La Biblioteca Viva de Al-Andalus acoge la presentación de "Patrimonio perdido de Los Pedroches" en Córdoba
Juan Emilio García, presidente de la Casa de Los Pedroches en Córdoba, y Antonio Merino, autor del libro [Fotos: Agustín Merino].
La Biblioteca Viva de Al-Andalus, ubicada en el Palacio del Bailío, en uno de los rincones más emblemáticos del casco histórico de Córdoba, a un paso del Cristo de los Faroles, abrió ayer sus puertas a la cultura de Los Pedroches y gestos como este se agradecen para siempre. El acto estuvo presentado por Juan Emilio García, presidente de la Casa de Los Pedroches en Córdoba, y después yo mismo hice un repaso por el contenido del libro, deteniéndome en algunos monumentos desaparecidos especialmente representativos. También alertamos sobre la necesidad que hay de permanecer atentos al trato que se dispensa a nuestro patrimonio, bajo la convicción de que su mantenimiento sigue corriendo peligro.
El encuentro concluyó con la iniciativa "Libros de Los Pedroches", en la que di a conocer una docena de libros de historia y cultura de Los Pedroches que entregamos a la Biblioteca para que formen parte desde ahora de su fondo bibliográfico: entre ellos se encuentran la Historia de Pedroche y su comarca de Juan Ocaña (reedición), donado por la editorial 17 Pueblos; La ilustre y noble villa de Hinojosa del Duque de Juan Ruiz (reedición), donado por el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque; Vocabulario de Los Pedroches de Juan Pizarro, en su edición original; La isla del gavilán de Pedro Tébar, una novela que aborda la historia comarcal desde su dimensión mitológica; y una antología de poemas de Alejandro López Andrada, así como tres libros de mi autoría: Ensayo sobre fiestas populares de Los Pedroches, Añora y sus fiestas y Patrimonio perdido de Los Pedroches.
Un momento de la presentación del libro.
Vista del público asistente.
Entrega de libros a la Biblioteca Viva de Al-Andalus.
1 comentarios :
Fue un acto intimo y especial . Brillante. Una zona patrimonial e histórica de Córdoba al rescate del patrimonio de Los Pedroches. Antonio se superó a si mismo una vez más. Aunque se ha perdido mucho patrimonio y hay que seguir vigilantes, Los Pedroches tienen, aún, mucho que ofrecer: un extenso y variado patrimonio abierto a la sensibilidad de sus visitantes.
Publicar un comentario