El jarote Bartolomé Valle Buestado presidirá una Real Academia de Córdoba en crisis
Bartolomé Valle Buenestado [Foto: ABC].La Real Academia de Córdoba eligió el pasado 27 de junio como nuevo presidente de la institución a nuestro paisano jarote Bartolomé Valle Buenestado, catedrático de Geografía de la Universidad de Córdoba. La nueva Junta Rectora estará formada. además, por el poeta y catedrático de Lengua y Literatura Manuel Gahete Jurado como vicepresidente; Marisol Salcedo Morilla, maestra y colaboradora del diario Córdoba como secretaria; el profesor Alfonso Porras de la Puente como tesorero y el exdirector del Museo de Bellas Artes, José María Palencia Cerezo, como bibliotecario. Valle Buenestado sustituye en el cargo al profesor José Cosano Moyano (elegido en 2016) y se enfrentó en la votación a la candidatura encabezada por catedrático de Ingeniería Hidráulica José Roldán Cañas.
En declaraciones al diario Córdoba, el nuevo presidente ha afirmado su intención de que "la academia se perciba como un patrimonio vivo y colectivo y que la academia genere y reciba pensamiento, no solo información o conferencias yuxtapuestas una a otra. En una sociedad como la actual, que está tan falta de pensamiento hay que recuperar el pensamiento para evitar la incertidumbre de los tiempos modernos". En esta tarea, Bartolomé Valle deberá, sin duda, afanarse denodadamente.
La Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba se enfrenta actualmente, a mi parecer, a dos crisis importantes, y ninguna de ellas es la económica. Por un lado, la crisis de identidad. No solo de identidad física, tras demasiados años con la sede de la calle Ambrosio de Morales en ruinas, sino, más concretamente, sobre cuál debe ser su papel en la sociedad y en la cultura cordobesa. No cabe duda de que en la actualidad su presencia está muy limitada a determinados círculos y su influencia cultural es prácticamente nula. En este sentido, nos parece que van en el buen camino las declaraciones de Bartolomé Valle cuando incluye entre sus objetivos "romper esa percepción de que la academia es una cápsula cerrada a una élite cuando en realidad es una entidad con una finalidad cultural, científica y artística que debe conectar con la sociedad. Nos gustaría que la academia sea un faro que irradie conocimiento y un crisol que reciba de la sociedad su cultura, sus inquietudes, sus logros... que sea ambivalente y haya una mimesis con la sociedad", porque actualmente no la hay.
La segunda crisis que sufre es de credibilidad o incluso, con el lenguaje de hoy, reputacional. Bartolomé Valle, en la entrevista del diario Córdoba, demuestra ser consciente de ella. El reciente ingreso masivo y simultáneo de 47 académicos correspondientes no puede representar nada bueno para el prestigio de la institución, independientemente del respeto debido a cada individualidad. Valle reconoce que "la academia tiene que ser muy exigente y premiar, pedir y reconocer el mérito justificado previamente con unos umbrales mínimos (...) probablemente tengamos que establecer unos criterios rigurosos de mérito y excelencia, que no de selección o exclusión, para que sea una cosa más pensada".
De esos 47 nuevos nombramientos solo 11 eran mujeres ("la disparidad de género que existe actualmente está basada en la inercia de la historia. Yo tengo clarísimo que no voy a ejercer la paridad por imposición", dice el nuevo presidente). Entre los nuevos académicos figuran contrastes tan estrafalarios como el filólogo y poeta Luis Alberto de Cuenca junto al torero José María Montilla Álvarez o el filósofo italiano Martino Michele Battaglia junto al coronel del ejército Íñigo Laquidáin Hergueta. José Luis Blasco Chaves (Villanueva del Duque) y María Dolores Rubio de Medina (Hinojosa del Duque) son los dos nuevos correspondientes de Los Pedroches. Sin que sepamos muy bien los motivos, también han sido nombrados los cordobeses de nacimiento Antonio Varo y Victoria Adame López por las localidades de Belalcázar y Dos Torres, respectivamente.
9 comentarios :
Y al torero en qué sección lo van a poner ¿en nobles artes? ¿o en ciencias morales?
jajaja, parece que la "cultura en Los Pedroches" se te ha quedado pequeña, Antonio, y ahora vamos con Córdoba. Ten cuidado, que allí no están acostumbrados a estas criticas
Totalmente de acuerdo con Antonio.
A un poeta, un torero y un coronel juntos solo los había visto en una canción de Sabina.
"Y haya una mimesis con la sociedad " pues ya tiene tarea el paisano jarote!
Soilo falta a mi entender algún alcalde popular, tipo Santi, Torres, Olmo, etc.
No conozco a Barme. Valle, pero si los comentarios sobre su gran personalidad y valía. Creo y espero que en poco tiempo veremos los primeros frutos. Enhorabuena
Aquí tampoco están acostumbrados a las críticas.
Bueno, al paisano jarote le daremos seis meses para verlo venir. El verano cuenta poco para la cultura. Me gustan algunas mimbres iniciales: información, pensamiento - crítico, supongo- y mayor conexión con la sociedad. No está mal. Yo añadiría desconexión del ambiente político local, autonómico y nacional y que la Academia no tenga la imagen de una reunión de amigos: se ve feo. Tarea tiene. Sugiero la organización de tertulias monográficas con participación abierta de la ciudadania.
Publicar un comentario