Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Prohibido prohibir

Durante los meses de enero y febrero se exhibe en el Museo Municipal de Hinojosa del Duque una selección de fotografías de Mario Muchnik presentadas bajo el título de "Prohibido prohibir. Mayo 68". La exposición, que se mostró durante el pasado mes de noviembre en el Palacio de la Merced de la Diputación de Córdoba, quiere recordar el 40 aniversario del mayo francés y está compuesta por sesenta y ocho imágenes que el editor Mario Muchnik tomó personalmente en los lugares donde se desarrollaron los hechos, en los años en que comenzaba su carrera profesional en París trabajando de freelance para la revista Life.

Resulta lamentable que exposiciones de este nivel, como casi todas las que vienen desarrollándose en el Museo de Hinojosa, apenas tengan difusión en nuestros pueblos y que el esfuerzo organizativo que suponen estas muestras no sea realmente aprovechado por sus destinatarios, que no son sólo los ciudadanos de Hinojosa, sino los de todos Los Pedroches.

Dibujos de Vázquez Díaz | Trampas para incautos



Sombras de Juan Rulfo en Los Pedroches
Alejandro López Andrada (El País, 10-1-09)

Viniendo del norte, de la provincia de Ciudad Real, el viajero que llega por vez primera a Los Pedroches se topa con el perfil de Santa Eufemia y observa admirado un puñado de casas melancólicas paciendo como un rebaño en la colina. Más allá, hacia el sur, se dibujan el horizonte y un plomizo océano de encinas centenarias que se ensancha a un lado y a otro del paisaje punteado de torres y antiguos campanarios donde sueña el poético crotorar de las cigüeñas. La comarca de Los Pedroches tiene un sabor, a la vez que andaluz, castellano-manchego y extremeño. El viajero se adentra en las calles de Santa Eufemia, vigilado por el castillo de Miramontes -un ruinoso paerón donde silban las grajillas-, y aspira enseguida el perfume del silencio enredado en las piedras y en las paredes de sus calles que conforman un dédalo de arcilla y de granito.

[Leer artículo completo]

9 comentarios :

Anónimo | sábado, enero 10, 2009 10:39:00 a. m.

Nadie conoce Los Pedroches como López Andrada, nadie los ha sabido describir como él y nadie ha ayudado más que él a que se difundan por toda la geografía.

Gracias

Anónimo | sábado, enero 10, 2009 11:41:00 a. m.

Inclinemos nuestras cabezas, hinquemos nuestras rodillas en el suelo, adoremos al astro-sol de la mañana que ilumina y vivifica, pidámosle mercedes, llevémosle ofrendas, hagamos por él rogativas, agradezcámosle que nos permita vivir.
¿Qué sería de nosotros si sus rayos no nos calentaran, si su mirada no alumbrara nuestras vidas? La noche caería sobre Los Pedroches y su tierra y sus gentes desaparecerían. (Libro del Apocalipsis, capítulo 3º)

Anónimo | sábado, enero 10, 2009 12:19:00 p. m.

Si la envidia fuera tiña ................

Anónimo | sábado, enero 10, 2009 3:05:00 p. m.

No sé qué le pasaría a la gente si la envidia fuera tiña pero no sé a qué viene el primer comentario. Quizá alguien quiere que no se deje de hablar de nuestro ilustre paisano. Sin embargo creo que todas estas glosas tan a destiempo más que favorecerle le perjudican.

Anónimo | sábado, enero 10, 2009 3:28:00 p. m.

Claro, claro, de algunas personas solo se puede hablar mal. ¿ Exagerado el primer comentario ? tal vez sí, pero la mitad de exagerado que las críticas que los comentarios anónimos de este blog le dedican al que es sin discusión el mejor escritor de la comarca. ¿ Alguien puede hacer algún argumento inteligente, razonado o sencillamente lógico sobre otro alguien que haya contribuido, desde el terreno literario y cultural, a dar a conocer nuestro valle, más que Alejandro López Andrada ?

Anónimo | sábado, enero 10, 2009 5:42:00 p. m.

Con mil perdones, y sin ánimo alguno de esbozar humor negro,tengo que decir que muchos millones de españoles conocemos los Pedroches gracias a Paquirri.

Anónimo | sábado, enero 10, 2009 6:00:00 p. m.

Claro, conocemos que Paquirri murió según la inteligente versión de TVE " en una plaza de toros tercermundista, en un pueblo sin hospital y con carreteras en las que se tardaba dos horas en llegar a Córdoba"

La muerte de Paquirri fue importantísima para Los Pedroches

¡¡ Por favor !!

Anónimo | sábado, enero 10, 2009 11:21:00 p. m.

Gracias Sr. Andrada, un lujo que en el periódico de mayor tirada de España cuenten con usted para hablar de nosotros.

Anónimo | lunes, enero 12, 2009 9:07:00 a. m.

En medio de la nada, en un parentesis, La Mancha por arriba y Andalucía (si, Andalucía), por abajo... no nos conoce nadie. Se olvidan de nosotros para incluirnos en la estadística de tierras de dehesa (con la mayor extensión de dehesa de España y de Europa); se olvidan de nosotros en nuestra querida Córdoba, donde poco o nada saben de "la sierra", territorio ignoto, lleno de gente asilvestrada y donde la primera imagen que les viene a la mente es la de una carretera tortuosa, con precipicios y llena de niebla, sin señalizar... esa es la imagen que tienen en la retina los que saben que existimos. Por éso, ese artículo de Alejandro en el periódico más prestigioso y de mayor tirada, es un lujo para todos nosotros. Gracias, Alejandro.

Publicar un comentario