La Junta rectifica de nuevo y el alcalde de El Viso dice "basta".
La piscina de La Colada, inaugurada este año, no está afectada por las prohibiciones de baño [Foto: Ayuntamiento de El Viso].
Apenas mes y medio después de haber autorizado el baño en el embalse de La Colada, tras un año de prohibición, la Junta de Andalucía se ha visto obligada a restringir de nuevo el baño debido a los resultados de análisis microbiológicos realizados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana que revelan la presencia de especies de cianobacterias potencialmente tóxicas en niveles que superan los valores de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud. La prohibición no afecta solo al baño, sino que también deben evitarse "actividades deportivas que puedan generar contacto con las natas superficiales, especialmente aquellas que puedan conducir a ingestión por nariz o boca", según la nota de prensa de la Delegación del Gobierno en Córdoba. La nueva prohibición ha generado malestar y alerta entre los usuarios de la playa de La Colada, que ignoran en este momento si habrán estado expuestos a los riegos de unas aguas tan contaminadas y se preguntan por qué se autorizó el baño en junio si no se disponía de la garantía suficiente de utilización continuada de La Colada para actividades de ocio.
Horas después del comunicado de prohibición del baño en La Colada, el alcalde de El Viso, Juan Díaz, ha publicado en sus redes sociales un mensaje de desesperación frente a una situación tan confusa e incierta. "Ya esta bien -ha escrito Díaz-. El enredo de las tuberías debe acabarse, que es una tontería comparado con el problema real: ese problema es la contaminación".
El alcalde de El Viso, en cuyo término municipal se encuentra la playa, se ha expresado en términos contundentes: "Hay algo que se tiene que empezar a decir alto y claro, de una vez, por parte de todos. En voz alta: el problema que tiene La Colada es la contaminación. Ni más ni menos: la contaminación", insiste.
Juan Díaz advierte de que la prohibición del baño es un daño menor, pues "ya lo tenemos solucionado con la nueva piscina que está funcionando desde este verano y que da vida a nuestras instalaciones". Se refiere el alcalde a la nueva piscina que se inauguró el pasado junio en el Área Recreativa de La Colada. Para el primer edil viseño, "el problema es que miles de cabezas de ganado que viven a lo largo de la zona beben a diario de La Colada. El problema es que, si en un futuro volvemos a vivir otra situación de sequía, tendremos un embalse contaminado".
"La administración competente, la Junta de Andalucía, debe emplear ese dinero que tiene para hacer una obra que ya está hecha en descontaminar La Colada. Ese dinero y el que haga falta. Mientras no se descontamine el agua de La Colada, nada de lo que se haga tendrá sentido", concluye Juan Díaz.
2 comentarios :
Mientras no se corte de raíz y para siempre la afluencia de mierda y, a continuación, se limpie totalmente el famoso vaso, no habrá nada que hacer por muchas viejas o nuevas tuberías, por muchas nuevas depuradoras y por muchas nuevas potabilizadoras que se construyan.
Nadie ha vuelto a hablar del famoso vaso, que está lleno de mierda hasta las trancas.
Ya mismo empezarán a cascar peces por toneladas. Más de lo mismo.
Lo que tiene embalsado ese pantano no vale absolutamente para nada, ni siquiera para vaciarlo porque esa mierda contaminada iría rio abajo hasta llegar al Guadiana.
El problema es de tantísima envergadura y gravedad que nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato (el vaso) y por eso desvían la atención con gilipolleces, con dimes y diretes, y con tantísimas idioteces propias de cargos políticos y de cargos administrativos que no valen ni sirven a la sociedad. Parásitos que nos toman por tontos.
¡A los Tribunales ya, señoras ONGs del agua! Contad con mi ayuda económica.
Y Salva qué ice? 🤣🤣
Publicar un comentario