Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Seis meses y el infinito


De izquierda a derecha, Rafael Velasco, Luciano Cabrera, Daría Romero y José Luis Ramos, durante la reunión del pasado jueves. (Foto: Dani)

Durante la reunión mantenida el pasado jueves con miembros de la asociación Que pare el tren en Los Pedroches y de la Mancomunidad, el parlamentario socialista Rafael Velasco pidió en varias ocasiones que se tuviera confianza en él (o en ellos) e insistió reiteradamente en que ninguna localidad se va a sentir beneficiada o perjudicada a causa del signo político que presida su ayuntamiento. Uno, en estos días de felicidad, tiende a creer en la bondad, pero me pregunto si el punto primero de la resolución aprobada el pasado sábado por el comite provincial del PSOE en Córdoba se hubiera redactado en esos términos (más aún: siquiera si se habría redactado) de haber existido en Villanueva de Córdoba un alcalde socialista con la mayoría de votos que mostraron las pasadas elecciones autonómicas y generales. En el PSOE provincial insisten en que ellos presentaron su candidato y no fue votado, negándose a considerar que la escisión de Socialistas de Villanueva sea también responsabilidad suya. Mientras esta actitud se mantenga, puede estar tranquilo el agrio comentarista: el PP seguirá gobernando en Villanueva de Córdoba sin que nadie lo moleste.

Pero vamos con la resolución. Se trata de impulsar una Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Consejo de Gobierno de Andalucía para que demande al Ministerio de Fomento, Renfe y Adif que "determine (sic) la ubicación idónea de la parada" y concrete "las necesidades técnicas y materiales para la puesta en servicio de estas instalaciones". Primer aviso: nótese que en ningún momento se pide la parada efectiva del tren, sino sólo que se concrete la "ubicación idónea" y las necesidades para la puesta en servicio; quizás lo que se quiera decir es otra cosa, pero lo que se dice es esto: señores de Adif, elaboren dos informes, uno sobre la ubicación y otro sobre las necesidades. Y punto.

Y luego está lo de los plazos. Se habla de "seis meses" para el primer informe y de "el plazo más breve posible" para el segundo. Si ya el primero es ambiguo (pues seis meses ¿a partir de cuándo?... ¿a partir de que se presente la PNL? ¿A partir de que se apruebe? ¿A partir de que el Consejo de Gobierno Andaluz presente la demanda al Ministerio de Fomento? ¿A partir de que éste traslade la demanda a Renfe? ¿A partir de que Renfe la pase a Adif?. No queda claro y ya desde aquí acepto apuestas de que la respuesta no la vemos este año), el segundo resulta claramente ilimitado: "el plazo más breve posible", pero... ¿quién mide la posibilidad?. Por lo demás, nótese que los dos puntos restantes, sobre las infraestructuras complementarias y la optimización de la puesta en servicio de la estación, también hablan meramente de "estudios", no de realizaciones, y que su ejecución dependerá, en tiempo y contenido, de la resolución del punto primero.

En consecuencia: menos da una piedra, pero la resolución aprobada por el PSOE cordobés para impulsar una PNL peca de ambigüedad y falta de concreción y no supera en exigencia de compromiso a la ya aprobada (aunque no cumplida) por el Congreso de los Diputados en 1995. Leyendo friamente entre toda la jerga política del documento, no se aprecia una voluntad firme de solicitar la parada, sino sólo la demanda de estudios informativos que expliciten su viabilidad. Y para tal viaje no hacían falta estas alforjas.

Cuando escuchamos al presidente andaluz en Córdoba anunciar que "el AVE tendrá una parada en Los Pedroches", todos creímos que él mismo asumía la reclamación como propia, sin necesidad de más intermediarios, como una acción particular de su gobierno. La iniciativa del parlamentario Velasco sólo contribuye a alargar plazos y retardar decisiones. Y, mientras, a la asociación Que pare el tren en Los Pedroches se le plantea un dilema: ¿se mantiene a la espera al menos estos "seis meses" (que serán con toda seguridad muchos más) al cabo de los cuales tan sólo se sabrá, en el mejor de los casos, dónde se ubicaría hipotéticamente la estación, y luego aguarda "el plazo más breve posible" hasta conocer "las necesidades técnicas y materiales" que permitan, varios meses después o quizás años, una nueva PNL solicitando ya que se concreten esos estudios y todavía algún tiempo más hasta que se ejecuten y luego finalmente échale otro plazo hasta que se inauguren.... o continúa su exigencia de que no nos tomen más el pelo y por una vez salga alguien con autoridad hablando a los ciudadanos con la seriedad y el respeto que se merecen? Porque me parecía a mí que estábamos ya muy creciditos como para seguir jugando a esto de los recaditos.

23 comentarios :

Anónimo | martes, abril 01, 2008 5:53:00 p. m.

Ganar tiempo, ganar votos...pues están arreglados. ¿Creen que los ciudadanos comulgamos con ruedas de molino?. ¿Y de esta manera esperan reponer a un alcalde del PSOE en Villanueva? Pues con estos manejos creo que lo tendrán difícil. Si quisieran poner en marcha ese servicio para Los Pedroches, no tendrían mucho que hacer. Y si no lo hacen, por qué será? Puede alguien decirnos algo al respecto?

Anónimo | martes, abril 01, 2008 6:01:00 p. m.

Según Stephen Hawkins, hasta que el último mesón o barión del universo se desintegren pueden pasar todavía 10E100 años (un 1 seguido de cien ceros), así que fijémonos si hay tiempo todavía para ver realizada la promesa del "amigo" Chaves.

Anónimo | martes, abril 01, 2008 7:27:00 p. m.

¿Por qué tienen que hacer una nueva estación si ya tenemos?

Anónimo | miércoles, abril 02, 2008 1:17:00 a. m.

Qué forma de tomar el pelo al ciudadano. ¿Qué hace falta para que nuestros políticos trabajen para el pueblo?. Ellos se mueven con sus estupendos coches oficiales con chofer, en ave, en avión… que pagamos religiosamente con nuestros impuestos y a cambio nos merecemos el olvido y el engaño o el tren de Almorchón...
¿Cómo es posible que existiendo una estación en Villanueva dotada de todo lo principal nos digan que tienen ahora que estudiar la ubicación? ¿ No se estudió ya de sobra en su día? (prueba patente es que se está utilizando dicha estación para que paren trenes que tienen que dejar el paso a otros y para que duerma, según se nos dice, una lanzadera).-
Tengo claro que lo que lo único que nos falta para que nos subamos al ave es voluntad política. No me pidan el voto en las próximas elecciones ya que a mí no me van a engañar otra vez.-

Anónimo | miércoles, abril 02, 2008 9:22:00 a. m.

Increible, ahora vienen con estas.

Anónimo | miércoles, abril 02, 2008 11:27:00 a. m.

No me gustaría ahora, porque suena a toro pasado, que se habló mucho, en mi opinión no lo suficiente, de votar con una papeleta roja con el lema de la Plataforma y, creo, de toda la comarca. Era sólo una forma de presión y de propaganda. Pero las cosas han sucedido como los partidos políticos pensaban: hablar del tema del tren en los Pedroches en la campaña, prometer con claridad que habrá tren,todo antes del día de los votos, encargar al jovencillo Velasco las riendas del asunto después del día de los votos, Chaves terminó ya su labor, y ahora a esperar. Nos volverá a pasar una y mil veces, todo antes que dejar de votar a nuestro partido. Quizá la cosa no estaba lo suficientemente madura pero hemos dejado pasar una gran oportunidad de dar la impresión de comarca, ojo, "dar la impresión", que todos sabemos como está el asunto. Ahora toca esperar, esperar, esperar, esperar...

Anónimo | miércoles, abril 02, 2008 11:40:00 a. m.

Eso digo yo, se están quedando con todos los ciudadanos de la comarca, ahora nos estamos quietecitos que han dicho los altos cargos que el tren se para, je, je… ¿Cuándo? ¿Dónde? , lo tienen que estudiar… ¿y la estación de Villanueva de Córdoba?.
Yo entiendo que hay que movilizarse hasta que nos subamos al tren, pues es movilizándonos, saliendo en la prensa y diciéndoles que no les vamos a votar y… ¿para cuando?

Anónimo | miércoles, abril 02, 2008 1:52:00 p. m.

Ya, ahora, hay que ver..qué malos son los políticos que prometieron una parada y .. a ver cuando se cumple..

Sinceramente, el que se creyó de veras algo de ese impresentable de Manuel Chaves para volver a votarlo, sinceramente, para mí es tonto.

Pues nada, a la próxima vez, cuando nos vuelva a prometer lo que nunca cumple, lo votamos también (como los burros).

Mucho llorar pero el PSOE ha sido la fuerza más votada en el valle en las elecciones andaluzas, no sé ahora tanta queja, joder!, no lo votéis...

Anónimo | miércoles, abril 02, 2008 1:55:00 p. m.

Siempre que hemos debatido el tema a dos partes, Plataforma y Mancomunidad, se nos decía, especialmente Luciano, que íbamos a dos velocidades diferentes, nosotros (la plataforma) a una mucho más rápida, pues exigíamos y seguimos exigiendo hechos y ellos, los políticos a otra velocidad muy diferente, más lenta, solo hay que tener en cuenta cada cuanto se reúnen.
Con esto de Rafael Velasco parece que hayan querido poner a la plataforma a la velocidad de los políticos, a esperar plazos y plazos y tenernos conformes.
Y en mi modesta opinión, se equivocan, pues esa es la grandeza de estar organizados, que no nos tomarán ni una vez más el pelo, y de aquí en adelante yo creo que la plataforma ha de presionar aún más que antes para que esos plazos no sean de una legislatura sino de semanas.
Y a los que se crean que a la plataforma le han dado un capotazo, se equivocan, los políticos así lo creerán pero hemos de seguir presionando ahora más que nunca.

Anónimo | miércoles, abril 02, 2008 4:44:00 p. m.

Nos tomarán el pelo una y mil veces, necios; porque son políticos, y se las saben todas; llevan muchos años en la poltrona engañando..., ¡como para no haber aprendido! Una cosa es predicar..., y otra muy distinta dar trigo; y cuando lo den, porque no puedan menos, verás de que calidad es.

Anónimo | miércoles, abril 02, 2008 6:47:00 p. m.

Pedrocheños no os preocupeis:

Prometí un sueldo a las amas de casa, ADSL gratis para todos, ascensores en todas las casas y AVE para Los Pedroches. Decirme solo una cosa que no haya cumplido.

Criticarme otros cuatro años y después votarme como siempre.

M. Chaves

Anónimo | miércoles, abril 02, 2008 11:02:00 p. m.

Mezclemos las cosas, si queremos. Mezclemos las elecciones, sobre todo las andaluzas, donde el psoe ganaría hasta con el muñeco de michelín de candidato, con lo del tren. Por favor, seamos serios y que la reivindicación siga su ritmo, por una vez dejando de lado a los políticos. No ayudan, así que estorban.
Acciones, eso es lo que necesitamos.
Que la plataforma proponga, que allí estaremos para responder.

Anónimo | jueves, abril 03, 2008 9:03:00 a. m.

Tengo una duda. Si la plataforma llevó al congreso la queja de que no se había puesto en marcha la votación de abrir la estación de Villanueva, y pidió que se ejecutara la decisión del congreso, ¿por qué no se sigue esa línea y se deja a un lado a la Junta de Andalucía? ¿no habría que hablar directamente con Madrid dejando a intermediarios fuera de la negociación? No lo entiendo. La Junta debe apoyar, pero no retrasar ¿no? porque al fín y al cabo no son sus competencias.

Anónimo | jueves, abril 03, 2008 9:29:00 a. m.

cyjbfdLa plataforma tenía que haber presionado mucho más en las elecciones, tenía que haber puesto a los políticos entre la espada y la pared y no lo hizo. La estrategia una vez más falló y ahora después de que se ha ido la nube de las promesas en la que nos envolvió nuestro cacique Chaves, todo sigue igual.
A la plataforma "Que pare el tren " no es que la hayan toreado si no que todavía ni ha salido al ruedo.Lo peor de todo es que estamos en los primeros años de legislatura y las elecciones aún están lejos por lo que ahora lo que haga o diga la plataforma pasará desapercibido y nos costará sangre ,sudor y lágrimas que escuchen nuestra reivindicación.

Anónimo | jueves, abril 03, 2008 11:56:00 a. m.

La Plataforma, que como su nombre indica es un lugar donde nos subimos todos y ella nos aupa, ha realizado una excelente labor en todo este tiempo. Ha conseguido metas impensables y está plenamente activa. En mi opinión, es cierto, se dejó pasar el toro de las elecciones y el bicho fue devuelto vivo a los corrales. Pero pensemos que ese "tiempo político" de campaña parecía requerir una actitud respetuosa con los partidos. Aquí, en los Pedroches, somos muy caballeros y las mujeres son unas grandes damas. Se actuó así y la gente fue a votar a sus respectivos partidos e ideologías sin interferencias. Los partidos políticos parecieron entenderlo y hablaron y prometieron y gesticularon sobre el tren de los Pedroches. Seguramente la Plataforma está esperando que se constituya el gobierno, que empiece a funcionar el Parlamento, que empiece también a actuar la oposición. Estamos en ese periodo de gracia que se da a los que empiezan. Pero si después de un tiempo prudencial observamos maniobras dilatorias hay que volver al ruedo. Pero, ¡ojo!, con las ideas muy claras. No vayamos ahora a dar a los susodichos señales y tufillos de discrepancia y división, que ese parece haber sido el objetivo marcado por las primeras maniobras de aquellos que nos tutelan y administran nuestro dinero.

Anónimo | jueves, abril 03, 2008 9:18:00 p. m.

Que digo yo: ¿qué cuando hacen en Añora el curso pa maquinista del AVE, o lanzadera o remolque o lo que sea....? que alguien me lo diga que me apunto...ya sé que son doce meses o más, a unos 1.200 o 1.500 euros de mierda al mes por estar hecho un esclavo, pero oye, yo por que pare el tren en los Pedroches, lo que jaga farta....
Un saludo a tó el valle.


Firma: El maquinista (aspirante) de la general.

Anónimo | sábado, abril 05, 2008 8:37:00 a. m.

¿Ha hecho falta alguna PNL (proposición no de ley) para ir cambiando (que ya está hecho en muchos tramos)los raíles de esa línea de Almorchón que no sabemos quién ha pedido? ¿Covap o ENRESA, quizá?
Nos toman por tontos y la plataforma tendrá que espabilar si no quieren que la dejen en los toriles para siempre.

Anónimo | sábado, abril 05, 2008 9:17:00 p. m.

No hace falta ninguna PNL, ni siquiera el parlamento. Sólo hace falta voluntad, y si de nuestros monocolores gobernantes no sale por sí mismos, pues la única vía es la presión. Continua, pero además creciente
Y de periodo de gracia a los "nuevos", por favor, que repetimos gobierno, y en la Junta ni te digo. Claro que ese es el que más nos va a torear. Su único temor, como el de otros, es su poltrona eterna.

Anónimo | martes, abril 08, 2008 9:37:00 a. m.

Si de verdad el PSOE tiene intención de poner en servicio una estación para Los Pedroches, que empiece abriendo el servicio de lanzaderas en la estación de Villanueva mientras los técnicos piensan el lugar "idóneo".

Anónimo | martes, abril 08, 2008 7:57:00 p. m.

Tampoco seamos ingenuos. Para que se ponga un servicio así hay que implicar a muchos. Haría falta preparar la estación, que ahora sólo es un apartadero técnico, preparando adecuadamente los andenes, poniendo escaleras mecánicas, o mejor rampas, haciendo un edificio para los viajeros, con taquillas, sala de espera, baños, y marquesinas para proteger de las inclemencias. Habría que adecentar los accesos por carretera, y preparar un parking medio decente. Habría que sacar a concurso, o similar, una línea de autobuses para ir hasta la estación los que no dispongan de coche, o no quieran utilizarlo. Habria que organizar, en renfe, el servicio, lo que implica que deben disponer del material adecuado, del personal que trabaje con él y del servicio de mantenimiento de los vehículos. Adif además debe poner al personal que trabaje en las taquillas, como mínimo, y también hacen falta personal auxiliar para ayudas y controles de acceso, así como guardería jurada las 24 horas.
por supuesto, si hay que hacerse que se haga, y cuanto antes mejor. Pero lo que es imposible es hacerlo en la estación actual temporalmente, y esperar a volver a prepararlo todo, y partiendo incluso más de cero, en otro lugar.
En resumen, que hay que hacerlo todo ya, lo más pronto posible, pero con cabeza.
En lo de los trenes, alguien me dijo que no sería mala idea aprovechar algunos de los que terminan y empiezan en Puertollano para hacerlos continuar hasta Córdoba y de ahí a Madrid de nuevo, parando en Los Pedroches

Anónimo | martes, abril 08, 2008 8:22:00 p. m.

En cualquier caso, sería muchísimo más rápido adecentar esa estación y dotarla de lo necesario (sala de viajeros, personal en taquillas, accesos, baños, etc.), como en todas las estaciones, que hacerla de nuevo ¿no?. Y el arreglo de la carretera ya está pendiente de empezar.

Anónimo | jueves, abril 10, 2008 5:54:00 p. m.

A eso me refiero. Si una estación, técnica o no, que ya existe, a poco que lo analicemos necesita multitud de reformas y trámites organizativos, el pretender torearnos con que van a pensar dónde la hacen es chistoso.
Dicho de otra manera, que digan qué les impide usar la que hay para que veamos todos la necesidad de buscar otro sitio.
Soy el primero en reconocer que la situación geográfica de la de Villanueva no es la mejor. Incluso que es fatal. Pero me cuesta mucho ver en todo el trazado un lugar mejor que justifique esta nueva excusa. porque no es mas que eso. Ganar tiempo......

Anónimo | lunes, mayo 26, 2008 8:23:00 p. m.

http://www.eldiadecordoba.es/article/provincia/138872/la/parada/ave/los/pedroches/estara/definida/seis/meses.html

¿Algo se mueve en este tema? lo de definir el lugar de parada y todo eso espero que no sea para alargar el asunto.

Publicar un comentario