Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La historia de Covap a través de sus socios



Con motivo de su 50 aniversario, la revista de Covap viene publicando en sus últimos números entrevistas con algunos de los socios más veteranos, un modo interesante de recoger la memoria sentimental de la Cooperativa a través de los recuerdos de sus protagonistas principales. Sumándonos a las celebraciones, reproducimos a continuación dos de esas entrevistas-reportaje, correspondientes a los socios número 86 (de Pozoblanco) y 249 (de Belalcázar), publicadas en los números 93 y 92 de la revista Covap respectivamente. Hay que pinchar en las fotografías para leerlas.

3 comentarios :

Anónimo | domingo, octubre 25, 2009 11:00:00 p. m.

Tal vez algunas personas sobrevivan a 50 años de historia de la Cooperativa, es posible que los supervivientes ya no tengan la lucidez o el ánimo suficiente para contarnos como fueron realmente los inicios de Covap.
El primer documento histórico es el que recoge la firma de 22 personas, pero yo supongo que antes habría una citación, unas reuniones, unas expectativas, alguna dificultad que resolver e incluso algún rechazo.
En aquellos momentos otras iniciativas vieron la luz y algunas como la San Miguel o la olivarera Los Pedroches también han cumplido 50 años.
Debemos suponer que los valores que Covap propugna como base de su éxito : ILUSIÓN , ESFUERZO y ORGULLO también estuvieron presentes en otras muchas cooperativas y empresas.
Lo que parece diferenciar a COVAP es que tiene FUTURO y festeja este aniversario en el nº 1 de las Cooperativas de primer grado, no es, por tanto, el momento de valorar si el triunfo se debe al método seguido ( Coperativismo “ Sui Generis”), si es fruto de las personas que han liderado ( D. Ricardo ) o si el destino nos tenía reservado este lugar (Suerte).
En el devenir de la historia de Covap hay también otros factores diferenciadores que, curiosamente, ni siquiera con motivo de estas celebraciones han sido recordados.
Por su similitud con el titulo de unos documentales del canal Historia podríamos llamarlos “objetos perdidos” y entre ellos estarían por ejemplo la “pistola” de mirar si la leche estaba buena, la bascula de pesar la leche tras horas de espera, la pizarra de la lechera, las parihuelas de pesar la lana etc.
La mayoría de los socios conocimos esos objetos y aunque no los echemos de menos quizás nos gustaría saber que fue de ellos o si aún se conservan.
El objeto que marca a Covap y la hace única e irrepetible, en mi opinión, es el “Cencerro”, y aunque algunos duden, incluso de su existencia, tiene original y replica.

Este es el objeto que nos podría desvelar la historia de Covap ya que durante muchos años ocupó un lugar central en la mesa que se reunía el Consejo Rector aunque conocemos su paradero por sus características técnicas no nos puede transmitir ninguna información de lo que allí ocurrió pero en su correa podemos aún ver la enigmática leyenda “ESTO ES PARA TOCAR NO PARA PONER” .
De ello surgió que en los primeros tiempos de la Cooperativa se dijera “ ya va ese a tocar el Cencerro” cuando alguno entraba en el Consejo Rector.

Borgleone | lunes, octubre 26, 2009 5:35:00 p. m.

Jejeje, estos pequeños detalles me parecen bonitos y propios.

Gracias.

Borgleone | lunes, octubre 26, 2009 5:37:00 p. m.

Una simple pregunta pero que, a buen seguro, implica una respuesta complicada.

¿No canibaliza la cooperativa la aparición de otros sectores productivos o industriales?

Y mira se me ocurre otra, desde la ignorancia:

¿que tenía de malo convertise en S.A.?

Un saludo

Publicar un comentario