Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Dehesas y trashumancia en el sur

Pinchar la imagen para ver el libro

Solienses colabora con la iniciativa Dehesa sostenible, promovida por ocho grupos de desarrollo rural, ofreciéndoles la versión digital completa del hermoso libro Dehesas y Trashumancia en el Sur. Las Fronteras de Andalucía, del cual es autor Francisco Javier Domínguez Márquez y que fue editado por Adroches en 2008 con fotografías de Rafa Sánchez. Una síntesis del contenido se recoge al comienzo de su introducción:

La dehesa, la trashumancia y las vías pecuarias constituyen en sí mismas un mundo único en el que confluyen la historia, las tradiciones, el aprovechamiento agrario y la conservación del entorno para asegurar la subsistencia de los pueblos. Dehesas y trashumancia en el sur. Las fronteras de Andalucía recorre de forma sencilla y accesible buena parte del legado cultural, histórico y ambiental que se ha conservado gracias a los encinares, los caminos y las principales rutas de ganado a lo largo de la historia en Sierra Morena y en la Sierra de Ronda. La relación de estas rutas milenarias con las gentes de estas comarcas y con el entorno natural, en el que destaca la dehesa como principal aprovechamiento agrario y ganadero, ha constituido un sistema económico muy particular que merece ser tenido en cuenta a la hora de realizar políticas de desarrollo rural y de concienciación de los habitantes de estas zonas, puesto que estas rutas no sólo han afectado a la cultura ganadera, sino que se erigen como un estilo de vida propio, un sistema en el que podemos encontrar características propias en cuanto a elementos del patrimonio cultural e histórico, antropológico y lingüístico.

Francisco Javier Domínguez Márquez (Pozoblanco, 1976) es licenciado en Historia por la Universidad de Córdoba y en la actualidad ejerce como redactor jefe de El Día de Córdoba.

10 comentarios :

Anónimo | miércoles, diciembre 16, 2009 5:56:00 p. m.

Felicidades a Solienses por contribuir a la difusión de este magnífico libro.
Felicitar tambien al autor y al fotografo así como a ADROCHES por su apuesta por la Dehesa, cultura y tradiciones de nuestra tierra.
Como podemos ver en ADROCHES también se hacen las cosas muy bien y nuestro amigo Antonio con este artículo así lo reconoce.

al-Berroncho | miércoles, diciembre 16, 2009 10:51:00 p. m.

La intención de excelente, pero me dejaron el libro, y la verdad es que me encontré con numerosos errores e imprecisiones, especialmente en algo tan importante para el tema de la transhumancia como son los caminos.

No es criticar por hacerlo, si me hubiera parecido bueno así lo hubiese dicho.

Pastor de la trahumancia | jueves, diciembre 17, 2009 8:12:00 a. m.

No quería ser negativo, pero el libro de referencia tiene poca enjundia. Copia a otros que han escrito y de su cosecha pone muy poco y mal hilvanado.
Hay que tener más seriedad cuando un organismo da su apoyo a una publicación y no hacerlo por mera amistad y compromiso.

Anónimo | jueves, diciembre 17, 2009 11:57:00 a. m.

Realmente el libro en cuestión es un libro de referencias y aunque con imprecisiones está bien documentado y con muy buena fotografía. Lo lamentable, es que haya sido un libro de encargo. Con lo que ello supone. ¿Se sabe cuanto ha pagado Adroches por sacar un libro tan exclusivo y limitado en edición?

Anónimo | jueves, diciembre 17, 2009 12:05:00 p. m.

COMO PUEDO HACERME CON UN EJEMPLAR, GRACIAS

Anónimo | jueves, diciembre 17, 2009 12:34:00 p. m.

Vista desde los ojos del historiador puro, la obra no es de investigación ni pretende descubrir nada nuevo, pero eso lo pone el autor en el prólogo. El resto es un ejercicio de divulgación encomiable y que aúna decenas de aspectos importantes de la historia de Sierra morena que raramente se exponen. En cuando a las imprecisiones sobre las vías pecuarias, es tanta la información que se suministra y detantas zonas distintas que es posible que haya desaciertos, pero es que en el trazado de las vías pecuarias y su historia es continuamente cambiante según la época y el libro pretende compilar en pocas páginas lo que necwesitaria toda una enciclopedia. En cualquier caso, enhorabuena al autor y decir a Adroches que tiene que divulgar más este tipo de obras.

Anónimo | jueves, diciembre 17, 2009 12:39:00 p. m.

Si quieres obtener una copia lo podrás hacer descargándotelo de internet de la web http://dehesassostenibles.es
y, bueno, también del enlace que te pone Antonio.
El resto es soñar.

al-Berroncho | jueves, diciembre 17, 2009 2:48:00 p. m.

Estimado señor Anónimo del jueves, diciembre 17, 2009 12:34:00 PM: dice usted que "el trazado de las vías pecuarias y su historia es continuamente cambiante según la época y el libro pretende compilar en pocas páginas lo que necwesitaria toda una enciclopedia". Permítame decirle que no, y que hasta la clasificación de las vías pecuarias de hace medio siglo los "caminos de carne" se mantuvieron incólumes hasta prácticamente mediados del XIX. Los caminos para ir de Córdoba al centro de la Meseta han ido cambiando con los tiempos; las vías pecuarias, desde Alfonso X, fueron las mismas.

Es que en el libro no hay pequeñas erratas, sino errores de bulto, digamos que estructurales, consecuentes a carecer de los más mínimos conocimientos de caminería antigua comarcal. Por ejemplo, en la página 26 afirma que la Cañada Real Soriana coincide en muchos de sus tramos con la Via Augusta o Herculea de tiempos romanos. Pues en el norte de la provincia de Córdoba, ni por aproximación: la vía romana va paralela al Guadalquivir hasta llegar a Montoro; la Cañada Real entra al cruzar el Guadalmez, discurre por El Guijo y Pozoblanco para seguir por el Calatraveño y El Vacar para llegar a Córdoba por el norte. Es decir, que la Cañada de la Mesta y la vía romana no tienen ningún trazado común por el norte de Córdoba. Y esto para la principal vía pecuaria.

Ítem más, en la página 25 afirma que la Cañada Real está relacionada con cordeles y coladas con el Camino Real de Córdoba a Toledo. Por partes, que dijo Jack el Destripador. En la historia ha habido varios Caminos Reales de Córdoba a Toledo; con el que describe Idrisi y en uso de los siglos XI al XV, el Camino Real y la Cañada no es que estén relacionados,es que ¡sus trazados son coincidentes por completo!, desde Torre Árboles (al norte de Córdoba) hasta Pozoblanco, donde la Cañada va hacia el Guijo y el Camino Real a Toledo.

En las páginas 24-25 afirma que la Cañada Real es más o menos coincidente con el Camino del Azogue entre Córdoba y el Calatraveño. Tampoco, el camino de Córdoba a Almadén y la Cañada Real sólo son coincidentes desde Córdoba al pantano de Guadanuño; desde allí el camino a Almadén se desviaba para ir por la Canaleja en dirección a Pozoblanco. Es decir, que el camino del azote antiguo no pasaba por el Calatraveño.

En cuestión caminera, básica para la trashumancia y que es lo único que he ojeado del libro, muy flojito tirando a malo. Por desgracia.

Anónimo | jueves, diciembre 17, 2009 6:50:00 p. m.

Creo que es un libro de divulgación general, y si se buscan imprecisiones históricas las van a encontrar a montones. El autor, ni es historiador ni investigador, e hilando fino no quedará títere con cabeza en esta obra (a nivel histórico). Creo que esa no era la intención del autor, sino dar a conocer en términos generales cuestiones que son de importancia y hoy están en el candelero por eso de la defensa del legado natural, histórico y la sostenibilidad. Moviéndonos en esas coordenadas creo que ha conseguido lo que pretendía.

Anónimo | viernes, diciembre 25, 2009 8:33:00 p. m.

Pues a mí el libro me encanta. Puede que no sea un estudio exhaustivo de la red de caminos o que haya imprecisiones pero es que es tanta la desinformación sobre nuestra comarca que me parece un acierto que ese libro se haya editado. y, por otra parte, ¿cuántos libros hay que no sean de encargo? ¿El que sea de encargo, hablando de temas que tienen que ver con la historia, la cultura y las costumbre de Los Pedroches, le quita algún valor al libro? Joder, como somos.
Lo que hay que pedir a Adroches y al Autor es que ese libro se publique para que mucha gente pueda disfrutar de él.

Publicar un comentario