Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Un rincón civilizado

Vista de Azuel
Vista de Azuel

Llama la atención que mientras algunos políticos se desgañitan pregonando lo obvio, que “la modernización de Andalucía no se podrá realizar sin las mujeres”, en Azuel, las mujeres hace tiempo que llevan los negocios del ganado junto a sus hombres, trabajan en el campo, educan a sus hijos, cuidan de sus mayores, ocupan cargos de responsabilidad y aún les queda tiempo para enredarse en teatros, bailes, fiestas y otros saraos que hacen que nadie se atreva a decir “este pueblo es un muermo”. Ahora mismo no se me ocurre un mejor ejemplo de lugar civilizado y moderno. [Estrella Borrego, "Un rincón civilizado"].

Estrella Borrego tiene la amabilidad de enviarme este hermoso artículo suyo que se publicará el próximo mes en la revista de feria de Azuel y que ya he añadido a nuestra sección Hemeroteca. Merece ser leído por más personas de a las que hipotéticamente va dirigida la publicación municipal, y espero que Solienses cumpla esa función, comprometiéndonos en la defensa y protección de estos pequeños pueblos, tan olvidados y que sin embargo todavía, a pesar de las tropelías cometidas, pueden convertirse en lugares con mucho encanto, con más aún del que ya poseen. En ellos todavía es posible aprender tan limpias lecciones.



En la Biblioteca histórica he incluido también enlaces a dos artículos de Manuel Moreno Valero publicados en la Revista de Folklore de la Fundación Joaquín Díaz. Se trata de los titulados "La matanza en Los Pedroches" (sobre el ritual de la matanza del cerdo) y "Educación ecológica en Los Pedroches" (a pesar del título, se trata de una reflexión evocadora del la relación de los niños con la naturaleza hace unos cincuenta años).

0 comentarios :

Publicar un comentario