Dos Torres celebra los 400 años de San Isidro en Los Pedroches
Celebración del cuarto centenario de la Hermandad de San Isidro en Dos Torres, el pasado jueves en la parroquia de la Asunción, con presencia del Obispo de Córdoba y el presidente de la Diputación [Foto: Diputación de Córdoba].Hoy se celebra en Dos Torres la romería de San Isidro, santo protector de los labradores, cuya festividad litúrgica la Iglesia tiene señalada el 15 de mayo. San Isidro es uno de esos santos populares venerados en muchos pueblos de Los Pedroches, en algunos de los cuales cuenta todavía con ermita propia. La celebración en Dos Torres este año se vuelve especialmente significativa porque se conmemora el 400 aniversario de la constitución de su hermandad, la primera en Los Pedroches bajo esa advocación y una de las primeras en toda España.
Según nos cuenta Manuel Moreno Valero en su libro San Isidro en Los Pedroches (1995), los Condes de Torres, a cuyo señorío pertenecía la localidad de Torrefranca, estuvieron presentes en la canonización de San Isidro en 1622 en Roma y posteriormente en Madird, adonde "asistieron los Condes acompañados de varios gentileshombres de Torrefranca portando el estandarte de la parroquia de Santiago". Admirado el propio Felipe IV por ser el estandarte que había llegado de la población más lejana, dio carta a los Condes para que a la vuelta del viaje fundaran la Real Hermandad de San Isidro de Torrefranca, como así se hizo, celebrándose por primera vez la fiesta en Torrefranca el 15 de mayo de 1624. Aquella misma tarde, y como parte de los festejos, se mataron dos vacas a caballo y con lanzas. El libro eclesiástico donde constaban todos estos datos se perdió en 1936.
Con el fin de los señoríos, los Condes de Ariza, protectores y Mayordomos perpetuos de la Hermandad, trasladaron su residencia a Madrid y entonces los vecinos se reunieron en 1824 e instituyeron las constituciones por las que debía regirse a partir de entonces la hermandad, "no queriendo decir que se fundó en la referida fecha, ya que existía desde 1622", según aclara con insistencia el documento. Antes de 1824 la Hermandad de San Isidro de Torrefranca se regía por normas no escritas. Torremilano tenía también su propia cofradía de San Isidro, fundada en 1719, pero tras la unificación de las dos localidades se fusionaron asimismo las dos cofradías.
0 comentarios :
Publicar un comentario