Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Contaminación visual en el patrimonio artístico monumental de Los Pedroches

Azulejo en homenaje a Corpus Barga colocado el pasado sábado en la fachada de la Casa Grande de Belalcázar [Foto: Asociación Turdulia Belalcazarensis]. 

Organizada por la Asociación Turdulia Belalcazarensis, el pasado sábado tuvo lugar en Belalcázar una jornada de homenaje al poeta Antonio Machado, con motivo del 85º aniversario de su muerte, y al escritor Corpus Barga, vinculado familiarmente a la localidad. Hubo recital de poesía, exposición de ponencias y el descubrimiento de un azulejo conmemorativo en la fachada de la llamada Casa Grande, la mansión solariega de los Barga. 

La fachada es el único elemento estructural que se conserva de esta vivienda construida a finales del siglo XVIII o comienzos del XIX, puesto que su interior se encuentra en la más absoluta ruina. El edificio goza de la protección genérica como Bien de Catalogación General que concede la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico Andaluz en su disposición adicional sexta. Por eso, nos ha llamado la atención la colocación de un azulejo de considerables dimensiones en la fachada de este bien patrimonial (que ya se ve suficientemente afeado por los enormes cables que lo cruzan), contraviniendo todo ello lo que dicta la Ley citada en cuanto a contaminación visual o perceptiva, entendida como "aquella intervención, uso o acción en el bien o su entorno de protección que degrade los valores de un bien inmueble integrante del Patrimonio Histórico y toda interferencia que impida o distorsione su contemplación". Esta actuación concreta no reviste, en principio, demasiada gravedad, dado su carácter fácilmente reversible y el grado de alteración significativo al que ha sido sometida con anterioridad la propia fachada, pero conocemos otros casos en la comarca, algunos de ellos en el propio Belalcázar, donde quizás sí fuera necesaria una intervención reparatoria para eliminar la contaminación visual y perceptiva a que han sido sometidos algunos bienes patrimoniales catalogados incluso como BIC.

Tal es el caso del Convento de Santa Clara de la Columna. En 2015 se colocó en la fachada de la iglesia gótica un gran mosaico dedicado a Fray Juan de la Puebla con motivo del hermanamiento entre las villas de Belalcázar y la Puebla de Alcocer. El mosaico constituye un aparatoso obstáculo visual para apreciar la grandeza artística de la portada, de estilo Reyes Católicos, que presenta un arco conopial flanqueado por agujas estriadas rematadas con ramilletes y un arco carpanel que enmarca otro trilobulado, recorrido en su interior por un cordón franciscano. En el tímpano se sitúan tres esculturas hispano-flamencas de fines del siglo XV o comienzos del XVI, que representa a Cristo en pie, con el torso desnudo, acompañado por la Magdalena y Santa Clara, a los lados, ambas arrodilladas. La serenidad del conjunto aparece gravemente violentada por la presencia del mosaico, que bien hubiera podido situarse (si necesario fuera) en un lugar menos intrusivo, como cualquiera de las paredes encaladas del mismo compás. El Convento de Santa Clara de la Columna está inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) en la tipología de Monumento desde 1982.

Portada de la iglesia del Convento de Santa Clara de Belalcázar [Foto: Solienses].

También en Belalcázar, la propia Asociación Turdulia Belalcazarensis promovió en 2020 la colocación de otro mosaico en la fachada de la parroquia de Santiago el Mayor, un edificio del siglo XVI cuya portada principal está formada por una pareja de columnas jónicas que soportan un frontón curvo roto con pequeñas volutas. El mosaico recientemente colocado homenajea al fraile franciscano Miguel de Medina, natural de Belalcázar, doctor en Teología y autor de varias obras doctrinales, por lo que en 1562 fue enviado por Felipe II como representante español en el Concilio de Trento.

Mosaico colocado en la fachada de la iglesia de Santiago de Belalcázar.

Sin voluntad de exhaustividad, no podemos finalizar esta entrada sin nombrar otros dos elementos del patrimonio histórico comarcal afectados por este mal que hemos dado en llamar "contaminación visual o perceptiva". En El Viso se conserva milagrosamente la portada original de la ermita de Santa Ana, una construcción del siglo XVI que en los años setenta del siglo XX fue sustituida por otra con un desconcertante diseño nórdico. La portada antigua, que actualmente se ha reubicado como acceso al recinto de la nueva ermita, es el único elemento del edificio original que se conserva. Durante la pasada fiesta de Santa Ana hemos podido ver que en ella se ha colocado un cartel solicitando no entrar con perros al recinto. Entendiendo la necesidad y urgencia del aviso, creemos que podrían encontrarse para el mismo localizaciones más adecuadas y menos lesivas estéticamente.

Cartel colocado sobre la antigua portada de la ermita de Santa Ana en El Viso [Foto: Ayuntamiento de El Viso-detalle].

Finalmente, el elemento que aporta mayor contaminación visual o perceptiva a un elemento del patrimonio histórico-artístico de la comarca continúa siendo la Cruz de los Caídos colocada en la fachada lateral de la iglesia gótico-mudéjar del Salvador de Pedroche, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1979. La contaminación aquí no solo es estética, sino fundamentalmente histórica y social, por lo que, en favor de la salud democrática de Los Pedroches, su presencia debería eliminarse inmediatamente.

Cruz de los caídos en la iglesia de El Salvador de Pedroche [Foto: Solienses].

Y otro día nos ocuparemos de las contaminaciones visuales movibles o temporales.
 
Vivienda señorial en la Plaza de la Villa de Dos Torres [Foto: Solienses].

24 comentarios :

Anónimo | lunes, julio 29, 2024 2:47:00 p. m.

Una persona viajada como tú, entiendo, no se que opina de todas y cada una de las reseñas, en chapas, más o menos artísticas, en granito, azulejos... en las fachadas de todos los monumentos por ejemplo de Madrid, hasta el emblemático edificio de la Puerta del Sol. Incluso en San Juan de los reyes en Toledo existe un azulejo como el instalado en Belalcázar.

Anónimo | lunes, julio 29, 2024 4:18:00 p. m.

Normalmente coincido con todo lo que publica el autor de este blog porque me encanta su forma de tratar los temas de actualidad de nuestra comarca. Pero esta vez siento la necesidad de discrepar. Y es que da la sensación de que la Asociación Turdulia de Belalcázar ha cometido un crimen irreparable. En ocasiones, y no es la primera vez, el autor de Solienses olvida el esfuerzo que hacen asociaciones, colectivos, personas anónimas que como él, sin ningún interés que no sea el amor a sus pueblos o a lo que son, intentan salvaguardar, conservar, defender y promover nuestro patrimonio, nuestro acervo cultural, nuestros problemas y preocupaciones, cosa que, por desgracia, las administraciones dan por olvidado mientras se ven envueltas en su lucha constante por el voto y el poder. Por ello, creo que la Asociación Turdulia de Belalcázar merece todo el reconocimiento, respeto y admiración por ese tesón que manifiestan con cada una de sus actuaciones. Por lo tanto, desde mi opinión, GRACIAS.
FIRMADO: Un humilde lector

Anónimo | lunes, julio 29, 2024 5:38:00 p. m.

Maestro liendre, eres Merino.

Anónimo | lunes, julio 29, 2024 5:48:00 p. m.

Comparas los azulejos de Belalcázar con la cruz de los caídos de Pedroche?. Creo que hay que saber valorar el trabajo y saber diferenciar actitudes y la de la asociación Turdulia, a la que no pertenezco, siempre ha sido a favor del patriminio de Belalcázar.

Anónimo | lunes, julio 29, 2024 7:28:00 p. m.

Antonio, mezclas churras con merinas, pues en esta ocasión la has “cagao” y bien cagao, que no te gusten algunas actuaciones de esta asociación no es para que no entres a valor el esfuerzo, en este caso del homenaje que hace a dos grandes y vas directamente a criticar el azulejo que en definitiva no es ningún crimen contra el patrimonio, los cables, eso sí que es feo.
Es cierto que hay mucha contaminación visual por todas partes, que se puede evitar en muchos casos, también, pero el artículo de hoy como lo has planteado no tiene ningún sentido. Y lo siento escribir este comentario.

Anónimo | lunes, julio 29, 2024 10:01:00 p. m.

Eres libre de escribir en tu blog lo que quieras, pero como es público también admite la opinión, y en este caso creo que has patinado, desmereciendo un acto del que solo informas de la instalación de un azulejo, que personalmente me encanta, que no desmerece a un edificio del que solo queda la fachada, en cambio la poesia, como la del acto de homenaje del sábado, es eterna.

Anónimo | lunes, julio 29, 2024 11:25:00 p. m.

¿Porque los que discrepan del editor lo hacen pidiendo disculpas por ello?
🤔🤔🤔

Anónimo | lunes, julio 29, 2024 11:32:00 p. m.

Hay quien no sabe leer titulares.

Anónimo | martes, julio 30, 2024 2:27:00 a. m.

Pues yo estoy con Antonio.
En los Pedroches gustan mucho los azulejos y las placas de mármol en las paredes.
Y también gustan mucho los santicos patronales en plan azulejo pegados en las fachadas de las iglesias para no sé qué. No tienen bastante el clero y las hermandades con el inmenso santoral que hay dentro de esos templos religiosos. A ese paso, llegará el momento en que hagan comulgar a sus feligreses con ruedas de molino tipo azulejo. Hasta el trifinio romano tiene su pequeño azulejo explicativo. El trifinio con el azulejo debajo es para mí como un santo con dos pistolas en medio de toda la pared granítica; le sobra el azulejo, que debería tener otro material más armonioso con el entorno y el propio trifinio. Los exteriores de la San Miguel jarota cada vez tienen más pegatinas. Y lo mismo digo de la capilla-iglesia de Jesús Nazareno (antiguo hospital) o la de San Sebastián dentro de su pórtico.
Y es que los azulejos y las plaquitas molan mucho en Los Pedroches.
Si se eliminaran tantísimas placas y santicos exteriores, mejor que mejor. Sería lo óptimo.
Pero como dijo el otro: ¡¡con la iglesia hemos topado!!
Con esas actitudes permisivas, las eminencias clericales se están cargando poco a poco el patrimonio histórico, independientemente de que esté o no protegido por ley. El impacto visual es nefasto.

Anónimo | martes, julio 30, 2024 11:53:00 a. m.

Vamos, lo que expone el editor es que existe una contaminación visual en ciertos elementos o edificios arquitectónicos. Eso es cierto, no se a que viene tanto alboroto. Y si no se cumple la normativa con la instalación de dichos elementos, pues mas motivos para publicarlo. Aqui, nadie acusa a nadie de nada. Se exponen unos hechos y ya está. El que se sienta por aludido, sus motivos tendrá. Muy bien por el editor.

Anónimo | martes, julio 30, 2024 2:32:00 p. m.

Sr. Merino, con lo de Dos Torres, cuidado! Que te irreconcilian pa siempre...

Anónimo | martes, julio 30, 2024 2:45:00 p. m.

"Aquí, nadie acusa a nadie de nada"

Anónimo | martes, julio 30, 2024 2:49:00 p. m.

A mí me da que quien contamina cada vez más la cultura en Los Pedroches es el autor con artículos como este...
En vez de promocionar y celebrar que aparezcan iniciativas culturales potentes y arriesgadas como la que ha realizado la asociación Turdulia este fin de semana en Belalcázar, se limita a pretender ocultarlas primero y después embrutecerlas deslizando acusaciones sin sentido y queriendo centrar el foco donde no toca.
Desde mi punto de vista, todo lo contrario, mi enhorabuena a Belalcázar por tener una asociación que lucha tan dignamente por la cultura. Ojalá tuviésemos un así en cada uno de nuestros 17 pueblos. Habría más gente que se dedicaría a hacer cosas de verdad por la cultura en vez de solo criticar desde la poltrona las que otros hacen.

Anónimo | martes, julio 30, 2024 4:05:00 p. m.

Desinteresada pero voluntariamente.
A las duras a y a las maduras
Erudición VS todología
Polarización...
División de opiniones, como en el "mundillo" del "milagro pop" aquél.

Anónimo | martes, julio 30, 2024 6:14:00 p. m.

Contaminación visual! Dese un paseo.por la calle Concepción de su pueblo.

Anónimo | martes, julio 30, 2024 9:44:00 p. m.

Bravo por el editor. Las cosas claras, aunque escuezan.

Anónimo | martes, julio 30, 2024 9:46:00 p. m.

Que pasa en la calle Concepción de Añora? Donde está la contaminación visual?

Anónimo | martes, julio 30, 2024 10:02:00 p. m.

Los dos paneles cerámicos están mejor en cualquier otro lugar que en los que se han colocado (iglesia y convento) y decir eso no tiene nada que ver con la labor que hacen desde la asociación que es encomiable. El panel de la casa del Corpus Barga dado lo destrozado que se encuentra ese inmueble ya por dentro no reviste mayor importancia.

Anónimo | miércoles, julio 31, 2024 12:46:00 a. m.

Creo que en los pueblos las asociaciones hace una importante labor en mantener las costumbres y dinamizar la cultura, pero estoy de acuerdo en que se podían haber puestos los azulejos referidos de Belalcázar en otro lugar del monumento. Por favor, se han cargado las históricas fachadas. Por cierto, se solicitó permiso a la Delegación de Cultura de la Junta ? Incumplen totalmente la Ley de Patrimonio Histórico.

Anónimo | miércoles, julio 31, 2024 2:18:00 a. m.

Plenamente de acuerdo con el anónimo de las 2.49 del martes.
Me habría gustado leer sobre la iniciativa celebrada, en lugar de focalizar la atención en un azulejo, que hay miles en toda España.

Anónimo | miércoles, julio 31, 2024 7:55:00 a. m.

Totalmente de acuerdo con el anónimo martes, julio 30, 2024 10:02:00 p. m.

José Cortés | miércoles, julio 31, 2024 10:03:00 a. m.

Antes el revuelo ocasionado por esta cuestión de la contaminación visual, voy a dar mi modesta opinión, es posible que me extienda un poquito, pido disculpas por ello.
Creo entender que las quejas hacia el editor vienen a consecuencia que ha omitido información personal sobre el acto en sí celebrado en Belalcázar, que es lo relevante, y ha pasado a criticar el azulejo, azulejo que para mi entender, y ya os digo que como amante de la fotografía soy un pijotero sobre estos temas, no altera en absoluto nada, en primer lugar como alguna persona más ha comentado la situación de la casa está en unas condiciones de ruina total y además sobre una fachada en blanco en si no hace ningún daño, por otra parte aporta una rica información sobre el homenajeado cosa de mucho valor y, como otra persona también comentaba, los cables, esos sí que es contaminación.
Con respecto al azulejo de la iglesia de Santiago, tengo constancia que cuando se colocó ya tuvieron presente el lugar de menos impacto, en la imagen aportada por Antonio llama mucho la atención, pero luego en la realizad en su conjunto no es tanto, dado que está a un lado algo distanciado la puerta.
Otra cosa es el azulejo en Santa Clara, además con el agravante que hay sitio para haberlo ubicado en otro lugar, por ejemplo enfrente de donde está ahora, en la fachada de la casa de oración que está encalada en blanco.
No todas las personas son sensibles a estas cosas, no le dan importancia, pero otras si se lo damos porque el impacto es chocante.
Pongo un ejemplo que seguro muchas personas de Belalcázar no lo han percibido, en la plaza del ayuntamiento hay un punto clave para hacer bonitas fotografías, es al lado de la fuente ornamental mirando hacia la iglesia, desde ese lugar hay una toma impresionante, pues bien, al lado derecho de la fuente han colocado un cartel de no jugar a la pelota, entonces ahora haces la foto y te llevas, la fuente, la iglesia y en medio el cartel.
Y aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid, si comentar un punto de verdadera contaminación visual en Belalcázar, es justo a la salida por la carrera A-422 camino de Cabeza del Buey, a la altura de la fuente del chorrito, miras hacia el castillo y te encuentras con algo espectacular, además está dentro del perímetro protegido del castillo, eso sí que es contaminación visual paisajística y monumental. La Delegación Territorial de Cultura de Córdoba lo sabe desde hace dos años, desde este espacio se lo recuerdo que por ley eso no debe de estar ahí y por el bien de Belalcázar en su imagen y patrimonio hasta que no se retire no hay que olvidarlo.
Como dice el dicho, no hay mal que por bien no venga, pues que este revuelo nos sirva a TODOS para aprender, crecer y VALORAR las cosas, independientemente de quien las realice apoyando SIEMPRE todo lo bueno que desde las asociaciones se realiza.
Un saludo.
José Cortés

Anónimo | miércoles, julio 31, 2024 5:28:00 p. m.

Burro grande, ande o no ande… enfrente, pa que se vea bien desde una legua antes. Y bien clarito para que se note quién lo pone. Brrrrr

Anónimo | jueves, agosto 01, 2024 2:22:00 p. m.

Las dovelas que forman el arco de la ermita de Santa Ana son bastante vulgares. Eso si, a lo de los perritos le tendrían que haber añadido que si pasan y se cagan, que por favor, recoger la mierda. Por si acaso, no sea que la vayamos a pisar algún devoto de Santa Ana. Por lo demás, el articulo del Sr. Merino me parece totalmente correcto, necesario y acertado.

Publicar un comentario