Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Literatura

Blogs de autor

Políticos

1 com

Muere Antonio Ranchal luchando por dignificar la memoria de su padre

Antonio Ranchal Luna en una imagen de archivo [Foto: Diario Córdoba].

El pasado 10 de junio falleció en Córdoba Antonio Ranchal Luna a los 91 años de edad. Era hijo de Miguel Ranchal, dirigente sindical y alcalde socialista de Villanueva del Duque durante la II República, fusilado luego en Barcelona en 1940. Rosa Luque y Manuel García Parody han escrito sobre su figura en el diario Córdoba, destacando el modo en que entregó su vida a recuperar la memoria de su padre y devolverle la dignidad que habían querido quitarle los vencedores de la guerra. Dio voz a toda una generación en su libro Los hijos de los vencidos (2016).

"Antonio Ranchal, desde que empezó a tener conciencia de quién era, no cejó ni un instante en recuperar el recuerdo de su padre, aquel hombre bueno que siempre luchó por el bienestar de los demás y la erradicación de la injusticia", recuerda Parody. "Vivió atrapado en una obsesión, hacer justicia a la memoria de su padre, víctima de la represión franquista, y con ella a la de todos los olvidados; pero se ha muerto con la pena de haberlo conseguido solo a medias", se lamenta Luque. Solo lo consiguió a medias, porque el objetivo final de Ranchal era "un documento donde un tribunal justo revocara la sentencia" a muerte de su padre, y eso no lo logró.

El abogado y escritor Miguel Ranchal, hijo de Antonio Ranchal, escribió también hace unos días en el Córdoba un emocionado artículo dedicado a su padre titulado "Bebel", que era el nombre que el líder sindical le impuso al nacer y que luego en el franquismo hubo de ser cambiado. "Bebel, mi padre, se forjó en la construcción, pero antes que acallar las tripas se juramentó para dignificar su vida y salir de aquellas condiciones de miseria de los proscritos por la Victoria", dice. 

Los Pedroches han vivido ajenos a la desaparición de otro de los suyos, como suele. Antonio Ranchal tuvo que emigrar de niño a Córdoba con su madre y sus hermanos e iniciar una nueva vida en el barrio del Zumbacón, refugio entonces de tantos desheredados. "Con 11 años entró, como sus hermanos, en un hospicio de la calle Buen Pastor, porque a su madre le era imposible mantenerlos. Al cumplir los 14 lo echaron de allí y se metió a albañil en condiciones de casi esclavitud. Pero, listo y trabajador que era el chico, vio que con esfuerzo y formación podía prosperar en el gremio. Con 17 años era ya oficial, con 23 encargado en una constructora y con 27 copropietario de otra, hasta que en 1966 montó en solitario la suya, con la que no le fue nada mal", resume Rosa Luque.

Descanse en paz Bebel Ranchal, que dedicó su vida a rescatar la memoria de los vencidos para así recuperar la de su padre y conformar la suya propia. Porque él comprendió que nuestra historia personal no puede basarse en el olvido, sino en el recuerdo de quienes nos precedieron y contribuyeron con su esfuerzo a dejarnos un mundo un poco más libre.
11 com

La Junta permite el baño en La Colada y la gente se burla de la ocurrencia

La diputada autonómica Araceli Cabello (PP) animando al baño en La Colada [Foto: Captura de vídeo].

La delegación territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba ha levantado la prohibición temporal de baño en el embalse de La Colada tras confirmarse que "ya no existe riesgo para la salud pública". Lo hace, como suele, dando coces, repartiendo culpas aquí y allá, que si la Confederación, que si el Gobierno, que si los informes, para disimular las suyas propias. Lo que pasa es que el terreno está ya tan abonado de indignación y cabreo que la resolución administrativa no puede propiciar respeto y acatamiento, sino pura burla y cachondeo.

A Araceli le ha parecido buena idea publicar un vídeo desde la misma Colada animando al baño. Pero incumpliendo su eslogan de "Hechos vs. discursos", ella se harta de hablar de las bondades de los suyos con las aguas al fondo, pero no la vemos sumergirse en el líquido elemento para predicar con el ejemplo. "Me he quedado con las ganas de verte dar un baño"; "Para que sea más creíble deberías de hacer la prueba, ahora hace calor y pega"; "Hubiera quedado más bonito y creíble con los zapatos en la mano y andado por la orilla (con los pies en el agua)"; "Yo ni muerta me baño ahí"; "Báñate como Fraga"; "Cuando vea que te bañas me meto yo"... Son algunos de los comentarios que ha merecido su post. Otros no son tan amables. 

La apertura del baño en la hiper contaminada Colada produce desconfianza y desamparo entre la gente de Los Pedroches, sobre todo entre quienes conocen el lugar. Porque no puede ser sano bañarse entre peces muertos, en aguas con altísimos niveles de nitratos y arsénico. El agua será apta para el baño, pero también un veneno para beberla (y ¿quién se baña sin beber agua, por mucho que lo pretenda?). La apertura del baño en La Colada no es una deferencia hacia Los Pedroches, sino una prueba más del abandono al que nos tienen sometidas las administraciones, la despreocupación con la que se toman decisiones arbitrarias sin pensar realmente en las consecuencias para los ciudadanos. Si nada se ha hecho para mejorar la calidad de las aguas, ¿cómo es que antes no eran aptas y ahora sí?

Es un clamor y todo el mundo lo pide. Nos creeremos que se ha obrado el milagro y el agua de La Colada es apta para el baño sin ningún tratamiento cuando veamos de la mano a Samuel Moraleda y a Adolfo Molina bañarse allí. Y a Araceli. Que se hundan hasta el fondo y traguen agua, como niños jugando con la piragua. Y después iremos los demás.
6 com

San Telmo Business School explica en San Martín el futuro emprendedor de Los Pedroches

Seminario de San Telmo Business School ayer en el Parque San Martín de Añora [Foto: Diputación].

Ayer tuvo lugar en el Parque San Martín de Añora el II Seminario de la Cátedra de Desarrollo Comarcal, organizado por San Telmo Business School, con la colaboración de COVAP y La Caixa. San Telmo Business School es una prestigiosa escuela de negocios con sedes en Sevilla y Málaga, especializada en la formación, perfeccionamiento y actualización de directivos y empresarios. El seminario, en el que participaron como ponentes Ricardo Delgado Vizcaino, presidente de COVAP; Juan Ignacio Zafra Becerra, Director Territorial de CaixaBank en Andalucía, Ceuta y Melilla; y Salvador Fuentes Lopera, presidente de la Diputación de Córdoba, consistió básicamente en la exposición de un "caso" por parte del profesor Antonio García de Castro titulado "Pueblos activos, pueblos vivos: la comarca de Los Pedroches". En el ámbito de las escuelas de negocios, un "caso" es una metodología de enseñanza que presenta una situación empresarial real o simulada, incluyendo datos detallados sobre una empresa, su entorno competitivo y el problema específico al que se enfrentan sus directivos, proponiendo a su vez un plan de acción.

El caso expuesto ayer parte de la consideración teórica de que los pueblos activos, con empresas tractoras capaces de conectar con un tejido empresarial comarcal, son pueblos vivos que mantienen su población y actividad. Puso de manifiesto que "liderar un sector globalmente desde un pueblo no es una utopía y como la industria agroalimentaria sostenible contribuye a fijar población en la comarca del Valle de Los Pedroches, con COVAP como empresa locomotora, a través de la generación de empleo estable de calidad con capacidad para atraer talento". En esa idea redundó Salvador Fuentes, siempre dispuesto a agradar: “esta comarca ha sido capaz de construir un modelo económico sólido, competitivo y con una fuerte identidad propia, apoyado en la cooperación, el emprendimiento y la capacidad de sus empresas para generar valor añadido”, dijo sin pestañear. Ricardo Delgado, más apegado al terreno, lamentó la falta de relevo generacional y la escasez de mano de obra. Juan Ignacio Zafra, sin escamotear cinismo, proclamó que "es vital contar con las infraestructuras financieras", esas mismas que están cerrando oficinas en estos pueblos y dejándolos huérfanos siquiera de un miserable cajero automático.

El Parque San Martín se convirtió por un día en alta escuela de negocios. El paraje, en su origen destinado a acoger una humilde ermita del santo patrón de la localidad, ha ido desarrollando progresivamente una serie de instalaciones dotadas de las más modernas tecnologías que lo convierten en centro comarcal de referencia para este tipo de reuniones, convenciones y congresos, donde los que saben vienen a hablar de nosotros, que tan solo padecemos las consecuencias de vivir en una tierra abandonada por las instituciones. Entre sofisticados sistemas de control de acceso, eficiencia energética en las instalaciones y paneles digitalizados en alta definición, se habló de estrategias empresariales, de competitividad y de emprendimiento y del futuro lleno de talentos que nos aguarda, todo ilusionante y con su valor añadido esperando a que una empresa locomotora lo capte para liderar globalmente cualquier sector desde este culo del mundo sin agua ni energía. Mientras tanto, a la gente de Los Pedroches se la mantiene ajena a tales encuentros de alta cualificación, no vaya ser que acudan con la botas llenas de mierda a joder la marrana aportando al simposio un poco de realidad.
11 com

Al-Gafequi ya dispone de una escultura en Belalcázar

Estatua de Al-Gafequi en Belalcázar, inaugurada esta mañana.

Belalcázar cuenta desde esta mañana con una escultura dedicada a uno de sus hijos más ilustres, el oftalmólogo andalusí Mohamed Ibn Qassoum Ibn Aslam "Al-Gafequi" (siglo XII). Se trata de una obra en bronce del escultor cordobés José Manuel Belmonte, que representa un busto del científico sosteniendo un ejemplar de su obra Guía del oculista, colocada sobre un gran bloque de granito.

En la inauguración del monumento, que se ha instalado junto a la escalinata de acceso al Ayuntamiento de Belalcázar, han participado la alcaldesa de la localidad, Jessica Jiménez, el párroco Fray Jesús David del Espino (que ha bendecido la estatua con agua bendita), representantes del Consejo Nacional Andalusí, descendientes marroquíes que conservan el apellido El-Afaki, miembros de la asociación cultural Turdulia Belalcazarensis y el propio escultor José Manuel Belmonte, además de numeroso público.

Hasta ahora solo existía otra escultura dedicada al famoso oftalmólogo belalcazareño, obra del escultor Miguel Arjona Navarro, situada en la Plaza del Cardenal Salazar de Córdoba, en plena judería, frente a la Facultad de Filosofía y Letras. Se colocó allí en 1965 con motivo del VIII Centenario de la muerte del ilustre científico.

La nueva escultura de Al-Gafequi se suma así a la que ya existía en Belalcázar dedicada a otro hijo ilustre de la localidad: el conquistador Sebastián Moyano (conocido como "Sebastián de Belalcázar"), que tiene un busto forjado en hierro por el también belalcazareño Francisco Núñez en la Plaza de los Mártires, junto a la parroquia de Santiago.
13 com

La Diputación dice ahora que las competencias del estado del agua de La Colada son de la Confederación

Celebración de la Fiesta Noche de San Juan en el entorno de La Colada, anoche [Foto: Ayuntamiento de El Viso].

"Todas las consultas que nosotros hemos hecho nos ponen en la Confederación", afirmó Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba, refiriéndose a la responsabilidad sobre la salubridad de las aguas del pantano de La Colada. Sus palabras, pronunciadas durante el pleno ordinario del pasado miércoles, venían como respuesta a una pregunta de la portavoz de IU en la Diputación, Irene Ruiz, sobre qué medidas se van a tomar para evitar que, año tras año, se continúe prohibiendo el baño en dicho embalse. "Las competencias del estado de las aguas del embalse son de la Confederación Hidrográfica [del Guadiana]", dijo Fuentes. Visiblemente molesto (o cansado) por tener que abordar de nuevo este tema, el presidente anunció que "para que no entremos ya en más debates, yo voy a pedir un informe, para que todo el mundo tenga claro de quién son las competencias del estado de esas aguas". Pero remachó, como avanzando el resultado del tal informe: "Todas las consultas que nosotros hemos hecho nos ponen en la Confederación".

Este tirar balones fuera parece chocar con anteriores actuaciones de la propia Diputación emprendidas para mejorar, suo modo, el estado de las dichosas aguas, como aquello de los ultrasonidos, pero, en cualquier caso, la decisión de delimitar definitivamente qué administración tiene la competencia exacta sobre el estado del agua de La Colada se nos antoja muy oportuna. Vamos, lo extraño es que, si había dudas, haya tardado tanto tiempo en darse ese paso. Resulta revelador que en circunstancias problemáticas las administraciones siempre quieran sacudirse las competencias, en lugar de asumirlas con valentía. Pero quedamos a la espera del informe de la Diputación, a ver si cualquier año de estos lo tenemos sobre la mesa. Porque mientras no se sepa quién es el responsable, no se le podrán exigir responsabilidades
11 com

Presentan alegaciones contra el proyecto de ampliación de la macrogranja porcina de Alcaracejos

Explotación de porcino "El Ladrillar" con evidencia de reboses de los purines [Foto: JJR]. 

Varias personas a título particular (junto a Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía, autora del texto registrado, y la Fundación Savia que preside Francisco Casero) han presentado alegaciones al proyecto de ampliación de la explotación intensiva de porcino denominada "El Ladrillar" situada en las proximidades de Alcaracejos, a cuya documentación ha tenido acceso Solienses. Hace poco más de un mes ya dimos cuenta en este blog de las pretensiones de la empresa UBE Crianza Ibérica de ampliar la producción de cerdos hasta alcanzar las 864 UGM (Unidad de Ganado Mayor), el límite máximo permitido. La explotación trabajaría tras la ampliación con 12 verracos (frente a los 6 actuales), 2.540 cerdas con lechones de hasta 20 kg (ahora tienen autorizadas 1.500) y 700 plazas de recría. Las cerdas madres producirían, según los cálculos estimados en el proyecto, unos 45.720 lechones ibéricos anuales. Hoy mismo finaliza el plazo de presentación de alegaciones al proyecto.

En los escritos de alegaciones presentados, dirigidos a la delegación provincial en Córdoba de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, los firmantes exponen y argumentan cinco motivos por los que no debería concederse a la empresa la autorización para la ampliación de la explotación intensiva de porcino, basados fundamentalmente en la imposibilidad por parte de los promotores de asegurar la inocuidad de su actividad sobre el dominio hidráulico y su contribución a la contaminación de las aguas causada por la producción agrícola y ganadera intensiva.

En primer lugar, los alegantes consideran que el proyecto de ampliación "supone en términos de residuos un incremento de la generación de estiércoles y purines, fuente de nitratos de origen agropecuario, en la denominada ‘Zona 17 Cuenca del embalse de la Colada’, zona vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario designada en la Orden de 23/11/2020, por la que se aprueba la modificación de las zonas vulnerables definidas en el Decreto 36/2008, de 5 de febrero". Para los firmantes, "ha de exigirse el cumplimiento de lo establecido en el artículo 8.4 del Real Decreto 47/2022, de 18 de enero, sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias", que permite a la administración establecer limitaciones a nuevas concesiones "cuando el solicitante no pueda demostrar la inocuidad de la actividad sobre el dominio público hidráulico o marítimo terrestre".

La segunda alegación se refiere a que el promotor de la ampliación no puede garantizar la inocuidad de la actividad sobre el dominio público hidráulico, al no presentar el proyecto una propuesta de medidas protectoras. La información ofrecida en este sentido por la documentación presentada "es vaga, no detallada y, en cualquier caso, no garantiza la aplicación de las mejores técnicas disponibles". Por ejemplo, no incluye estudio geotécnico que valore la vulnerabilidad de las aguas subterráneas frente a fugas de lixiviados, no detalla las técnicas constructivas de fosas/balsas y otras instalaciones de almacenamiento de purines y estiércoles, de forma que no puede constatarse que el promotor propone las mejores técnicas disponibles, ni detalla los mecanismos de monitorización de anomalías de funcionamiento de las barreras preventivas de fugas que garanticen una rápida detección y corrección.

La tercera alegación se refiere al tratamiento de estiércoles y purines, que serían cedidos a terceros y, en consecuencia, los promotores no podrían garantizar el cumplimiento de los códigos de buenas prácticas agrarias, al perder el control sobre ellos. Asimismo, se indica que purines y estiércoles llegarán a una distancia máxima de 30 kilómetros, radio que determina su viabilidad económica, siendo la zona situada a esa distancia, también, vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario.

La cuarta se refiere al consumo y captación de agua. Para la actividad actual de porcino intensivo, de 1.500 cerdas reproductoras de lechones de 6 a 20 kg, la explotación cuenta con una captación de agua autorizada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana de 7.000 m3 al año. La ampliación solicitada supone un incremento en el consumo de agua de un 272%, pasando a 26.049 m3/año. Además, la empresa no cuenta con la necesaria autorización previa del incremento de captación de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

La última alegación se refiere a las balsas exteriores de purines. Según el proyecto presentado, las balsas exteriores de almacenamiento de purines son vaciadas cada 90 días (cuatro veces al año), coincidiendo con el fin del proceso reproductivo y la limpieza y desinfección de las naves ocupadas, por lo que al menos en dos ocasiones el esparcimiento de purines en la superficie agraria coincidiría con las épocas de lluvias del otoño e invierno. En el proyecto presentado no se contempla la separación de las aguas de limpieza y desinfección a una balsa diferente de los purines, para evitar que los productos químicos de la desinfección lleguen a la balsa de purines y posteriormente a las zonas agrícolas, con el riesgo que ello conlleva. En cada limpieza de nave se utilizan 1.500 kg de productos de limpieza y desinfección.

La explotación actual cuenta con una balsa receptora de purines con una capacidad útil de 3.209,55 m3 y se pretende construir una nueva balsa con una capacidad útil de 1.734 m3, a todas luces insuficiente para atender los purines generados por el incremento de ganado solicitado, "máxime teniendo en cuenta que la actual balsa, en determinados momentos, no ha sido capaz de almacenar la totalidad de los purines y de las aguas pluviales recibidas y ha rebosado vertiendo al cauce del arroyo Cahozo los purines de la misma". Debido a los vertidos de la balsa y otras partes de la instalación, la actual explotación tiene registradas dos denuncias ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana, según se recoge en estas alegaciones.

Por todo ello, los firmantes solicitan que no se autorice el proyecto de ampliación de la explotación porcina “El ladrillar”, promovido por Ube Crianza Ibérica, "al no poder garantizar su inocuidad sobre las masas de aguas y, por tanto, poder contribuir al no cumplimiento de los objetivos medioambientales del Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana y las obligaciones derivadas de la Directiva del Consejo de 12 de diciembre de 1991 relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura (91/676/CEE); así como el perjuicio al erario público al contrarrestar la eficacia de las inversiones públicas en la lucha contra la contaminación difusa de las masas de agua por nitratos de origen agrario".

Se da la paradoja de que recientemente la explotación de porcino intensivo "El Ladrillar" ha recibido el premio One Health de la convocatoria Porc d'Or Ibérico 2026 por “el enfoque integral en la salud animal y ambiental” así como “los elevados estándares sanitarios, la bioseguridad avanzada, la colaboración estrecha entre veterinarios y ganaderos, la reducción significativa del uso de antibióticos y las buenas condiciones laborales”. Increíble, pero cierto.
2 com

Muere Joaquín Chamero, investigador de la historia y la cultura de Belalcázar

Joaquín Chamero y algunos de sus libros. 

El Ayuntamiento de Belalcázar ha comunicado el fallecimiento hoy de Joaquín Chamero Serena, cronista de Belalcázar, gran investigador y divulgador de la historia y la memoria de su pueblo. 

En un comunicado publicado en redes sociales, el Ayuntamiento ha destacado que "su compromiso con la investigación histórica, su generosidad al compartir sus conocimientos y su amor por esta tierra le hicieron merecedor del respeto y cariño de vecinos, instituciones y de todas aquellas personas que tuvieron la oportunidad de conocer su trabajo y su calidad humana", reconociendo que "su recuerdo y su obra permanecerán para siempre vinculados a la historia de Belalcázar".

Joaquín Chamero Serena nació el 20 de enero de 1940 en Belalcázar y actualmente residía en Leganés (Madrid), donde ha fallecido a los 86 años. Estudió delineación mecánica y metalurgia, aunque desde niño sintió atracción por la investigación sobre la historia y la cultura de su pueblo. Ha publicado los libros De Los Pedroches a Indias. Viajeros del siglo XVI (1996), Personajes de Belalcázar (2000), Cosas de la Casa grande de Corpus Barga (2003), Belalcázar en el recuerdo (2010), Mensuras de antaño (2012), Patronato Soto Alvarado (2015) y De Belalcázar al infierno de Djelfa (2023).
8 com

Añora al atardecer con maridaje y Venus en el firmamento

Carlos Fernández y sus ayudantes preparan la degustación de carnes ibéricas de Los Pedroches en el patio del Museo de Añora, anoche [Foto: Solienses].

Tosta crujiente de tuétano y steak tartar de solomillo. Sam de presa ibérica en adobo de matanza y calabaza. Perrunilla ibérica a la moruna con pesto de albahaca y piñones. Ravioli de abanico estofado y espuma de matanza. Anoche pudimos disfrutar en Añora de una experiencia extraordinaria. Añora al Atardecer: Patrimonio, Tradición y Sabores de Los Pedroches, se llamaba el evento. En el acogedor marco del Patio del Museo de Añora, Carlos Fernández, reconocido chef de nuestra comarca y gerente del Kàran Bistró, nos guio a los quince participantes en la convocatoria por un recorrido gastronómico centrado en las carnes típicas de Los Pedroches, poniendo en valor la calidad y tradición de nuestros productos. La degustación se completó con un maridaje dirigido por Francisco Javier Domínguez, periodista e investigador sobre el viñedo comarcal, que nos dio a conocer un vino blanco, un tinto y el tradicional pitarra elaborados por él mismo, resaltando la riqueza vitivinícola de nuestro territorio. La actividad, subvencionada por el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, el Ayuntamiento de Añora y la Diputación de Córdoba, nos permitió disfrutar de la gastronomía, la tradición y la identidad de Los Pedroches en un entorno de gran valor patrimonial. Antes, María de Guía Romero nos había llevado a un recorrido por el propio Museo, que tiene secciones de etnología, arqueología y fiesta de la Cruz. Por si hacía falta algún atractivo más, en el inmenso firmamento de la noche se estaba produciendo a esa misma hora la conjunción de la Luna y Venus: el fenómeno astronómico podía observarse desde el patio con una hiriente nitidez, que alcanzó su máxima cota de magia y de belleza justo cuando degustábamos el dulce vino de pitarra producido en la sierra de Los Pedroches.

Elaboraciones de carnes de Los Pedroches a cargo de Carlos Fernández.
6 com

Citas ineludibles para un verano en Los Pedroches


29 de junio al 27 de septiembre
👉Ferias y fiestas patronales (se agradece aviso si se observa algún error en las fechas).

▶️Santa Eufemia (25 al 29 de junio)
▶️Alcaracejos (16 al 19 de julio)
▶️El Guijo (21 al 26 de julio)
▶️Conquista (25 al 29 de julio)
▶️El Viso (23 al 28 de julio)
▶️Villanueva de Córdoba (4 al 9 de agosto)
▶️Fuente La Lancha (3 al 6 de agosto)
▶️Villaralto (3 al 6 de agosto)
▶️Villanueva del Duque (14 al 18 de agosto)
▶️Dos Torres (13 al 18 de agosto)
▶️Belalcázar (15 al 20 de agosto)
▶️Cardeña (16 al 20 de agosto)
▶️Añora (23 al 27 de agosto)
▶️Hinojosa del Duque (24 al 29 de agosto)
▶️Pedroche (7 al 12 de septiembre)
▶️Pozoblanco (22 al 27 de septiembre) 

3-5 de julio
👉Olimpiadas Rurales de Los Pedroches en Añora [+ info]

4 de julio
👉Bellota Flamenca en El Viso. Con David Palomar, Miguel de Tena, Paqui Redondo y Ángel Fernández Naranjito (cante), Rubén Lara, Patrocinio Hijo y Luis Calderito (guitarra) y Marina Heredia y su grupo (baile).

18 de julio 
👉Festival de Música y Teatro en Dos Torres: "Cómico" por Rafael Álvarez El Brujo. 22:00 h. en el Centro Cultural 2T. [+ info]

24-25 de julio
👉Festival "Al Fresco" en Pozoblanco. Actuaciones de Cervatana, Parques VR, Algunos Hombres, Tito Ramírez, Quentin Gas, Las Petunias y Doce, en el Fuerte del Recinto Ferial [+ info]

30 de julio al 1 de agosto 
👉Muestra de Música Tradicional FolkPozoblanco en Pozoblanco. Actuaciones de Karmento, Cahórneca, La Ronda de Motilleja y Aliara [+ info]

30 de julio al 2 de agosto 
👉Representaciones de "La vaquera de la Finojosa" en la plaza de la Catedral de la Sierra de Hinojosa del Duque en la Plaza de la Catedral [+ info]

5-7 agosto
👉Encuentros culturales "Ven Acá Pacá" en Pozoblanco: talleres, cine, exposiciones y conciertos [+ info]

5-9 de agosto 
👉Representaciones de "El halcón y la columna" en la Huerta del Convento de Santa Clara de Belalcázar [+ info].

12 de agosto 
👉Noche de flamenco y copla en Belalcázar.
Concierto de canción española con Gema Carrasco acompañada de la Orquesta del maestro Juan Francisco Mata. A partir de las 22:30 en la Cerca de la Penitencia.

12 de septiembre
👉VIII Noche Blanca de la Cultura en Pozoblanco.
6 com

La ruta del jamón pasa por las "cruces de los caídos"

Fotograma del vídeo promocional de la Ruta del Jamón.

Ya sé que es pura casualidad y que está hecho sin mala intención, claro que sí. Ayer se presentó en sociedad el Club de Producto Turístico de la Ruta del Jamón 100% Ibérico de Los Pedroches y se difundió su vídeo promocional. Es un vídeo precioso, lleno de paisajes maravillosos, monumentos excepcionales y gente guapa de Los Pedroches que hace cosas bonitas. Pero, habiendo tantos lugares encantadores de Los Pedroches que no aparecen (porque, lógicamente, todos no caben en un reportaje de 99 segundos) me ha llamado la atención que, casualmente, así como sin querer, se muestren las dos cruces de los caídos que, para vergüenza de la memoria y dignidad de anteriores generaciones, aún se conservan en nuestra comarca. Qué acertado hubiera sido que los niños que corretean junto a la cruz franquista de la parroquia del Salvador de Pedroche lo hubieran hecho frente a la fachada renacentista de la Catedral de la Sierra de Hinojosa del Duque y que la visión de la cruz contraria a la ley de Memoria Democrática de Dos Torres hubiera sido sustituida por una secuencia aérea del castillo de Miramontes en Santa Eufemia, por poner unos ejemplos notables cuya ausencia he advertido. Ya sé, ya sé. Tras el vídeo hay un trabajo inmenso y en él aparecen personas a las que quiero y admiro. Ya sé que los realizadores no se han dado cuenta, que son cosas que pasan. Que todo es casualidad. Maldita casualidad.
 
Fotograma del vídeo promocional de la Ruta del Jamón.

Vídeo promocional de la Ruta del Jamón 100% Ibérico.