BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Filmoteca Solienses

Correo

¿Quién paga el jamón que se comen los políticos?

Hace unas semanas el parlamentario popular por Córdoba y alcalde de Añora Bartolomé Madrid saltó a los medios acusando al PSOE de "dar la espalda al sector porcino de Córdoba". Tras tan apocalíptica declaración se ocultaba en realidad tan sólo el rechazo de la Comisión de Agricultura y Pesca del Parlamento de Andalucía a una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Popular y defendida por el señor Madrid. La PNL fue rechazada no sólo por el Grupo Socialista, sino también por el de IU-Los Verdes, pudiéndose en tal caso dar la paradoja de que el señor Madrid se arrogara la defensa de los intereses del campo por encima incluso, pongamos por caso, del histórico lider obrero Juan Manuel Sánchez Gordillo, que según la web del Parlamento también forma parte de esta comisión, y sería ello prueba irrefutable entonces de que efectivamente the times are changing o de que el fin del mundo está cerca.

Según el diputado popular, el sector ganadero del porcino ibérico en Los Pedroches "está viviendo la crisis más profunda de su historia y una de las crisis más agudas en la ganadería andaluza, hecho que está originando pérdidas millonarias al sector y la desaparición de muchas explotaciones ganaderas así como empleos directos e indirectos". Yo, alertado por titulares como éstos ("Los Pedroches tiene más demanda de jamones de los que produce" o "La denominación de origen tiene garantizadas las ventas de jamón pese a la crisis") creía que la situación era muy distinta, pero se ve que andaba desinformado.

El caso es que ahora se ha publicado el debate de aquella PNL en el Diario de Sesiones del Parlamento de Andalucía (páginas 30 a 36) y podemos ilustrarnos mejor sobre la situación real del porcino andaluz y las soluciones que al respecto propone cada grupo. Yo he tenido la santa paciencia de leerlo todo de cabo a rabo y de tan rica argumentación me ha parecido oportuno entresacar hoy lo más superficial y baladí, ea, que siempre no vamos a estar rompiéndonos la cabeza con sesudas reflexiones. Se trata de las referencias que, a lo largo de las intervenciones, se hicieron relacionadas con el caso Arenas y sus críticas al presidente Griñán por comer jamón en Londres en lugar de visitar comedores sociales, de donde se derivó la crucial cuestión de quién debe pagar el jamón que se comen los políticos en actos de promoción. Aquí reproduzco las argumentaciones de los contrincantes, sin poner ni quitar coma, y juzguen ustedes. Es largo pero merece la pena, si no tienen otra cosa que hacer.

BARTOLOMÉ MADRID OLMO, del Grupo Popular
Es realmente preocupante que un sector tan importante para Andalucía esté abandonado a su suerte; un sector que genera unos extraordinarios productos, con unas características organolépticas y nutricionales que los convierten en los mejores embajadores de nuestra gastronomía y que dan prestigio a la industria agroalimentaria andaluza, que —no olvidemos— es la primera industria andaluza.

Productos como el jamón ibérico de bellota, calificado en el reciente Congreso Internacional de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad como uno de los alimentos más saludables de la dieta mediterránea y un fantástico complemento de una dieta sana y equilibrada; productos que cada día alcanzan mayor prestigio internacional como productos de extraordinaria calidad, y productos, señorías, que Andalucía tiene la oportunidad de utilizar como referencia, que tienen unas extraordinarias posibilidades y que son, sin lugar a dudas, de gran interés económico para generar posibilidades de desarrollo en el medio rural andaluz.

JUAN ANTONIO CEBRIÁN PASTOR, del Grupo Socialista
¿Cuál es el verdadero motivo por el que estamos viendo hoy esta iniciativa en esta Comisión? ¿Es, realmente, la preocupación del Partido Popular por la problemática del sector del porcino ibérico, o, señorías, de lo que se trata, simple y llanamente, es de tapar, limpiar, acallar las nefastas declaraciones de Javier Arenas criticando, hace tan solo diez días, al Presidente de la Junta de Andalucía porque en un acto promocional del ibérico andaluz, y, en concreto, del ibérico del valle de Los Pedroches, en el marco de la Feria Internacional de Turismo celebrada recientemente en Londres...? Como le decía, si se trata de tapar esas críticas injustas, ¿eh?, criticar al Presidente de la Junta porque estaba participando en la promoción de un producto que tiene todas esas cualidades que el señor Madrid ha dicho, y que necesita, precisamente, fomentar su exportación y su conocimiento en mercados exteriores, o si realmente se trata de una preocupación real y sincera por esta problemática.

Yo creo, señorías, que se trata de eso, de tapar esa actitud poco presentable, diría yo. Y también, señor Madrid, usted, con esta iniciativa, también tapa, de alguna manera, su silencio, que yo me atrevo, con todo el respeto, de calificar de vergonzante y cobarde, ante esta problemática, porque usted es diputado por la provincia de Córdoba, donde el sector tiene una gran importancia; es alcalde de un municipio que está plenamente integrado en el valle de Los Pedroches, y mientras que los alcaldes de la Sierra de Huelva han manifestado su indignación y su preocupación por el efecto negativo que esas declaraciones del señor Arenas tenían sobre el sector del ibérico, ustedes han estado en silencio y callados. Tan callados que, hace dos días —me imagino que usted estaría con él—, el señor Arenas visitó el valle de Los Pedroches, y por lo menos en los medios de comunicación no hizo ninguna rectificación, que hubiera sido lo que lo hubiera honrado, ni siquiera se refirió en ningún momento a la problemática del sector del porcino ibérico, y, por lo tanto, ustedes lo que intentan es tapar, acallar, ocultar esa nefasta declaración del señor Arenas que tanto daño le ha hecho al sector del porcino ibérico.

En definitiva, ustedes, en esto, como en todo, aplican la doble vara de medir —haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga—, porque usted mismo, señor Madrid, reconoció, en esa pregunta del mes de febrero, usted reconoció que era importante establecer líneas de promoción del ibérico para mercados como el inglés, el alemán o el japonés, y el señor Arenas le hizo tanto caso que se puso a criticar al Presidente de la Junta cuando hacía eso.

Pero el problema no es ni siquiera esa crítica y sus repercusiones sobre el sector del porcino ibérico. Lo realmente —mire usted, no voy a calificarlo siquiera— duro de esa crítica es intentar comparar la posición del Presidente de la Junta comiendo un producto de calidad, de gran valor en todos los aspectos, también económico, frente a la posición del señor Arenas visitando los comedores sociales para hacerse fotos con las personas que como consecuencia de la crisis tienen que ir a comer a esos comedores. Eso ¿qué significa? ¿Que a partir de ahora el señor Arenas desayuna, almuerza, merienda y cena en los comedores sociales y que nunca más va a probar el jamón ibérico de bellota, y que pone como mal ejemplo ante los ciudadanos andaluces que pasan por momentos difíciles al Presidente de la Junta porque hace eso? No lo creo, señor Madrid, porque usted sabe, como yo, que el señor Arenas ha visitado en varias ocasiones, por ejemplo, lo que en su principio fue el Día del Jamón en Villanueva de Córdoba, y lo que en estos momentos es la Feria del Ibérico de Los Pedroches, y usted sabe que el señor Arenas ha estado allí y ha comido jamón. Pues claro que sí. ¿Cómo vamos a promocionar nuestro producto estrella en el ámbito ganadero si realmente no utilizamos todos los recursos y todos los medios a nuestra disposición para promocionar ese producto? Lo que pasa es que hay que ser medianamente sensatos y coherentes y no utilizar la crítica política a esos niveles.

BARTOLOMÉ MADRID OLMO, del Grupo Popular
Dice usted que tenemos que tapar las nefastas declaraciones de Javier Arenas. Miren ustedes, cuando ustedes no tienen argumentos, se los inventan, y se los inventan con tal de desviar la atención de la gente, de las personas honradas de esta Comunidad,
para que no se hable de lo que realmente importa, de la crisis. Javier Arenas dijo sí al jamón, y lo repitió en muchas ocasiones. Sí al jamón, pero también sí a la visita a los comedores sociales que no está realizando el Presidente de la Junta. Por lo tanto, no le permito en absoluto que usted ponga en duda el apoyo que a los productos del cerdo ibérico, al jamón andaluz, al jamón de Huelva, al jamón de los Pedroches, ha prestado siempre el Partido Popular y ha prestado su Presidente, Javier Arenas. No se lo tolero, porque es una auténtica falsedad, señor Cebrián.

Y, si los alcaldes de Huelva se han manifestado, han sido los alcaldes socialistas, por un interés político, no todos los alcaldes de Huelva, los alcaldes socialistas. Nosotros no hemos estado callados, hemos estado defendiendo el jamón de los Pedroches. No tenemos que tapar absolutamente nada, porque, como ya he dicho, esto es un auténtico invento de ustedes con tal de desviar la atención. Es falta de argumentos. Es penoso que para votar en contra de diez propuestas, para votar en contra de diez propuestas, diez propuestas que está requiriendo el sector, que están demandando todas las organizaciones agrarias, que están demandando industriales, que están demandando ganaderos, para votar en contra de eso, usted tenga que recurrir a decir que tenemos una actitud vergonzosa o vergonzante —no sé cómo la ha definido—. Vergonzante lo suyo, señor Cebrián, con las carreteras de Córdoba, con los ibéricos de los Pedroches, con todo lo que beneficie a la provincia de Córdoba y con todo lo que beneficie a Andalucía. Eso es vergonzante, señor Cebrián.

No tenemos absolutamente ningún inconveniente en que el Presidente de la Junta y todo el séquito que quiera llevar vaya a promocionar el jamón, sea de los Pedroches, de Jabugo, o donde sea de Andalucía. No tenemos absolutamente ningún inconveniente. Pero que lo promocionen también de su bolsillo, que compren el jamón de su bolsillo, no simplemente lo promocionen comiendo gratis en los certámenes nacionales e internacionales. Así se promociona muy bien. Y como ha hecho su compañero señor Giralte anteriormente, yo también les invito, si él ha invitado al cordero segureño, yo les invito a que ustedes promocionen el jamón ibérico de los Pedroches, comiendo ese magnífico jamón y comprándolo a su precio. Si ustedes no saben dónde pueden hacerlo, yo les informo. Belloterra, precisamente, es una de esas empresas, la que usted ha nombrado, y de la que yo me siento muy orgulloso de que esté implantándose en el municipio de Añora, señor Cebrián. Promocione usted el jamón de los Pedroches, pero no comiéndoselo gratis; páguelo, por favor, páguelo. Eso es lo mejor que puede hacer.

(...) ¿Qué están haciendo ustedes, señor Cebrián? ¿Argumentar que esto lo presentamos para tapar unas palabras del señor Arenas que son falsas, que ustedes se han inventado? Porque el señor Arenas en todo momento dijo sí al jamón, como lo dijo el otro día en Covap, precisamente. Sí al jamón, señor Cebrián; al jamón de excelente calidad de Huelva, de los Pedroches, de toda Andalucía. No tenemos que avergonzarnos de nada, y esto no es una tapadera absolutamente para nada. Y, por lo tanto, no le permito —y vuelvo a repetir— que diga esas palabras, cuando los que están haciendo una auténtica tapadera para tapar la incapacidad y la falta de gobierno, la falta de rigurosidad y la falta de aportar soluciones a los andaluces y a los productores del cerdo ibérico y a los industriales de cerdo ibérico son ustedes.

Y, en fin, así está el nivel de la discusión política.

33 comentarios :

Anónimo | martes, diciembre 15, 2009 11:58:00 a. m.

La pregunta es, ¿cuando Arenas visitó los comedores sociales comió sopa de cocido? ¿Y la pagó de su bolsillo?

Anónimo | martes, diciembre 15, 2009 11:59:00 a. m.

Tampoco en esto acierta el señor Madrid, la ley de la dehesa ya está aquí
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=528564

Anónimo | martes, diciembre 15, 2009 12:18:00 p. m.

Vaya, que al final la culpa de que la industria del ibérico en Andalucía esté como está no es del PSOE que lleva 30 años en el cortijo. La situación de Andalucía es como para que hace años hubieran salido por la puerta de atrás Chaves y su familia, que son los que disponen de la Junta de Andalucía. Pero claro con Canal Sur, Canal Sur 2, TVE1,TVE2, La Cuatro y el canal de Zp la Sexta limpiandole la cara del PSOE Andaluz todos los días pues aquí no pasa nada de nada. Ahora viene la "economía sostenible" y vamos para los 5 millones de parados, pero no pasa nada, tenemos a Gran Gyoming en la Sexta que nos hace reir con la mentira.

Anónimo | martes, diciembre 15, 2009 12:31:00 p. m.

Solo hay que mirar el mapa y en donde se instala el socialismo se instala el paro, la pobreza y la delincuencia.Ej: Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha
El socialismo no defiende a los pobres, nos hace pobres.
Que me den un sueldo "progre" y le cambio el mio de 850€ junto con mi voto.

Anónimo | martes, diciembre 15, 2009 12:35:00 p. m.

Si cobras 850 euros será porque no mereces más...

Anónimo | martes, diciembre 15, 2009 1:58:00 p. m.

Eso es precisamente los que piensa el gobierno de Andalucia "Si cobras 850 € es porque no mereces mas", asi nos va...

Anónimo | martes, diciembre 15, 2009 2:06:00 p. m.

¿Es que trabajas para el gobierno de Andalucía?
Porque si no, quien pensará así será el empresario que te pague.

Anónimo | martes, diciembre 15, 2009 2:37:00 p. m.

Y aquel que no mueve un dedo contra los sueldos abusivos...

Anónimo | martes, diciembre 15, 2009 2:38:00 p. m.

Ademas, dudo mucho aquellos que trabajan para el gobierno de Andalucia cobren 850 € al mes...

DobleC | martes, diciembre 15, 2009 4:30:00 p. m.

Uy, uy, uy,... que en este blog existe la censura como con en el franquismo....y luego van de progres y demócratas.

Anónimo | martes, diciembre 15, 2009 6:28:00 p. m.

Gracias al Sr. Madrid por defender a los ganaderos, y otras veces a los agricultores del Valle y de la provincia.

De la Junta espere siempre evasivas, no tienen otro bagaje que ofrecernos a los que intentamos vivir de estos sectores.

Siga defendiendonos por mucho que le moleste al PSOE y a sus palmeros, como el autor de este artículo.

Anónimo | martes, diciembre 15, 2009 6:28:00 p. m.

Gracias al Sr. Madrid por defender a los ganaderos, y otras veces a los agricultores del Valle y de la provincia.

De la Junta espere siempre evasivas, no tienen otro bagaje que ofrecernos a los que intentamos vivir de estos sectores.

Siga defendiendonos por mucho que le moleste al PSOE y a sus palmeros, como el autor de este artículo.

Anónimo | martes, diciembre 15, 2009 6:52:00 p. m.

Por lo que se vé en todos estos escritos- incluidos los comentarios; al Sr. Madrid le faltan tablas parlamentarias y además se le observa un cierto despiste en cuanto a leyes aprobadas se refiere.

Anónimo | martes, diciembre 15, 2009 7:37:00 p. m.

Se vive bien, Sr. Merino, poniendo la mano a final de mes y cobrando un buen sueldo.

Si tuviera que ver como cada día paga y paga y paga, y no vende los cochinos, y cuando los colocas te los pagan mal.

Entonces te cagarías en la madre del gordillo, del cebrián y de todos esos que ven en el otro al adversario político. ¿Y nosotros qué? A mordernos los muñones, porque ellos quieren.

Anónimo | martes, diciembre 15, 2009 9:02:00 p. m.

Otra vez mas Antonio Merino nos muestra su auténtica cara, la del palmero del partido socialista al que sirve ya a cara descubierta y casi siempre a costa del alcalde de su pueblo, al que intenta constantemente desacreditar falseando, manipulando y tergiversando las cosas una vez tras otra.
Para información de los ciudadanos que deseen saber y no se quieran dejar manipular, en primer lugar les informo que izquierda unida no votó en contra de la proposición del señor Madrid, ya que simplemente el histórico señor Gordillo no asistió a dicha comisión (¿en qué situación queda el comentario de Antonio Merino a este respecto?). En segundo lugar, les pido a quienes les interese este tema que hablen con los dolientes, ganaderos e industriales del cerdo ibérico para que se den cuenta de que no viven en el pais de las maravillas, en el de Alicia, en el que los situa Antonio Merino, más bien viven en el pais del desgobierno y del empobrecimiento diario, el de Zapatero y Grinán. Y en tercer lugar, les invito a que lean la proposición completa y no solo los párrafos que a Antonio Merino les interesa: www.parlamentodeandalucia.es -> buscador -> buscador de sesiones -> octava legislatura -> comisión de agricultura y pesca -> ver sesiones -> sesión 276 (18-11-2009) -> 8-09/PNLC-000162 Proposición no de ley relativa al apoyo del sector del porcino ibérico en Andalucía, página 30 a 36.
Pueden ver que izquierda unida no interviene al no estar presente su representante el señor Gordillo.

Anónimo | martes, diciembre 15, 2009 9:02:00 p. m.

Al final no sabemos que proponía D. Bartolomé para salvar al cerdo ibérico, pero si el lince ibérico es defendido por todos (socialistas, andalucistas, verdes y PP) y se monta esta trifurca discutiendo quién defiende más y mejor el jamón ibérico, añadiendo al nombre de ganadero el calificativo ibérico tendremos asegurado que nos defiendan todos, cada uno a su manera, y se nos reconocerá, al menos, el peligro de extinción.

Los socialistas han esperado 30 años para sacar un anteproyecto de Ley de la Dehesa que, según algunos, va a resolver todos los problemas ,del vacuno, del ovino, del corcho, del cerdo ibérico, de los incendios, del lince ibérico, de las encinas , del desarrollo rural, del cambio climático y hasta de los ganaderos y propietarios de las dehesas.

¿Es la Junta de Andalucía un bombero pirómano? Primero provoca los problemas para después resolverlos?

O, talvez.

¿Los problemas solo existen en la imaginación de los ganaderos y de los políticos que tratan de aprovecharse de ellos?

Anónimo | martes, diciembre 15, 2009 9:06:00 p. m.

Información sobre la ley de la dehesa.
El anteproyecto lo presentó Isaias Perez Saldaña en 2007, Martín Soler, el siguiente consejero de agricultura lo prometió para 2008, la actual consejera, Clara Aguilera, lo prometió para 2009.
El señor Madrid intervino el 18 de noviembre de 2009 denunciando estos incumplimientos, y el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado en diciembre de 2009 el proyecto de ley de la dehesa, al que le queda todo el trámite parlamentario, por lo que con mucha suerte tendremos ley de la dehesa para mediados de 2010. A quien tanto sabe sobre este tema, por favor que se informe mejor.

porquero enojado | martes, diciembre 15, 2009 10:30:00 p. m.

El que quiera saber como está el negocio, que compre ahora unos lechones, arriende unas faneguillas en la Jara y el año que viene por estas fechas, cuando llegue la hora de vender, que me cuente, o mejor, a mi no que ya lo se, que se lo cuente a nuestra querida consejera y a todos los que dicen que esto del campo es Holliwood.

Anónimo | miércoles, diciembre 16, 2009 1:25:00 a. m.

Pues nada, otra manifestación en contra de los empresarios y a favor de ZParo. Con 4 millones de parados y vamos para 5 millones y los sindicatos defendiendo al mismo gobierno que les llena el bolsillo. Esto es increible.
Y resulta que estamos saliendo de una crisis en la que nunca habíamos estado.

Anónimo | miércoles, diciembre 16, 2009 1:32:00 a. m.

Para que exista el socialismo tiene que haber pobres y si no hay hacerlos. En Andalucía ya tienen un buen caldo de cultivo para sacar votos y más que van a tener.
Creamos pobreza les damos ilusiones y los subvencionamos y tenemos el poder por los siglos de los siglos.

Anónimo | miércoles, diciembre 16, 2009 1:48:00 a. m.

Lo más que me irrita de estas personas de derechas es el desprecio con el que tratan a sus convecinos. Son incapaces de admitir que la mayoría de los andaluces (y ahora también de los españoles) votan al PSOE porque confían más en este partido para gobernar su comunidad autónoma (o su país), que lo hacen conscientemente, convencidos porque creen que es la mejor opción. Al contrario, los de derechas piensan que todos son unos borregos ignorantes y palurdos, sin criterio ni opinión, que se dejan manipular por cualquier charlatán. Qué triste opinión del prójimo. Y qué soberbia. Da miedo.

Anónimo | miércoles, diciembre 16, 2009 8:12:00 a. m.

Me parece bochornoso que los palmeros de los señoritos Arenas y Rajoy llamen palmero del PSOE a Merino por criticar esta pantomima. El otro día lo dijo claro el presidente de los empresarios cordobeses: ante la crisis económica, tenemos el peor de los gobiernos posibles, y la peor oposición. Eso sí, palmeros, los hay a mansalva. No lo hacen bien los gobiernos, español y andaluz, que no ayudan al sector agrario. Y no lo hace tampoco nada bien la oposición, española y andaluza, que no hace otra cosa que vender humo. Critiquemos a los gobiernos y critiquemos también a los palmeros que defienden la imbecilidad politiquera lanzada por Arenas en la conocida degustación londinense de jamón de Los Pedroches. Porque no se le ocurrió otra cosa que criticar lo único que nos puede beneficiar. Y ya está bien de palmeros, hombre.

Anónimo | miércoles, diciembre 16, 2009 9:01:00 a. m.

Pues yo estoy de acuerdo con el señor Madrid, el que quiera comer jamón que lo pague, el que quiera comilonas que las pague, el que quiera viajar que lo pague, el que quiera celebrar aniversarios que los pague y el que quiera promocionarse que lo pague. Sí, tiene sus razones el señor Madrid.

Anónimo | miércoles, diciembre 16, 2009 10:31:00 a. m.

Votan al PSOE porque tienen PER, trabajan en negro, se levantan todos los meses sus 1800€ más de la mitad en negro, como solo tienen ingresos oficiales de paro, reciben becas, VPO, y todo tipo de ayudas. Son la clase que mejor vive en Andalucía y votan al PSOE que les paga todo esto con el dinero de los que trabajamos.

Anónimo | miércoles, diciembre 16, 2009 6:31:00 p. m.

Parece mentira, que sepamos la responsabilidad es de quien gobierna y no de la oposición y más cuando se hace de una manera absolutista y caciquil como en Andalucía desde hace 30 años.
Lo que le pasa al PSOE es que cuando le interesa (que es casi siempre) ponen en marcha su táctica imprescindible para mantenerse en el poder y no es otra que la del ventilador.
Pero esta vez no les va a servir, porque te pueden vender milongas, pero al final como dicen los catalanes la pela es la pela y cuando ésta falta como es el caso para muchos andaluces y españoles ya no hay milonga que valga.

Anónimo | miércoles, diciembre 16, 2009 7:27:00 p. m.

LA Consejera de agricultura de la junta de andalucia dijo textualmente enla comision de agricultura el pasado 4-noviembre-2009 "el porcino iberico en andalucia y extremadura esta atravesando por una situacion muy dura,muy dificil.Es un producto caro y ahora los consumidores, las familias, pueden acceder menos a esos productos mas caros.Por lo tanto, tiene menos consumo,y por lo tanto,se esta viendo como este producto puede tener dificultades que pudieran llegar,esperemos,no a la desaparicion,porque no va a desaparecer, pero si a atravesar graves diificultades".Diario de sesiones de comisiones 254, paginas 22 y 23.¿puede alguien explicarme como 14dias despues y ante la propuesta de apoyo al sector del porcino iberico presentada por bartolome madrid ,el partido socialista vota en contra de ese apoyo diciendo que esta todo muy bien y que todo es un invento del pp? ¿de donde sacan la informacion los que tan alegremente dicen que este sector no tiene problemas,incluido antonio merino?.por favor mas rigor,mas seriedad y mas respeto a los ganaderos y los industriales que ya llevan bastante tiempo pasandolo mal,pero claro esto quizas no sea muy importante para quienes tienen un sueldo seguro y vitalicio a final de cada mes.

Anónimo | miércoles, diciembre 16, 2009 8:37:00 p. m.

A lo que hay que darle un arreglo es a que no haya tanto intermediario que se lleva sus buenos dineros y el que cria los cerdos no gane un euro.Vamos a comprar el otro dia un Kg de secreto a 12 euros,Kg de presa 14 y asi mas o menos.Vamos que los cerditos estan muy baratos pero el consumidor lo paga carisimo.Y de los vegetales, de verguenza.Un hecho veridico,hace dos dias en una fruteria :media calabaza bastante grande con el precio encima 1,50 el kg, me parecio carisima y para asegurarme pregunte,si me confirmo la dueña a 1,50 el Kg.Yo alucinaba,y pense seguro que al pobre que la ha criado no le pagan ni el 1,50 por @

Anónimo | miércoles, diciembre 16, 2009 9:16:00 p. m.

El sector porcino es uno más de los sectores que las están pasando putas y es tan importante como los otros.Pero no será ninguno de los dos partidos mayoritarios quién solucione el problema.Será el mercado propiamente dicho quien deberá regularse para su funcionamiento normal en el cual intervendrán muchos factores económicos, financieros y más.Estos dos parlamentarios andaluces tan enfrentados seguramente que cargados de buenas intenciones ambos, tienen que justificar el sueldo que ellos y su cuadrilla se han puesto que por cierto no está nada mal.Que le expliquen a los ciudadanos que para este y otros problemas similares poco pueden hacer porque la demanda es la que es pero sí que podrián ser más solidarios ajustando sus sueldos, eliminando cargos inútiles que se inventaron en tiempos de bonanza,dejando de comprar y utilizar vehiculos oficiales abandonando los vales de combustible, dietas y demás despilfarros que me da verguenza enumerar.Porqué no haceis un gesto público y nos demostrais de lo que sois capaces de hacer que de verdad os preocupan los problemas del porcino y muchos más, vuestra casta sacrifica poco arriesgais poco sólo os tiemblan las piernas cuando llegan las elecciones no teneis dignidad el pueblo no os merece y está cansado de vuestros trucos mágicos y aún quedan ingenuos que se parten el pecho por vosotros y vuestras estúpidas representaciones teatrales.Sed honrados y trabajad o el pueblo se levantará contra vosotros.

Anónimo | miércoles, diciembre 16, 2009 10:01:00 p. m.

El Sr. Madrid no dice nada mas que tonterías.
¿Acaso pagó el de su bolsillo el Jamón que se comió en la fiesta con la que agasajó a ALGUNOS ganaderos de Añora hace unas semanas?.

Y eso que solo hizo promoción de él mismo.

Anónimo | jueves, diciembre 17, 2009 10:48:00 a. m.

El señor Madrid diría una tontería, puede ser, pero por lo menos ha propuesto algo serío para nosotros los ganaderos. Cuantos años lleva el PSOE en Andalucía sin realizar un plan serio para nuestra dehesa y los que vivimos de ella?? Mucha Andalucía imparable, mucho PER y mucho funcionario, pero los que pagamos esto somos siempre los mismos tontos del campo.

Anónimo | viernes, diciembre 18, 2009 9:24:00 a. m.

“no le permito... no le permito ... no le tolero...” ¡qué hombre!

Anónimo | viernes, diciembre 18, 2009 10:12:00 a. m.

Tranquilos amigos ahora viene la "economía sostenible" y todo solucionado.

Baedro | sábado, diciembre 19, 2009 12:22:00 p. m.

Hombre, no me parece conveniente obviar la situación catastrófica del sector con tonterías. Y tonterías son las discusiones populistas entre todos los que nos gobiernan y los que aspiran a gobernarnos.

Si se presenta una moción de apoyo al cerdo ibérico, apoyémosla, porque es buena y conveniente.
Y si después quieren discutir sobre sus prebendas y beneficios, que sigan haciéndolo, pero no mezclemos churras con merinas (ni alcaldes con merinos).

El cerdo ibérico es posiblemente una de nuestras pocas opciones de subsistencia y la están finiquitando poco a poco.

¡¡¡ Que desgracia de Los Pedroches !!!
Por cierto, ¿donde irá el Centro de Estudio de la Dehesa?. Apuesto a que a Los Pedroches, no.

Ya deberían estar los ediles en pie de guerra para rascar algo para nuestra tierra, pero verás como no.

Publicar un comentario