Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Ricardo Delgado: "Covap es el motor de una revolución económica y social".


Unas niñas destacan los valores de Covap durante el acto de celebración de su 50 aniversario.

Nada más pasar Puerto Mochuelo, el dial sintoniza automáticamente Punto Radio Pozoblanco y se escucha enseguida la voz de Antonio Manuel dando la bienvenida a todos los socios de Covap que acuden de los pueblos de Los Pedroches y comarcas limítrofes a celebrar el 50 aniversario de la Cooperativa. Es uno de esos gestos que agrada y señala distinción. El tráfico es más denso de lo normal por estas carreteras habitualmente desiertas y al llegar a Pozoblanco se presenta incluso un amago de caravana. Pronto, sin embargo, se aprecia una correctísima organización, esencial para un acto multitudinario de estas características.


Vista del Pabellón Bellota, en la caseta municipal de Pozoblanco.

Los socios y acompañantes van entrando ordenadamente en los distintos pabellones del recinto ferial de Pozoblanco y a las puertas del Bellota se arremolinan las autoridades, según van llegando. El consejo rector de la Cooperativa, con Ricardo Delgado Vizcaíno al frente, autoridades comarcales (el presidente de la Mancomunidad y algunos alcaldes), provinciales (encabezadas por la delegada del gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, a la que últimamente no dejamos de ver en Los Pedroches) y autonómicas (la Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía y su homólogo extremeño) aguardan a José Antonio Griñán entre apretones de manos, besos y abrazos festivos. Cuando se anuncia la llegada del presidente, todos nos trasladamos a la puerta principal del pabellón y se produce como una formación protocolaria de la escuadra de autoridades. Griñan llega saludando, a unos con más efusividad que a otros.


Foto protocolaria de autoridades.

Ya en el interior, unas niñas representan su contribución al aniversario en torno a los cuatro amigos de Covap: Ilusión, Esfuerzo, Orgullo y Futuro. Luego, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, lee un discurso emotivo y muy bien elaborado, en el que comienza destacando el papel de los socios fundadores que el 7 de enero de 1959 constituyeron en Pozoblanco la cooperativa ganadera, una iniciativa que calificó de "aventura empresarial apasionante". Al repasar su historia, destacó como elemento relevante "la superación de localismos" que Covap representa e hizo hincapié en que la cooperativa debe progresar "sin perder de vista su verdadero compromiso social, más allá de intereses meramente económicos". Recordó la figura de su padre, que fue presidente de Covap durante 35 años, y, no obstante repasar todas las dificultades que la cooperativa ha debido sortear durante estos cincuenta años, afirmó que "la historia de Covap es una historia de éxitos", por lo que representa de superación en un medio inicialmente adverso.


Intervención de Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de Covap (10' 37'')



Ricardo Delgado Vizcaíno durante su intervención.

A continuación, José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, tomó la palabra para destacar a Covap como un referente fundamental en el sector agroalimentario andaluz. "Hoy Los Pedroches no se entenderían sin Covap", afirmó. De cara al futuro, destacó la necesidad de que la Cooperativa fije su mirada en los paises emergentes, como China, Brasil y toda latinoamérica, donde se abren grandes perspectivas de desarrollo. "Covap ha de estar presente", concluyó.


Intervención de José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía (4' 39'')



Los asistentes siguen con atención el acto de celebración.

Con esto eran ya las tres de la tarde y el público -estimado en unas cuatro mil personas, entre socios y acompañantes- llevaba sentado en sus sillas desde antes de la una y media. Se agradeció la brevedad de las intervenciones, porque todos aguardábamos ya la comida. Y debe reconocerse que la espera mereció la pena: surtido de ibéricos, mousse de bacalao, pluma en aceite, pastel cordobés... todo fueron exquisiteces, la mejor forma de celebrar cualquier aniversario. Y todo ello servido con diligencia y eficacia por un ejército de camareros y camareras llegados desde las cordobesas Bodegas Campos. Además de un buen sabor de boca, en su sentido figurado y literal, nos obsequiaron con un llavero y un plato conmemorativo.

En la despedida, todos ansíabamos poder celebrar el centeneraio de Covap de esta magnífica manera, pero, conscientes de que la naturaleza tal vez no lo permita, nos conformamos con recordar de nuevo la historia cuando se cumplan los 75 años de éxitos de Covap, de la Cooperativa, de nuestra Cooperativa.


El Pabellón Bellota, totalmente abarrotado.


Las autoridades se colocan para la foto oficial.


Griñán saluda a Juan Pablo Durán, secretario general del PSOE en Córdoba.


José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, a su llegada al Pabellón.


La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, mira la hora mientras Ricardo Delgado se retoca la corbata.


Tomás Aránguez, anterior presidente de Covap, a su llegada al recinto.


Francisco Pulido, presidente de la Diputación de Córdoba, bromea con Miguel Ángel Díaz Yubero, Director General de Covap.

20 comentarios :

Anónimo | sábado, octubre 24, 2009 10:48:00 p. m.

Covap es el mayor hándicap de Los Pedroches, donde debería haber más cooperativas lacteas como en la campiña las hay olivareras.La realidad de Pozoblanco no es la realidad de Los Pedroches. Mientras un pueblo crece sin parar los otros 16 agonizan en un incomprensible silencio. No hay justicia ni vergüenza. Griñán date una vuelta por Los Pedroches y verás su realidad. Chaves dejó a Los Pedroches en la ruina por su cabezonería de comarcalización y centralización.Covap sólol repercute en Pozoblanco. Por favor no seamos tan cínicos y cambiarle el nombre YA por COPO.

Anónimo | domingo, octubre 25, 2009 12:33:00 a. m.

Creo que este comentarista anonimo esta muy equivocado. Muchos pueblos de Los Pedroches se mantienen tambien gracias a Covap. Desear 17 cooperativas locales es una barbaridad que no resiste el menos análisis en los tiempos que corren.

Un USIA empededernido | domingo, octubre 25, 2009 7:12:00 a. m.

Seamos serios y analicemos. Muchos pueblos, donde sus gentes son trabajadoras y emprendedoras han `prosperado bajo la gran carpa de COVAP. Ahí está El Vso, Dos Torres, Belalcázar etc..Son siempre los mismos, los que luchan, los que trabajan.
Covap ha sido una bendición de Dios para Los Pedroches y bien merece que todos estemos muy orgullosos de esta cooperativa que sin inversión alguna en su día hoy es un emporio de riqueza. Todos con Covap para hacerla cada día más grande. El evento de ayer es una prueba de que se saben hacer muy bien las cosas.

Anónimo | domingo, octubre 25, 2009 10:22:00 a. m.

Digo yo si en esta época de crísis, una comidad para 4000 personas no es un dispendio innecesario. ¿ Cuanto se habrán gastado en el acto ?

Anónimo | domingo, octubre 25, 2009 10:58:00 a. m.

¿Cómo es posible que no estuviesen ningún alcalde de los pueblos que dan nombre a COVAP, excepto el de Alcaracejos como Presidente de Mancomunidad?
¿ Es que no fueron invitados ?

Anónimo | domingo, octubre 25, 2009 11:45:00 a. m.

La fiesta estuvo bién, incluso emotiva a ratos, lo único que no me gustó fué ver en un lugar destacado a quién estuvo a punto de terminar con la cooperativa hace ya un par de años.
Recordemos que si el Sr. Aránguez hubiera tenido éxito en su cabezonería ahora no estaríamos hablando del 50 aniversario de COVAP sino del 2º año de la destrucción de la cooperativa. No hablaríamos de solidaridad, cohesión social o espíritu cooperativo sino de rendimientos de capital, precios de las acciones y descenso en los precios de la producción ganadera para compensar la caida en la rentabilidad del capital, causada principalmente por la crisis inmobiliaria, por que hay que recordar que una de las cosas que proponía el Sr. Aránguez era precisamente entrar en el negocio, entonces rentable, de la construcción.

Anónimo | domingo, octubre 25, 2009 7:48:00 p. m.

En representación del jamón de La Rioja está Luciano Cabrera. La incompetencia se premia cada día más.

Anónimo | domingo, octubre 25, 2009 8:01:00 p. m.

Covap no es una carpa sino ua red que ha ido atrapando ocios, impidiendo el nacimiento de cooperativas o empresas del sector lácteo y cárnico en Los Pedroches. Ya le quiso echar el lazo a la Cooperativa San Miguel de Villanueva de Córdoba y acusaron a la principal ganadería de la zona de individualismo y romper la cohesión social de la comarca cuando se planteó montar una línea de envasado lácteo.
Estoy totalmente de acuerdo con el primer anónimo y creo que se queda corto. COVAP de cooperativa tiene el nombre, porque los principios económicos por los que se rige son los de la empresa privada pura y dura. Muchos ganaderos de Los Pedroches entregan su leche a Puleva, Eulalio Chirveches o Garcia Baquero. ¡¡CUANDO VAMOS A DESPERTAR EN LOS PEDROCHES!! COMO VIEN DECIA ANTONIO HAY QUE CAMBIAR DE MAESTROS

Anónimo | domingo, octubre 25, 2009 10:02:00 p. m.

Coincido plenamente con el primer y último (hasta ahora) de los comentarios, y como no tengo nada que ver ni con COVAP ni con ninguna otra empresa agropecuaria, mi comentario está cercano en el espacio, pero lejos de ningún interés particular.

El desarrollo de nuestra comarca debe ser integral, de toda la comarca y no de un municipio en concreto. Ese desarrollo no puede basarse en una empresa o actividad en concreto: ¿qué pasaría si cambiasen los gobiernos autómicos o provinciales, continuarían aflorando las subvenciones al mismo ritmo; qué pasaría si la empresa se fuera al garete?, pues claramente que toda la comarca se iría al garete con ella.

Este desarrollo debe basarse en su territorio con todos sus componentes, natural y humano; y en ese sentido COVAP es una auténtica cortapisa por su mismo nombre, impropio, de "Valle": no es la imagen de un valle cántabro, verde y repleto de vacas pastando, lo que hay que "vender", porque ni es cierto ni produce rentabilidad a la comarca. Es la "Dehesa" lo que tenemos que vender, con todo lo que conlleva: jamón ibérico, ganadería extensiva de calidad, ecosistema único en el mundo por su respeto tradicional al medio...; pero parece que eso es incompatible con la concepción que, al menos hasta ahora, ha mantenido COVAP: recordemos que se mostró muy remisa en el tema de la Denominación de Origen Los Pedroches para el cerdo ibérico, y que entró cuando ya estaba constituida y no le quedó más remedio. Sólo hay que tirar de hemeroteca y leer los comentarios del insigne Aránguez.

COVAP parece que ha sido sinónimo, hasta ahora, de la comarca de Los Pedroches. Ya es hora de que la comarca reclame que la dejen de conocer porque una empresa utiliza su nombre, y la conozcan por sus auténticos valores.

Saludos pizarreros.

Anónimo | domingo, octubre 25, 2009 10:56:00 p. m.

La revolución económica de unos cuantos. De cargos inservibles chupando del bote.

Anónimo | domingo, octubre 25, 2009 10:59:00 p. m.

Los sueldos de cada cargo para que lo puedan consultar los socios.¿tienen derecho a saberlo no?

Anónimo | domingo, octubre 25, 2009 10:59:00 p. m.

Los sueldos de cada cargo para que lo puedan consultar los socios.¿tienen derecho a saberlo no?

Socio de Covap | lunes, octubre 26, 2009 12:47:00 a. m.

Covap la han hecho esos miles de socios de todos los pueblos de Los Pedroches, desde hace décadas y son esos socios "proveedores y clientes" al mismo tiempo, los que la han hecho grande. Y el beneficio de formar parte de esa gran COOPERATIVA (gracias a que no cristalizaron los planes del insigne Aranguez) debería llegar a todos los pueblos con instalaciones que "descentralizaran" el casi monopolio de Pozoblanco. Así sí que podríamos llamar Cooperativa de Los Pedroches a Covap.

Anónimo | lunes, octubre 26, 2009 4:02:00 p. m.

Políticos hasta en la sopa. Donde entra la política se instala la incompetencia. Tomen nota los socios de Covap porque esto no parece una cooperativa esto parece el parlamento.

Borgleone | lunes, octubre 26, 2009 11:00:00 p. m.

Una simple pregunta pero que, a buen seguro, implica una respuesta complicada.

¿No canibaliza la cooperativa la aparición de otros sectores productivos o industriales?

Y mira se me ocurre otra, desde la ignorancia:

¿que tenía de malo convertise en S.A.?

Un saludo

Anónimo | martes, octubre 27, 2009 4:14:00 p. m.

¿Alguien me puede decir en calidad de qué acude el Sr. Durán a la celebración? Porque ... si es como secretario provincial del PSOE no entiendo qué pinta ahí. Y si fuera así ¿por qué no están los presidentes o secretarios del resto de formaciones políticas provinciales?

Anónimo | miércoles, octubre 28, 2009 8:01:00 a. m.

a ver, decirle al anonimo de domingo, octubre 25, 2009 10:02:00 PM que al final dice saludos pizarreros que en su comentario existe una incongruencia, dice que esta de acuerdo con el primero de los anonimos, y yo le digo, el primero de los anonimos comenta: "Mientras un pueblo crece sin parar los otros 16 agonizan en un incomprensible silencio" resulta que usted comenta que si covap desaparece que la comarca se va a pique, a ver si solo beneficia a pozoblanco solo sería pozoblanco quien se fuera a garete no cree ud.? jejejejejejeje, a ver, vean ustedes a los señores ganaderos de vacas, miren que casi todos llevan 600 y dyane 6, jejejejeje, dejaros de demagogia por favor, gracias a esa empresa los señores vaqueros le dan salida a su producto y todo sea dicho de paso le pagan bien pagado.

Anónimo | miércoles, octubre 28, 2009 8:35:00 p. m.

Estoy de acuerdo con BORGLEONE:habla desde la IGNORANCIA. Pero no solo en el tema de la cooperativa también con lo que dice sobre el cementerio nuclear demuestra que tiene razón: ESTÁ P'ALLÁ.

Borgleone | jueves, octubre 29, 2009 3:53:00 p. m.

Dudo muy mucho que se tenga que entrar en descalificacones personales por el hecho de hacer dos preguntas, y ademas escudándse en el anonimato.

Pero si es norma de la casa...

Anónimo | viernes, octubre 30, 2009 5:15:00 p. m.

hola borgleone, me llamo epicuro, lo digo por la tonteria esa del anonimato, que mas da hombre, estoy intentando sacar las descalificaciones y no hay manera chico, me lo puedes explicar? pd. para mi borgleone y anonimo es lo mismo, lo digo sin acritud ok?
gracias tio

Publicar un comentario