Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Más de diez millones de euros para Los Pedroches (y otros cinco)

Desde el pasado miércoles y hasta el próximo 24 de enero los ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de municipios podrán presentar -exclusivamente por vía electrónica- las solicitudes de financiación de los proyectos susceptibles de ser costeados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local de 8.000 millones de euros, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de noviembre para promover la realización de obra pública y de inversiones generadoras de empleo por parte de los ayuntamientos, con el fin de contribuir a la reactivación de la economía española en 2009.

El Fondo, adscrito al Ministerio de Administraciones Públicas, se repartirá proporcionalmente entre todos los ayuntamientos de España en función de su población y deberá destinarse obligatoriamente a alguna de las siguientes obras:

- Adecuación, rehabilitación o mejora de entornos o espacios públicos urbanos, así como de promoción industrial.
- Equipamientos e infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias, de saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones.
- Construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de edificios y equipamientos sociales, sanitarios, funerarios, educativos, culturales y deportivos.
- Medio ambiente, prevención de la contaminación y gestión de residuos urbanos así como las orientadas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética.
- Supresión de barreras arquitectónicas.
- Conservación del patrimonio municipal y protección y conservación del patrimonio histórico del municipio.
- Construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de la red de abastecimiento de agua potable a domicilio y tratamiento de aguas residuales.
- Inversiones para proyectos de movilidad sostenible en materia de transporte y encaminadas a mejorar la seguridad vial.
- Prevención y servicio de extinción de incendios.
- Promoción del turismo.

Las obras deben ser de competencia municipal y de nueva planificación, es decir, que su realización no estuviera prevista en el presupuesto de la entidad municipal para el año 2009. Serán, además, de ejecución inmediata, es decir, que la licitación deberá comenzar antes de que transcurra un mes de la publicación en la página web del Ministerio de Administraciones Públicas de la resolución de autorización para su financiación.



En total, la comarca de Los Pedroches podrá recibir hasta 10.003.375 euros, según el desglose por municipios que se refleja en el cuadro. Decimos "podrá recibir" porque la adjudicación de esta financiación no es automática, sino que los Ayuntamientos o Mancomunidades deben solicitar y justificar proyectos que se adapten a los criterios de concesión y que además los ejecuten en los plazos convenidos.

Suponemos que la mayoría de los Ayuntamientos andan ya estudiando las necesidades más urgentes de sus respectivos municipios, aunque hasta el momento tan sólo el de Torrecampo ha aprobado en Pleno su propuesta, que consistirá en la adaptación del edificio del antiguo matadero como guardería.

Por otro lado, hace poco que el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, anunció una inversión de 4,9 millones de euros hasta 2011 para el Plan de Turismo Sostenible de Los Pedroches. Sus principales objetivos se dirigen a fortalecer la posición de Los Pedroches como destino turístico de interior y de calidad, ampliar la oferta de alojamiento y crear nuevos productos, especialmente en los segmentos de naturaleza y cultural-monumental.

Entre una cosa y otra son casi 15 millones de euros (para la vieja guardia: dos mil quinientos millones de pesetas). No parece poco si se sabe aprovechar bien.

8 comentarios :

Anónimo | martes, diciembre 16, 2008 2:40:00 p. m.

Señores Alcaldes estaremos mirando con lupa en que se invierten estos fondos, al igual que ustedes miran con lupa si pagamos nuestros impuestos.¿Sereis capaces de generar algo provechoso con estos fondos? Si os veis perdidos, como siempre, asesoraos y no dilapideis fondos en proyectos vanos que solo valen para vuestra foto en el periódico.

Anónimo | miércoles, diciembre 17, 2008 8:32:00 a. m.

Preparemos para el gran mangoneo

Anónimo | miércoles, diciembre 17, 2008 9:28:00 a. m.

Falta el comentario de turno: "... y para el AVE, y para el AVE no dan nada?????, joé...".
jajajajajajajajaja

Anónimo | miércoles, diciembre 17, 2008 1:04:00 p. m.

El dinero público es de TODOS, y se debe administrar en bien de todos y si no hace falta, pues no se gasta y se guarda para otra cosa.
SÍ, ya sé lo que van a decir algunos: que esos fondos se crean con esos fines....y todo lo demás. Pero yo me planteo la cuestión al revés. ¿No sería más razonable establecer primero las necesidades y, después, y sólo después, y llegado el caso, subvencionarlas?
Cada uno, en nuestra casa, cuando hacemos alguna obra, reforma, adquisición de material, etc...(quitando a los derrochadores que se lo pueden permitir) TODOS contamos y contamos, y sumamos y sumamos y vemos qué nos podemos permitir y qué no, y lo estudiamos detenidamente para no malgastar ni un euro y ahorrarnos lo que podamos. Pero con estos fondos, muchas veces, lo que se hace es gastar por gastar (yo diría, MALGASTAR)...total, como no nos cuesta nada; y nada más lejos de la realidad, ya que el dinero público es de TODOS y no de NINGUNO como algunos suponen y dilapidan sin piedad (tirando con pólvora de rey, que diría alguno)
En fin, que sólo espero que se destine a programas o actuaciones que realmente merezcan la pena, porque con todo ese dinero público y fondos europeos se han hecho tantas burradas que miedo dan....
Y pedirle a quien corresponda que no le permita a algún lumbreras -que los hay, en todos los sitios- que le dé por subvencionar, un poner, una mierda pinchá en un palo....

Anónimo | miércoles, diciembre 17, 2008 2:33:00 p. m.

Pueblos como el de Belalcazar con unos recursos turísticos que los tienen pocos pueblos e incluso ciudades, ahí está como si no valiesen para nada unos recursos maravillosos que podrían dar de comer a media camarca.¿Y Mancomunidad a que se dedica? ¿y Adroches a que espera?
La crisis azota a la comarca y los años de vacas flacas están aquí ¿que hemos estado haciendo en los años de vacas gordas?
AHORA QUEREMOS ADEMÁS DE LOS PREMIOS ENCINA DE TODOS LOS AÑOS, LOS PREMIOS ALCORNOQUE.

Anónimo | miércoles, diciembre 17, 2008 2:46:00 p. m.

¡¡ Periodico Comarcal YA !! Aquí nos venden y no nos enteramos.

Anónimo | jueves, diciembre 18, 2008 10:15:00 a. m.

El Gobierno da dinero y los ayuntamientos hacen guarderías que debería hacer la Junta de Andalucía, pero que por supuesto no hace.

y digo yo que para que tenemos un estatuto de autonomía si las competencias que se arroga la junta no las cumple después.

Idem con el mantenimiento de caminos

Anónimo | domingo, marzo 22, 2009 4:55:00 p. m.

El mejor el ayuntamiento de alcaracejos, que creara puestos de trabajo para hacer el centro termal de los pedroches , y una vez que se termine traera mas turismi a la comarca.

Publicar un comentario