencia), Teatro de la Maestranza (Sevilla), Palacio Euskalduna (Bilbao), Auditorio Manuel de Falla (Granada) y muchas otras.

Así mismo sus composiciones han sido interpretadas por muchas de las orquestas más importantes del mundo, entre ellas las Orquestas Sinfónicas de Boston, Filadelfia, Pittsburgh, Cincinnati, Sinfónica de Londres, Sinfónica de la Radio de Berlín, Ópera de Berlín, Filarmónica de Dresde, Sinfónica y Filarmónica de Hamburgo, Yomiuri Nippon de Tokio, Suisse Romande de Ginebra, Accademia Santa Cecilia de Roma, Filarmónicas de Bergen y Oslo, Sinfónica de la Nueva Rusia de Moscú, Nacional de España y Sinfónicas de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Euskadi, Sevilla, Castilla y León, etc.

Fue condecorado con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica por llevar con su música el nombre de España por el mundo. Después de vivir 38 años en Berlín, donde fue miembro estable de la Ópera de la capital alemana (Deutsche Oper Berlin) desde 1981 a 2004, Lorenzo Palomo residía en Madrid desde 2019.

La casa discográfica NAXOS ha lanzado al mercado internacional en seis CDs las siguientes obras de Lorenzo Palomo: “Nocturnos de Andalucía”, “Canciones españolas”, “Cantos del alma”, “Sinfonía a Granada”, “Mi jardín solitario”, “Madrigal y Cinco canciones sefardíes”, “Concierto de Cienfuegos”, “Dulcinea”, “Sinfonía Córdoba”, “Fulgores”, “Arabescos”, “Caribiana” y “Humoresca”.

 
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpreta la "Sinfonía a Granada" de Lorenzo Palomo.

2 comentarios :

Anónimo | lunes, abril 29, 2024 6:31:00 p. m.

Siento su pérdida pero..... Siento más que un artista como este se tenga que morir para ser conocido en Los Pedroches. No voy de culto enterado, pero me preocupa la cultura de la comarca. Sinceramente no había oído hablar de él. Descanse en paz.

Anónimo | martes, abril 30, 2024 8:11:00 p. m.

No lo conocía de nada. Es la primera vez que oigo hablar de él. Ignoro si se prodigó mucho en Los Pedroches. Creo que no.
A veces nacer en un sitio es una casualidad.
De todas formas, descanse en paz.

Publicar un comentario